Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primer vuelo transatlántico con energía solar. El Solar Impulse llega a Sevilla

Sevilla se ha levantado hoy sobre las 6:30 de la mañana con un ruido de mil demonios. Dos cazas y la Patrulla Águila daban vueltas por el cielo obligando a todos a mirar arriba.

Y de repente, te lo encuentras.

 

Un avión movido exclusivamente por energía solar salió hace unos días de Nueva York y, tras atravesar el Atlántico, ha aterrizado en Sevilla.

El proyecto se inicia en 2004 cuando Bertrand Piccard y André Borschberg, dos suizos que creen en que la tecnologías y la energía renovables pueden reducir la emisiones y mejorar la calidad de vida en la Tierra, publican el manifiesto en el que dejan patente la finalidad ecológica del proyecto:

Nuestra ambición para Solar Impulse es a través de la exploración e innovación hacer una contribución a la causa de las energías renovables. Queremos demostrar la importancia de las energías limpias para el desarrollo sostenibles.

En 2005 comienza la investigación y la búsqueda de inversores. En este momento se unen al proyecto Semper, Altran, Solvay y Omega. A partir de 2007 comienza la construcción del primer prototipo, el Si1 o HBSIA. El primer modelo ve la luz el 26 de junio de 2009 con una envergadura de alas de 63 metros y 1600 kg de peso.

Y con el vuelo transatlántico que ha finalizado esta mañana, están a punto de completar la primera vuelta al mundo por energía solar.

 

El objetivo es demostrar al mundo que las energías renovables tienen un potencial enorme, que pueden lograr cosas que a priori parecen imposibles.
 

Web de Solar Impulse

Conseguido: el avión Solar Impulse aterriza con éxito en Sevilla tras cruzar el Atlántico

Solar Impulse completes Atlantic crossing with landing in Seville

17

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • energía solar
  • Energias renovables
  1. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #17
    24/06/16 09:17

    Los limpiadores de cagadas se ocupan de eso. ;)

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #16
    23/06/16 23:10

    Por cierto amigo Solrac, ya que hablamos del Sol, esto es lo que me refería hace tiempo cuando te pregunte de estaciones solares en el espacio...si conseguimos abaratar el acceso a LEO, no es descabellado esta tecnología para producir energía:

    http://danielmarin.naukas.com/2016/03/08/una-estacion-china-de-energia-solar-en-el-espacio/

    un s2 compy

  3. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 100
    #15
    23/06/16 23:04

    Pero esto no solo tiene futuro, como pasajeros, mira las compras de Facebook y Google, para crear constelaciones en el espacio, para ofrecer Internet...ambas compañías también han comprado compañías de drones para dicha función, o para complementar...

    Si tiene futuro esa red, no será con aviones convencionales, si no con aviones-drones solares que no tengan que aterrizar y puedan crear una red global...

    Esto es el futuro, y es solo el comienzo de muchas tecnologías por el estilo...

    Y las renovables ya no son cosas del futuro, lo mejor es mirar los números de Vestas y ver que gigante esta naciendo...junto con Gamesa-Siemens y GE-Alstom....

    un s2 compy

  4. en respuesta a Monday
    -
    #14
    23/06/16 22:56

    ¿Y si se cagan las palomas en los paneles?

  5. en respuesta a berebere
    -
    #13
    23/06/16 22:54

    Eso es cierto. Cuando compré mi primer teléfono móvil ladrillo Ericson, al poco oí hablar de internet en el móvil y me descojoné de risa. En las pantalllas de los teléfonos entraba un línea de texto no más de tres o cuatro palabras cortas de sms legibles de un vistazo. Por aquél entonces internet en el pc era cosa de cuatro locos. Y de eso no hace tanto. No fui ni mucho menos de los primeros en comprar un móvil.

    Por cierto, he leído que alguno de esos teléfonos se venden ahora a coleccionistas por una pasta. Todavía conservo el mío en buen estado y con la caja. Igual hasta tengo suerte.

    Que lo veamos. Soy un impaciente. Pero lo que yo quiero de verdad es un pepino que me lleve al otro lado del charco de una pieza en cuatro horas.

  6. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #12
    23/06/16 22:07

    Pero gasta menos que un mechero. ;)

  7. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 25
    #11
    23/06/16 20:37

    Claro, falta mucho... recuerdo "hace años" que cuando usaba el packet-radio un "correo electrónico" tardaba en llegarme de Barcelona a Madrid entre 3 y 5 días.... todo dependía de la buena voluntad de los nodos de radio que altruistamente quisieran poner por las noches sus emisoras en marcha y repetir como loros todos los mensajes entrantes.

    Cuando probé Ibertex me quedé anonadado y cuando en casa puse el primer modem "para lo del internet" la velocidad era de 1200 baudios... la leche!

    No sigo, lo que tenga que venir ya vendrá ;-)

  8. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 25
    #10
    23/06/16 20:05

    Joder que si falta. La inercia del sistema energético es tal que riete tú de la resistencia al cambio de los Amish!!

    Es en la transición de uno a otro sitio donde está el placer. Andar el camino es mucho mejor que llegar a su final.

  9. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 25
    #9
    23/06/16 20:03

    En serio, lee la cita. El motivo de esta aventura

  10. #8
    23/06/16 19:47

    Y el precio de Kw fotovoltaico cuesta abajo y sin frenos....
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7657830/06/16/La-fotovoltaica-se-multiplica-el-sol-sera-pronto-la-fuente-energetica-mas-barata.html
    Vamos a un nuevo paradigma energético.

    Dado eso ¿Rep, Gas, IBE... tienen sentido?
    Pero Gas e IBE pagan dividendo en unos días. ¿Qué hacer?
    ¿what to do? Help, help, help....

  11. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #7
    23/06/16 19:16

    Por si te has confundido soy otro ignorante. Pero no lo digo de buenas a primeras, y como soy de Córdoba, me creo verlo claro y también me gusta el sol...

    Un abrazo

  12. en respuesta a Cabotambora
    -
    #6
    23/06/16 19:10

    Siendo de Sevilla tiene que gustarle el sol si o si. Y por eso se le puede perdonar todo.

    A mí también me gusta el sol pero con derecho a sombra. Hasta en la playa.

    Si es el camino pero hay tarea por delante. Ya nos gustaría que fuera ahora o incluso mañana, pero todavía nos quedan unos cuantos viajes a la gasolinera.

    Los ignorantes de la vida somos así. Demasiado desconfiados o demasiado atrevidos. Siempre iremos a remolque y nunca seremos los primeros en nada.

  13. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #5
    23/06/16 18:45

    Hola....jejejeje....

    No me negarás que hasta para enfadarse lo hace bien...

    Vamos viendo que lo renovable es el camino. Estamos al principio, pero la senda es clara y el firme cada vez mejor...

  14. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    23/06/16 18:33

    Venga hombre, no te enfades. Estoy de tu parte. Es un gran logro pero todavía falta mucho.

  15. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 25
    #3
    23/06/16 18:24

    Lee la cita anda

  16. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 25
    #2
    23/06/16 18:20

    No jodas!!!

    Y yo que pensaba que los hermanos Wright volaron en un 747 así, de sopetón.

    Mi gozo en un pozo

  17. #1
    23/06/16 18:17

    A 95 Km/h y monoplaza. Necesita mejorar. Mucho.