Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Intervencionismo en los precios de generación para controlar el mercado eléctrico

Como venía advirtiendo desde hace unos meses, el Ministerio no va a ser ajeno a los beneficios obtenidos por los generadores que ya tienen amortizadas sus centrales eléctricas. Hoy se ha publicado la noticia de que el Ministerio de Industria, Energía y Comercio quiere intervenir los precios de generación para controlar el mercado eléctrico. Por ahora no hay nada claro, pero el sector se ha puesto muy nervioso con la noticia.

Esta decisión supone, en la práctica, que el Gobierno podría influir en las tecnologías que finalmente lograsen vender su electricidad en el mercado mayorista. Más allá de si se considera esta medida como adecuada en un teórico libre mercado eléctrico, en sí es bastante compleja y no quisiera analizar tan pronto todas sus consecuencias, que son muchas y de amplio calado. Pero creo que deja muy claro que las siguientes hipótesis pueden llegar a materializarse:

 

  • El gobierno podrá fijar tanto un suelo como un techo tanto a la oferta como a la demanda de electricidad en el mercado mayorista de electricidad (pool). Así mismo podrá limitar los precios de casación de las tecnologías que considere oportunas, tanto al alza como a la baja.
  • Teóricamente será posible ofertar a precios negativos. Para entendernos, que le cueste dinero al productor vender su electricidad. Suena absurdo, pero lleva tiempo barruntándose.
  • Evitará unos precios de subastas demasiado altos. Esto influirá bastante negativamente en la venta de electricidad procedente de la quema de carbón nacional.
  • Se podrá introducir un techo a la retribución final de ciertas tecnologías que el gobierno considera se llevan una jugosa retribución en la actualidad gracias a sus barreras naturales de entrada. Me refiero en concreto a la gran hidráulica y la nuclear.
  • Deja en evidencia que el mercado eléctrico necesita, a juicio del gobierno, una regulación o intervencionismo para intentar corregir sus numerosos errores, todos ellos ya señalados por la CNE. Ahora bien, si la medida será acertada o no, es algo que ignoro e invito a discutir.

 

 

2

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • intervencionismo
  1. #3
    24/02/12 00:43

    Efectivamente actualmente no hay mercado, o lo que hay es un engaño y robo, así que toda medida para cambiarlo debe ser positiva, pero como siempre queda en manos de ellos, habrá que ver si quieren beneficiar al consumidor, como debería de ser o las eléctricas como hasta ahora, porque de momento todas las habladurías y rumores son positivas, q si balance neto.. pero lo que se aprueba y se publica todo lo contrario como la moratoria.

    Lean este articulo, creen que se ha tenido en cuenta al consumidor para aprobar esa moratoria?

    http://jumanjisolar.com/2012/02/bajan-renovables-precios-mercado-electrico-mayorista.html

  2. #2
    23/02/12 22:22

    Una vez más el PP ve que no sirve el libre mercado cuando no existe (en un sistema oligarquico como el electrico). Por ello, para evitar la galopante subida de precios que surgiría de aceptar el consolidar el deficit de tarifa en las facturas, y el golpe mortal a la industria, prefiere, como se hizo en tiempos de Aznar, convertir esto en letras y papelotes para ver que pasa dentro de unos años...