¡Al final 4 y el tato! (todavía mantengo una cierta capacidad de asombro) *122*

18

El pasado jueves 18 de julio, en La Vanguardia (en su versión en papel) observé el siguiente titular:

 

 

 

 

Un 3% de preferentistas de Catalunya Banc son accionistas

Y sigue con el subtítulo:

El mismo porcentaje se registra en Novagalicia

Se puede leer la noticia también  en cinco días http://cincodias.com/cincodias/2013/07/16/mercados/1373968487_206359.html

Según la noticia de La Vanguardia, en cuanto a importes, ello supondría sobre el 2% de las acciones de CX.

Yo, sinceramente esperaba una “adhesión” masiva a esta solución propuesta por los bancos intervenidos, pero reconozco que ni por asomo llegue a imaginar que iba suponer nada menos que el 97% del problema, y que solo queden esto, cuatro y el tato, los que van a pleitear para recuperar su dinero, y dudo que sean todos, en primer lugar porque  hay nuevos accionistas a los que estos títulos se vendieron adecuadamente, y por tanto sus posibilidad de éxito en sede judicial estaría como poco “comprometido”, asimismo y según la noticia de “cinco días” antes enlazada, nos habla de empleados y familiares de empleados, los cuales es de suponer que se lo pensarán dos veces antes de entablar acciones legales contra su empleador.

Puedo entender las reservas, miedos, costes … que supone una “lucha” judicial, aparte de la percepción generalizada de que “luchar contra la gran maquinaria de un banco, no puede ser cosa fácil” (*), sin embargo que el 97% de los titulares (en cuanto a número, que no en cuanto a importes) acepte la solución propuesta, repito, me asombra, ello aún cuando muchos de los “aceptantes” seguirán “peleando” para la recuperación del resto de su dinero, a través de la vía del arbitraje. 

Texto íntegro de la noticia de La Vanguardia, edición en papel  del pasado jueves 18 de julio de 2013

 

Un 3% de preferentistas de Catalunya Banc son accionistas

El mismo porcentaje se registra en Novagalicia

Un 2,9% de los preferentistas de Catalunya Banc se ha convertido en accionistas

Un 2,9% de los preferentistas de Catalunya Banc se ha convertido en accionistas de Catalunya Banc al no solicitar la conversión de esos títulos en dinero en efectivo. El mismo porcentaje de preferentistas se han hecho accionistas en Novagalicia, un 3%.

Esta situación implica que esos clientes quedarán atrapados con sus acciones hasta que las respectivas entidades sean subastadas y vendidas a un tercero. El FROB trabaja con la idea de que en el momento en que se coloquen Novagalicia y Catalunya Banc en el mercado, se obligue a esos pequeños accionistas a vender sus acciones al mismo comprador. El 3% de los preferentistas que se han convertido en accionistas no quiere decir que representen un 3% del capital sino que su peso en el accionariado es sensiblemente inferior

Catalunya Banc, que preside José Carlos Pla, no ha cerrado el proceso de arbitraje y tampoco da cifras detalladas sobre los importes. Lo único que se sabe es que el FROB controlará el 66% y el 34% restante se repartirá entre los preferentistas. Como la mayoría (un 97,1%) ha solicitado la conversión, el porcentaje de ese 34% que está en manos de antiguos preferentistas es mínimo.

Como Catalunya Banc no ha facilitado la inversión que tenía ese 2,9% de clientes que se han quedado como accionistas, no se puede saber el porcentaje que controlarán en el banco.

En el caso de Novagalicia, como el proceso está mucho más avanzado, sí que es posible saber esas cifras. Así pues, el 3% de clientes de preferentes que no han convertido sus acciones en dinero y se han quedado como accionistas representan el 2% del capital del banco.

El modelo diseñado por el Banco de España preveía que para hacer líquidas esas acciones se podía solicitar hasta el viernes pasado la conversión de las acciones en dinero. El que aportaba el dinero en efectivo era el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), instrumento que se nutre de aportaciones de los banco españoles y que tiene como objeto garantizar los depósitos de los clientes hasta un máximo de 100.000 euros por entidad y cliente.

El banco Novagalicia comunicó ayer también que hay 154 clientes de un total de 75.266 que han recuperado toda su inversión a través de una sentencia judicial. Asimismo, el banco ha contabilizado que en 72 casos los jueces han desestimando las demandas o han sido favorables al banco. Así pues, aproximadamente, los jueces han dado la razón a las demandas en tres de cada cuatro casos. Novagalicia será la primera entidad nacionalizada que el Banco de España y el Ministerio de Economía quieren subastar.

 

 

www.yoreklamo.com

  1. en respuesta a Indignación2
    -
    #18
    22/09/13 21:53

    No, por favor, al contrario, gracias por tus aportaciones, es solo que pensé que en las reuniones que mantenéis sobre el particular, hubiérais detectado alguna inexactitud en la informaciones periodísticas .... eso si, lo que esta claro, y tiene relación con los 10.000 €, que es probable que el dato del 97% de los afectados, no es así en cuanto a importes, los periódicos lo dejaron claro, por cuantías, la aceptación fue mucho menor, y desde luego supongo que los que ganaron sus arbitrajes no los consideraron en el cómputo, y de hacerlo pues dentro de este 97% ...

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    #17
    22/09/13 18:21

    Mi intencion no es hacer estadisticas, porque no soy experta ni se.
    Simplemente he intentado trasladar del tema de Cat.C. lo que llevo viviendo dos años, yo conozco a mchos personalmente y se les esta ayudando.
    Una cosa es la negociacion, otra los arbitrajes y otra denuncia por via judicial o penal. Claro que hay de todo, pero son mchos mas de los que se cuentan. No soy estadista y quizas mis expresiones sean poco entendibles o rudamentarias, apenas estoy aprendiendo.
    Hay casos que si les han pillado por ejem. 10.000, tienen miedo, por ser el unico importe ahorrado en su vida, y no les alcanza para meterse en abogados, aunque s les diga que deben llegar hasta el final y que les sea reembolsado todos sus ahorros. Otros siguen, pero son muy mayores, no tienen o hijos,nietos o sobrinos que les guien, ni siquiera ordenador.
    Hacemos lo que podemos y los llamamos por telefono, para estos temas desinteresadamente y nos preocupamos incluso por su salud y si necesitan alimentos.Acuerdate que mis padres de 79 son tambien afectados de otra entidad.
    Pido disculpas si he metido la pata o no he sabido expresarme correctamente.
    Sludos.

  3. en respuesta a Indignación2
    -
    #16
    22/09/13 16:29

    ¿te refieres a que no hubo tantos "aceptantes" de la conversión obligatoria, y es bastante mas del 3 ó 4% los que tienen los asuntos pref/DS, en vía judicial?

    No es estadística de nada, pero como poco sé de unos 15 casos en CX, y solo sé de 3 en sede judicial, sería en este caso sobre el 10% .... pero vamos con 15, insisto, no se hacen estadísticas de nada ...

  4. en respuesta a 8........s
    -
    #15
    22/09/13 04:30

    Te digo de buena tinta que estos datos no es lo que quieren que veamos, porque de donde los he sacado y no lo voy a decir son reales.
    Y si es cierto que son ellos los que mandan, te lo puedo garantizar, porque lo se perfectamente y la mayoria de las cosas se hacen segun lo que mandan a su conveniencia y sino, te quito esto o lo otro y si te descuidas te quedas sin patrocinio, osea en la ruina si quieren.
    Un abrazo.

  5. en respuesta a Indignación2
    -
    #14
    22/09/13 02:22

    si ...la propaganda es la que es...los datos que se aportan son los que quieren que veamos...un abrazo...

  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    #13
    22/09/13 01:39

    Te mando estos datos.

  7. en respuesta a W. Petersen
    -
    #12
    22/09/13 01:24

    Otra cosa LA CAIXA,SANTANDER,BBV, estan pujando por NOVACAIXAGALICIA.
    Hay es nada y lo que se esta meneando por dentro que no nos vamos a enterar.
    Mchos que son los grandes, pero pocos saben los agujeros que tienen y de donde viene la pasta para segun que cosas.
    Un Sludo.

  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #11
    22/09/13 01:21

    Hola Petersen, te dire que lo que pone la Vanguardia, no es cierto.
    Estoy en el ajo de esa Bca. del tema y se lo que hay, como va y demas cuestiones.
    Pero no puedo comentar nada en abierto ni por privi, por desconfianza total.
    Los datos que dan los diarios, radio, television, sobre ello, estan totalmente sesgados, y de tdas las entidades que han rebaneado el pescuezo de los avis.
    Los Jueves siempre estamos en la Fiscalia de Barna y de alli a esta entidad y la del gobierno central y llevamos dos años.
    Cada medio lo disfraza como quiere segun sus intereses y ya es sabido que hay mchas entidades diferentes bancarias que supuestamente les pagan para que digan esto y lo otro y aqui me paro, porque me conozco.
    Sludos
    P.D. Ahora si me sale te subo un dato

  9. en respuesta a Pelos sr
    -
    #10
    24/07/13 22:57

    ¿quien es la afortunada?

    Bueno al tema, que es lo que toca... vamos a ver, yo ya no hablo de mis reclamaciones con conocidos, porque tienen la impresión de que "así no se puede ir por la vida", entienden que las cosas son como son, y no se puede estar siempre con el palo en alto ... no hace mucho tuve una reclamación de consumo, nada por unos 700 euros, les mandé una carta, la respuesta fue mas o menos "es lo que hay", era un tema de mi hija, entonces acudimos a consumo, respondieron que no aceptaban el laudo arbitral y lo mismo "así es, y así operamos nosotros", el problema era que el servicio era correcto, adecuado, pero el presupuesto inicial se lo pasaron por el forro y nos vimos obligados a añadir dinero, y no había otra forma, porque sin pago no había servicio ... vamos un primer pago y luego un segundo "por co****s".... bueno, como no aceptaron a "consumo" como mediador, al ser inferior a los 2.000 €, pues iniciamos la demanda judicial, ya sabes, hasta los 2.000 ni abogado ni procurador .... pues amigo, solo de recibir la demanda y ser convocados por el juez a oponerse, si lo creían conveniente, nos llaman para que vayamos a cobrar, que a juicio no querían ir .... cobramos y nos comprometimos a remitir escrito de renuncia al juez, cosa que obviamente hicimos, y todo esto por correo certificado, ni el juzgado pisamos para entregar el escrito .....

    Pues conté esto a un cuñado mío .... su apreciación fue otra "mira macho, no te atendieron bien, pues paga y no jodas, porque lo que has hecho es obligarles a trabajar a precio que te la gana a ti", ya ves, este parece ser el concepto, el asunto es en realidad es otra cosa, si hacen un presupuesto deben respetarlo, porque si los presupuestos no sirven, o como mínimo no ponen advertencias por las cuales éstos pueden ser modificados ¿que utilidad tendrían dichos presupuestos? .... a la próxima me callo y me ahorro estas opiniones "tan cabales" de "cuñao" de turno ....

  10. en respuesta a W. Petersen
    -
    #9
    24/07/13 22:16

    Sí, cada vez estoy más convencido de que los que por aquí pululamos somos algo "raritos"...
    El otro día hablanco con un "pariente valenciano", descubrí que también le gustan las finanzas y los blgog de rankia...... todo ello, después de nombrarle yo la plataforma rankiana...... y me suelta : !! A!, pues te lo digo a tí porqueeres usuario..... pero es que entre mis amigos me tildan de "rarito"... por lo que hace años que "lo llevo en silencio""...
    Chico.... puues mejor.... algún rarito tiene que haber en esta sociedad tan borreguil!!! A mí me tratan de anarquista, porque odio "a los políticos que nos están chupando la sangre"... !!estúpidos corderos amansados!!!!. Las mujeres de los colegas me prohiben hablar de política y de economía cuando estaqmos de cena, porque "disgust a sus maridos""". Pos "fale"... habalremos de la Belen y del Jesulín.... a mí, me la repanfinfla. Allá cada cual con su feliz ignorancia..
    Saludetes Peter.

  11. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #8
    24/07/13 18:42

    Si, de acuerdo, peeeeeeero .... (ya me vas conociendo, la puntilla la suelo poner en todo, es un defecto que tengo) mi post iba mas en términos estadísticos, no de valoraciones personales, bueno esto ya lo has detectado ... fijo .... y me sorprende que por mera estadística solo un porcentual tan reducido parezca dispuesto a pleitear, eso, me sorprende .....

    En otro orden, no acabo de coincidir contigo con la opinión del gremio judicial, porque efectivamente la fiscalia es algo muy "ordenado" y estructurado, con lo que si el criterio del fiscal general de estado varía, en cascada esto de alguna forma, llegará a fiscal de pueblo mas remoto de la geografía, no obstante no es así , en mi opinión en cuando a los jueces, cuya independencia ciertamente es mejorable, pero si la hay en términos generales, otra cosa es que las leyes, que no olvidemos la dicta el poder ejecutivo, son lo que son, y el margen pues eso, es el que es .....

    La semana pasada en una reunión de un tema empresarial nuestro, estuve bastantes horas con unos abogados, uno de los asistentes era especialista en mercantil (además de experimentado) y me indicaba que solo con remontarse 5 - 7 años atrás, el cambio es radical, si en 2005 ó 2006 uno le hubiera planteado pleitear contra un banco en aquellas fechas, seguramente no hubiera aceptado el encargo, se suponía que los bancos hacía su negocio, pero siempre dentro de unos límites .... pero "acusarles" de incumplir la legalidad, hubiera sido muy complicado de demostrar, y mira ahora, hay cientos ... miles de sentencias de mala praxis, de faltas de documentos, de criterio, de custodia, de información .... ESO, PARA MI ALGO HA CAMBIADO ¿SUFICIENTE? PUES PROBABLEMENTE NO, sin embargo el avance en cuanto a "igualdad" es un hecho, mejorable, pero un hecho.

  12. #7
    24/07/13 10:09

    Teniendo en cuenta que la administración de justicia no se está mostrando muy exacta y tampoco mínimamente rigurosa, siempre según mi insignificante criterio, es humanamente razonable y no achacable al “aborregamiento” sino a reconcomio y turbación, que la gran mayoría de los que han sido traicionados por las entidades bancarias, las mismas a las que se está amparando y salvaguardando de su transgresión de las normas establecidas además de avalando con dinero público, que teórica y prácticamente no asumen riesgo con su capital no otorguen ninguna confianza ni credibilidad en la administración de justicia que además esta supeditada a una leyes susceptibles de ser modificadas según sea el resultado buscado o deseado. En Rankia se han analizado diversas sentencias por distintos usuarios y en varias se observa que el dictamen se queda en tierra de nadie, ¿decisión salomónica? , ¿miedo a tomar una decisión no conveniente? .....También debe considerase la cuantía reclamada así como la pérdida y/o quita resultante de la operación para valorar si la reclamación por vía judicial es aconsejable o no, cada casa es un mundo, ninguno conocemos que es lo que se cuece en el puchero del vecino por lo que no considero apropiado opinar sobre las decisiones personales. El miedo, el desamparo, entre otros, son adversos muy poderosos a la hora de tomar decisiones arriesgadas y no todos tememos la misma fortaleza mental y física para batallar .....

    A mí también me queda cierta capacidad de asombro, al leer como se mezclan en la misma coctelera eventos deportivos y problemática socio- económico-jurídica.

    SL2

  13. en respuesta a Maerbale
    -
    #6
    23/07/13 23:18

    Seguramente lo es .... pero ya sabes lo que se dice de las gentes de dicho estado ... compra un argentino por lo que vale, y véndelo por lo que dice que vale (lo que él dice que vale) ....

  14. en respuesta a Jmar9072
    -
    #5
    23/07/13 22:57

    argentino pero bueno, como diria borges?

  15. en respuesta a careto
    -
    #4
    23/07/13 15:52

    Esperar que fueran pocos, pues eso, ya lo esperaba, sin embargo ¿tan pocos? pues no, .... entonces será lo que dice mi señora, cuando tenemos comidas familiares, ojo ... ni palabra cuando te pregunten algunas cosas, porque como ya te tienen por un "guerrillero", solo falta que intuyan que estás metido ahora en eso ... la cosa viene de que siempre estoy a medias con algo, cuando no es con una compañía de telecomunicaciones, pues con no sé que Endesa o del Gas, luego otra historia con una gran superficie .... (1) en este momento con un tema asegurador de la empresa, una diferencia de criterio con la indemnización (para variar) ... por tanto soy un tipo raro, supongo que de alguna forma todos los rankianos (y de otros foros igual de serios que este) somos un submundo de 4 gatos que no tragan ... unos tipos raros, raros ... que tenemos la osadía de eso, no tragar ...

    (1) Reconociendo que en muchas ocasiones nos cuesta mas la herramienta que el agujero, solo en tiempo todos "los guerrilleros" perdemos dinero, fijo....

  16. en respuesta a Jmar9072
    -
    #3
    23/07/13 15:49

    Por lo menos ahí jugarán 11 y el tato, perdón, tata ... porque aquí parece que ni eso ...

  17. #2
    23/07/13 15:12

    No te asombres tanto que parece que no te des cuenta de que vivimos en algo llamado España.
    Te creías de veras que pasaría algo distinto a lo que esta sucediendo...?? hace tiempo en otro hilo ya dije lo que pasaría y como la realidad es tozuda...aquí la tienes.
    Estamos anestesiados y dopados por el poder...subvenciones,politicas del miedo,ignorancia financiera y jurídica...en fin,es lo que hay y lo que esperaba.Sin mas.
    Un saludo Peterson.

  18. #1
    23/07/13 12:30

    Para Tato el que nos han colao en el Camp Nou (o Tata, mejor dicho).
    Disculpa el offtopic, es la calor...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar