Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Ideas de inversión (IV). Como (quizás) hacerse millonario comprando un solo valor (20.000 euros).

Antes de nada, explicar para evitar incautos,  que esta es una idea de inversión, no un consejo o una recomendación. Y por supuesto, tiene mucho riesgo y pocas probabilidades de éxito.

Desde tiempo inmemorial, la idea de hacerse rico ronda la cabeza de cualquier inversor. Buscar ese pelotazo y conseguirlo es el sueño de casi todos, que prefieren encontrar una aguja en un pajar en lugar de realizar una inversión prudente que genere réditos más pequeños pero constantes y a ser posible, seguros.

La idea de inversión, aunque bien fundamentada, es una "especulación" que solo dará sus frutos (si se culmina con éxito) en un periodo entre cinco y diez años.

Dejando de lado esas empresas que de la nada pasan a ser milmillonarias, la inversión se centra en un sector cíclico, cuyo subyacente son los metales preciosos. La inversión  trataría la compra de una empresa minera con producción de oro y plata, que multiplicase su valor como consecuencia de la revalorización del oro y la plata, en ese periodo de tiempo.

Por lo tanto la tesis se divide en dos partes.

1º) Fundamentos de la revalorización de la plata. Es decir, por qué la plata (y tal vez el oro) va a subir tanto en esos cinco o diez años.

2º) Elección de un valor adecuado, que cumpla una serie de requisitos indispensables.


Antes de empezar con los fundamentos, voy a dar precios objetivos de la plata y el oro, para cumplir la premisa inicial.

En el caso de la plata.

https://goldbroker.com/news/gold-silver-fractals-suggest-enormous-price-targets-ahead-3230

La figura es una taza gigante con asa, cuyo precio objetivo (tras superar la resistencia de los 50$, y esta es una condición de si y solo si) alcanza los 200$ la onza, en torno a 2030.




Para el precio del oro, dos gráficos. El precio objetivo estaría situado entre los 8.000-10.000 dólares la onza.



El segundo lo podemos ver en este video.

https://www.youtube.com/watch?v=87NnwvN0h-c&t=1375s





Parecen incrementos notables, aunque como se puede ver, ya se han dado en el pasado, siguiendo esos ciclos, pero incluso ahora tenemos una referencia cercana en otro metal precioso, el paladio.

Desde 2016 a 2022, el precio se multiplicó por ocho veces. No parece que estemos hablando de un imposible... 

 





1º) Fundamentos de la plata


Como ya he comentado otras veces las características del mercado de la plata, dejo estos enlaces para no repetirme.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/03/por-que-invertir-largo-plazo-en-plata.html

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/08/la-inversion-en-plata.html



El último informe del Silver Institute nos da una idea de la actualidad en el mercado de la plata.

https://www.silverinstitute.org/global-silver-industrial-demand-forecast-to-achieve-new-high-in-2023/


La tabla con la oferta y demanda de los últimos años, deja una idea muy clara.

 
 
  • "En general, a pesar de una demanda más débil y una ligera caída en la oferta total, se pronostica que el mercado mundial de la plata experimentará otro déficit físico considerable en 2023, lo que marcará el tercer año consecutivo de déficit anual. En 140 Moz, esto será un 45% menor que el máximo histórico de 2022, pero aún es elevado según los estándares históricos. Igual de importante es que Metals Focus cree que el déficit persistirá en el mercado de la plata en el futuro previsible."


   "La demanda industrial en 2023 alcanzará un nuevo máximo anual. Como se señaló anteriormente, los factores clave de este crecimiento están siendo impulsados ​​por una sólida economía verde, incluida la inversión en energía fotovoltaica (PV), redes eléctricas y redes 5G, así como un mayor uso de la electrónica automotriz y la infraestructura de apoyo. Las mejoras en (PV) fueron particularmente notables ya que el aumento en la producción de celdas superó el ahorro de plata, lo que ayudó a impulsar la demanda de electrónica y electricidad."

Nada menos que 632 millones de onzas de demanda industrial, frente a una producción minera de 820 millones.  El crecimiento de la fotovoltaica previsto para los próximos años (ver gráfico), unido a la generalización de unos paneles bifaciales que consumen más plata, está empujando la demanda industrial casi hasta el nivel de producción minera.


     

Frente a un demanda pujante, la oferta minera tocó techo en 2016.





La concentración en las principales minas del mundo sigue descendiendo, como es habitual en los metales-minerales, advirtiendo sobre el fenómeno del agotamiento.

Este gráfico nos muestra las onzas de plata por tonelada extraída de tierra, en las principales siete compañías mineras de plata.



Como consecuencia de las tendencias de la oferta y la demanda, la plata ha entrado en déficit permanente.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/04/el-mercado-de-la-plata-esta-en-deficit.html

El análisis por fundamentales nos dice que la oferta ha llegado a su máximo mientras la demanda sigue creciendo, sobre todo por la parte industrial, causando un déficit permanente que solo puede ser satisfecho mediante la reducción de inventarios.

Por ejemplo, los dos principales mercados sufren fuertes descensos en los últimos años.

Comex.




   LBMA.

    


La continuidad de estos déficit va a tensar el mercado de la plata, a medida que los inventarios se reduzcan en exceso, provocando subidas de precio para eliminar demanda...

Con estos fundamentos se puede entender mejor, las excelentes perspectivas en el precio de la plata para los próximos años.

Una subida de los precios de la plata no afecta apenas  a la oferta, porque casi el 75% de la producción minera de plata procede de minas de oro, cobre y zinc, donde la plata es un sub-producto.  Por mucho que subiera el precio de la plata, no iban a desarrollar nuevas minas de cobre, por ejemplo.

 

2º) El valor.


Requisitos indispensables.

a). Buena cantidad de reservas (oro y plata) que le permitan aguantar los años necesarios y suficientes para generar la revalorización esperada en el periodo requerido.

b). Tener las reservas en países sólidos y seguros. 

c). Deudas nulas o en todo caso, aceptables para el cash flow esperado. Es imprescindible evitar la dilución debido a la necesidad de pagar la deuda.

d). Baja valoración actual. 

e). Reservas desarrolladas. Los costes actuales no permiten invertir en proyectos caros, sin desarrollar. La producción debe estar cerca de máximos, para trasladar inmediatamente a resultados,  la subida de precios prevista.



 Descripción del valor.        


 Se trata de Coeur Minig. Cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker "CDE".

Es una empresa minera, productora de oro y plata, principalmente.

Las principales minas se ven en el mapa, junto con las reservas de oro-plata y su producción actual.

https://s201.q4cdn.com/254090064/files/doc_presentations/2023/Sep/19/2023-09-21-Rochester-Site-Tour-Final.pdf




Está en pleno desarrollo de su mina de Rochester, corazón de la producción futura (vida esperada de la mina 13 años).

Se estima que en 2025, una vez completamente desarrollado el proyecto, la producción total de la compañía alcance las 15 millones de onzas de plata y 350.000 onzas de oro. 

Los últimos resultados trimestrales no recogen el desarrollo completo de Rochester.

https://s201.q4cdn.com/254090064/files/doc_earnings/2023/q3/presentation/2023-11-08-3Q-Earnings-Deck-Final.pdf




La mina presenta suaves pérdidas.

En los últimos años, ha sido preciso realizar un fuerte esfuerzo inversor para desarrollar la nueva mina, algo que ha penalizado la cotización y ha elevado la deuda. Es el único punto negativo, pero solo paga un 5,125% por el grueso de la deuda.





Como a todas las mineras, le ha afectado el incremento de todos los costes, reduciendo al límite los márgenes.





Revalorización esperada.


Una vez presentados los resultados y las reservas de la compañía, junto con su producción esperada para el futuro, paso a realizar los cálculos en función del precio objetivo de la plata y el oro.


Plata      200$  onza.

Oro        8.000$ onza.

Coste por onza,   plata 25$ y oro 2.000$, con una margen por onza de 175$ y 6.000$ la onza respectivamente.

Si la producción alcanza los 15 millones de onzas  plata anuales  x 175$ margen = 2.625 millones de dólares de margen bruto. 

En el caso del oro, 350.000 onzas anuales x 6.000$ margen = 2.100 millones de dólares mrgen bruto en el oro.

Total margen bruto, despreciando la parte del zinc y el plomo.

2.625 + 2.100 = 4.725 millones.

Pago impuestos bruto (no recojo las amortizaciones que se descuentan del margen bruto)

4.725 millones x 30% (tipo medio) = 1.418  millones.

Beneficio neto  4.725 - 1.418 = aproximadamente 3.300 millones de dólares.

Para este tipo de valores en fuerte crecimiento, el PER aplicado oscila en torno a 20 veces.

Capitalización prevista por lo tanto

3.300 x 20 = 66.000 millones de dólares.

Además con semejante incremento en los beneficios es muy posible que se planteen retribuir al accionista con recompras de acciones y dividendos, eliminando toda la deuda. Supone un beneficio adicional que no tengo en cuenta en el estudio.

Cotización actual 2,85$ por acción, con un volumen medio de intercambio de 6 millones de acciones (buena liquidez). Capitalización 1.090 millones de dólares.

Potencial de revalorización. 60 veces la capitalización actual.

Histórico de cotización.

 
En el último mes ha subido con fuerza, por lo que la zona ideal de compra está entre 2,40-2,60$.


Conclusión.


Coeur es una minera de oro y plata, claramente infravalorada, con una producción centrada en EE.UU. y en menor medida en México y Canadá.

La clave de la revalorización se centra exclusivamente en la rotura de la resistencia de la cotización del oro y la plata. En el caso del oro, los niveles máximos están situados muy cerca de la actual cotización y no sería nada raro que en breve los superará.

En el caso de la plata tiene dos niveles importantes y aún lejanos. Los 30$ y sobre todo, la resistencia histórica de los 50$.

Si ambos niveles máximos son superados, la posibilidad de alcanzar los precios objetivos para el oro y la plata, aumentan considerablemente, pero se necesita una fuerte debilidad del dólar para acompañar el espectacular ascenso esperado.

Gran parte de la devaluación del dólar pasa por la vuelta de los BC  (FED) a nuevas inyecciones monetarias para salvaguardar la economía americana en caso de fuerte recesión.

Este análisis se incrusta en la visión a largo plazo del gráfico presentado anteriormente en este post.

https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6108622-ideas-inversion-ii-cambio-ciclo-bonos   

   
Para los próximos años, se espera un gran debilidad del Sp500 y una revalorización de las materias primas como el oro y la plata.

Tanto el oro, como la plata han tenido en el pasado, subidas similares a las esperadas para este periodo, pero no hay que olvidar que es realmente complicado que los precios del subyacente (oro-plata) asciendan al nivel asignado en la tesis, por lo que la posibilidad real de alcanzar los objetivos es muy pequeña.

La idea por lo tanto, es dedicar una pequeña cantidad a la inversión diversificando el riesgo, introduciendo una pizca de pimienta en la cartera. Por supuesto no es conveniente apostar todo a caballo ganador, porque lo usual es que no se cumplan los objetivos.

La lista de cosas que podrían salir mal es tan elevada que no merece relatarla. Expropiaciones, quiebras, diluciones, incumplimiento del objetivo del subyacente, colapsos varios, crisis económica, etc.

En cualquier caso, recordar que esta serie solo da ideas de inversión, no recomendaciones de compra o de venta.   


Saludos.

PD. Creo que sería el primer caso de la historia  de una tesis en la que se promete una importante revalorización y luego se cumple. Por lo tanto, no esperen nada ...



   
87
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 1755
    -
    #87
    06/04/24 13:16
    Durante muchos años, me dediqué a invertir en bolsa. 

    Me miraba todas las empresas que podía y una vez seleccionadas las mejores, invertía a plazos largos. 

    Antes de internet era difícil acceder a la información, lo que requería bastante trabajo de campo. Ahora es mucho más fácil el análisis, pero también la eficiencia de la bolsa ha aumentado y resulta complicado batir los índices.

    Desde 2014 (más o menos) estoy apartado del estudio de valores, para centrarme en mis tesis .

    Por eso digo que estoy totalmente obsoleto y tiro mucho de anteriores análisis.

    Eso sí, Coeur fue una sorpresa muy agradable, cuando la miré.

    Saludos.  
  2. en respuesta a Quark1
    -
    #86
    06/04/24 12:34
    Si estando alejado de bolsa te salen este tipo de redactados, ya me hago una idea de cómo sería la cosa con mayor dedicación...😀😀😀
    Salud
  3. en respuesta a 1755
    -
    #85
    06/04/24 11:58
    Lo decía en serio. Si no existe se puede crear ...

    Yo estoy alejado de la bolsa, excepto la pequeña cartera que tengo, pero seguro que existe interés , ¿no?

    Saludos.   
  4. en respuesta a 1755
    -
    #84
    06/04/24 11:55
    Lo de las OPAS a veces es lo que mas duele-si no es a un precio justo
    La que mas me dolio es teekay lng-esperando unos años y en el momento  que deberia explotar para arriba la OPARON por 3 duros-todo el tiempo perdido y sin su potencial revalorizacion aunque no pierdas dinero.....
    PIRATAS

  5. en respuesta a Quark1
    -
    #83
    06/04/24 11:49
    Jajajaja......seamos serios.
    Gracias en cualquier caso
    Salud
  6. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #82
    06/04/24 11:37
  7. en respuesta a Zackary
    -
    #81
    06/04/24 11:27
    ¿Ahora traes una "noticia" de 2014?

     Esta perspectiva de Gates fue detallada en su carta anual del 2014, reflejando sus expectativas y análisis basados en las tendencias actuales. 

    Saludos.