Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
22 recomendaciones

Tan brillante como la estrella que nos ilumina.

Solrac respondiendo de forma muy cursi a la pregunta "¿Cómo crees que será el futuro de las energías renovables?"

 

Como no pudo ser de otra manera, las energías renovables fueron las primeras en ser utilizadas por el ser humano. El primer acto de aprovechamiento fue quizás la producción de fuego que parece ya controlaban los primeros homínidos hace varios millones de años. La combustión de biomasa de forma controlada proporcionó una increíble ventaja al género homo sobre otras especies al poder contar con una fuente casi infinita de calor, luz, medios eficaces de defensa contra depredadores y herramientas para cocinar y de esta forma hacer más llevadera, sana y nutritiva la dieta.

Las modernas chimeneas de pellets y las cocinas solares, como otros muchos avances tecnológicos, son herencia directa de este descubrimiento.

Moderna cocina solar parabólica. Fuente: Taringa!

 

Bastante más adelante, una vez alcanzado el Neolítico, se empezaron a usar sistemas más o menos complejos de producción de energía mecánica basados en el movimiento de un eje. A veces se usaba tracción animal, pero los animales requerían ser alimentados, estimulados para moverse y a veces enfermaban o morían. Sin embargo, el viento y el agua del curso de los ríos es gratis, por lo que surgieron por doquier norias de agua, molinos de viento y transportes internacionales movidos por energía eólica.

El artilugio de Juanelo es un ejemplo brillante de como un ingeniero de hace cinco siglos fue capaz de solucionar el problema de suministra de agua potable a una gran ciudad mediante energías renovables.

 

La expedición exploratoria comercial intercontinental más rentable para España de toda la Historia se movió con energías renovables, como todos los transportes oceánicos de la época. Fuente

 

Hacia mediados del siglo XX ocurrió un hecho muy importante: se comercializó la primera célula solar fotovoltaica moderna. En 1954, cuando los investigadores estadounidenses Gerald Pearson, Calvin S. Fuller y Daryl Chapin, de los Laboratorios Bell, descubrieron de manera accidental que los semiconductores de silicio dopado con ciertas impurezas eran muy sensibles a la luz y proveían de electricidad con hasta un 6% de eficiencia sobre la radiación entregada. Pocos años después ocurrió otro hecho muy significativo: se multiplicó la eficiencia de esta célula hasta el 14% mientras que se redujeron los costes. Aún siendo en 1960 el coste de una célula fotovoltaica muy alto, tan alto que sólo los muy sofisticados satélites espaciales podían permitirse contar con un equipo solar fotovoltaico, ya se sospechó que algún día su producción será habitual, masiva y completamente normal, como lo es hoy día.

Satélite Vanguard 1. Cuarto ingenio humano lanzado en órbita al espacio y primero en ser alimentado con energía fotovoltaica. Fuente, wikipedia.

 

Uno de los módulos fotovoltaicos de la Estación Espacial Internacional con el amanecer terrestre al fondo. Fuente, wikipedia.

 

La Estación Espacial Internacional apenas se distingue. Su central solar, en cambio, es muy notoria. Fuente, wkipedia.

 

La inmensa mayoría de los flujos energéticos que existen en el medio ambiente sieguen siendo gratuitos, salvando sarpullidos retrolegales casposos como el pernicioso impuesto al sol, último intento desesperado del oligopolio de aceptar la nueva realidad. Sol y viento son completamente libres, mientras que el agua y la biomasa sólo pueden ser afectados por tasas, costes de distribución o logísticos. Por su parte, la energía solar almacenada durante millones de años en forma de gas, carbón y petróleo también es gratuita, pero se compensa a la empresa extractora por los costes de recuperación y distribución de los "fotones negros", amén de por el precio internacional de los combustibles que baila al son de múltiples variables.

Hoy día, pleno siglo XXI, las energías renovables siguen siendo fundamentalmente gratuitas. Y hemos vuelto a abrazarlas de lleno tras nuestra aventura con los combustibles fósiles y nucleares por dos razones fundamentales. Primero, porque estamos teniendo en cuenta que la energía que contiene el medio ambiente es gratuita, luego la pregunta del millón no se centra en si las renovables son rentables o no, sino cuando será rentable un determinado sistema que produce energía a partir de renovables debido a la bajada progresiva de los costes de inversión. Y la segunda razón deriva del hecho de saber que todo recurso finito se agota y prepararnos para ello.

Así pues, volvemos al punto de partida, pero con un recorrido tecnológico brutal que no tiene parangón, salvo quizás esfuerzos titánicos como el Proyecto Apolo. ¿Hacia donde nos lleva el ingenio humano que quiere sacar partido de los flujos energéticos del medio ambiente? Sólo me atrevo a dar algunas pinceladas, brochetazos aquí y allá que ayudan a imaginar un futuro más sensato aprovechando el extraordinario viento de cola que representa el tener a la termodinámica, y al indomable ingenio humano, de nuestro lado.

 

* La navegación no dependerá por completo de los combustibles fósiles.

Un ingeniero noruego diseña un carguero impulsado por el viento

Fuente: Skysails GmbH

 

* Los edificios no necesitarán de suministro energético externo.

El primer edificio multifamiliar sin ninguna conexión energética externa estará en Suiza

 

 

* En todo el mundo la potencia renovable instalada será muchísimo mayor a la potencia fósil nueva, especialmente en los países más pobres del Sur.

El viento gana al gas y al carbón

 

* Los coches eléctricos serán ordinarios. En España, muchos de ellos se recargarán a diario en el trabajo y en casa con energía solar .

Apple y el coche eléctrico

 

* El autoconsumo de energía solar y eólica en casa no sólo será normal, sino que será la norma.

El autoconsumo, cada vez más cerca

 

* Los sistemas domésticos y a pequeña escala de almacenamiento se integrarán de forma progresiva a medida que crezca la cuota renovable.

Tesla Powerwall - Así es como Elon Musk sigue cambiando el mundo

 

Y el evento que quizás más me guste, el que demuestra que podemos contener el imparable avance de la entropía del Universo durante muchos millones de años más. Un momento que llevo esperando desde que a la tierna edad de los 19 años diseñé un sistema de producción de biocombustibles sintéticos con energía solar por medio de organismos modificados genéticamente, una batería de paneles solares térmicos que convertía CO2 y agua en combustible ligero gracias a la energía solar y la ingeniería genética. Ese momento en que la producción sintética de combustibles con energías renovables competirá ferozmente en precios con los recursos fósiles del subsuelo.

 

* La "fuel parity" será en el futuro una realidad.

Una bacteria  de diseño convierte la energía solar en combustible líquido

Solar Jet, o cómo conseguir combustible a partir de la luz solar

Fabrican gasolina con una bacteria que vive en el intestino y causa diarrea

Joule pone a sus bacterias modificadas genéticamente a producir combustible

 

* Audi diseña un carburante sintético similar a la gasolina en el que el porcentaje de combustibles fósiles brilla por su ausencia.

Audi ha diseñado un carburante sintético similar a la gasolina en el que el porcentaje de combustibles fósiles brilla por su ausencia

Audi just created diesel fuel from air and water

 

  1. en respuesta a Solrac
    #21
    Tywin Lannister

    Hola Solrac, aún no les había abierto hilo, era más para saber tu opinión general de esas 3, aunque si eso le abriré un hilo a Enviva, aunque quizás no sea mala idea uno sobre el sector renovable, para hablar de varias...no se que te parece...

    un s2 compy

22 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar