Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Sigo con atención las encuestas sobre la intención de voto para las próximas elecciones federales alemanas a celebrar justo tras el verano. Son unas elecciones decisivas y no sólo porque se trata de la mayor economía de la UE, sino porque por primera vez en Europa, puede que en todo el mundo, el principal partido del gobierno será, si todo va como hasta ahora, el Partido Verde, Die Grünen.

Histórico de encuestas de intención de voto para las elecciones federales alemanas. Fuente: Politico https://www.politico.eu/europe-poll-of-polls/germany/
Histórico de encuestas de intención de voto para las elecciones federales alemanas. Fuente: Politico https://www.politico.eu/europe-poll-of-polls/germany/



Si bien esto puede sorprender a extraños ajenos al mundo ecologista y de la sostenibilidad en general, creo que lo que más les está llamando la atención a ustedes es el trasvase de votos tan "raro" que se está dando: de la CDU-CSU, la coalición democristiana conservadora alemana, a Die Grünen. Esto es como si votantes del PP se pasaran a Equo, actualmente en coalición con Más Madrid o Más País.

[Risas]

[Más risas]

Verán, no es tan raro. Alemania ya cuenta con un gobierno de coalición CDU-Die Grünen en el muy importante land de Baden-Württenberg. Las elecciones "regionales" alemanas dieron como vencedor con un 30% de los votos a Los Verdes y detrás iba la CDU con un 27%. Lógicamente (lógica alemana), gobiernan en coalición a gran distancia del resto.

Pero vamos, no pasaría nada porque un gobierno de derechas se aliara con los Verdes. La sostenibilidad, tradicionalmente ligada a la izquierda española, no tiene en realidad color. El Plan o Pacto Verde Europeo (impulsado como medida estrella por la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora de la CDU Úrsula von der Leyen), el precio de las emisiones de carbono, los motores de coches de cero emisiones y reducir la factura anual de importación de combustibles de 400.000 millones de euros no entienden de color político. Se trata de una oportunidad industrial, ecológica, de salud y de toda la sociedad.

Por ello, mi profecía, si quieren ustedes entenderlo así, es que la próxima canciller alemana será Frau Annalena Charlotte Alma Baerbock, quédense con el nombre de Annalena. Una política pragmática nacida hace 41 años en Hannover que pregona una transición irreverisble, pero tranquila, en el marco de la descarbonización de la economía europea para 2050, pero en estrecha colaboración con las empresas y trabajadores. Buscando dejar de emitir CO2 y contaminantes, pero con cabeza y un plan claro y predecible. Sin aspavientos, tirando acuerdos a izquierda, derecha y centro y concertando las medidas y grandes líneas maestras. Y, en principio, cuenta con el apoyo masivo de las principales patronales alemanas (muy ricas en PYMES, por cierto)



Mientras, la coalición CDU-CSU se encuentra aún sin candidato oficial, en descomposición, en medio de sucias refriegas internas... y en caída libre en las encuestas. Espero y deseo que se recupere para formar coalición con Los Verdes. Pero de seguir así, el batacazo puede ser histórico y ya no me atrevería a pronosticar con quien se aliarán Los Verdes para formar gobierno. Sólo sé seguro que no será el partido neonazi AfD.

Y, ¿qué supondría que Los Verdes entraran en el gobierno federal de Alemania? Ya sea los primeros o los segundos, pero acabarán entrando en alguna coalición a las que tan acostumbrados nos tienen los alemanes (envidia de la mala por mi parte), esto supondrá, aparte parte de darle el espaldarazo definitivo al Plan Verde Europeo ya aprobado, que pueda pasar algo similar a lo que ocurrió con el COVID: acelerar una transición ya irreversible. Una transición que llevo intentando comunicar en este blog desde 2013 apuntando a señales y sectores concretos. Por ejemplo, el recién aprobado objetivo (en forma de Ley) de reducir las emisiones europeas para 2030 del -40% al -55% muy probablemente pase al -60% como quiere el Europarlamento. Pero no descarto que intenten ir a por el -65%... se hará si las empresas alemanas se muestran mínimamente preparadas para ello. Y eso, ojo, no sigifica que todos los países europeos puedan apechugar igual.

No obstante, si quieren saber por donde creo que van a ir los tiros en los próximos diez años, este webinar de Diciembre sigue de plena actualidad (y sino fuera por Pepe Díaz @therebuzner, a saber en que soporífera actuación habría quedado finalmente).

Ahora queda buscar las cotizadas con más potencial... que no coticen a precios de burbuja: hidrógeno, baterías, software y soluciones de casación de energía y precios, smart grids... Nos vemos en los comentarios.

Sean buenos, no consuman mucho y recuerden lo limpio que estaban los cielos en Abril de 2020.

Eine andere Welt, grüner, ist möglich.

PD Soy realmente pesimista con la evolución de España a este respecto y su política industrial en general debido a la falta de unidad institucionalizada en todo el país. Por favor, no me tiren mucho de la lengua pero será milagroso que España sea capaz de montar una fábrica de baterías para automoción si seguimos en este plan cainita.

10

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Alemania
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    08/08/21 12:19
    Miedo. La otra pata que faltaba, porque la culpa sola no basta. Una buena secta sin miedo y culpa, y la perspectiva de un apocalipsis no va a ningún lado. 

    "vais a morir, culpables de vuestros pecados" Arrepentios y comprad mis paneles solares LIMPIOS Y PUROS,  Arrepentios y QUEMAD MADERA, que eso no contamina. Ungidos de ESG moriréis igual que los demás, pero al menos habréis intentado la supuesta heroica solución. 

    Lo que vere con el tiempo es como los que predican la solución se forran los bolsillos mientras el resultado es más y peor contaminación y más y mejor ingeniería contable de co2 y más y mejor propaganda para ocultar el desastroso resultado. 

    Es una pena, porque se podía haber utilizado nuclear, o se podía haber seguido un plan razonable para ahorrar los preciosos combustibles  fósiles, pero esto ya ha entrado en el reino del planificador central y su impresora mágica, y todo lo que a dejar detrás va a ser ineficiencia, falsedad, pobre gestión, y redes clientelares de científicos, "expertos medioambientales", propagandistas e industriales sin escrúpulos bien nutridas. A corto pazo más inflación, energía más cara, y más impuestos y peores servicios, a largo plazo promesas de que el mundo se salvara, "cuando algunos se hayan concienciado" y "cuando crezcan los árboles que hemos arrancado para quemarlos y para poner paneles y molinos" y más patadas a la lata y más promesas "ya lo verás, en unos años" Y como trasfondo de todo elnumerito del co2 emitido (el oficial, por supuesto) como la medida absoluta de como van las cosas. Muchas Incognitas por resolver... Si las cosas salen bien, aleluya, es gracias a Nos. Si salen mal, será culpa de los malvados petroleros, todo es culpa de ellos, carta blanca a Nos. Impresora a toda máquina hasta el ESGlorioso final. 

    La FARSA es demasiado evidente 
  2. en respuesta a Franciscoforex
    -
    Top 25
    #9
    07/08/21 14:35
    Si, es una amenaza de muerte. Mundial, colectiva y de efectos duraderos.

    En unos años lo verás más claro.

    Saludos
  3. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    07/08/21 14:21
    "Hay mucho tejado por utilizar en toda España."

    Suena a amenaza y a simplificacion.

    Es viable tener una red de paneles distribuida por multitud de edificios, complicando la tareas de instalacion, mantenimiento y limpieza, encareciendo los seguros, sumando mas problemas ala ya complicada gestion de una comunidad de vecinos, etc etc?

    En un solar los tecnicos van con una furgo, hacen su trabajo y se van. Se puede hacer eso circulando por una ciudad con la furgo hasta llegar a cada edificio en cada zona, subiendo a tejados, preguntando como se llega a la azotea, pidiendo las llaves, atendiendo al vecino pesado que sube a quejarse de algo, etc.. pero es MAS costoso.

    Seguramente lo que he dicho tambien es una simpificacion (pero sin amenaza, yo no prentendo cambiarle a nade su modo de vivir ni decirle que tiene que hacer con su casa). Seguramente  los cientificos del cambio climatico, que saben perfectamente cuantos gramos de mas  omenos de CO2 va a cambiar cuantos grados de mas o menos la temperatura dentro de 5 lustros, lo tienen ya todo previsto y calculado en sus modelos matematicos, es de necios ponerlo en duda, va a salir todo bien, ya vereis, pagad las tasas verdes y no os preocupeis (pero eso si, sentiros culpables, eh? MUY culpables)
  4. Top 100
    #7
    19/05/21 10:21
    Se me pasó el webinar de diciembre de 2020 con Salva y Rebuzner. Gracias por enlazarlo. Muy interesante.

    Salu2
  5. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #6
    15/05/21 09:40
    No me parece mal que se regule el desarrollo de las renovables para evitar otros daños al medioambiente. De hecho en España debe hacerse ya, antes de que la energía solar sea sinónimo de "solar de energía" en el campo provocando impactos visuales tan tremendos.

    Hay mucho tejado por utilizar en toda España.
  6. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #5
    15/05/21 09:38
    Envidia malsana de la de chirriar los dientes contra una pared de gotelé
  7. en respuesta a Salva Marqués
    -
  8. Top 100
    #3
    14/05/21 12:21
    Hacer analogías simplemente por etiquetas (p.ej.Verdes) tiene más peligro que un mono con una navaja. Igualito que el planteamiento en España. Entiendo perfectamente lo de la envidia.

    Salu2
  9. en respuesta a belcebu
    -
    Top 100
    #2
    12/05/21 15:39
    Solrac is BACK!! Qué alegría poder volver a leerte...

    Nos has vuelto a dejar con ganas de saber cuáles son las cotizadas con mayor potencial... ese post debe valer oro (aunque nos vendas la moto de que inviertes regulinchi).

    Por curiosidad, mira cómo cotizan las emisiones de carbono desde que lo estuvimos hablando en el webinar:



  10. #1
    11/05/21 17:47
    Muy interesante el artículo. Ojo con el papel de los verdes respecto a renovables como la eólica donde en zonas como Baviera donde gobiernan hay una regulación muy estricta que ha dejado atrás a Alemania en el desarrollo de la eólica terrestre.

    https://www.xataka.com/energia/alemania-era-paraiso-le-energia-eolica-que-alemanes-empezaron-a-odian-molinos-viento-1