Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Me váis a perdonar que el artículo de hoy roce la demagogia*. Afortunadamente no soy político ni quiero acrecentar mi poder o influjo en esta Comunidad, además mi retórica es mala y la propaganda no entra en mi caja de herramientas. Pero como padre sevillano de dos bebitas sevillanas la carta de José Carlos me ha llegado bien hondo. Ellas han estado algunas veces de visita en el hospital infantil del Virgen del Rocío, afortunadamente para cosas menores, una gastroenteritis, un catarro fuerte... Un hospital infantil que conozco bien porque uno de mis progenitores ejerció más de 20 años en él. En sus salas de espera he visto pasar la que, en mi humilde opinión, es la prueba palpable de la negación de la existencia de Dios: Son niños, sólo niños enfermos sin fortuna ni suerte y poco podemos hacer para cambiar este desatino de la Naturaleza salvo seguir investigando, apoyando e invirtiendo. No podemos doblegar a la Naturaleza que lanza dardos de forma aleatoria contra la salud y la vida de los niños y el corazón de los padres y hermanos, pero sí que podemos y debemos realizar un esfuerzo cada vez mayor en paliar los efectos de su, a nuestros ojos, injusto proceder.

La sanidad infantil es, posiblemente junto con la educación primaria, el esfuerzo más noble que realizamos con nuestros impuestos. Y muy a pesar de quienes entienden esta área, y la sanidad pública en su conjunto, como un negocio más, debemos resistirnos a la idea de que todo es recortable.

No, todo no. Ni todo es recortable ni todo es privatizable. Ya está bien, estoy harto de visitar los centros de salud donde vacuno a mis hijas y encontrar paros puntuales de sus profesionales que, a pesar de todo, me siguen atendiendo igual de bien que siempre. No puedo tolerar que, mientras se inyecta dinero a mansalva en bancos quebrados y sus ex-dirigentes pululan libremente por las calles, se esté recortando en la cobertura de la sanidad infantil, el puntal  necesario del desarrollo y seguridad de mis propios hijos. Me indigna la idea de tener que haber contratado un seguro sanitario privado por si acaso la sanidad pública degenera y encontrarme con la sorpresa de que no sólo no me atienden peor, sino que sus profesionales me piden disculpas por errores cometidos por otros. Encima las pocas veces que he tenido que hacer uso de la sanidad privada he encontrado profesionales bastantes deficientes. No quisiera comenzar un debate sobre que modelo es mejor, pero mi experiencia personal es esa: Como ciudadano prefiero la sanidad pública con los ojos cerrados y veo que se le están intentando cargar de forma acelerada.

Sí, yo estoy orgulloso de mi sanidad pública. Mía, es mía porque la que pago con mis impuestos. No toleraré que sigan desmantelándola y lo haré en nombre de mis hijas. Desde aquí quiero mostrar mi apoyo a todos los profesionales de la sanidad madrileña que se rebelan por la implantación forzada de un modelo sanitario privado que no hará sino poner el dinero por delante y encarecer el servicio. No me da la gana de permitirlo, y con esta humilde contribución en mi pequeño blog quiero defender la labor callada de los que siguen consolando a esos niños enfermos mientras su paga lleva ya un tijeretazo del 30% por errores y mangoneos que han cometido otros impunemente.

Mi nombre es José Carlos, bueno, en realidad aquí donde estoy no tengo nombre. En la planta de oncología pediátrica del Virgen del Rocío, los papas no tenemos nombres, nos llamamos por el nombre de nuestro hijo. 
Por eso aquí, soy el papa de Valeria Adorna de 3 añitos que hace tiempo comenzó a sentirse muy mal y fue diagnosticada de una cosa con un nombre muy feo, en su abdomen, que no soy capaz de pronunciar. 
Por desgracia para ella, y para toda la familia, hemos tenido que afrontar una de las experiencias más terribles que una familia puede vivir. 


Nadie está a salvo de eso, de repente un día te levantas y nada vuelve a ser lo mismo, tú única suerte es que están ellos y que están por todas partes. 


Recuerdo el primer día que llegue a esa planta, el equipo médico de oncólogos pediátricos- y todo el personal sanitario- nos cogió fuerte la mano y nunca más nos la soltó. 
Ellos sí que saben de esperanza, pero de esperanza de verdad, de esa que te permite levantarte por las mañanas y te hace soñar con un mañana mejor. 
Esa esperanza a la que te agarras cuando ves como tu pequeña pierde peso, se le cae el pelito, tiene vómitos,… en definitiva, no es la misma que hace unos meses jugaba en el parque. Todo en ella ha cambiado, todo menos la alegría y las ganas de vivir que el personal de esa planta le inyecta cada día. Son ángeles, personas que tienen un don especial para poder soportar las peculiaridades de cada caso y para tener el valor de seguir sonriendo cada día. 


Por desgracia somos un caso de los más de cien que atienden en esta planta en un solo año..… suerte que están ellos y que están por todas partes. 
Día a día los ves al límite, por desgracia no pasa un día que no venga un amigo nuevo a la planta a veces incluso varios, a todos los arropan entre sus alas. 


Aún recuerdo y nunca lo olvidaré el primer día que entre en aquel lugar. Cuando le diagnostican algo así a la persona que más quieres en este mundo, pierdes el control de tu vida. Te conviertes en un barco a la deriva sin saber por dónde tirar, hasta que Palma, Eduardo, Nacho, Cati, Gema, Elena, Ana, José Antonio, Israel, Rosa, etc, etc, etc, entra en nuestras vidas. Entonces se convierten en nuestros guías, en nuestro faro, nuestra luz y nos van dando las pautas para que no te pierdas. Para que puedas estar a la altura de la situación ya que su apoyo es muy importante para la pequeña. Nosotros tuvimos suerte, porque cada vez que nos invadía una duda, problema o complicación, ellos estaban ahí, al pie del cañón. 


Pero hoy nos hemos levantado con una noticia que ha sobrecogido nuestros corazones, el personal sanitario que atiende el hospital infantil se ve drásticamente reducido. 
La oncóloga de Valeria, y otros muchos compañeros que ha reconducido muchas vidas, los sientan una semana en su casa porque al parecer no hay dinero suficiente para pagarles, dicen que los médicos que se quedan pueden asumir toda la carga de trabajo, guardias, sábados, etc. 
Pobres padres que, cuando se vean perdidos en esta enfermedad tan compleja, vayan a la unidad de oncología, a ecografías, cirugía y le den cita para unos meses por el exceso de trabajo, porque haya menos oncólogos, cirujanos, enfermeros… y se hagan menos pruebas a estos niños cuyos padres esperan con angustia esos resultados. 


Pobres médicos y enfermeras que, sabiendo las necesidades de esos niños enfermos, no puedan cubrirlas con los medios que tienen a su disposición. 


Y sobre todo, y lo peor, pobres niños que les toque pasar por esto en un momento de “recortes” y “crisis” de la que son lo menos culpables de todos. 


Quiero que recapacitéis sobre lo que, dentro de un hospital, se puede o no recortar. Supongo que tendréis unos objetivos de recorte pero quiero que sepan que hay objetivos que no se pueden cumplir por mucho que vengan impuestos, sería importante que las personas que os lo piden lo supieran. Que lo trasmitáis, con nuestra voz y de nuestra mano. Ruego que haga seguir mi carta a donde haga falta para que puedan entender los que mandan, y sin que tengan que pasar por ello, lo duro que ya de por si es tener un hijo enfermo, para que los recortes lo hagan aún más duro y lo que es peor, pueda traer consecuencias graves por la falta de pruebas o el saturamiento de quirófanos y del personal. 


Ruego que la persona que lea esto se ponga por un momento en la piel de nosotros –los padres- y que, si tienen hijos, los pongan en la piel de esos niños y que me digan, con la mano en el corazón, si estos recortes son de verdad indispensables y no podéis con vuestros estudios y recursos buscar alternativas a esta situación. 
Por favor que los recortes no sea a costa de la calidad de vida y la salud de nuestros hijos, algunos de ellos en la última etapa de su vida.

Gracias por su atención y por dedicarme su tiempo en esta época de sobrecarga de trabajo. 

Por favor hazlo circular y habrás hecho mucho por crear conciencia. 

 

* Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

21

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • sanidad publica
  • sanidad privada
Lecturas relacionadas
  1. Top 25
    #20
    31/01/13 14:13

    Este es un vídeo que ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta 8ª (oncologia) del hospital infantil San Juan de Dios en Barcelona para recoger fondos para la investigación del cáncer.
    Cada vez que abras el vídeo entrarán 5 céntimos para la causa así que espero que lo abráis y que lo reenviéis a todos vuestros amigos.Es una buena causa.

    http://youtu.be/8WATgU5PduE

    Dra. Esther Banús Gasol
    Adjunto del Servicio de Anestesiología
    Hospital San Juan de Dios - Barcelona
    Tel. 936 009 791 Fax: 932 532 149

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #19
    18/12/12 10:39

    La quiebra de una fundación destapa otro gran fraude en la sanidad catalana.

    El grupo privado CRC causó grandes pérdidas a una fundación de hospitales públicos
    La empresa cargó a la entidad 3,27 millones de euros de gastos propios
    El presunto fraude afecta también a un crédito del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/17/catalunya/1355781213_362570.html

  3. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #18
    18/12/12 10:38

    Bueno, creo que no es comparable gestionar de forma privada en modelo de concesión un hospital y una autopista de pago. Te pongo un ejemplo:

    Si la autopista de pago está bien diseñada no va a dar grandes sorpresas, no es necesario hacer dispendios puntuales. Pero, en caso de que aparezcan problemas (un puente que se agrieta y amenaza con caerse, una rambla que se lleva un tramo por delante), van a ser de inmediato reparado sin tener en cuenta los gastos porque en caso contrario la circulación se interrumpe y la empresa deja de ganar dinero. Si la carretera está impecable la empresa gana mucho más dinero que si tiene baches y obstáculos que provoquen que vengan grúas y ambulancias y provoquen atascos y retenciones. Creo que queda claro que a la concecionaria de autopistas le interesa gastar el dinero necesario, incluso sin reparar en gastos, para ingresar lo máximo posible. No se gastará el dinero en tonterías como regalar tarjetas navideñas en los puestos de peaje, pero se da la feliz coincidencia de que si mantengo el tinglado con un coste razonable de dinero es rentable.

    En cambio en un hospital con la sanidad gestionada de forma privada, e insisto, me refiero al servicio sanitario, no la lavandería, cafetería, seguridad o mantenimiento u otros servicios no esenciales pero sí importantes, al contrario que en la autopista de pago, es más rentable no gastar dinero en resolver problemas. Por ejemplo, es más rentable no ordenar un TAC o una resonancia cuando hay un esguince y simplemente hacer una palpación. Te quitas un gasto y lo peor que puede pasar es que el lesionado tarde más en curarse o incluso se busquue otro hospital más comprensivo. Total, el libre mercado ofrece muchas opciones, ¿no? Ya daremos con un hospital privado que esté deseando gastar dinero y que yo como paciente no sea rentable (nótese la ironía)
    Igualmente, y llevado este razonamiento al límite, si realizar un transplante cuesta un pastón quizás sea más rentable esperar a ver si la espicha el receptor. Total, si no se hace tampoco va a generar un gasto.

    Cuando hablamos de oposición a la gestión privada de un hospital nos referimos a estar en contra de aceptar cualquier esquema de negocio que resulte en que un ahorro efectivode dinero a costa del usuario redunde en una mayor rentabilidad del negocio.
    Ese modus operandi es extremadamente peligroso cuando se trata de la salud humana.

    Saludos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #17
    17/12/12 10:35

    Hola Solrac, quizas tengas razon, discutamoslo. Desde luego coincido contigo en que en el sector electrico la privatización no ha redundado en un menor precio y mas competencia pero porque la regulación ha sido un desastre y se hizo como bien sabes con fines electoralistas. Sin embargo creo que en un modelo de concesiones si puede haber una mayor transparencia. Por ejemplo ¿No funcionan así la construcción de carreteras e infraestructuras en España? Si fuera mejor hacerlo con empresas publicas porque no crear una compañia constructora y de ingenieria publica para dichas infraestructuras? Asi no habría que pagar el el beneficio no? Nos resultaría más barato a los contribuyentes? Que opinas? Creo que aquí seguramente estaremos de acuerdo en que nos resultaría mas caro. Entonces, habría que demostrar porque un sistema de concesiones hospitalarias es distinto y porqué. De verdad estoy abierto a que me lo expliques. Creo que la clave es que exista una masa de empresas lo suficientemente grande como para que haya una competencia muy fuerte en los concursos y así se reduzcan los costes y se busque una mayor eficiencia siempre que se cumpla con los requisitos de la concesión y la calidad del servicio, que es algo por lo que debe seguir velando el Estado.

    Por otra parte, personalmente pienso que se podria cobrar algo a la gente que tuviera medios para que no se produjeran abusos del sistema sanitario y que posiblemente con eso seria suficiente, manteniendo la gratuidad a todos lo que no tuvieran medios, incluidos los sin papeles, ya que me parece cruel dejarlos fuera. Lo que no me gusta de este debate es que siempre que se lanza una reforma la posición es de oposición frontal a todo al tiempo que se acusa al gobierno de no querer dialogar. Pensar una cosa los politicos ganan votos haciendo mas hospitales y dando mas servicios no recortandolos asi que si proponen esto es porque de verdad piensan que reducen el coste. La comunidad de madrid empleara en 2013 más del 40% de su presupuesto en sanidad, varios puntos mas que el año pasado. No parece que quieran acabar con la sanidad publica.

  5. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #16
    17/12/12 00:10

    Siames, te ruego sinceramente que me disculpes si ha parecido que me he molestado por tus comentarios, porque no es así. Salvo que se me falte al respeto no me voy a molestar, y menos aún si se trata de opiniones contrapuestas. Así que te animo a seguir contribuyendo con tus valiosos comentarios a pesar de lo rudo que te pueda parecer mi lenguaje que, por supuesto, está lleno de respeto y aprecio hacia tí.

    Quien me ha leido un poco en Rankia sabe que hay una cosa que "me da coraje" como decimos en Andalucía (algo que que incomoda). Y es leer frases que dan por verdaderas ciertas afirmaciones sin haber suficiente respaldo por parte de ninguna fuente acreditada o ni siquiera por la razón. Es muy difícil luchar contra los mantras instalados en la sociedad y existen muchos hoy día. En el campo energético por ejemplo está muy extendido el mantra "España depende de la nuclear francesa". Yo he perdido ya la cuenta de las veces que he demostrado, simplemente acudiendo a la web de REE, que España nunca ha podido importar más de un 3% de la electricidad francesa y que por ello nuestro sistema eléctrico se considera una "isla eléctrica", luego el 97% de la electricidad restante nos compete a nosotros. Esto no quiere decir que importemos electricidad de Francia, de hecho en 2011 España exportó a Francia más electricidad que la que importó (y no por ello Francia va a depender de la eólica española). Con esas cifras tan bajas de capacidad de interconexión, el mito de la nuclear francesa debería de caer por sí solo, pero el mantra sigue bien vivo y circulando entre los cantamañanas financiados por el lobby oligopólico eléctrico.

    Otro mantra muy extendido es "la gestión privada es mejor que la pública". El españolito medio tiene instalado en el cerebelo que los funcionarios deben ser todos una panda de incompetentes que no hacen sino malgastar recursos a todas horas, sin acordarse de que es precisamente la cosa pública la que ha vertebrado el país. Llevado al tema sanitario, hay gente muy interesada en que esta afirmación interesada cale en la sociedad y con ello fomantar la gestión privada de los hospitales públicos, a pesar de que la privatización de hospitales llevada a cabo en nuestro país ha resultado en un absoluto fracaso para el erario público y un formidable pelotazo para la empresa privada. Al modelo Alzira me remito.

    En estos enlaces viene explicado con pelos y señales y una mijita de cachondeo en que consiste la privatización de la sanidad pública que se pretende instalar en Valencia y Madrid.
    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/04/12/sanitat-valensiana-i-engrasando-la-maquina/1068

    Este otro artículo explica que ha pasado en Alzira y desmonta el mantra de que al gestión privada es mejor que la pública. http://elpais.com/diario/2011/05/02/cvalenciana/1304363880_850215.html Nótese el alza en costes.

    La privatización sanitaria podrá ser mejor para el ciudadano en Suecia o en mercados regulados. Pero ya sabemos que cachondeo de país es España y como se las gastan las empresas "amigos de" por estos lares: mi opinión a la vista de las primeras experiencias privatizadoras en España es que el servicio se encarece y pierde calidad a costa del erario público.

    Saludos.

  6. en respuesta a Siames
    -
    #15
    16/12/12 02:43
    Mucha filosofía y muy pocos números: Para empezar, eso de que no podemos pagarla, va a ser que no:
    Igual lo que ocurre es que los políticos tienen otras prioridades.
    Por otro lados, el porcentaje de ciudadanos que perciben falta o ausencia de atención médica (porque no pueden pagarlo, por las listas de espera, por falta de un especialista…). España gana con mucho al resto de los paises. Y son, insisto, datos de Eurostat. (pica encima de la gráfica si quieres verla en grande) Y es que funciona, y muy bien: 1. España es de los países desarrollados que menos invierte en salud: sólo el 9,7% del PIB, entre sanidad pública (6,6%) y privada (3,1%). Francia gasta el 11,8%; Alemania, el 11,6%; Holanda, el 12%; y Estados Unidos, el 17,4%. 2. El sistema público de salud le cuesta a cada español unos 1.500 euros al año, que salen de sus impuestos. La media europea ronda los 2.100 euros. Francia (2.500), Alemania (2.600) o Reino Unido (2.100) también pagan más por habitante. 3. Por 1.500 euros al año, España consigue una cobertura pública, gratuita y universal (a partir de enero de 2012) con unas prestaciones muy superiores a la media de la UE: la prueba es que tantos europeos vengan a operarse a España. En los países sin sanidad pública, no hay seguro privado que ofrezca unos servicios sanitarios de la misma calidad a un precio tan bajo. 4. La inversión es pequeña, pero la rentabilidad es muy alta. España está entre los mejores países en casi todos los indicadores de salud: en esperanza de vida, en tasas de vacunación infantil o en trasplantes. Gracias a los sistemas de prevención, la mortalidad por cáncer de mama, por ejemplo, es casi un 24% inferior a la media de la UE. 5. Que nuestra sanidad pública sea tan eficaz como barata significa que es uno de los mejores sistemas de salud del planeta, como así se reconoce fuera de España. Su eficiencia desmiente también dos falsedades: que el sistema sanitario español sea un lujo insostenible y que lo privado funcione siempre mejor que lo público. Ahora entraré en la filosofía:
    Un sistema privado gestiona los recursos mas eficientemente esta es una verdad a la que darle la espalda es a la larga contraproducente.
    Lo privado no da mejores servicios, da mejores beneficios, que no es lo mismo. Y si los beneficios tienen que ser a costa de los servicios, lo cual suele ocurrir, pues será. Si te comparas los costes sanitarios de EEUU y de España, y comparas los resultados, como la esperanza de vida al nacimiento o la tasa de defunción de niños menores de 5 años podrás ver que no somos nosotros quienes tenemos que aprender de ellos, sino al revés, son ellos los que tienen que aprender de nosotros. Y es que la base filosófica que hay en la motivación de lo que predicas se limita al dinero, pero cuando mas grandes esfuerzos se tienen que pedir a una persona nunca se le piden por dinero. Y si no ¿porque en las guerras no se usan solo mercenarios? ¿Porque cuando se saltó en la isla de Perejil iban militares y no gente de Prosegur? ¿porque no se envía a Afganistan a gente de Prosegur? ¿porque no se encarga la desactivación de explosivos a empresas de seguridad privada sino a los TEDAX, funcionarios del CNP? ¿porque el servicio de alerta y rescate lo hacen militares?
    Esto no quita que no sigamos teniendo una sanidad gratuita y universal (en realidad yo pienso que quien pueda pagársela claramente no debería ser gratis.
    ¿como que gratis, entonces para que pagamos impuestos? ¿y tu te crees que Botin va a la sanidad publica? no hijo, no, los que mas ganan en este país no van a la sanidad publica, pero tienen derecho a ella, que es otra cuestión diferente. La sanidad publica ejerce de red de seguridad para todo el que va a la sanidad privada, que en cuanto les dejes de ser rentable te largan a la sanidad publica.
  7. en respuesta a Balta16
    -
    #14
    16/12/12 02:19

    Pero no solo gestionar mejor, tambien legislar menos, pero mejor, porque en España se hacen muchas leyes, demasiadas, y malas, demasiado malas, con poco o nulo consenso.

    ¿como va a ser que cada partido que accede al poder hace su ley de educación? las leyes de educación deberian tener una vida media de 25 años, pero aquí es de menos de 8, y sin embargo, resulta que algo fundamental para la educación es la estabilidad legislativa.

    Por otra parte, a la vez que se les dice a los niños que tienen que respetar a los profesores, se les llama públicamente vagos. Si hay algo fundamental en el proceso de aprendizaje es que el pupilo respete, incluso que admire al profesor, y eso aquí no es que se de, es que ni se espera que se llegue a dar, con padres y alumnos que pegan a los profesores, y no digamos de las faltas de respeto, los insultos y vejaciones.

    Cuando yo era pequeño los profesores ganaban muy poco, tenian que cuadrar sus bolsillos con las clases particulares en el propio colegio, lo que llamaban las "permanencias". Pero se les respetaba. A mi no se me ocurria decirle a mi padre que el profe me habia pegado, porque si se me ocurría me llevaba otra, de propina, y mi padre añadia "por algo será..."
    Hoy, un niño se queja a su padre y éste llega airado al colegio llegando incluso a pegar al profesor.

    Y a mi me educaron lo que entonces llamaban "maestros de primera enseñanza", que todavia me acuerdo de Dña. Pilar (a todos los profesores se les llamaba de don), que si te daba un bofetón tenias la cara caliente un par de dias. Una mujer de Burgos a la que habían destinado en un pequeño pueblo del interior de Valencia. Estos maestros fueron los que sacaron a este pais del analfabetismo, los que llegaron a los pueblos mas reconditos de España, que durante el dia daban clase a los niños y bien entrada la tarde daban la educación de adultos, que enseñaron a leer a muchos niños que, nacidos o criados en plena guerra civil, no tuvieron esa oportunidad hasta su edad adulta.

    El problema no son los profesores, no, son los políticos.

  8. #13
    16/12/12 01:56

    Si, elección tras ocasión, elección a los peores políticos, demasiado bien lo hacen nuestros empleados públicos, en general, para paliar los daños que hacen nuestros políticos. Les hecho la culpa a los politicos, pero tambien a nosotros mismos, los ciudadanos

    ¡a ver si espabilamos!, ¡joder!, !que tenemos un ojo eligiendo peor que el ojo seco de un tuerto!

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    14/12/12 13:29

    Solrac leo muchos de tus post y respeto mucho tus opiniones y tu juicio. No quiero que te molestes por mis comenatarios. España tiene un grave problema de déficit estructural y mas que lo tendra en el futuro por el gasto sanitario en una población que envejece y con teconologias medicas cada vez más caras. Creo que hay que discutir cual es el mejor modo de dar la mejor antención dentro de nuestras posibilidades. Solo en epocas de crisi nos damos cuanta de que las cuentas no salen pero es que arrastramos un défict estructural muy grande y nos tapamos los ojos en los años de bonanza. Creo que hay que hacer un debate sensato y en frio de como podemos mejorar el la gestión de la sanidad para que los recortes sean los minimos pero que permitan sostenerse el sietma a largo plazo. En ese debate yo creo que la gestión privada es un instrumento muy util porque en todos los aspectos ha sido siempre el que mejor asigna los recursos, pero claro si me arrojas niños con cancer parece que soy una espacie de malvado por sostener estas ideas. Negarse a cualquier reforma en rotundo alegando que lo que se quiere es acabar con el sistema sanitario es contraproducente a la larga, la posición del avestruz ( hasta se oye a los medicos decir que la gestion privada es mas cara). Podemos intentar no hacer ningún cambio o algo puramente cosmetico y esperar que milagrosamente nos sigan prestando dinero para pagarnos esta magnifica sanidad publica que tenemos hoy de forma indeficnida. Pero cuanto mas lo retrasemos será peor y mas hospitales habra que cerrar y mas niños con cancer se quedaran sin la atención debida.
    Un cariñoso saludo

  10. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #11
    14/12/12 12:49

    He utilizado a propósito la palabra "demagogia" porque se está extendiendo demasiado su uso y cada vez de forma más incorrecta.

    Demagogia no es publicar que un padre está eternamente agradecido a los oncólogos que cuidan de su hija enferma y que pide que no le recorten el salario ni en medios. Eso es llamar la atención sobre o que es más y menos importante.
    Demagogia no es acusar a Madrid de querer privatizar la sanidad para ayudar a dar el pelotazo a los selectos amigos del colegio que dirigen ciertas empresas privadas a costa del erario público. Eso es denunciar una situación que se repite en España cada vez que surgen dificultades en la financiación de lo público

    Demagogia sería arengar al personal sacando fotos obscenamente graves de niños terminales animando a los lectores mediante propaganda a que maten al malvado Consejero de Sanidad por permitir que estos niños pasen a mejor vida y de paso sacar un beneficio, por ejemplo beneficio político, de ello. Por eso digo que aunque mi artículo parece que puede rozar la demagogia, no pasa ni de cerca, sólo confronta situaciones reales con las que se prevén en un futuro.

    Saludos.

  11. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #10
    14/12/12 12:44

    Cuándo hablas de hospitales de getión privada, ¿te refieres a hospitales que subcontratan parte de sus servicios a empresas privadas o que toda su gestión, incluído el gasto sanitario, se rige por la empresa privada?
    Si es lo segundo, contéstame a lo siguiente; ¿Te harías un transplante de corazón, neurocirugía mayor o tratamiento de seis meses con abundancia de pruebas o cualquier otro tratamiento caro en ese hospital de gestión privada?
    Y el resto de los lectores, ¿se atrevería a dejarse meter mano en serio en un hospital de gestión privada? Veréis por qué lo digo, no me fío mucho de un hospital que antepone la rentabilidad del dispendio sanitario a mi salud. ¿Y vosotros? Yo, desde luego, ni borracho.

    Por otro lado, me gustaría que se aportaran pruebas de que la gestión privada de un hospital es mejor que la pública. Yo puedo dar pruebas de lo contrario con mi experiencia personal, y ha sido sólo con la crisis cuando el modelo empieza a hacer aguas... porque ha dejado al descubierto las ineficiencias presentes. Pero esas ineficiencias no son inherentes al modelo público, a una gestión pública o a una hipotética natural tendencia del funcionario a derrochar, sino al modelo POLÍTICO de gestión.

    Saludos.

  12. en respuesta a Balta16
    -
    #9
    13/12/12 14:24

    estoy de acuerdo

  13. en respuesta a Balta16
    -
    #8
    13/12/12 14:24

    Cada caso concreto se sabra si hay que recortar o no, este caso concreto lo desconozco. Pero si hay mucha demagogia. Hoy la mayor parte de nuestro sistema publico lo pagan inversores extranjeros bajo la promesa de que les devolveremos ese dinero con intereses en el futuro...pues algo hay que hacer para que la cosa cuadre y no tengamos que cerrar todavia mas cosas, no?

    En cuanto a lo de que hay que dejarlo publico pero gestionar mejor es lo que se decia + o - decada tras decada en los intentos de reforma de la Unión Sovietica hasta que se vino todo abajo y se destruyo por completo el sistema de seguridad social y ni sanidad ni pensiones ni nada. Algo publico por naturaleza tiende a estar peor gestionado porque los incentivos para la eficiencia desaparecen. Un sistema privado gestiona los recursos mas eficientemente esta es una verdad a la que darle la espalda es a la larga contraproducente. Esto no quita que no sigamos teniendo una sanidad gratuita y universal (en realidad yo pienso que quien pueda pagársela claramente no debería ser gratis. Porque que igual Botin que un albañil accedan gratuitamente me parece un sin sentido.). Lo que se intenta es mejorar la gestion y reducir el gasto para que no se vaya todo a la mierda que es lo que conseguiriamos sino hacemos nada. Eso no quita para que yo desconozca si este hospital en concreto debe ser o no reformado. Hay que hacer numeros pero usar tema tan sensible como la salud de unos niños y acusar a la CM de querer privatizar la sanidad cuando hay muchismos de hospitales de gestión privada por toda España me parece excesivo y si, me huele a demagogia.

  14. en respuesta a Xman6020
    -
    #7
    Balta16
    13/12/12 12:58

    Y mi pregunta es,...

    Porqué no abordamos el tema de lo público como algo bien gestionado. No se trata de privatizar, y sí de GESTIONAR de forma ÓPTIMA.

    El mejor ejemplo y más claro es el de mi Comunidad Autónoma,... CANARIAS,... educación pública a la cola de Europa y por mucho. Una vergüenza! No hay que privatizar, hay que ser más serios y promover otro modelo que de verdad forme a nuestros hij@s y no simplemente estén de paso.

    Hasta las narices de oír,... privatizar, privatizar,... seamos claros señores,... sin privatizar,... pero sí gestionando MEJOR. Nuestra estructura actual es insistenible y financiarnos a base de emitir deuda pública MALO. Lo que hay, el resto son milongas entre quienes quieren la PRIVATIZACIÓN y quienes VIVEN COMO DIOS a costa del erario público

  15. en respuesta a Marc2
    -
    #6
    13/12/12 11:22

    Yo también tengo un seguro médico privado por una razón determinada. Pretendemos ser papás a los 40 (ya sabemos de riesgos e historias y demás, gracias) porque nos conocimos muy tarde (si llega a ser hace 15 años otro gallo cantaría) y lo tenemos complicao. Cuando nos metimos en médicos ya nos dijeron en la pública que por edad (poco antes de los 40) bien posiblemente no nos iban a cubrir, así que...

    Estamos estirando lo que podemos del privado sin dejar lo público de lado (viene bien para lo de la segunda opinión), que al fin y al cabo es lo mejor que hay. Para nosotros, en general pero sobre todo en lo más importante, prima la sanidad pública. De calle.

    Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la sanidad privada es igual o peor que la pública. Esto, para quien defienda las medidas de los caciques de Madrí sin saber cómo es la privada, que los hay y bastantes.

  16. #5
    13/12/12 11:16

    "Me indigna la idea de tener que haber contratado un seguro sanitario privado por si acaso la sanidad pública...."

    Si fuera por los recursos de la sanidad privada de mi ciudad; mi mujer no estaría hoy aquí.

    Tenemos seguro médico y me lo estoy planteando.

    Por supuesto que voy a difundir el articulo.

  17. #4
    13/12/12 10:39

    Además José Carlos;
    Sonríe todos los días,los tuyos te necesitan.
    Resitúa tu vida y encontrarás sustancia y fundamentos para la misma.
    Lucha todos los días , pués estamos para algo.
    Y por el camino no te olvides de ser felíz , con lo que eres y haces.

    Felices Fiestas y que el año que viene sea mejor que éste.

  18. #3
    13/12/12 09:56

    un 10 solrac. sanidad y educucación universal y gratuita con buena gestión y control. eso es más sagrado que cualquier religión o posición.

  19. #2
    13/12/12 09:21

    Por desgracia nada de esto gira en si la sanidad es viable, si "podemos permitírnoslo (vaya frase más gilipollas)", si es necesario ajustarse el cinturón...

    Se trata todo de privatizar (progresivamente es lo idóneo para que no se note tanto) para que Capio y otros grupos puedan ganar pasta, a costa de lo que sea, como nuestro sistema de salud. No hay más, señores. En este caso, se empieza por la gestión, no por el personal sanitario. Pero todo llegará.

    Mientras tanto se van dando excusas peregrinas para débiles mentales y otros n€c10s. Lo siento para quien se sienta ofendido por esta descripción, respondiéndole yo lo siguiente: espabila, empanao.

    Buen artículo, difusión necesaria. Empiecen a copiar, pegar y enviar, por favor.

  20. #1
    12/12/12 14:25

    Haces muy bien en difundirlo.
    un saludo