Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Ford ha presentado un prototipo basado en el C-MAX que no sólo es un híbrido enchufable, sino que además añade un techo solar fotovoltaico que permite recargar sus baterías siempre que haya radiación solar.

Analicemos los conceptos de la frase anterior, que tiene más miga de lo que parece:

Híbrido: Combina en el mismo vehículo un motor de combustión interna al uso alimentado con un depósito de carburante, ya sea gasoil o gasolina, con un motor eléctrico que se alimenta de baterías. El motor eléctrico se utilizará preferentemente en distancias cortas, no superiores a los 100 km mientras que el motor tradicional permitirá realizar viajes más largos. El famoso Toyota Prius es un turismo híbrido. Si el híbrido no es enchufable la fuente de electricidad provendrá únicamente del frenado regenerativo*.

Enchufable: (o recargable) Permite cargar las baterías que alimentan al motor eléctrico con electricidad de origen externo, por ejemplo de la red eléctrica. Así el motor eléctrico no se alimenta sólo del frenado regenerativo, sino también de una fuente de electricidad ajena al vehículo. Un híbrido enchufable o recargable se podría recargar todos los días cómodamente en casa o en el trabajo y permitir al común de los mortales que no realiza muchos kilómetros (el 85%-90% de los desplazamientos en las ciudades son de menos de 50 km) prescindir del caro carburante en sus desplazamientos diarios al trabajo, al cole o al hiper.

Radiación solar: Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. La cantidad de radiación es máxima al mediodía y se atenúa en las horas más tempranas o tardías del día, pero sigue existiendo, aunque menos, incluso en días nublados. De noche la radiación solar es nula.

Techo solar fotovoltaico: Dispositivo productor de electricidad gracias a la radiación solar captada por una minicentral eléctrica fotovoltaica. Un vehículo que cuente con un motor eléctrico puede cargar sus baterías con la electricidad proveniente del techo solar durante las horas de luz, por ejemplo en el parking del trabajo, del hipermercado o en casa.

 

 

* Frenado regenerativo: Sistema de frenado que en lugar de emplear el roce de una pastilla de freno contra un disco o tambor consiste en la recuperación de energía cinética del vehículo transformando parte de ella en electricidad. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso futuro en las baterías. Todos los vehículos con motor eléctrico cuentan con frenado regenerativo.

 

Así que Ford ha presentado un vehículo que no sólo permite prescindir del carburante en viajes no muy largos, sino que independiza totalmente al usuario de la red eléctrica en caso de que la radiación solar sea suficiente y las distancias no muy largas.

En mi opinión el siguiente paso será un vehículo 100% eléctrico de alta autonomía que incorpore un techo solar. Y me extrañaría mucho que mi empresa de coches favorita, Tesla, no tenga ya un modelo en el horno. Y digo bien, MI empresa, soy accionista y por tanto propietario de ella.

  • ¿Cuánto estarías dispuestos a pagar por un turismo que os asegura, en toda España incluída la cornisa cantábrica, que no os costará nada realizar gran parte de los trayectos?
  • ¿Cuántos kilómetros realizáis al día de forma ordinaria?
  • ¿Tienes posibilidad de dejar el coche durante las horas centrales del día a la intemperie?
  • ¿Tienes un enchufe cerca en caso de que no sea así?

Los primeros modelos que salgan a partir de este concepto nos parecerán obviamente caros. Pero los conceptos y prototipos se traducirán en modelos comerciales pronto y la curva de aprendizaje funcionará de forma implacable reduciendo los precios. Además las ayudas públicas y descuentos fiscales de todo tipo (IVA, IBI, IRPF, impuesto de matriculación) impulsarán la adquisición de los vehículos eléctricos en economías no deprimidas (por ejemplo, EE.UU. o China).

Distribuidores de carburantes, distribuidoras de electricidad, empresas comercializadoras de electricidad en general, empresas instaladoras de energía solar y empresas relaiconadas en general, espabilad. No será necesario tener un techo solar en casa para proveer de energía gratis al vehículo, bastará con tener un vehículo solar.

 

 
14

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #14
    13/01/14 21:25

    Acabo de recibir un enlace de la revista decana del sector del vehículo eléctrico (evworld) acerca del CMax-Solar. Interesante.

    http://evworld.com/focus.cfm?cid=198

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    13/01/14 10:53

    Buenos días Solrac,

    Vaya! Parece que he cometido algún error en mis cálculos. La verdad es que no me extraña, los hice a la una y pico de la mañana y tanto mi calculadora como yo estamos algo oxidados ...

    A pesar de ello me reafirmo en mis dos últimas conclusiones: Las comunicaciones del siglo XXI tenderán a evitarnos muchos viajes y (aquí seguro que no me equivoco) un motor parado no consume.

    Gracias por tu labor informativa y tus posts.

  3. en respuesta a Greydarr
    -
    Top 25
    #12
    12/01/14 19:31

    El Nissan Leaf, equivale a un C-MAX de 109 CV. El fabricante dice que consume 13,7 kWh/100 km. Eso son menos de 50 MJ.

    Es decir, en Cádiz podríamos hacer unos 40 km diarios asumiendo además alguna pérdida en el circuito. El 90% de los españoles hace menos de 50 a diario..

    Ten en cuenta que un motor eléctrico viene a consumir un tercio de energía del de gasolina por meras cuestiones relacionadas con el segundo principio.

    saludos y gracias por el cálculo.

  4. #11
    12/01/14 01:25

    CUATRO NÚMEROS

    Con unos pocos datos sacados de la Wiki obtenemos lo siguiente:
    * La gasolina tiene una energía por litro igual a 32 MJ/l
    * Suponiendo un rendimiento del coche del 24% de la energía consumida y un consumo de 6 l/100 Km
    * Obtenemos un gasto energético de 8,33 MJ por Km.

    Si tenemos 6 m2 de techo solar en Cádiz (6.33 Hpico)con la insolación disponemos de 22.79 MJ/día. Es decir energía generada en un día medio nos daría, si la empleáramos sin ninguna pérdida, para hacer 2,73 Km. Con los rendimientos actuales de los equipos fotovoltaicos nos dará para unos trescientos y pocos metros al día.

    La lente fresnel permite aumentar los rendimientos pero partamos de la base de que el limite físico son menos de 3 km por día.

    Pero una vez desmontada la parte publicitaria del anuncio de Ford aplaudo la iniciativa y es lógicamente el complemento ideal para el vehículo eléctrico.

    Siendo fija la parte de generación para aumentar el alcance del coche sólo podemos actuar en la eficiencia del vehículo para lo cual debemos primordialmente reducir su peso. No es muy juicioso trasladar una masa de 1.400 Kg de coche para desplazar a 1-5 personas.

    Mejor aún (y mas forzosamente probable en un futuro) es que evitemos en un gran número de ocasiones ese desplazamiento; las posibilidades que en este campo nos brinda la tecnología de la comunicación (Telecomunicación, teletrabajo, teleocio y teletcétera)nos darán la mejor opción de menor gasto energético: Tener el maldito motor del coche parado.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    Portela
    09/01/14 20:13

    Hola

    Ahora creo que ya lo he entendido. El tema está en que utilizando gasoil, a pesar de que el gobierno se forra a impuestos, más de la mitad del gasto sale fuera del país. Si ese dinero que sale fuera del país se lo quedara el usuario, podría permitirse otros gastos, aumentando la cadena que produce el consumo: personal para producirlo + personal para suministrarlo + impuestos.

    Gracias por la contestación, un saludo

  6. Top 100
    #9
    09/01/14 13:12

    ¡Brutal!, desde luego es una maravilla si esto llega a comercializarse a precios competitivos, tras ver el anuncio del BMW donde el niño le pregunta a su padre... Papá, ¿Qué es eso? refiriéndose a una Gasolinera...

    En fin, te agradezco de nuevo este esfuerzo que haces respecto a la energía renovable en los coches...

    Un saludo!

  7. en respuesta a Portela
    -
    Top 25
    #8
    09/01/14 11:22

    Creo que tienes un error de concepto. Tú no pagas sólo impuestos, sino que pagas impuestos y todo lo demás que se incluya en el litro. El gobierno no pone un duro en tu compra de gasolina, de hecho no subvenciona la compra con ninguna cantidad. Eres tú quien compra el carburante en el extranjero, no el gobierno, lo hacen las compañías petroleras en tu nombre y te cargan el margen correspondiente al hacerlo.

    Pero amigo, has dado con la gran pregunta. ¿Por qué parece que pago doble? Pues porque lo haces, así de sencillo. Y es que aunque los costes del carburante son similares a los impuestos generados, si la demanda de carburante se mantiene... sencillamente pagas tú como usuario todos y uno de los costes. He ahí el truco del coche eléctrico, que con su uso desaparecen todos los costes en combustible para el usuario (salvo la eventual compra de electricidad, claro está, que será en todo caso más barata que comprar gasoil).

    Si todos los coches fueran eléctricos no compraríamos petróleo al exterior y las cuentas del país no serían tan deficitarias. Pero aún siendo cuentas nacionales eres TÚ quien paga todo, no se te olvide.

    Saludos.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    Portela
    09/01/14 09:42

    "si dejáramos de consumir carburantes, los impuestos no recaudados se compensarían con las compras que se dejarían de realizar en el exterior..."

    Si no te he entendido mal, dices que lo que no recaudaría el gobierno con los impuestos de los carburantes lo ahorrará al no tener que comprar los carburantes en el extranjero. Es decir, si yo ahora voy a una gasolinera y compro 1 litro, sólo pagaré impuestos, ya que los gastos de compra en el extranjero son a cargo del gobierno. ¿Entonces, por qué el litro cuesta más del doble de lo que corresponde a impuestos?.

    Te agradecería que aclares ese comentario.

    Un saludo

  9. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #6
    09/01/14 00:18

    Hola 1755.

    Mira la imagen que adjunto. Para el caso del litro de gasóleo, su precio en aduana es prácticamente igual a lo que genera vía impuestos, incluídos el impuesto especial y el IVA (0,585 € frente a 0,602 €). En España se consumen unas siete veces más gasóleo que gasolina.

    Es decir, si dejáramos de consumir carburantes, los impuestos no recaudados se compensarían con las compras que se dejarían de realizar en el exterior... suponiendo el que barril de petróleo no aumente de precio, lo que es mucho suponer.

    Por no hablar de los ahorros sanitarios generados por una contaminación muchísimo más reducida en las ciudades, en su inmensa mayoría provocada por la quema de combustibles fósiles.

    Saludos.

  10. en respuesta a minosabe
    -
    Top 25
    #5
    09/01/14 00:08

    A su volatilidad natural. No parece nada extraordinario.

    Saludos.

  11. #4
    08/01/14 23:32

    salud Solrac, por poner el contrapunto, el único pero que le veo es el fiscal: ¿de dónde se recaudaría la barbaridad de impuestos que hay en cada litro de carburante que se dejaría de consumir?
    El asunto no ha de inquietarnos, pues ya se inventarán el impuesto pertinente sobre vehículos de tración mecánica que compense de sobra todos los euretes que hayamos dejado de pagar vía impuestos del carburante.
    Y lo mismo pasará en aquellas viviendas que generan su propia energía (electricidad), como no podría ser de otra manera.

    PS: revisando la web de Infinia Solar (ya sabes, aquel fabricante americano de motors de stirling soalres) está "under construction". Y buscando en la web sobre Infinia Solar resulta que está "Under Chapter 11", como tampoco no podría ser de otra manera.

    Salud, y que no falte. Y que viva la innovación, que es lo que trae trabajo, riqueza.

  12. #3
    08/01/14 22:53

    Comentas que eres accionista de Tesla Motors.
    ¿Sabes a qué ha sido debida la subida de hoy, nada más empezar la sesión?

  13. #2
    08/01/14 15:13

    ¡Ya era hora!

    Yo que me desplazo por Graná con una moto eléctrica, me he dicho muchas veces: joer, con el sol cayéndose a peazos por aquí, y los coches sin techos solares. Serían semanas sin que mi mujer tuviera que repostar, aparcando bajo el sol... ¿Ustedes saben lo que es salir del trabajo a las 3 de la tarde en verano y haber tenido el coche al sol?

    ¡O bajar a la playa "by the face" porque el sol costea el trayecto! Eso sí, de noche, a la vuelta, haría falta el motor de gasolina, pero el ahorro sería de escándalo.

    Un pero importante pongo. Si el coche me sale más caro que uno de gasolina más cinco años de combustible, le pueden ir dando. Y que las aseguradoras te lo quieran asegurar, que con mi moto faltó ná para tener que irme al consorcio hace 4 años.

  14. Top 100
    #1
    08/01/14 14:33

    Ya me veo a los de iberdrola defendiendo que pague una tasa de respaldo... :P