Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llevo mucho tiempo sin "meterme" con esta empresa. La razón es muy sencilla, y es que no encontraba motivos para ser bajista con Apple en el corto o medio plazo. Tampoco para ser alcista, aunque lo cierto es que la cotización ha recuperado un impresionante 25% en poco menos de dos meses.

Tras leer las noticias sobre la presentación de ayer, mi impresión es que Apple está confirmando una estrategia equivocada de tirarse a la arena a competir en precio con otras marcas, estrategia diametralmente opuesta a la que seguía Steve Jobs. Ha lanzado teléfonos de bajo coste en colores chillones dirigidos sobre todo al mercado chino que intuyo no podrán competir con otras marcas y que seguro dejerán unos márgenes mucho peores que los que procura la línea premium mantenida hasta ahora.

 

Sigue habiendo un iPhone mejorado, el iPhone5C, pero del mismo tamaño. Apple no sigue la estela de Samsung de crear teléfonos más grandes y cercanos al tamaño tablet.

En resumen, Apple no ha presentado el esperadísimo iCacharro por lo que su capacidad de innovación está agotada, olvidada o como mínimo en etredicho, no potencia la línea premium que tantos réditos le ha dado, lanza productos de bajos márgenes que pueden no ser capaces de competir con otras marcas ya asentadas plenamente en ese segmento en Asia y se limita a mejorar puntualmente lo que ya existía.

Mi pronóstico para los próximos días y semanas es claramente bajista, con permiso de la recompra masiva de acciones por parte de la empresa, las cuales no creo que se reactiven, si quedan, hasta valores cercanos a los 400.

 

Otros artículos sobre Apple en este blog

14

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    25/09/13 22:01

    "Cuando una compañía pasa de acostumbrar a romper el mercado cada equis días con productos innovadores a fabricar copias de teléfonos para chonis"

    Juaaaas, pero mira, incluso eso tendría su peligro, quien te dice que no van a comprar Adidas para sacar una línea de chándals a juego?

    AAPL compite en un terreno complejo, se ha criticado hasta la náusea a MSFT, pero sinceramente creo que MSFT tiene un negocio mucho mucho mejor con su software que AAPL en hardware; es cierto que parte de la fuerza de APPL reside en el software y en ese palabro tan manido últimamente: ecosistema.

    Pero AAPL vende al consumidor que es un ser traicionero y que no dudará en cambiar de marca si otros sacan gadgets mejores.

    Otro aspecto que juega en su contra es la ley de los grandes números, capitaliza por unos 450 billones, si crece al 15% los próximos 5 años casi se planta en el trillón de USD de market cap, tendría que generar del orden de los 60 o 70 billones de FCF para sostener dicha capitalización, es posible pero cada vez más difícil.

    Lo de la repatriación de la pasta tampoco creo que sea un problema tan grande; simplemente pueden usar el cash como "colateral" para endeudarse.

    Un saludete,

    Cesc

  2. en respuesta a Nowitzki71
    -
    Top 25
    #13
    25/09/13 09:06

    Pues nada, si va a ser lateral montemos iron condors o incluso... ¡compremos inline! Je, je.

    Estoy de acuerdo en que no es sencillo analizar la empresa ahora. Y más aún después de haber visto que siguen vendiendo los nuevos iphone como churros. Pero las señales están ahí.

    Ayer mismo hablaba con un usuario habitual de iphone y ipad que estaba muy, muy enfadado porque había actualizado el sistema operativo a IOS7 y la estética y funcionalidad decía que copiaban a la de Windows. Creo que no puede haber nada más cutre y asqueroso para un usuario de Apple que parecerse a Windows, ¿verdad? Para colmo es imposible hacer el downgrade, ¡no me esperaba ese tipo restricciones por parte de Apple!

    Pues eso está pasando, la compañía se está transformando tras la desaparición de Steve Jobs. ¿Hacia dónde? Pues para mí es evidente que hacia un producto de consumo más, y creo que cada vez más hortera y menos premium. ¿Tendrá éxito con esta estrategia? Bueno, las cifras de venta cantan que sí, quizás hayan dado el clavo con los criterios de estética asiáticos y después de todo ellos son medio mundo en lo que a población se refiere, pero está por ver que pasa si Samsung adelanta por la derecha, que creo que ya lo ha hecho. Por ejemplo, con su reloj. Lo ha sacado antes que Apple.

    En cuanto a los fantastillones de cash, hay que tener en cuenta que el 75% esté fuera de EE.UU. y al repatriarlo tocaría pagar, no es tan sencillo. Por otra parte Apple ya lleva meses en pleno buyback y sospecho que eso fue lo que impidó que perdiera limpiamente los 400. De hecho se ha cargado de acciones propias.

    Cuando una compañía pasa de acostumbrar a romper el mercado cada equis días con productos innovadores a fabricar copias de teléfonos para chonis (¿Has visto la estética de los nuevos iphone?) y preocuparse más por el valor de sus acciones que por su innovación, no me entran muy buenas sensaciones la verdad.

    Saludos.

  3. #12
    24/09/13 23:39

    Solrac, AAPL me parece un stock difícil para hincarle el diente, tanto por el lado largo como por el corto.

    Por el largo, el problema es que gran parte de sus ingresos dependen del I phone, que es un producto excepcional, pero no deja de ser un cacharro electrónico replicable en un porcentaje muy elevado y que el genio se ha ido, se han comentado muchas cosas, entre ellas un I watch (WTF??) pero no van a revolucionar el mercado con un nuevo gadget a la misma cadencia que mantenían con Jobs.

    Por el lado corto, esta gente nada en cash, no saben que hacer con él,las cifras rozan lo increíble, entre cash, inversiones a corto y securities tienen más de 140 billones, no es un error tipográfico, la deuda es de aprox 20 billones completamente irrelevante.

    Si realmente recurrieran a las estrategias de optimización de balance que gente como Einhorn o Carl Icahn defienden, podrían apalancarse al 3% x 2 o 3 x Ebitda y recomprar el 35 / 40% de su propio stock, financieramente hablando no habría ningún problema.

    No me lo planteo como largo, pero como corto, ncht ncht, no hay sobrevaloración, generan montones de caja, Einhorn y Icahn la pueden liar, siguen teniendo fans en todo el mundo, han sacado un conjunto de chipsets excepcionales según muchos expertos...

    Es un stock que dejaría en la pila del "too hard".

    Un saludete,

    Cesc

  4. #11
    traders22
    12/09/13 11:21

    apple decepciona al mercado y baja con fuerza desde los 500 a los 460 dolares en un dia esta claro que se han equivocado con el lanzamiento de los iphone 5s el precio para nada es low cost y en china y asia eso es perder clientes sin steve job parecen que no saben que hacer mientras no pierda el soporte de los 400 dolares todavia puede subir pero ha sido una fuerte correcion, es peremos que solo sea eso y pueda subir a los 560 en semanas.

    saludos.

  5. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #10
    Balta16
    11/09/13 19:07

    El iPhone 3G ya ni se actualiza el Sistema Operativo. Va lento como una castaña (lógico después de tanto tiempo). Apple tiene MUCHO mérito, pero, eso no quita que este decepcionando.

    Parece que JOBS era el 99% de APPLE. Han perdido al visionario y de momento no muestran capacidad de reacción. Esa es hasta ahora (quizás mañana saquen al mercado un nuevo iCacharro y esto me lo rebatan) la pura y dura realidad.

    Gana dinero y mucho,... SI. Lo que nadie puede dudar es que lo hace más por la inercia de los buenos tiempos

  6. en respuesta a Balta16
    -
    Enrique Valls Grau
    #9
    11/09/13 18:22

    La gama de productos de Samsung y LG es mucho más amplía que la de Apple. Pero, hay que reconocer que Apple lo hace muy bien. Muchos conocidos que tenían Samsung se han acabo pasando a Apple porque el teléfono les ha dejado de funcionar al año y medio. Sin embargo, tengo muchos amigos que siguen con el Iphone 3g sin ningún problema.

    Quizás no sean los más novedosos, pero lo saben contar muy bien. Mira el vídeo del IOS7:

    http://www.apple.com/es/ios/

    Un saludo,

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    11/09/13 17:41

    Si, también hay anuncios (muchos) que decían que Madrid 2020 era cosa segura. Es lo malo de la prensa española, que no da una a derechas (pensándolo bien, da casi todas a derechas, pero no aciertan ni de casualidad los pobres...)

  8. en respuesta a tim987
    -
    Top 25
    #7
    11/09/13 17:23

    Como analista gráfico soy un mero aficionado.

    Como lector de noticias... bueno, ahí dice un iPhone por 70 €. Ligado a planes de permanencia, sí. Pero es más barato que antes y similar a lo que ofrecen otras marcas.

    Muchos bolsillos se lo podrian permitir... ¡hasta el mío! Este mundo cambia muy rápido (mira Nokia) y veo a apple muy acomodada, que quieres que te diga.

    Saludos.

  9. #6
    11/09/13 17:10

    Como diria Joda después de cerrar los ojos y escudriñar en el futuro con sus poderes Jedi:
    ... difícil de decir es, el futuro en constante movimiento está.

    Resume muy bien lo que pienso de appl.

  10. en respuesta a Balta16
    -
    #5
    11/09/13 16:32

    Efectivamente, los Iphones que han sacado ayer no aportan nada nuevo (el lector de huellas puede tener mucho futuro, pero de momento es solo anecdotico..) pero el tema es que Apple sin aportar mucho o nada sigue ganando mas pasta que el resto juntos. Eso nos lleva a que pueden innovar con mas tranquilidad. Me explico:

    Samsung acaba de sacar el gear, el famoso reloj que todo el mundo le reclama a Apple. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que o mucho cambia la cosa o va a ser un fiasco del 13. Apple posiblemente no saque el reloj hasta finales del año que viene, si lo saca. Lo pulirá mas y con mejor uso. Vale, después todos diran que ya no innova sino que copia a Samsung, pero 1º se lo puede permitir (por lo de la pasta) y segundo, cuando lo saque si se venderá pq habrá limado los puntos flacos del de Samsung. Y eso también es innovar.

    No hay que sacar un cacharro totalmente distinto cada año, innovar también es conseguir que lo que otros no hacen bien, ellos si lo hagan bien. Yo mismo puedo sacar mañana un movil que vuele, pero q solo le dure 2 minutos la batería. Hacerlo y que funcione requiere I+D a saco, y ESO es innovar, no ser el primero por serlo...

  11. en respuesta a tim987
    -
    #4
    Balta16
    11/09/13 16:20

    Ojalá lleves razón y se vende tanto como dices en China. Sin embargo, Samsung le está comiendo la tostada como proveedor de Hardware y Android como Sistema Operativo (OS).

    No tengo ni idea de marketing, pero, creo, que Apple ha pasado de una estrategia BRUTAL y novedosa (el cliente como talibán que defiende APPLE como una religión a capa y espada), a dejarse llevar e ir camino de ser "una más" en este mundo. El peligro es que no se mueve en un mercado commoditie, se encuentra en el sector TECNOLOGÍA, donde tienes 2 opciones,... INNOVAR (si tienes éxito podrás mantener márgenes elevados) o COPIAR (si lo haces bien, podrás competir en precio)

    En mi opinión,... iPhone 5S / 5C NO aportan NADA

  12. Top 100
    #3
    11/09/13 16:19

    acciones no comprare...el 3 el 4 el 4super...los cinco no los he tenido la tablet con la retina...en fin que Apple me ha gustado desde siempre...ahora me parece que me pasare a nexus...no se sí tendrá o no importancia aquí o en la china capuchina...pero por doscientos pelotes tienes un nexus 4 ...o una tablet 7...ya te digo que siempre me han gustado los de la manzana ...pero...un abrazo solrac...

  13. #2
    johngbra
    11/09/13 16:06

    Eso del precio y que el iPhone 5c iba a ser uno de bajo coste es mentira(fue simplemente un rumor), va a costar entorno a los 600€(esto valen en Francia, ya que en España todavía no está disponible) por lo que no es para nada un precio competitivo. Lo único que hay "barato" por la Apple store es el iPhone 4s por 400€ que ya me parece un atraco.
    Aquí tenéis una "comparación", son casi idénticos http://www.xataka.com/moviles/hermanos-enfrentados-el-iphone-5s-frente-al-iphone-5c-y-al-iphone-5
    Estoy de acuerdo en tu estrategia bajista respecto a Apple porque lleva mucho tiempo estancada en las 4 pulgadas y esto es un error.
    Por cierto móviles con precios bajos son el Nexus 4 a 200€, el Samsung Ativ S a 210€... Estos móviles de bajo solo tienen el precio porque en características no tienen nada que envidiar al iPhone 5, 5c, 5s.

  14. #1
    11/09/13 15:59

    Con perdón y con permiso, pero como analista de gráficas seras bueno, pero no te dediques al marketing ni a analizar mercados de productos. Si el Iphone 5c lo consideras de bajo coste... pues me alegro por tu poder adquisitivo la verdad.

    Un teléfono idéntico al anterior Iphone 5 (que ya lleva un año en producción) con carcasa mas fácil de hacer y que solo se ha rebajado 100$ tiene que seguir dejando unos margenes a Apple del copón bendito. Que se vaya a vender bien o mal en España/Europa se la sopla olímpicamente a Apple, lo importante para ellos es China y allí SI se va a vender como churros, y como te digo con unos margenes que ya los quisiera Samsung o Nokia.

    Con respecto a la innovación, esto es como todo. No se puede reventar un mercado nuevo cada 3 años. Si por eso se les ha acabado la bombilla a la gente de Apple, pues bueno. Pero Con los margenes que siguen teniendo (incluido el 5c) y los beneficios que dan AÑO tras AÑO, que las acciones bajen es cosa de especulación de fondos, no que la compañía este mal. Claro que caerá un 5-10% hoy, siempre pasa. Veremos donde esta para navidad...