Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Como ya es habitual en este blog, son muchas las ocasiones en las que tomo una noticia cualquiera, una que despierte mi curiosidad, e intento darle la vuelta, o aportar una óptica distinta, en este caso algo que recuerdo de mi difunto padre, se trata de un “dicho” català, con el cual la gente de cierta edad no conviene para nada

“vendre la casa i anar a lloguer”

La traducción al castellano es bastante mala pero para que nos entendamos “vender la casa para ir a alquiler” …. Esto según nuestros mayores en un plan desastroso, y más en nuestra cultura, por la cual de alguna forma está muy establecido en nuestra sociedad, que si compras una casa, estás pagando tu casa, si alquilas, estás pagando algo que es de otro.

Ciertamente es así, lo que ocurre es que “todo no puede ser”, no porque se pueda pensar que alquilar es tirar el dinero (y no es así), uno no debe meterse en compras imposibles, porque al final le puede ocurrir que pague una casa que acabará siendo propiedad del banco, y en algunos casos, arrastrará a la familia a su ruina. Al margen de que la libertad que te otorga un alquiler, no lo tienes en una propiedad, y más en estos momentos, que por razones de trabajo uno puede precisar cambiar de domicilio y la realización de una finca para adquirir otra, no suele ser rápido. 

La notica que pretendo comentar es esta: http://www.hispanidad.com/la-nueva-burbuja-inmobiliaria-el-alquiler-y-el-shaleleaseback.html

Por tanto es de empresas, por tanto hay que considerar varias cosas. En primer lugar se trata de grandes empresas, por tanto la consideración “de propiedad” que puede tener un pequeño empresario, una empresa familiar… de tal sentimiento de propiedad, aquí no ha lugar.

Y no solo se trata de sentimiento, en muchas ocasiones puede ser un criterio de rentabilidad, uno puede adquirir la nave que está alquilando, aunque la pagase algo cara, la propiedad tendrá un valor de reposición, aunque la venda por debajo del precio de compra, algo sacará por ella, en alquiler el valor de reposición es exactamente cero. Tal propiedad incluso si tal nave está en un polígono industrial en medio de ninguna parte, en el peor de los casos es casi cero, pero nunca cero.

En consecuencia estamos solo ante un tema financiero ¿la puedo pagar? ¿Qué diferencia hay que desembolsar en comparación al alquiler? ¿la ubicacion me conviene, o me meto en un lugar que me supondrá incrementar los costes de mi negocio? 

Cuando esto se traslada a grandes empresas, sociedades con muchos accionistas, la consideración de propiedad, no vale para un borrajo, los accionistas quieren dividendos, su inversión en la empresa, es para obtener una rentabilidad no para ser “propietario” de unas fincas en un cero coma algo por ciento, o pesar que tales fincas valdrán x millones de euros, dentro de 15 años, entre otras cosas porque tal vez en aquel momento no sea ni accionista. 

Pero es que además una empresa grande, y más si cotiza en bolsa, tiene que atender a un papelito que se llama balance, que en ocasiones es más importante que la propia empresa, lo cual convendremos que es lamentable, la empresa es lo que dice un puñetero papel (o unos cuantos que es lo que denominamos memoria anual) y este “papelote” tiene otra pega, y es que su interpretación es de un cortoplacismo absoluto, de nada vale lo que diga el del año anterior, si tienes un mal año, te van a crucificar, para empezar los financiadores, siguiendo por las aseguradoras de riesgo, y continuando por los proveedores, y hasta que no demuestras que estás remontando (en otro jodido papel) seguirás con problemas.

Este “papel” obliga a realizar cosas que carecen de sentido a la que uno intenta ver la globalidad, el medio y el largo plazo, y una de estas cosas que en muchas ocasiones no tiene sentido, insisto a largo plazo, es lo del título:

"Vendre la casa i anar a lloguer" -  Sale & Leaseback.

Si vemos una empresa a largo plazo, siempre y cuando disponga de suficiente capacidad financiera, lo más interesante dentro de dicho horizonte temporal es ser propietario de las instalaciones que uno precise para el desarrollo de su actividad, no se trata tampoco de tener recursos invertidos en fincas, para especular con ellas, este sería, generalizando, un mal plan, pero vender las fincas que ya tienes pagadas y contabilizadas a precio de compra en su momento, vale, consigues realizar unas plus valías importantes en balance, te entra liquidez y obviamente “tus números” del año, el jodido papel, van a ser maravillosos, aunque estos ingresos no son recurrentes, cuando has vendido, eso, has vendido, no tienes posibilidad de vender otra vez.

Pero es que además estas operaciones de grandes empresas, ni siquiera te permiten la libertad que se supone en el alquiler, cuando un vende sus fincas y contrata seguir como inquilino en lo que fue “su casa”, resulta que el precio de tal alquiler viene determinado por un porcentaje de rentabilidad sobre el precio al que has vendido, y además te obligas a seguir de inquilino ahí durante un periodo determinado, y corto no suele ser, con lo cual esto, repito, de “la libertad” nada de nada, la única posibilidad que se te permite, si no precisas de aquella finca, es realquilar a tercero, claro, si encuentras uno que pague lo que tú has pactado, que barato no es (generalizando otra vez) …..

Al final yo veo un absoluto cortoplacismo en estas decisiones, en los casos en que,  a efectos meramente financieros, hay necesidad de hacer este tipo de operaciones.  

 

 

 

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    22/10/15 16:56

    Jeje... como yo :D

  2. en respuesta a Sasha
    -
    Top 10
    #2
    22/10/15 15:40

    Yo estoy ahora también con una posible venta, pero si la hago será para adquirir otra cosa, en otro lugar.

  3. #1
    22/10/15 15:14

    Como persona que está precisamente por vender el piso donde resido con mi pariente y barajar el alquiler, me interesa el enlace que has puesto y la discusión que generan noticias como estas. Gracias, W.