Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En esta sociedad hay instalados mantras a tutiplen que son más falsos que un Judas de plástico. Se trata de frases erróneas o hechos inciertos que a fuerza de ser repetidos adquieren categoría de axioma. Como ejemplos se me vienen a la cabeza aquellas leyendas urbanas o hoax. ¿Quién no recuerda el famoso perro de Ricky Martin al que le encantaba el paté (juro haber conocido personas humanas que a su vez juran haber visionado tan esquivo video) o la sempiterna amenaza de la desaparición o comienzo del cobro de servicio de hotmail/whatsapp en sus múltiples formas? Son falacias y ficciones tan evidentes que enervan a toda persona con sentido común, pero se instalan en el cerebro popular tan cómoda y eficazmente como una lapa sobre una roca.

La energía nuclear cuenta con muchos mitos que, a fuerza de ser replicados en medios afines por plumas y lenguas mercenarias, terminan calando en el imaginario colectivo como auténticos mantras. En esta serie trataré de desgranar algunos de ellos para que la lapa caiga por sí sola de la roca.

.

Mantra nuclear número 1: España depende de la nuclear francesa

El imaginario colectivo español cuenta con la certeza de que si no fuera por nuestros vecinos del norte el sistema eléctrico peninsular se caería. Por alguna extraña razón este mantra nuclear empezó a instalarse hacia los años setenta y nos acompaña desde entonces. Desconozco como es posible que un mantra tan fácil de desmontar haya calado tan hondo, máxime cuando España nunca ha podido tener una decente capacidad de interconexión eléctrica con Francia, cosa que se va areglando poco a poco.

En el siguiente mapa correspondiente a los flujos de intercambio de electricidad entre países europeos a lo largo de 2009, procedente de ENTSO-E, la red de transportistas europeos de electricidad a la cual pertenece Red Eléctrica de España S.A., se observa como Francia exportó hacia España 3.512 GWh de electricidad mientras que España ha hecho lo propio con Francia por valor de 1.991 GWh. El balance total es de 1.521 GWh exportados desde Francia a España. Con esta cifra en la mano alguien que no se hubiera molestado en mirar ningún otro dato lo tiene claro: España necesita la electricidad francesa. Como Francia produce el 75% de su electricidad con nucleares, está claro que España depende de la nuclear francesa. Fin del razonamiento.

Entso

No vayamos tan rápido, que la curiosidad hace humano al mono. Para empezar, en la tabla de la derecha se desgranan los saldos por países. La primera sorpresa viene al comprobar que España exporta electricidad puesto que el saldo neto eléctrico hacia Portugal y Marruecos (y también Andorra), es netamente exportador. En total España exporta 7.903 GWh de electricidad al conjunto de sus vecinos. De nuevo surge la pregunta, ¿es mucho o es poco?

Sirviéndonos de los estupendos informes anuales de REE, vemos que la demanda de electricidad peninsular en barras de central en 2009, antes de descontar los saldos internacionales fue de 252.201 GWh.

Demanda eléctrica en b.c. península

Comparando los 1.521 GWh importados de Francia con la demanda eléctrica peninsular de 252.201 GWh, tenemos que España depende de la nuclear francesa en nada menos que un 0,6% de sus necesidades de electricidad. ¿Creen ustedes que el 0,6% es una cifra como para que un país sea dependiente de otro? ¿Se asustarán los alemanes si les hacemos llegar un 0,6% menos de naranjas cada mes? ¿Y un mileurista dejará de ir al cine una vez al mes porque no puede pagar los 6 euros que cuesta la entrada?

Pero hay más, agárrense. Sirviéndonos del avance de REE para 2012 recientemente publicado en su web, vamos a ver el histórico del saldo de exportaciones de la España peninsular.

Fijándonos en la columna "Total", resulta que España es un exportador neto de electricidad. No es gran cosa, alrededor del 4% de la electricidad que genera acaba exportándose a otros países, pero lo cierto es que España no sólo no depende de la electricidad de ningún país, sino que exporta electricidad en su conjunto. Incluso vemos como en 2010 España fue exportador de electricidad a Francia. Este útlimo hecho por sí solo es la prueba palpable de que el mito de la dependencia española de la nuclear francesa es insostenible.

Red Eléctrica es consciente de que España es, de facto, una isla eléctrica y de que se deben hacer esfuerzos en aumentar la capacidad de interconexión con otros países. La crisis ha aparcado un proyecto de interconexión con las Islas Británicas, lo que parece una locura por lo lejos que están nuestros vecinos ingleses, pero teniendo en cuenta que crear una superred eléctrica es una prioridad para Europa, el proyecto acabará realizándose. Mientras tanto, es importante aumentar nuestra capacidad de interconexión con Francia para poder comunicarnos con el resto de Europa. Pueden ampliar información sobre los planes de interconexión con otros países en este estupendo monográfico de REE.

Ampliar esta exangüe capacidad de interconexión es positivo para todos los países, pues ayuda a regular los flujos de electricidad y las puntas de generación renovable. Pero en el caso de España es mucho más positivo, porque hoy día España tiene muchísima potencia instalada, demasiada para lo que consume. Aumentar la interconexión con Francia, un país que lleva 17 años sin abrir una central eléctrica nuclear nueva, pero que cuenta con un consumo eléctrico desbocado, podría traer la paradoja futura de una Francia dependiente de la electricidad española.

 

12

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • IBEX 35
  • sector energético
  • Mercado continuo
  1. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #12
    09/10/14 21:57

    Gracias.

    También tengo suerte de que los que comentáis contribuis de lo lindo.

  2. #11
    09/10/14 19:34

    Para hoy ya tengo bastantes sorpresas, desde que estudiaba pensaba que importábamos electricidad de Francia, recuerdo que lo dijo un profesor en una clase, de eso ya hace siglos, pero lo recuerdo perfectamente como si hubiera sido ayer mismo y pensaba que seguía la cosa igual.
    Muy buen artículo y buenos comentarios, tienes buenos lectores, será que eres buen comunicador ;)

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    Elvigilante
    22/01/13 13:21

    Me reafirmo en mi dicho "el verdadero negocio de la politica no esta cuando entras sino cuando sales"ahi estan los ejemplos:Salgado,Rato,Gonzalez,Aznar,...y los que quedan.Saludos.

  4. en respuesta a Elvigilante
    -
    Top 25
    #9
    22/01/13 11:55

    Hola Elvigilante. Gracias por tu comentario.

    Creo que este artículo te aclarará bastante el porqué de la postura de Ana Palacio.

    El gigante nuclear Areva ficha a Ana Palacio
    http://www.expansion.com/2008/05/12/empresas/1122127.html

    "La ex ministra española de Asuntos Exteriores se incorporará como vicepresidenta del grupo público francés, con amplias responsabilidades, especialmente en el área de márketing, en plena reapertura del debate sobre la necesidad de producir más energía nuclear en España."

    No dan puntás sin hilo...

  5. #8
    Elvigilante
    22/01/13 10:59

    Hola buenos días,he leído hoy tu articulo y yo era de los del axioma "dependientes energéticos nucleares de Francia"es mas hace años en Carlos Herrera en su programa entrevisto a Ana Palacio que era(desconozco si aun lo es)comisaria nuclear o no seque y así lo corroboraba y mas de una vez se lo he escuchado y es como bien dices tu de tanto repetirlo te lo llegas a creer.Al igual que en el libro de Michael Crichton estado de miedo yo creo que a todos los politicos le interesan este tipo de mentiras para "futuras"subidas,sobresueldos,consejeros delegados puestos a dedo...y que el ciudadano de a pie siga tragando.Enhorabuena por el blog.Saludos.

  6. Top 100
    #7
    09/01/13 13:27

    Aquí tienes una guía rápida para desmontar mitos:
    http://www.skepticalscience.com/Debunking-Handbook-now-freely-available-download.html

    Lo estás haciendo al revés... :P

  7. en respuesta a Ciberet
    -
    Top 25
    #6
    08/01/13 11:59
  8. Top 25
    #5
    08/01/13 08:44

    Gracias por los comentarios, pues arrojan cuestiones muy interesantes que deberían ser explicadas. Me lo apunto como "deberes".

    Saludos.

  9. #4
    06/01/13 10:00

    Gran post!!!!Felicidades.

  10. en respuesta a Pesudo
    -
    #3
    05/01/13 23:01

    Yo añadiría alguna otra pregunta: si la electricidad en España es de las más caras de Europa y, por otra parte, se cobra menos de lo que vale (según los cálculos de las eléctricas, como bien apuntas), ¿qué leches está pasando aquí? ¿Es que aquí somos tontos y nos cuesta producir la electricidad más que a todos nuestros vecinos europeos? ¿Le echamos la culpa a las renovables? ¿O quizás una regulación nefasta y caótica pueda tener la culpa? Fijaos que los políticos jamás hablan de su posible culpabilidad al respecto. Siempre suponen que todas las leyes que sacan son perfectas, y que todos los problemas del sector están siempre fuera de ellos mismos, que son los que tienen el BOE para establecer las reglas del juego.

    ¿Por qué es tan común que las eléctricas contraten a ex-políticos? ¿Es que todos estos son listísimos y con una capacidad de gestión incalculable? Lo mismo pasa con casi todas las empresas de sectores regulados.

    ¿Alguien sabe explicar en detalle la factura eléctrica? (todos y cada uno de los conceptos que contiene). Me da la sensación de que cada actor del sector eléctrico sólo conoce su parte del pastel, pero no la totalidad del mismo. Es tal la maraña de leyes, reglamentos,... que han creado los distintos Gobiernos que se ha creado un auténtico monstruo.

    Etc, etc, etc.

  11. #2
    05/01/13 20:27

    Varias preguntas,

    ¿ Por qué sigue subiendo la luz si hay exceso de oferta? ¿ son las renovables el futuro, actualmente a nivel global que se instalan más energías renovables o las otras ( producción de electricidad me refiero)? ¿Por qué se le echa tanto la culpa a las renovables, ciertamente aumentan nuestra factura ( en la sección reparte responde de onda cero, el tal Alberto recarte la tiene tomadas con las renovables)? A día de hoy las renovables son beneficiosas o perjudiciales hay tal baile de números que acabas hecho un lío. Se podrá acabar con el déficit de tarifa? ¿Cómo sabe el gobierno que cuesta más producir la electricidad que lo que actualmente se está pagando por ella, se fía de lo que le dicen las eléctricas, o como saben el coste de producir la electricidad?

    Muchas dudas me atormentan.

  12. #1
    04/01/13 14:54

    El mantra clave de la electricidad es porqué en España es la más cara de Europa.

    http://www.cincodias.com/grafico/empresas/precios-electricidad-europa-espana/20120312cdscdsemp_1/

    Obviamente, si tengo que pagar electricidad nuclear a precio de solar, pues quiero la solar. Pero la clave es, ¿por qué tengo que pagar tanto? :)

    Obviamente en Salvados salió una parte del problema, pero creo que la clave está en la parte política.

    Saludos