Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La temporada de publicación de resultados recién ha comenzado en Estados Unidos. Esta semana hemos tenido dos aperitivos de cierta importancia con Microsoft (MSFT) y Caterpillar (CAT). Ambas han decepcionado al mercado y han caído de lo lindo.

Microsoft

De Caterpillar no puedo hablar porque no entiendo de su negocio ni de las cuentas que presenta. Pero el castigo a Microsoft (-10%) me ha parecido excesivo. No veo unas cuentas tan malas, además veo que negocios prometedores no están sufriendo y es posible, sólo posible, me guardo siempre el cartucho de la extrema humildad del que opina en contra de toda la masa, que el mercado haya sobrerreaccionado. Por eso, entré ayer largo en MSFT con 10 calls ITM, strike 43 vencimiento 20 de Marzo a un precio de 1,124. 1126.5$ en total, comisiones incluidas. Espero que la cotización se recupere bastante de aquí a dos meses, si no, no lo habría hecho.

Un spread MSFT-Nasdaq también funcionaría las siguientes semanas tomando como base la idea anterior.

 

Apple y Google

Apple no defraudó ayer en su presentación anual de resultados. El valor lleva tonteando semanas después de una fulgurante subida de otoño, pero pronto batirá máximos históricos y se encontrará como a mí me gusta verla, pues soy alcista ahora mismo en este valor: en subida libre. Preveo que en las próximas semanas lo haga bastante mejor que el mercado, así que lo apropiado sería un spread entre Apple y el Nasdaq.

Preveo que Google puede decepcionar en la presentación de resultados anuales que hará mañana tras el cierre del mercado. Alguien que lo tenga muy claro compraría puts con vencimiento este mismo viernes. Pero muchos ya han tenido esa idea y seguramente no estarán baratas. Además, el mercado es imprevisible, puede que los resultados sean malos pero gusten, o puede incluso que sean buenos. Otra posibilidad es montar hoy mismo un spread Nasdaq-Google, pero correría el mismo riesgo que el compra puts.

Lo mejor quizás, por aquello de gestionar el riesgo, será renunciar a unas posibles pero hipotéticas ganancias y adoptar una posición bajista en Google TRAS la presentación de resultados. Un spread NASDQ-GOOG sería lo apropiado (esta está publicada en el blog con cinco modalidades distintas).

Encajando piezas, alguien que sea alcista en Apple y bajista en Google montaría el spread AAPL-GOOG como opción ganadora. El spread "estrella" está claro: 4 AAPL - 1 GOOG. (Apple cotiza aproximadamente a la cuarta parte del precio de Google). Pero depender de solo dos empresas tiene sus riesgos, cuidado. Prefiero apostar contra todo un mercado, que se mueve comparativamente de forma lenta como un dinosaurio, que contra una empresa que puede sorprendernos en cualquier momento, por mucha capitalización que posea.

Para los más conservadores, repito, esperar hasta confirmación de resultados.

 

Estas operaciones están enfocadas para ser aguantadas días, máximos unas pocas semanas. Son meramente especulativas y no recomendadas para personas con aversión al riesgo o inversores tranquilos. Tanto Google como Apple me parecen ambas dos unas magníficas empresas. Un inversor que se posicione largo en Google ahora y no compre Apple por parecerle "cara" puede estar perfectamente en lo cierto porque su horizonte inversor es distinto del que yo manejo aquí.
 

Con el manejo de spreads, de los cuales he publicado algunos últimamente, me he dado cuenta de que he estado haciendo el "tonto" intentando adivinar por donde va a ir el mercado sin tener capacidad para ello, cuando lo único que necesito saber es como lo hará de bien un valor frente a otro, o frente a todo el mercado, lo que creo que es comparativamente más sencillo, que no más fácil. La verdad es que no agradezco lo suficiente el saberlo. Yo lo aprendí gracias al libro de Llinares, y aunque no estoy de acuerdo con muchas de sus teorías conspiranoicas sobre lo que el llama "farmafia", "mafia climática" y una serie de "manos invisbles que gobiernan el mundo" y, además, de más está decirlo, él NO me paga por promocionarle, lo cierto es que es de bien nacidos ser agradecidos. Al César lo que es del César, Francisco Llinares me ha enseñado herramientas básicas, ya sea en su blog ya sea en sus libros, que han contribuido a muchas de mis operaciones ganadoras. Es posible que otro me las hubiera enseñado igualmente más adelante, pero fue con él con quien aprendí a manejarme.

 

Como montar spreads

La regla básica, que no siempre se ha de cumplir, es que la cantidad monetaria puesta en juego en cada pata sea igual a la de la otra pata. Por tanto, si Google cotiza a 4,5 veces el precio de Apple y queremos un spread alcista a favor de esta última y en contra de Google, deberíamos comprar 4,5 Apple por 1 Google vendido. Como hasta ahora pocos brokers dejan comprar fracciones de acciones (que yo sepa, solo DeGiro lo permite), lo suyo es comprar 9 Apple por cada 2 Google vendidos. Si no se tiene mucha pasta, la proporción 4 a 1, ó 5 a 1, también valdría.

Se puede hacer con acciones al contado, con futuros y hasta con CFDs. Pero vender acciones al descubierto tiene el riesgo de que el broker puede cerrarnos la posición en cualquier momento. Yo prefiero hacerlo con CFDs porque los costes de financiación y comisiones me parecen baratos, no hay apenas riesgo de cierre de posiciones cortas y me permite apalancarme un poco (¡prudencia!)

 

Bueno, ahí tenéis para no aburriros. Quien no se arruine esta semana será porque no quiere ;)

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

17

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #17
    31/01/15 12:22

    Hace poco tiempo vendí mis msft ,con buenas plusvalías,aunque me gustaría volver a entrar ,de momento no puedo ,con ese dinero he aumentado mi posición en xom ,ya veremos ,msft la sigo teniendo en el punto de mira, y supongo q volveré a entrar este año,aunque sea con una posición pequeña,saludos

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    30/01/15 15:57

    Muy agudo tu comentario! Ja ja ;)))), cierto, estoy ganando gracias a ti, la posición la abrí ayer a precio de ejecución de 0,85...(pero vamos, que como bien dices tu, lo importante no es la perdida o ganancia latente sino el resultado al final en torno a 4-5 semanas no?...;))))))

    Un abrazo de vuelta para ti!

  3. en respuesta a pookamatp
    -
    Top 25
    #15
    30/01/15 14:10

    Grackias pookamatp.

    Ya que lo dices, aprovecho para comunicarte que si abriste la operación ayer, estás ganando gracias a mí. Pero si la abriste hace dos o tres días, tus pérdidas se deben a tu impaciencia, hombre, "haberte esperao"

    je, je ;)

    Mantengo el blog para que aprendamos todos, es un placer poder ser de utilidad.

    Un abrazo.

  4. #14
    30/01/15 13:30

    Buenos días Solrac,

    sólo estas líneas para comunicarte que, despues de analizar pros-contras, he replicado tu operación de compra de 10 naked call sobre MSFT strike 43 vto. marzo 15. Es muy buena idea,pero es de justicia reconocer publicamente que el mérito de la idea es tuyo (por supuesto la responsabilidad del resultado final es exclusivamente mía).

    Por motivos de trabajo no tengo muchas veces la posibilidad de estar al tanto de lo que sucede y la lectura diaria de tus aportaciones en Rankia me proporcionan mucha información interesante (por ejemplo como ahora con la caída del 9% de MSFT, o antiguamente con SUNE y otras tantas...)así como ideas/estrategias sobre cómo enfocar los asuntos.

    Simplemente (y nuevamente)enormemente agradecido a tu generosidad intelectual. Eso es todo.

    Un saludo muy cordial.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    29/01/15 12:54

    Sí, yo al menos sí le doy mucha importancia a la volatilidad, no la veo técnicamente como un problema, simplemente como una realidad que está presente y que afecta a nuestras posiciones en el momento que las tomamos. Como realidad presente hay que tenerla en cuenta y amoldarse a ella. Estrategias diferentes requieren de soluciones y aproximaciones diferentes, lo que quiero decir con eso es que en mi caso intento disminuir lo máximo posible el "ruído de corto plazo" y tratar de sacar partido a las tendencias largas, que se dan y mucho en los spreads. Ese es uno de mis principales caballos de batalla , pero es porque partimos de percepciones diferentes, por ejemplo yo no suscribo para mi forma de operar la frase que comentas: "Mi objetivo no es evitar pérdidas latentes el día 6, sino llegar a mi objetivo de ganar 500 a las 3 semanas. Lo de menos es si por el camino gano 259 o pierdo 60.", pero entiendo que haya otros operadores en el mercado que sí la suscriban.

    Quiero decir con ello que sí mi objetivo de ganancia son 500 a las 3 semanas como tú dices y por el camino hay un momento en el que voy perdiendo 250 por ejemplo, en mi operativa al menos, es que hay algo que he hecho mal. No puedo tener una pérdida latente de -250 si mi objetivo es +500. Prefiero tener varias pérdidas realizadas de -60 hasta que me monte en la ola que me va a llevar a los +500. El ruído de corto plazo muchas veces te saca de posiciones ganadoras a las primeras de cambio si no se ha hecho una correcta gestión monetaria en la entrada en mercado.
    Para gustos colores...
    Un saludo Solrac.

  6. en respuesta a Mikelone
    -
    #12
    29/01/15 12:44

    Sí, así es..., es como tú dices, la posición quedaría larga de XLK y corta de XLB.
    Saludos.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    29/01/15 09:10

    Quizás no nos hayamos explicado bien. El debate surgía en torno a la forma de ponderar un spread. El método habitual consiste en igualar efectivos, que es lo más sencillo y de hecho funciona bien para valores de similar volatilidad.

    Sin embargo al montar un spread buscamos equilibrar de partida ambos subyacentes para estar neutrales frente a subidas o bajadas del mercado. Entonces puede ser más "ortodoxo" ponderarlos según la ATR20 que comenta Padrino y pongo un ejemplo:

    Si comparamos BBVA con SAN, podemos ponderarlos por efectivo porque sus oscilaciones medias son similares.

    Sin embargo si comparamos SAN con el IBEX, está claro que el IBEX al ser un índice tiene mucha más inercia y se mueve menos. Por lo tanto si nuestra operación tiene un plazo de un mes, lo normal es que el IBEX en ese mes se mueva un 6% mientras que el SAN puede moverse un 15%. Hay que recordar que el objetivo inicial era beneficiarse del mejor comportamiento de uno frente a otro, no de que uno se mueva mucho más que el otro.

    Resumiendo si igualamos POP (mucho más volátil) con IBEX por efectivo, si cae la bolsa perderemos con pop y si sube gana. Si lo igualamos por ATR si cae o sube la bolsa ganaremos si POP cae menos que IBEX.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    Aguadulce6
    29/01/15 07:30

    Y si te equivocas en el par tambien te comes una pérdida, acuerdate del trigo-maiz, que jamas de los jamaeses estaba el maiz por encima del trigo y ese año ocurrio el cisne negro.
    Aqui puede bajar apple y subir la otra tambien...riesgo siempre ahi, por eso digo que si tan seguro estas de q apple subira, apuesta por ella mejor.

  9. en respuesta a Padrino
    -
    #9
    29/01/15 00:26

    Gracias por la aclaración Padrino!
    En el ejemplo supongo que querías decir "Short XLB, y Long XLK", no?
    Un saludo

  10. en respuesta a Ufano
    -
    Top 25
    #8
    28/01/15 22:01

    O no lo entiendo bien o le dais demasiada importancia a la volatilidad.

    Mi objetivo no es evitar pérdidas latentes el día 6, sino llegar a mi objetivo de ganar 500 a las 3 semanas. Lo de menos es si por el camino gano 259 o pierdo 60. De hecho, yo suelo ver la volatilidad como una oportunidad, no como un problema.

    Saludos.

  11. en respuesta a Aguadulce6
    -
    Top 25
    #7
    28/01/15 21:57

    Porque si llega una mala época para el mercado en general, te comerás una bajada igualmente.

  12. en respuesta a Mikelone
    -
    #6
    28/01/15 21:42

    Siempre entre ellos, y me sirve de comodín el SPY para todos los 9 sectoriales.
    Por ejemplo: entro largo SPY corto XLB(materiales). Espero que el SP500 lo va a hacer mejor que las empresas que se agrupan en el ETF XLB materials.
    Si tres días más tarde por ejemplo hago otra entrada en la que voy largo del ETF XLK(Tecnológica) frente al SPY (el comodín) pues recompro el SPY que tenía vendido y me quedo:
    LONG XLB
    SHORT XLK
    En este caso igualo efectivos, pues llevo una lista que actualizo semanalmente los viernes donde apunto los ATR20 de cada ETF y controlo que no se desmande ninguno en cuanto a la volatilidad, como la de todos ellos es parecida, menos la de XLE en estos momentos, pues igualo en efectivo ambas patas...

    Las entradas y salidas de momento las hago por gráficos de fuerza relativa de los 9 ETFs frente al SPY que es el que agrupa las 500 empresas..., pero estoy intentando hacer las entradas y salidas por un método cuantitativo basado en el Momentum de cada uno de ellos. Por eso el SPY es el comodín...

    Por supuesto también se puede hacer como dices...,entre una empresa y el ETF de su sector, pero hay que controlar tal cantidad de activos que ya he tenido la experiencia y a día de hoy prefiero tener en el corral de mi elección 10 animalitos pero muy muy bien controlados. Movimiento sobra, lo que falta es observación de patrones repetitivos, y eso..., cuando son muchos activos a vigilar, a mí al menos no me da para seguir gráficos, observar, sacar conclusiones, evaluar si las conclusiones sacadas son de interés para perseverar en ellas etc. Con 10 activos es otra cosa más controlable.
    Saludos.

  13. en respuesta a Rankapino
    -
    #5
    Aguadulce6
    28/01/15 20:54

    Hay una cosa que no acabo de entender de los spreads y eso que he montado alguno, como el famoso trigo-maiz de tan infausto resultado.
    Mi duda principal es, si en este caso apostamos porque va a subir apple, porque no compramos directamente apple (acciones, futuros, cfds o lo que sea alcista de apple) y dejamos de compararla con otra accion.
    Es decir, si estamos convencidos de que una accion es alcista, porque hay que montar ningun spread en vez de ir directamente a invertir en ella?

  14. en respuesta a Padrino
    -
    #4
    28/01/15 20:32

    Una pregunta Padrino,

    Para montar los spreads usas esos etf's de SPDR entre ellos, o los utilizas únicamente como una de las dos patas del spread y la otra pata sería una empresa normal y corriente?

    Gracias y un saludo!

  15. #3
    28/01/15 19:31

    El párrafo sobre Llinares lo suscribo al 100%, también aprendí los spreads de sus libros y desde entonces mi incursión en los mercados de RV es SIEMPRE neutral a mercado a base de spreads y lo único que miro hace bastante tiempo es casi exclusivamente gráficos de fuerza relativa. Mi último "descubrimiento" con el que estoy muy ilusionado son los 9 ETFs sectoriales de SPDR (no conocía estos ETFs) y que con el SPY hacen 10. Trabajo desde hace años en mantener una estrategia que esté siempre en mercado y siempre neutral a mercado rotando de unos activos a otros, lo he puesto en práctica en acciones e índices europeos pero se incurría en gastos excesivos de horquillas y comsiones al rotar cada X días una de las patas del spread o las dos. También había veces que no había cortos del valor que tú quieres o la financiación era un ojo de la cara. En USA cambia todo eso a mejor...

    Trabajar esos 10 ETFs en IB no tiene color: 0,005 dólares por acción y entras en mercado de contado pero apalancado 4 veces (si quieres), ése es el margen que permite IB, pide 25% de garantías sobre posiciones de contado. Cortos hay de cada uno de los 10 ETFs siempre. Sólo 10 activos a controlar y esos 10 activos incluyen las 500 empresas del SP 500, lo que implica menos volatilidad que en acciones particulares ( mi prioridad uno es siempre reducir la volatilidad, el ruido en las posiciones una vez tomadas). Horqiullas de 0,01 dólares en cada uno de los ETFs. Esa es mi linea de trabajo ahora, dentro de mercado siempre, neutral siempre y reduciendo tanto número de activos a seguir como la volatilidad del spread.
    Y un cambio que estoy ensayando por el momento: entradas y salidas por algún método cuantitativo y no por gráficos, en definitiva, menos horas de Prorealtime y más de excel...:).

    Sobre lo que dice Rankapino estoy de acuerdo, hay veces que el valor individual es muuuy volátil en relación con el índice que le puede servir de contrapeso en el spread y si no se quiere incurrir en una posición demasiado cabra loca puede ser una buena idea igualar cada pata por volatilidades ( yo uso el ATR20) y no por efectivos, si la posición hace lo que tú esperabas vas a ganar menos y si hace lo que no esperabas vas a perder menos o vas a tener más margen de stop loss, en definitiva menos volatilidad. Puede llegar a aburrir incluso si se hace demasiado poco volátil..., si son posiciones para mantener en medio plazo (meses) porque se ha montado uno en una buena ola es mejor igualar en efectivo, pues se nota mucho más acusadamente el peor/mejor comportamiento del valor frente al índice (por ejemplo).
    Un saludo.

  16. #2
    28/01/15 19:06

    Estoy de acuerdo contigo Rankapino, yo prefiero armarlos teniendo en cuenta la volatilidad. Si la volatilidad de los dos activos son similares se puede armar como apunta Solrac en su artículo pero si hay diferencia grande, por ejemplo, un spread Tesla Motors vs S&P 500 yo creo que es más sensato meter la variable volatilidad en el spread. A mi como índice de volatilidad el que más me gusta utilizar el Average True Range (ATR)

    Saludos.

  17. #1
    28/01/15 13:32

    En relación a la forma de armar el spread, también hay quien prefiere igualar volatilidades de las patas en lugar de efectivos, es decir, igualamos el "movimiento medio diario de apple" con el "movimiento medio diario del nasdaq".

    Esta otra forma de armarlo tiene su lógica ya que lo que buscamos con un spread es aprovecharnos de la diferencia de comportamientos entre dos subyacentes, pero claro, si uno se mueve mucho más que el otro, parece sensato ponderarlos no tanto por el efectivo sino por el movimiento medio que tienen.

    Saludos.