Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

SALVADOS: Oligopoly. El juego de la energía.

 

Domingo 18 de noviembre en la Sexta.

 

Será a las 21:45 en la Sexta. Promete.

En esta nueva entrega de 'Salvados', Jordi Évole se pregunta cuestiones como ¿Por qué todas las compañías de luz nos cobran lo mismo? ¿Por qué da igual a qué gasolinera vayas que siempre acabas pagando la gasolina más o menos al mismo precio? ¿No es un mercado liberalizado?

En el próximo 'Salvados', 'Oligopoly: el juego de la energía' intenta entender el complejo mundo de la energía, empezando por la factura de la luz. ¿Qué estamos pagando realmente en ese papelito incomprensible para la mayoría? ¿Cómo se fija el precio de lo que consumimos?

Jordi Évole visitará la gasolinera más barata de Madrid que nos demostrará que, en realidad, nuestra gasolina podría ser más barata.  ¿Por qué entonces los precios nunca bajan y siempre suben? ¿Quién marca los precios? ¿Existe alguien que regule este mercado?

 

Os recomiendo su visionado para entender un poco mejor el complejo mundo de la energía en España. No tengo ni idea de cuales serán las conclusiones del programa, pues es algo que obtiene cada espectador por su cuenta. Pero del título se deduce que denunciará la situación actual de freno a la democratización del uso de la energía entre los ciudadanos.

Lo comentamos por aquí a partir del lunes.

  1. en respuesta a Solrac
  2. en respuesta a Solrac
    #4
    Solrac

    El programa trae cola entre las empresas eléctricas. Auguro una segunda parte con, esta vez sí, voces del oligopolio.

    La patronal eléctrica en pie de guerra contra el ‘Follonero’
    http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/11/22/la-patronal-electrica-en-pie-de-guerra-contra-el-lsquofollonerorsquo-10258/

    Dicen que el representante designado por Unesa para dar su versión no apareció finalmente el programa. La pregunta es: ¿No apareció porque no accedió a ser entrevistado como mantiene Évole, o no apareció porque en este programa no se le ha dado cancha a todas las opiniones?

    Si fuera cierto lo primero, Unesa demuestra una hipocresía absoluta. Si fuera cierto en cambio lo segundo, yo mismo sería el primero en escribir una queja a Évole y rogarle que deje de manipular el programa con su sectarismo.

  3. #3
    Solrac

    Adjunto los enlaces a los pasajes, a mi juicio, más interesantes del programa.

    La entrevista a Jorge Fabra, el final del programa.
    http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/noticias/gobierno-esta-defendiendo-intereses-generales-mal_2012111800070.html

    Carmen Monforte explicando por qué se espera un precio creciente de la electricidad.
    http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/noticias/luz-subir-siempre-porque-debemos-mil-millones_2012111800049.html

    Mecanismo por el que la subasta CESUR empuja al alza los precios de la electricidad.
    http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/noticias/agentes-financieros-especulan-precio-electricidad_2012111800053.html

    Tres días después de su emisión las redes sociales están aún en ebullición. Espero que este programa haya abierto los ojos de muchas personas que empiezan a comprender que la energía se despacha en España en régimen de monopolio. Sin embargo, hay alternativas y sobre ellas quiero escribir el siguiente artículo.

  4. #2
    Solrac

    Me gustó especialmente la entrevista a Jorge Fabra, ex-consejero de la CNE y hoy miembro de "Economistas frente a la crisis". Algunas perlas:

    "Los que tienen interés en que no se reforme esto son los que perderían, que son las empresas eléctricas. Son un lobby, de eso no cabe la menor duda, y ejercen una influencia de manera intensísima".

    "Se han elevado multitud de informes alertando sobre los precios, mayores en España que en el resto de la Unión Europea" (si queréis conocer uno de estos informes, lo explico en el artículo sobre los windfall profits: https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1070312-windfall-profits-electricas-tienen-motivos-para-temer-recorte-beneficios

    ¿Que hizo con estos informes el Ministerio? Supongo que los usó como papel higiénico.

    Otra perla de este hombre: "Se hizo una campaña contra las energías renovables. Se decía que había fraude. Se investigó y no se encontró nada". He aquí una muestra de esa campaña de desprestigio:
    http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article13702

    No se puede decir más claro, el sistema eléctrico español (y el energético en extensión) es rehén de unas pocas empresas privadas en régimen de oligopolio y los sucesivos gobiernos no hacen nada por cambiar la situación.

    1 recomendaciones
  5. #1
    Alejperez

    Es curioso como, de todos los teóricos programas informativos, periódicos, etc.., Salvados es de los pocos, sino el único, que parece informar de lo realmente interesante.

    Por cierto, ¿sales en él? ¿te ha entrevistado?

    Me lo apunto.

    Otra cosa, quizás ya lo has comentado, pero el otro día leí este artículo algo viejo, del 2010, para los que se quejan de las subvenciones a las renovables, (yo mismo me quejo de todos los subsidios, pero esto ya es el colmo más absoluto).

    last year (2009) governments, mainly in the developing world, spent $312bn subsidising coal oil, gas and coal.

    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-11718304

    Vamos, a nivel mundial, se gastan cada año 5 veces más en subvencionar carbón y petroleo que renovables, ¡energías en su peak y favoreciendo el consumo!!!!

    A la hora de invertir hay que hacerlo siempre pensando que la humanidad es imbécil.

    Saludos

    2 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar