Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empiezan a caer las inmobiliarias...

Rúben, en armas de venta, reflexiona sobre el futuro de las inmobiliarias.

Comparto sustancialmente su planteamiento Mix de tecnologia y expertise.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inmobiliaria
Lecturas relacionadas
Mis mayos
Mis mayos
Ladrillos, paraguas y confusion.
Ladrillos, paraguas y confusion.
Hablemos de los PIGS
Hablemos de los PIGS
  1. #2
    30/05/07 20:32

    Hola Fast...

    Pego aqui mi resspuesta en el blog de Rúben...


    Hola a todos.
    Fast, hemos debido leer dos posts distintos. No creo, aunque lógicamente el lo sabrá mejor, que Rubén pronostique la desaparición de las inmobiliarias y su sustitución por agregadores, portarles y demás. Sencillamente creo que señala que las inmobiliarias o se adaptan o perecen. Y la adaptación incluye el tema tecnológico. O eso me ha parecido a mi.
    Respecto a afirmaciones tuyas respecto al valor añadido, y siendo yo uno de los que ha usado ese termino, te doy la razón. Todo lo que señalas: agilidad, cercanía, trato humano, asesoramiento financiero y jurídico, son fundamentales. Eso es valor añadido. Tu dices que la mayoria tratan de darlo. Yo digo que la mayoría NO SE SI TRATAN DE HACERLO,PERO DESDE LUEGO NO ESTAN CAPACITADOS. Y hablo de primera mano. Es una vergüenza que multitud de agencias inmobiliarias que conozco pasen por:
    * Ignorar lo que es una finca registral
    * Desconocer lo que es una primera ocupación
    * No tener un expediente con información registral/urbanística de la vivienda.
    * No saber cómo afecta una inmatriculación a una finca.
    * Ignorar la importancia de la obra nueva.
    * Hablar con una temeridad increíble sobre cantidades a no escriturar y encima instrumentarlo mal.
    * No calificar previamente al cliente para casar sus gustos con sus posibilidades.
    * No saber buscar financiación más allá de la oficina de la esquina..
    * No acudir a las firmas si ya han cobrado su comisión de la señal…
    Y hay multitud más…

    Frente a eso, siempre he defendido y defender, que los pocos profesionales que hay siempre tendrán trabajo, y que casi le viene bien esta ralentización para librarse de la multitud de oportunistas(vamos, los mismos que hace años montaban un bar sin saber poner un café) Y por supuesto, lo mismo defenderé que Internet no les afectará en gran medida, pues ese contacto profesional y personal es básico para cerrar y remover dificultades. Al igual que ha ocurrido en la Banca, hay sitio para todos.

    Por supuesto que los particulares lo quieren todo gratis y no valoran nada. Parte de la culpa es del nulo bagaje en formación económica y profesional de los españoles, y parte las malas experiencias con esas desdichas profesionales ambulantes que no se ganan la comisión…

    Por terminar y no aburrir, el caso de REMAX. Entiendo que Rubén no se refiere a si se cobra una comisión más o menos elevado, sino a la idea de colaboración, de centro de negocios para agentes libres.En la práctica ya se hace. He conocido casos en los en una misma operación han intervenido 3 inmobiliarias. Una ponía el cliente, otra el inmueble, y la tercera les ponía en contacto y remataba con el Banco. Y me consta que es un hecho habitual el compartir pisos y clientes entre inmobiliarias de la misma plaza(con otras sencillamente se matan). El futuro pasa por reducir costes de publicidad, oficinas, personal administrativo, que no aportan nada y centrarse en el negocio, en captar y en vender, en asesorar, en convertirse en especialistas de nicho.

    Saludos…

  2. #1
    Anonimo
    30/05/07 12:06

    Esta es mi participacion que acabo de hacer en el blog que Jesus nos ha indicado y donde se hacen las afirmaciones que los agentes inmobiliarios desapareceran:

    No quiero ser politicamente incorrecto, pero voy a tomar ese riesgo. Las conclusiones en plan nostradamus me parecen chorradas, sofismas en plan adivino,imaginacion de visionarios que no se que hacen en estos momentos perdiendo el tiempo en este blog cuando pudieran estar utilizando ese cualidad adivinatoria para ganar millones en la bolsa.

    En primer lugar el sofisma del que se dice que en el futuro se van a desechar intermediarios inmobiliarios se cae por no tener una solida base de argumentacion.

    Por principio cualquier sociedad cuanto más desarrollada es, mas intrincada es la red de intermediarios y agentes. El desarrollo economico permite que los particulares prescindan del esfuerzo personal en buscar por sí mismo bienes y encomienden esta labor a intermediarios. Este proceso de intermediacion genera un coste economico que desde el punto de vista de la comodidad y falta de tiempo los particulares está dispuestos a pagar. Esto se aplica desde el comprar un tomate en el super a comprar un piso.

    Todas las afirmaciones que señalan que las inmobiliarias desaparecerán me parecen poco serias. El acceso a internet aunque es mayor cada día, existe un altisimo porcentaje de la población entre los 45 años en adelante que no tienen por costumbre usar internet. Es que internet en España solo se lo utiliza desde el año 1996 mas o menos masivamente, o sea casi nada. Por ello creer que los portales de internet acabaran con las agencias inmobiliarias fisicas es pecar de ingenuidad. ¿acaso la banca por internet ha desplazado o ha hecho desaparecer a la banca tradicional?, ¿acaso las ventas de los supermercados por internet se acercan, si quiera, a una decima parte de las ventas directas en estos establecimientos?. Comparar la quiebra de los videoclubes es ser ignorar que este tipo de negocios ha muerto por la pirateria. Desde que el españolito se baja un peli por la cara la razon de ser de los videoclubes se acabo. Tambien por la cultura española, distinta a la norteamericana donde existe un mercado importante de videoclubes, de socializar y salir a la calle. Preferimos pagar mas e ir al cine que enclaustrarnos en cuatro paredes y ver una cinta que luego tenemos el coñazo que devolver. Por ello blockbuster se fue al carajo porque esto no encaja en nuestra cultura.

    Respecto al “valor añadido” esta palabrita es por demas antipatica porque es un autentico cajon de sastre, una palabra vacia donde entra y sale de todo. ¿que carajos es el valor añadido en una agencia inmobiliaria? ¿el trato humano, la rapidez en buscar una vivienda, las facilidades en visitar varias viviendas en una sola visita, la financiacion, el asesoramiento porque uno no anda comprando pisos todos los dias?, tal vez todo esto sea valor añadido. Pero es que la mayor parte de las agencias inmobiliarias intentan siempre poner en practica estos “valores añadidos”. Entonces los que hablan de valor añadido por favor dennos un poco de luz a nosotros los ciegos que estamos perdidos.

    El creador de este blog pone en su argumentación el trabajo de portales como fotocasa.es (ese es su nombre oficial, no punto.com), idealista.com entre otros. ¿Pero alguien se ha dado cuenta, alguno se tomado la molestia de averiguar si estos portales viven a costa del particular o viven a costa de las empresas anunciantes?. Si las empresas inmobiliarias se fueran al garete todos estos portales se irian al carajo ya que los particulares ponen el anuncio gratis total por la cara, por lo tanto el grueso de los ingresos publicitarios es proviniente de esos intermediarios inmobiliarios predestinados a desaparecer. Es que es de risa. En concreto se pone como ejemplo a Nestoria.es. El incauto que ha puesto como ejemplo a esta pagina no sabe que Nestoria indexa, SOLAMENTE, paginas de portales inmobiliarios de anuncios profesionales y de paginas web inmobiliarias, Nestoria NO ANUNCIA PISOS DE PARTICULARES. Por lo tanto ¿ustedes, los adivinos, creen que Nestoria, una empresa inglesa, ha venido al mercado español para anunciar solo ANUNCIOS DE PROFESIONALES que están destinados a desaparecer?¿no creen que habran hecho un minimo estudio de mercado, un plan de factibilidad a medio y largo plazo? ¿o es que en Inglaterra tampoco existen agentes inmobiliarios o si existen estos son en plan ONG?, por favor un poco de seriedad en la argumentación.

    Google, ejemplo paradigmatico para algunos, vive a costa de los anunciantes, de las empresas, el particular utiliza sus servicios por la cara gratis total, los portales inmobiliarios viven por y para las empresas inmobiliarias, los particulares solo sirven para generar trafico pero en cuanto a ingresos directos son insignificantes. Que alguno de los adivinos que abundan por internet me ponga un ejemplo de un portal inmobiliario en España que sea exitoso y que sea 100% de anuncios de particulares, si ha existido seguramente ya habra entrado en quiebra, en internet los particulares lo quieren todo por la cara y costaria el cielo y el infierno cobrarles por poner un anuncio de forma periodica hasta que vendan su vivienda. En cambio las inmobiliarias pagan mensualmente la tarifa contratada, vendan o no vendan.

    Luego el insigne creador de este blog pone como ejemplo a Remax: “…está idea de la intermediación los que mejor la han visto con empresas como Remax…” y anteriomente señala: “…….para el mercado nacional cuyo objetivo al final es sólo reducir costes de la compra/venta, y si puede ser quitándose de en medio a la inmobiliaria….”. SIN PALABRAS.
    Poner como ejemplo a Remax, que incrementa un 5% al precio del piso en venta es un sacrilegio, y claro desde luego esto no casa demasiado bien con la idea que tiene el autor del blog que el mercado quiere reducir los coste de la compraventa. Por eso no se que pinta esta empresa en abaratar los costes de la transaccion.

    FAST