¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de economía doméstica y pequeñas empresas
Debate de ideas, financiación y formación financiera básica

Bajo mínimos, ahorro de costes por encima de lo que recomienda el sentido común *235*

Aprovechando las noticias de lío de Vueling, pretendo una reflexión sobre la “salvaje” reducción de costes en prácticamente todas las grandes empresas.

Es un hecho que las economías occidentales (y la U.E. lo considera de manera especial) priman el concepto “competencia”, considerando que “las leyes del mercado” de forma automática regularan dicho mercado. Si a ello le sumamos, en general, primamos el precio sobre otras cuestiones, que son igual de relevantes, yo me atrevo a decir que no “son igual de relevantes”, son “más relevantes” que el precio, sin embargo se me indicará que si puedes considerar otros conceptos antes que el precio, será porque cuentas con unos ingresos que te lo permiten, y esto no es lo que le ocurre a la mayor parte de la ciudadanía, ya que es un hecho que hemos llegado a un punto en el que, gentes con trabajo no llegan a final de mes, cosa que eran contados los casos hace unos pocos años. 

Puede que sea así, aunque al mismo tiempo para vivir adecuadamente no hacen falta ciertas cosas, al menos en mi opinión, supongo que es cuestión de prioridades, por ejemplo, para mí tener una tele curva, o un Ipad de última generación, ir en un coche “de marca”, tipo cuatro aros, o un círculo con dos semicuadritos azules y otros dos blancos, pues no es prioritario.

Estamos considerando normal, acudir a nuestra oficina bancaria y que falten uno, dos o más empleados, porque están de vacaciones, de baja, y no hay ninguna sustitución, con suerte si la baja es larga, puede que les manden a algún empleado a través de E.T.T., y en muchas ocasiones por unas horas. Lo mismo ocurre en sucursales de compañías de seguros, lo cual no es tan habitual de observar, ya que nuestro contacto suele ser un agente de dicha compañía, y raramente acudimos a una oficina dependiente de la propia aseguradora.

Como por lo que parece, en la parte de los ingresos poco se puede actuar, y menos en un entorno de crisis, ya que subir los precios (que si suben) no es suficiente ya que la apatía de la actividad, de las ventas, no queda compensada con suficiencia o, al menos no cubre las necesidades de aumento de ingresos. Con lo cual “se ataca” de manera bestial, a los gastos, se reducen las plantillas al mínimo, los gastos generales también, etc., pensado (en mi opinión) en aquella máxima de que “lo que se paga una vez es barato, y lo que hay que pagar cada mes es caro”. Es evidente que al personal se le tiene que pagar cada mes, por tanto “es caro”.

En el caso concreto de Vueling, parece que la extrema reducción de gastos es una gran parte del problema, no la “historia” de la huelga de los controladores franceses, que evidentemente afecta, porque si las aeronaves deben cruzar su espacio aéreo, y los controladores están a “medio gas”, los aviones no podrán cruzarlo, al carecer de autorización para ello. 

Contra lo que suele ser habitual en estos caso, no estamos ante una compañía con problemas de solvencia, Vueling apunta a tiene unas cuentas saneadas, y además han conseguido los resultados económicos que tenían previstos para dentro de 4 o 5 años, por tanto “problemas económicos”, no parece. 

Los ciudadanos, y lo siento, somos en gran parte responsables de estos líos. Sí, siento ser tan duro, pero las cosas son como son, y somos responsables como colectividad, de manera individual solo podemos aportar nuestro granito de arena, recordando que granito a granito, se forma el montón.

Si solo nos interesa el precio, pongamos de un artículo textil, sin preocuparnos de dónde se fabrica, y bajo que condiciones laborales, nuestra compra alimenta que sigan quebrantándose los derechos laborales, y no solo eso, sino incluso la seguridad y las condiciones de salubridad de tales trabajos.

Si cuando sufrimos un agravio en temas de consumo, nos limitamos al “pataleo”, a la que los del sur de la U.E., somos muy amigos, un lugar de iniciar las reclamaciones como se debe, en definitiva “ponernos el mono de trabajo”, nada va a cambiar. 
Los que seguís este modesto blog, ya sabéis mi opinión al respecto:


Mientras el tratamiento de las reclamaciones sea más barato que cambiar los sistemas, éstos no van a cambiar. Por el contrario cuando el tratamiento de tales reclamaciones se convierta en más caro que cambiar los sistemas y servicios, garantizo que si cambiarán. 

Y para finalizar, recordar una frase de Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia).

Por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio. 

Y esto no es nuevo, Lawrence falleció en mayo de 1.935 ¡hace 80 años!

www.yoreklamo.com
  1. #1

    Igarcipu

    más razón que un Santo....ahí va otra:

    "solo el necio confunde valor con precio"

  2. #2

    Solrac

    Yo he llegado a la conclusión de que a algún powerpointista se le ha hecho demasiado caso en su diarrea mental

  3. #3

    W. Petersen

    en respuesta a Igarcipu
    Ver mensaje de Igarcipu

    Hará un par de años para un viaje a EE.UU. contratamos con Delta Airlines, que salvo error tiene convenios con Air France, vivimos a hora y media del aeropuerto de El Prat, el vuelo salía a las 3 de la mañana, sobre las 11:30 del día anterior nos llaman de la transportista, para indicarnos que por lluvias de la tarde anterior, se preveía un retraso de unas 2 horas, y si lo deseábamos podríamos dormir un par de horas más, porque saldría a las 5 como pronto .....

    Esto en "los vuelos de ganado" te puedes olvidar, y a veces el precio tampoco es tanta la diferencia, acabo de adquirir un billete para primeros de septiembre a Helsinki, la diferencia entre Norwegian (compañía de bandera Noruega) y una low cost no llega a 30 €, vale que es dinero, pero que quieres que te diga, son 3,5 horas de viaje, si me toca una de estas que el carburante "lo racionan", hay temporal en el aeropuerto de Vantaa y tienen que esperar para el aterrizaje, ... es igual, este mes no tomo cafés y ya tengo los 30 € ..... a tomar viento !!!!!!

  4. #4

    W. Petersen

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    En la web profesional, hasta ahora los que se se llevaban la palma eran las aearonaves de la empresa del Sr. O'Leary, últimamente los amarillos estos parece que les ganan la partida. Y ojo que no cuento las reclamaciones de esta semana, del show que tienen montado en El Prat, ya que las podemos iniciar a la espera de acontecimientos.

  5. #5

    Bender

    Yo cuando viajé a Australia tuve el acierto de hacerlo con AE.
    Una migaja más cara, que con gusto aboné...
    Lo barato sale caro, especialmente en Hispanistán...

  6. #6

    Anónimo 162119

    Cualquier profesión liberal ha sufrido este hecho de "depreciación" de sus servicios, hablo de periodistas, abogados, asesores fiscales/laborales, administradores de fincas, corredores de seguros ... En la administración de fincas el precio medio ha bajado con la crisis, y no hay expectativas de que se recuperen los precios a nivel de hace 10 años. Con la misma cantidad de trabajo se cobra ahora menos, pero como dices, para un profesional el resto de costes son iguales, especialmente si se tiene trabajadores en plantilla. Es el proceso de deflacción que tanto daño puede hacer a la economía de un país, ir reduciendo gastos de forma continua acaba significando la reducción de ingresos para profesionales, hace que la economía que estos sostienen vaya menguando, porque el mercado no aumenta por otro lado para compensar costes. El "menganito me lo hace por la mitad" ha tenido un efecto fuerte en la economía nacional, aunque parezca mentira, los profesionales de este país también pagan sueldos, y esos puestos de trabajo no se van a recuperar nunca, porque la caída de precios tan brutal de los últimos años no se va a recuperar, y si lo hace será a larguísimo plazo

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar