En esta sociedad hay instalados mantras a tutiplen que son más falsos que un Judas de plástico. Se trata de frases erróneas o hechos inciertos que a fuerza de ser repetidos adquieren categoría de axioma. Como ejemplos se me vienen a la cabeza aquellas leyendas urbanas o hoax. ¿Quién no recuerda el famoso perro de Ricky Martin al que le encantaba el paté (juro haber conocido personas humanas que a su vez juran haber visionado tan esquivo video) o la sempiterna amenaza de la desaparición o comienzo del cobro de servicio de hotmail/whatsapp en sus múltiples formas? Son falacias y ficciones tan evidentes que enervan a toda persona con sentido común, pero se instalan en el cerebro popular tan cómoda y eficazmente como una lapa sobre una roca.
La energía nuclear cuenta con muchos mitos que, a fuerza de ser replicados en medios afines por plumas y lenguas mercenarias, terminan calando en el imaginario colectivo como auténticos mantras. En esta serie trataré de desgranar algunos de ellos para que la lapa caiga por sí sola de la roca.
.
Mantra nuclear número 1: España depende de la nuclear francesa
El imaginario colectivo español cuenta con la certeza de que si no fuera por nuestros vecinos del norte el sistema eléctrico peninsular se caería. Por alguna extraña razón este mantra nuclear empezó a instalarse hacia los años setenta y nos acompaña desde entonces. Desconozco como es posible que un mantra tan fácil de desmontar haya calado tan hondo, máxime cuando España nunca ha podido tener una decente capacidad de interconexión eléctrica con Francia, cosa que se va areglando poco a poco.
En el siguiente mapa correspondiente a los flujos de intercambio de electricidad entre países europeos a lo largo de 2009, procedente de ENTSO-E, la red de transportistas europeos de electricidad a la cual pertenece Red Eléctrica de España S.A., se observa como Francia exportó hacia España 3.512 GWh de electricidad mientras que España ha hecho lo propio con Francia por valor de 1.991 GWh. El balance total es de 1.521 GWh exportados desde Francia a España. Con esta cifra en la mano alguien que no se hubiera molestado en mirar ningún otro dato lo tiene claro: España necesita la electricidad francesa. Como Francia produce el 75% de su electricidad con nucleares, está claro que España depende de la nuclear francesa. Fin del razonamiento.
No vayamos tan rápido, que la curiosidad hace humano al mono. Para empezar, en la tabla de la derecha se desgranan los saldos por países. La primera sorpresa viene al comprobar que España exporta electricidad puesto que el saldo neto eléctrico hacia Portugal y Marruecos (y también Andorra), es netamente exportador. En total España exporta 7.903 GWh de electricidad al conjunto de sus vecinos. De nuevo surge la pregunta, ¿es mucho o es poco?
Sirviéndonos de los estupendos informes anuales de REE, vemos que la demanda de electricidad peninsular en barras de central en 2009, antes de descontar los saldos internacionales fue de 252.201 GWh.
Comparando los 1.521 GWh importados de Francia con la demanda eléctrica peninsular de 252.201 GWh, tenemos que España depende de la nuclear francesa en nada menos que un 0,6% de sus necesidades de electricidad. ¿Creen ustedes que el 0,6% es una cifra como para que un país sea dependiente de otro? ¿Se asustarán los alemanes si les hacemos llegar un 0,6% menos de naranjas cada mes? ¿Y un mileurista dejará de ir al cine una vez al mes porque no puede pagar los 6 euros que cuesta la entrada?
Pero hay más, agárrense. Sirviéndonos del avance de REE para 2012 recientemente publicado en su web, vamos a ver el histórico del saldo de exportaciones de la España peninsular.
Fijándonos en la columna "Total", resulta que España es un exportador neto de electricidad. No es gran cosa, alrededor del 4% de la electricidad que genera acaba exportándose a otros países, pero lo cierto es que España no sólo no depende de la electricidad de ningún país, sino que exporta electricidad en su conjunto. Incluso vemos como en 2010 España fue exportador de electricidad a Francia. Este útlimo hecho por sí solo es la prueba palpable de que el mito de la dependencia española de la nuclear francesa es insostenible.
Red Eléctrica es consciente de que España es, de facto, una isla eléctrica y de que se deben hacer esfuerzos en aumentar la capacidad de interconexión con otros países. La crisis ha aparcado un proyecto de interconexión con las Islas Británicas, lo que parece una locura por lo lejos que están nuestros vecinos ingleses, pero teniendo en cuenta que crear una superred eléctrica es una prioridad para Europa, el proyecto acabará realizándose. Mientras tanto, es importante aumentar nuestra capacidad de interconexión con Francia para poder comunicarnos con el resto de Europa. Pueden ampliar información sobre los planes de interconexión con otros países en este estupendo monográfico de REE.
Ampliar esta exangüe capacidad de interconexión es positivo para todos los países, pues ayuda a regular los flujos de electricidad y las puntas de generación renovable. Pero en el caso de España es mucho más positivo, porque hoy día España tiene muchísima potencia instalada, demasiada para lo que consume. Aumentar la interconexión con Francia, un país que lleva 17 años sin abrir una central eléctrica nuclear nueva, pero que cuenta con un consumo eléctrico desbocado, podría traer la paradoja futura de una Francia dependiente de la electricidad española.