49
Este contenido tiene casi 8 años

Tal vez yo sea un antiguo, un retrograda, un tontolava, vamos uno que no se entera de que van los tiempos modernos!!!!! Y me agradaría conocer al “inteligente” al que se le ocurrió una idea de este calado,  me encantaría estrechar su mano, pedirle que me instruya en mi supina ignorancia… de paso que me contara cual fue el gasto realizado, el para qué, el objeto, la rentabilidad de ello, y no me refiero solo a la económica, ésta ya sabemos que en “lo público” no siempre cuenta, porque “mi no comprender”, vamos que no veo yo la utilidad de todo esto, la necesidad tampoco, ni siquiera adivino su proyección cultural (*) pero claro, por lo que parece yo debo ser un bicho raro, uno que como he indicado antes, no se entera de la misa la media!!!!!

(*) Que si la tiene, pero tal como comentaré, el problema podría estar en los medios empleados, no en su difusión. 

 

 

Analicemos de qué va la historia:

 

Se construyen unos edificios, de gusto “opinable”, en lugares representativos de la cultura catalana, para empezar habría que ver si eran (y hoy son) necesarios edificios específicos para ello, o se podría promocionar los contenidos, como anexo a las oficinas municipales de turismo (por ejemplo), cuyo coste desconozco, pero me imagino (y lo siento, me rasgo las vestiduras),  hay una sala y un bar, que se supone que se alquilará a alguien, pero en los que he visto, del “tabernero” ni rastro, supongo que no se les habrá ocurrido subastar la concesión, porque no parece que tengan muchos candidatos para explotar tan elevada previsión de negocio.

 

De norte a sur (mas o menos) los temarios del invento este:

 

  • Puigcerdà (Girona): Explica las consecuencias del Tractat dels Pirineus de 1659.
  • Ripoll (Girona): el Comte Gifré I “El Pelós”.
  • Vilajuiga (Girona): Els camins sagrats (El pelegrinatges medievals).
  • Berga (Barcelona): La Patum i les festes catalanes.
  • Palafrugell (Girona): la gastronomía catalana (desde la época medieval).
  • Cervera (Lleida): La Generalitat de Catalunya (que se creó en Cervera en el año 1359).
  • Sallent (Barcelona): La industrialització i l'obrerisme (zona de antiguas colonias textiles y las minas del Llobregat, sal, carbón…).
  • Teià (Barcelona): La romanització de Catalunya.
  • Tortosa (Tarragona): Les tres cultures (la cristiana, la judía y la islámica, partiendo de su situación en la época)

 

Yo no discuto, ni pretendo analizar los componentes culturales de estos temarios, ni tampoco que como país, como comunidad, se procure divulgar nuestra cultura, nuestros orígenes, nuestra historia, creo que en esto la mayoría estaremos de acuerdo, una comunidad que no tiene en cuenta sus raíces, su procedencia, no es comunidad ni es nada, en lo que estoy en desacuerdo es en la forma de divulgación de cosas que, repito, son extremadamente relevantes para los catalanes, y no acabo de ver la necesidad de montar un “dispositivo” de este calado para algo que por mas explicito que se pueda ser, va a ocupar una tarde, a no ser que de forma conjunta se organicen visitas a los lugares que ocurrieron algunos de los hechos, como podría ser una visita a la antigua colonia de Can Vidal en Puig-Reig (para el caso del CAT de Sallent), y desconozco si está en el plan, o vivir La Patum, que esto no se ve en un video, hay que vivirla, para algo está considerada patrimonio de la humanidad, y esto no se otorga a cualquier cosa, o disfrutar de la gastronomía catalana, que hay que explicar de la gastronomía, y no solo la catalana, sino de todo el estado español, que es una de las mejores del mundo, nuestros cocineros son referencia en cualquier parte del mundo, y son reconocidos por su arte.

El problema está, insisto, en el “dispositivo” organizado, en unos temarios que en todos casos, al menos en mi opinión, y la de muchas personas con las que lo he comentado antes de publicar esto post de blog, podrían tener perfectamente cabida en las oficinas turísticas, incluso si se desea darles un papel prioritario o central de la zona turística correspondiente.

 

www.yoreklamo.com

  1. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #51
    06/12/13 11:50

    Personalmente no soy mucho de símbolos, esto de poner banderas no lo acabo de ver, en casa por ejemplo la ponemos por tradición el 11 de septiembre, pero luego se saca, no la dejamos como algunos de mis compatriotas , para todo el año, no le veo yo la punta.

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    #50
    05/12/13 21:17

    Pues sí. Que mal gusto... la palma se la llevan en México. Creo que allí se la tatuan en el culo.... dios mío, debiste nacer en México DF y no en Belén! !!

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #48
    05/12/13 15:49

    Es evidente que lo vemos diferente. Para mí NO ESTAMOS claramente en un estado de derecho al menos como yo lo concibo. La dependencia del poder legislativo respecto del judicial y el inexistente marco legal creíble y estable así me hacen pensar.
    En otros países a los que viajo (todos ellos civilizados y desarrollados como se supondría que está el nuestro) existen por supuesto también casos de corrupción, voracidad fiscal,...la diferencia es que hay una separación de poderes y el que la hace la paga y conoces las reglas del juego antes de empezar sin que exista la posibilidad de que nadie te las modifique o las interprete a su manera.
    España, hoy por hoy no es un Estado de Derecho como lo es Francia, Alemania, Dinamarca u Holanda, países en los que trabajo y visito asiduamente.
    Pero bueno eso va a percepciones.
    Respecto de la primera política, si la guerra está en la política pero en la política contra todos. Ellos han usurpado el espacio de la clase media al darse cuenta de que el pastel se ha reducido y todo lo que hacen es para proteger ese nuevo espacio que han robado con toda la artillería.

  4. en respuesta a Gandumbas
    -
    #47
    05/12/13 15:36

    1 - Si y no, la guerra como tal, al menos en mi impresión, tanto en la Catalunya interior como en las ciudades grandes, que dicho sea de paso son dos mundos!!! no está en la ciudadanía, está en la política, y parece que interesen demostraciones de una guerra entre dos bancos, que por no existir pues ni los dos bandos, somos gente civilizada, eso si, con opiniones distintas y en muchos casos contrarias, pero no por ello las relaciones entre castellano hablantes y catalano parlantes, son malas, al contrario, entra dentro de la normalidad, aquí cambiamos el registro de forma fácil, e incluso puedes ver conversaciones entre uno que sigue en català. Del mismo modo entre secesionistas y españolistas, es muy poco habitual debates duros, se comenta, se debate, pero no es un asunto que en general (siempre habrán excepciones) suponga acaloramientos o puntos sin retorno.

    Cuando escucho algunos debates entre CiU con Ciutadans o PPC, a menudo me pregunto ¿en que mundo viven, en que ciudad residen? porque dichos debates no me cuadran para nada con la realidad de la ciudadanía.

    De alguna forma el debate está muy presente, es plato del día, y sin embargo no produce tensiones, al menos normalmente. En algún artículo periodístico, creo recordar que se hablo de riesgos de balcanización del conflicto, o es probable, no lo sé que se llegara a comentar en "el Gato al Agua", programa que solo pillo, al final a la espera del Punto Pelota (con el que no convengo, pero me divierte, y en mi modesta opinión, es prácticamente imposible dicha balcanización.

    2 - Estado de Derecho: En general si, el problema es la autoprotección de los políticos en la configuración de las leyes, que son extremadamente protectoras para el que las incumple, y que probablemente nuestro sistema legal es excesivamente garantista "a favor del reo", al menos en términos penales, y debe ser garantista en cualquier estado occidental, pero una cosa son las garantías para que ningún inocente sea penado, y otra muy distinta que los recovecos sean tantos, que si eres listo y con dinero (con independencia de como lo has conseguido) se consigue explotarlos a favor de uno.

    Temas de autoprotección, últimamente los vemos a diario en las dificultades de demostrar delitos en el show de las cajas de ahorro, que clama al cielo, pero que los jueces instructores se las ven y las desean para encontrar legislación aplicable, el caso de los ERES, el caso Gurtel, ayer en el tema de Jaume Matas, y ya para mear y no echar gota, lo del consorte real, que es el colmo de los despropósitos.

    Las leyes son para todos igual, se supone que si, el problema para mí está en que no hemos conseguido ajustar las garantías a favor del acusado, con la realidad de las imputaciones.

    Mitra el tema de la doctrina Parot, en lugar de modificar la ley en el mismo momento en que se les ocurrió la idea esta, pues nada se esperó y esperó, entonces e acuerdo en que las leyes no pueden aplicarse retroactivamente, pero joder, ponle remedio ya mismo, al menos todos los delincuentes que hubieran tenido causa posterior, no podrían alegar nada. Vale unos cuantos habrían salido ahora, sin embargo el número hubiera sido mucho menor ¿es solución? Pues no, pero al menos es menos mala que la actual.

    Finalmente en cuanto al català, tenemos que distinguir "muy mucho" lo que es la Catalunya interior, los pueblos, las ciudades medias ..., no sé 15, 20, ó 40.000 habitantes, con Barcelona capital y su área metropolitana (la parte del Vallès, el Baix Llobregat, el Maresme). En los primeros, que bien podrían incluirse ciudades medias de 80 ó 90.000 habitantes, como es el caso de Girona, Manresa... o mas pequeñas (de 30-50.000) como Figueres, Vic, Olot, etc., la realidad es bastante de habla catalana, si que hubo inmigración del sur de España, de Extremadura, y en menor medida Gallega o de las dos Castillas, las gentes tienen a los hijos nacidos aquí, algunos (o bastantes) con nietos, y que en bastantes casos, se sienten mas catalanes que otra cosa, e incluso (y esto es malo) mientras están con los padres iban a menudo a su tierra de origen, y sin ellos es que ni van (*) repito, yo entiendo que las raíces de uno deben mantenerse ¿si perdemos esto que nos queda? el orgullo de tu tierra debe permanecer (*) es que ni que fuera un secarral, uno debe estar siempre orgulloso de su procedencia, por humilde que pudiera ser !!!!!

    Si nos vamos a las urbes, el viaje va distinto, ahí las diferencias de procedencia y en especial al habla, a las costumbres... se observan de una forma acusada en bastantes ocasiones, y cuando en los pueblos o ciudades medias es normal que matrimonios o padillas de fiesta, se compongan de gentes de origen català conjuntamente con las que tienen otras procedencias, en grandes urbes en algunos casos, se puede observar otro planteamiento, puedes encontrar pandillas solo de un origen, no es que sea habitual, pero se pueden encontrar, en los pueblos y localidades medias, si las quieres encontrar, no te va a ser fácil, ahí convivimos todos mezclados como uno solo, los catalanes, y dentro de ellos el que piensa de un modo, el que piensa de otro, el que es fan de Barça o el que lo es del Real Madrid, y no pasa absolutamente nada, ni en derby !!!!

    Cuando parecería que las diferencias culturales o de forma de entender la Catalunya actual, deberían ser mas acusadas, te cuento una anécdota:

    Hace años a un castellano hablante, hijo de las primeros emigrantes del sur de España, de Extremadura, de las 2 castillas ... hablaba en castellano, peyorativamente algunos le llamaban "xarnego" http://ca.wikipedia.org/wiki/Xarnego (observar de este enlace, concretamente el 3 y el 5), esta palabra, repito con connotaciones algo racistas, o como poco de menosprecio cultural, hace años que no la escucho, y me alegro, porque ello significa que lo que es la actual Catalunya es gracias a todos, sean secesionistas o no, la formamos todos con iguales derechos. Yo por proceder de varias generaciones de residentes en Catalunya, no tengo mas derechos ni una opinión mas cualificada, que mi amigo José María, hijo de Antequera, que reside desde hace unos años en Catalunya.

    (*) Esto de que "ni van", tiene su explicación, en muchas ocasiones las localides que sufrieron la emigración, éste pudo ser bastante masiva, entonces según me cuentan, uno va ahí y ya no le queda nadie conocido, con lo cual las visitas se van espaciando, hasta que llega a un punto en que no van!!!

  5. en respuesta a 8........s
    -
    #46
    05/12/13 13:38

    Esta es la idea, y reconozco que en mi blog y a riesgo de polémica, de vez en cuanto saco temas que pueden confundirse o derivar en otras percepciones.

    Mi idea es divulgativa, y pretendo (aunque por lo que parece no siempre lo consigo) tener un rasero similar en las barbaridades, me da lo mismo si es el Aeroport de Castelló, la sandez del 15 de los CAT, o la presunta implicación de un Pujol en las ITV, la corrupción, o mejor dicho la presunta no tiene patria, los chorizos si son catalanes no lo son menos que si proceden de tierras castellanas, serán unos hijos de su madre con independencia de su procedencia geográfica.

    Y esto tendría que suponer que los catalanistas, podemos ser muchas cosas, raros, muy nuestros, empeñados en un montón de cosas, ... lo que queráis, pero al mismo tiempo se puede ser igual (o más) crítico con determinadas actuaciones, una cosa no quita la otra ¿Yo tengo razón? Por Dios, claro no, en algunas cosas si, y en otras equivocado, pues como todos y en todas partes del globo, lo importante es que nuestra condición y beligerancia con el asunto català, no tiene necesariamente que suponer aceptar todo lo que nos echen, por mas conciudadanos nuestros que puedan ser.

  6. #45
    05/12/13 13:26

    Sólo pedir disculpas por ... intentar que todos supiéramos dar respuesta al título del hilo...de otra forma ...el anticatalanismo vs antiespañolismo...hubiese campeado a sus anchas...pues con las derivas no estabn siendo posible reconocer al ingeniero de este concepto...maestro de la comunicación al más puro estilo...que yo...reconozco como neogoebbelismo...y no por hacer analogía con la opción política del tipo...sino por sus tácticas y técnicas...el mensaje es ...cat y punto...cuando ese debería de ser el resultado de unas políticas bien ejecutadas por la opción que este señor responsable de la cultura catalana...ojo que ya el título de la consejeria nos avisaba...debería tener como objetivo programático ...no sólo es el que ...sino el como...y dar gracias a petersen por ayudarme a mostrar a un tipo...no a la sociedad catalana...sus costumbres...su cultura...no...no desviemos el asunto...decía al tipo que ingenio este tinglado adefesico..y por ende la ideología que lo sustenta...que repito no es el independentismo...un abrazo pensando en que la poesía es posible y posibilita reencontrarnos con las escencias ...

  7. #44
    05/12/13 13:10

    Este hilo explica en parte la situación en la que nos encontramos.

    Se muestra la dilapidación pública del dinero privado y se desvía hacia la independencia de Catalunya. El mensaje político queramos o no nos ha calado hondo.

    Quiero dejar clara mi posición; soy catalán, no soy independentista. Me gustaría hacer dos preguntas aunque nos vayamos un poco del hilo;

    1.- ¿No pensáis que estas son las guerras que les convienen a los políticos?, España contra Catalunya, izquierda contra derecha, ricos contra pobres,....para mantener el status quo

    2.- ¿Alguien sigue pensando que hoy en día en España vivimos en un estado de derecho?

    Si la respuesta a la primera pregunta es SI (los políticos lucharán sea como sea para mantener el status quo) y la segunda es NO ( no estamos en un estado de derecho, nos acercamos mucho a una república bananera donde los poderes pueden hacer y deshacer a su antojo, no hay separación real de poderes ni un marco jurídico estable y fiable)estáis en una posición muy cercana al perfil medio de gente que está demandando la independencia en Catalunya, gente que está hasta los ....y no sabe cómo salir de la situación actual.

    Por eso no soy independentista, porque por identidad nunca lo he sido y por las dos razones anteriores no percibo cambios en ser un estado independiente (ni en los políticos ni en la seriedad de un estado de derecho). La independencia se pide como objetivo y no como instrumento.

    Afortunadamente tengo una profesión que se puede desempeñar desde cualquier punto y eso me ha facilitado las cosas para tomar la decisión de marcharme del país (catalán y español).

  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #43
    05/12/13 13:07

    Petersen. Creo que el edificio-engendro está diseñado mayoritariamente para gente que no habita en Cataluña. Y es obvio que este público no habla catalán. Dependiendo del público objetivo debería modularse el idioma, así funciona el turismo.

    Que la oficina de Zamora esté rotulada en castellano podría tener toda la lógica del mundo si gran parte del turismo es interior, de España, y creo que es así. Pero rotular exclusivamente en español, por ejemplo, en Málaga es una gilipollez como una catedral puesto que gran parte del turismo es extranjero. De hecho te vas a Fuengirola y encuentras sobre todo inglés, francés y alemán.

    Público objetivo --> idioma elegido. Es así de sencillo. Si estos centros están diseñados para promocionar el turismo catalán interior, nada que objetar. Pero si no es así, no es buena idea haber elegido ese idioma, y SOLO ese idioma.

    Estarán en el derecho de rotular en el idioma que deseen. Pero yo, turista habitual de Cataluña que incluso hablo algo de catalán por el mero hecho de gustarme los idiomas, igual que hablo algo de griego, ruso, francés o alemán, he leido el rótulo y pensaba que era un centro de acogida de turistas a los que le roban la cartera y se quedan sin pasta para volver ...

    Saludos.

  9. en respuesta a W. Petersen
    -
    #42
    05/12/13 13:01

    Hombre parió la burra...rectifico pues lo de la doctrina...un abrazo petersen...

  10. en respuesta a Safillo
    -
    #41
    05/12/13 13:00

    Entiendo que si no sigues la política al día tengas alguna dificultad...un abrazo...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar