Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Raro, raro es que yo hable de forma abierta de ello, otra cosa es que de manera indirecta muchos post algo tienen de ello, los de Bankia por ejemplo, en fin … no os preocupéis no me voy a posicionar, además ¿de qué iba a servir tal posicionamiento? La idea es hablar de “la comunicación del gobierno a sus ciudadanos", le toca ahora al PP, pero del mismo modo iba a servir la reflexión que pretendo en este post si el titular de ejecutivo fueran los de la rosita o los de la “O”, mucho me temo que para el caso, es lo mismo.

Habrá que convenir que en materia económica, salvo matices, aunque algunos muy relevantes, las actuaciones realizadas poco distan de las de nuestros vecinos de la U.E. y no todos son del grupo conservador, los hay del socialdemócrata o socialista, a cuyos efectos es más de lo mismo.

Lo que parece “de manual” de lo que no se debe hacer, es la “política de comunicación”, pero en un sentido mucho más amplio.

¿Y eso de meterme en política a estas alturas, a que viene ahora? Pues la victoria de Syriza en Grecia, tiene bastante que ver … no, no voy a aplaudir tal victoria, ni dejar de hacerlo, , solo el tiempo nos dirá si merece aplausos o collejas. 

La política de comunicación de nuestro “amado” gobierno, “falla más que una escopeta de feria”, últimamente la guinda es el anuncio de los magníficos, Rajoy, Cospedal,  Sáenz de Santamaría y alguno más, que como dijo hace algunos días un tertuliano de 8TV, es clavado a un anuncio de Banc Sabadell.

En el PP, al parecer estos temas “los lleva” o “coordina” el marido de Dª. Celia Villalobos, D. Pedro Arriola, que se dedica a esto de la comunicación. Sin embargo más allá de ello, que habrá ciudadanos a los que les guste este tipo de publicidad, la actuación política realizada a mi entender no ha considerado hacer alguna cosa “de cara a la galería”, algo tangible que pudiera “convencer al personal”, y no creo que fuera tan complicado, y lo sorprendente es que ahora “se sorprendan”, valga la redundancia, de que un tipo delgado con barba de semana y media (puede que dos) y coleta, tenga unas expectativas de voto increíbles (para los de las poltronas, claro está), algunos “de a pie”, empezamos a entender algunas cosas, no muchas, pero si algunas, y la sorpresa ya no es tanta. 

Si consideramos la corrupción, y recordamos una frase de D. Pascual Maragall de algo de un tres por ciento, y damos por bueno que dicho porcentual “normalmente” alguien se lo embolsa en concepto de comisiones, y ahí convendremos que son muchos los gobiernos municipales, autonómicos o el central, que tienen a un pajarraco (o varios) que “han pillado cacho”, si dicho 3%, lo comparamos con el déficit del estado, vale, vale, que no tiene nada que ver, porque aun en el supuesto de en 100% de la obra pública hubiera un incremento del 3% “para alguien” no iba a coincidir (ni parecerse) con el déficit global del estado, por la simple razón de que el presupuesto de Fomento y de las Consejerías de Obras Públicas de las CC.AA., no es ni por asomo el presupuesto total del estado. Ahora bien que parte de la ciudadanía piense que “tenemos déficit porque alguien se ha llevado comisiones” es un hecho,  no sé si una parte mayoritaria de los ciudadanos, o solo una parte “a tener en consideración”, el hecho es que no hace ni  tres meses que el gobierno se nos destapa con medidas para evitar la corrupción, ya pues a buena hora, desde el inicio de la crisis tiempo han tenido, aunque a muchos “poyos” se les hubiera aplicado la ley anterior, y es que además de tarde, la nueva legislación es insuficiente, con lo cual al ciudadano se nos queda (se nos sigue quedando) cara de tonto, al menos a mí se me queda. Sin corrupción tendríamos déficit, solo que un poquito menos.

Luego ponemos “tasas” judiciales, no voy a discutir su oportunidad, lo que si voy a debatir es su uso ¿no quedamos que iban a ser recursos para mejorar la administración de justicia? Pues no sé si han ido ahí, pero notarse,  no se nota nada, pero nada.

Y ello le acompañamos noticias de sumarios que parecen funcionar, como alguno que lleva el magistrado D. Pablo Ruz, y según algunas noticias de prensa, el caballero se les ha vuelto “algo incómodo”, y parece ya buscarse la forma de “sacarlo” de la Audiencia Nacional, aprovechando que está sustituyendo a otro juez, salvo error a D. Baltasar Garzón, que fue cesado por lo que seguramente fue “una chapuza” en la instrucción de un asunto. Recordemos que en materia legal, las formas y los procedimientos, son muy importantes. 

Luego se destinan ingentes cantidades de dinero (de todos) para salvar a un montón y medio de cajas quebradas, en muchos casos (creo que casi en todos) por la actuación de políticos, que en lugar de dedicarse a lo suyo, la política, se dedicaron a ser banqueros, sin tener ni puñetera idea, porque se ha demostrado.

Es evidente que dejar caer a las entidades financieras quebradas, hubiera supuesto males que difícilmente podemos calcular, ciertamente creo que no había más solución, pero no ayuda a la "compresión ciudadana", ver que los responsables “se van de rositas”, salvo algunas excepciones que apuntan a una temporada larga a gastos pagados, en uno de los hoteles de “cadena rejas”,  

La impresión es que el dinero del ciudadano se entrega a los bancos, y no se ha realizado ninguna actuación política para compensar esto, ni siquiera “actuaciones de cara a la galería”.

Habría temas en materia fiscal que podrían haberse hecho, es posible que el incremento de recaudación no hubiera sido significativo, sin embargo son muchas las ocasiones que se puede hacer algo repito, “de cara a la galería”, para que el ciudadano se llevara la impresión que si hay crisis, que todos tenemos que apretarnos el cinturón, al menos ver que algunos se lo tendrán que apretar más que otros, pues no, ni eso interesa. 

Y para acabarlo de “redondear”, resulta que el Sr. Aznar, está censurando por omisión a su sucesor, y éste lo mismo con su antecesor.

Por si no fuera suficiente, en el otro lado teórico, porque de gobernar el PSOE, dudo que hubiera mucha diferencia, parece que el ex Presidente le hace la cama al nuevo Secretario General, parece ningunearle al estilo de los otros.

Podría seguir con ejemplos, hasta mañana y sin problema, pero creo que ya se entiende la idea con estos pocos.

¿Y se sorprenden del avance de Podemos? En català diríamos “que s’ho facin mirar”

Es un hecho que en términos globales estamos mejorando, si bien tardaremos algo de tiempo para que ello se note en las economías del ciudadano de a pie, aunque tampoco tengo claro que tal mejora sea mínimamente suficiente.  Al mismo tiempo hay que reconocer que cualquier actuación en materia de impuestos, es mucho más efectivo, en términos de recaudación global, actuar contra los ingresos del trabajo, de los empleados con categorías base o los cargos intermedios, los autónomos, también las clases medias, eso, más efectivo que contra las clases altas, simplemente por la base recaudatoria es mucho más amplia, extraordinariamente más amplia, vale, no hay más opción, sin embargo al mismo tiempo no hacer lo propio con las altas, supone una sensación de impotencia y de ninguneo, y aunque éstas, tengan “la posibilidad de escaquearse”, el saldo no iba a ser precisamente cero, seguramente insuficiente, pero no cero. Si a ello le sumamos una política de “explicaciones” deficiente, tenemos la tormenta perfecta.  

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #10
    Franlodo
    29/01/15 08:52

    Pues entonces que esperamos ... democracia representativa: un ciudadano, un voto. Da igual que no sepas leer y te preparen la papeleta, que tengas un CI de 200 o que lo tengas de 75; todos los votos son iguales. No todo el mundo vota con responsabilidad, que es lo mínimo que se puede hacer. De hecho pienso que el gran porcentaje de abstención es una muestra de irresponsabilidad, muchas vidas se han entregado para que todos podamos votar y por respeto deberíamos ejercer ese derecho y cumplir con esa obligación.

    Si, el respeto a las canas se ha perdido. No es cuestión de que una persona por tener mayor edad tenga que ser adulada; si no es solamente que se ha perdido el respeto a la persona mayor, al profesor, a la panadera ... Otro síntoma más.

    En lo de listo, no iban por ahí los tiros; no me puedes comparar a alguien que tiene inquietudes intelectuales con el que se pega todo el día viendo cierto tipo de programas de televisión ...

    Un saludo

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #9
    27/01/15 23:07

    Será por versiones....

    Partido Popular 2015: Aun queda mucho por hacer (Parodia)

    Ésta es mi preferida, hablan con meridiana (y paralela) claridad Spot Partido Popular 2015. Aún queda mucho por hacer.- Fake Parodia

    Tampoco se queda corte éste otro de EN EL AIRE - Todavía no hemos hecho nada

    Respecto a lo del banco regional venido a más, a mí verdaderamente el anunció que me gustó fue éste: Banco Sabadell Guardiola & Roncero

  3. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #8
    27/01/15 22:45

    Por cierto sobre el enlace ¿alguna diferencia con los anuncios de Banc Sabadell?

    ¿El Banco Vallesano, tendrá a Pedro Arriola como publicista?

    P.D.: Me he tomado la libertad de enlazar tu video en el post, supongo que me lo permites, lo busqué cuando lo redactaba, pero no lo encontré.

  4. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #7
    27/01/15 22:42

    Pues como se confirme eso, la vergüenza ajena que ya tengo, y esto en mí (ya sabes a que me refiero), no es poco
    http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/jueza-acusa-oriol-pujol-cobrar-deslocalizar-empresas-cataluna_2015010700048.html

    Estoy recabando datos para un post de ello, pues eso, ya no es solo y presuntamente, presuntamente, apropiarse de lo ajeno, sino simplemente, repito presuntamente se un "hijo de la gran ****", una mala persona, que no le importa una mierda los demás, la única diferencia de eso, de confirmarse, con un asesinato (o varios) es la alarma social, porque creo que es peor !!!!!

    Una cosa es que la Ley permita estas cosas, de por si, dar facilidades ya es grave, pero "ayudar" a más, es de desalmado, de terrorista económico ... lo siento no me sale el calificativo adecuado, será por el cabreo que llevo hace días con esto !!!!

    Habrá supongo algún calificativo contundente, pero no me sale o lo desconozco.

  5. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #6
    27/01/15 22:34

    1 - Gran Hermano, cásate con mi hermana, ganadero que busca criada .... unos tipos y tipas en pelota picada por una playa, la Belén Esteban, el Paquirrin-Pantojo ....

    2 - Algunos como bestias, llamarlos energúmenos es hacerles un favor.

    3 - No he estado, mi hija está en la universidad, y al margen de alguno con vestimenta, digamos "alternativa", tipo goticos/as, pseudo punky con la cartera llena, y que tengas la edad que tengas, te tratan como "colegas", cuando podrías ser su padre, y no se trata del usted, que tampoco tiene mayor importancia, es esto del "colegeo" ... pero vamos no es grave ....

    No me tengo por más listo que en ciudadano medio, tal vez soy más conocedor de algunos temas que la media, pero al mismo tiempo, más ignorante en otros asuntos.

  6. Top 25
    #5
    27/01/15 20:39

    Tenemos lo que nos merecemos...
    Y en Madrid además tenemos "lo que hemos heredado" sí, porque Ásnar dejó una heredera, la Alcaldesa gafe... un peazo bicho que de verdad de verdad que nadie la ha votado, pero nos la hemos tragado como un sapo verde y gordo.

    No tendrías que haberme puesto este tipo de blogs porque pienso en el "despido en diferido y simulado".. y claro, Luisito está fuerte y les va a pedir el reingreso porque estaba en "servicios especiales"

    PD: "me meo toa...." https://www.youtube.com/watch?v=dzvRWuXbbko

  7. en respuesta a W. Petersen
    -
    #4
    27/01/15 14:54

    Lo que hay que recordar, es que el actual gobierno no gobierna "matemáticamente" en mayoría, lo hace con aproximadamente el 31% de los votos y no con más del 50%, por lo tanto está gobernando con un tercio del apoyo del país.

    Es decir, se puede afirmar alto y claro que a muchos no les representan, sin embargo, tienen que sufrir sus consecuencias.

    Un saludo.

  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    Franlodo
    27/01/15 14:41

    Pues yo lo pienso firmemente, tenemos los gobiernos que nos merecemos ...

    ¿Has mirado los programas con más audiencia diaria en televisión?¿cuánta gente va a la biblioteca a buscar libros que no sean estudiantes preparando exámenes?¿Te has fijado como se comporta la gente en los espectáculos deportivos? ... ¿No te has fijado cuales son los ídolos de esta sociedad?¿Te has pasado a ver los institutos y como se comportan los alumnos?

    A ver, teóricamente este es un sitio culto e imagino que un gran porcentaje de los que pasamos por aquí somos medianamente instruidos ... pero no somos una muestra representativa de la sociedad.

    Nuestra sociedad está corrompida y los mediocres se han hecho con el control.

    Alternativas .. ya te digo yo las que tengo para las autonómicas de aquí ... a Doña Dolores o a Don Emiliano; IU ni está ni se le espera y Podemos es lo que es ... pero a la gente le da igual, son de un partido y son de ellos hasta la muerte. Raro será que veas a uno del PP votar a otras alternativas o viceversa, la cuestión no es que ganen los tuyos, si no que no lo hagan los otros.

    El problema de la sociedad española no viene de ahora, siempre hemos sido un país de pillos y mucha indignación de la que hay ahora no es tanto porque se lo hayan llevado, si no de no poder haber metido la mano. Es el típico dicho de pónme donde lo haya que ya me encargaré yo.

    En fin, otras sociedades tienen otros problemas ...

    Un saludo

  9. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #2
    26/01/15 23:41

    Lo que me cuesta creer .... no, no, lo que me resisto a creer, es que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece", ..... no obstante alguien los habrá votado, los hemos votado !!!! aquel día, como colectividad, estuvimos "inspirados" .... de todas maneras, cual era la alternativa ????

  10. #1
    Franlodo
    26/01/15 23:32

    Desde que la señora De Cospedal dijo que no podían hacer nada más contra la corrupción, ya perdieron el poco aprecio que les tuviera ... si no lo hacen ellos ¿quién lo va a hacer?¿qué quieren?¿Que salgan hordas de ciudadanos a tomarse la justicia por su mano? ¿quién tiene el poder ejecutivo para luchar contra la corrupción? Si no pueden hacer más, que dimitan y dejen su sitio a gente que sí pueda hacerlo ...

    Lo anterior es solamente un ejemplo más de su mala comunicación y esto es un síntoma de mala preparación. No están capacitados para cumplir su misión y hablo de estos porque están ahora, podríamos decir algo muy similar del anterior gobierno o de cualquier gobierno autonómico ...

    Un saludo y enhorabuena