Acceder

¿El ocaso de los cajeros automáticos?

Hace tiempo deje un comentario en un post del Blog de Enric Company, vía BlogAhorro, uno de los reporteros de España Directo. En el, con esa gracia socarrona que tiene, señalaba una aparente contradicción. Su entidad tenia un cajero automático que, para su sorpresa, permanecida cerrado en horarios fuera de oficina. Aprovechaba para meter la cuña que si servicio al cliente, que si pretendían cobrar más comisiones, etc...

Reproduzco mi comentario (en BlogAhorro, ya que en el original no se admitían comentarios¿?):


Puede haber varías posibilidades. La más frecuente es que el Cajero Automático se convierte, sistemáticamente en albergue de gente sin hogar, o en centro de actividades de trapicheo o prostitución, llegando a ser impracticable por sus usuarios, y retrasando, por motivos de limpieza, la apertura de la oficina por la mañana…Enric debería pensar un poquito más. El recursos demagogo a las comisiones, en la linea y muy facilón.

Cualquiera que viva en una gran ciudad sabe de lo que le hablo. El problema ya no solo esta en que por la noche, de un modo u otro, el cajero no pueda ser usado. Es que frecuentemente, a la mañana siguiente, tira para detrás el entrar en él. Por ello, muchas entidades bancarias están empezando a cerrar estos cajeros fuera del horario de oficina, pues de todos modos no iban a funcionar.

Y es que los cajeros se han convertido en un blanco fácil, como antaño lo eran las cabinas telefónicas. Leo en Blogahorro que los de V de Vivienda han ocupado un cajero para reivindicar el alquiler social. Bonita performance. Propongo que los clientes de Caja Madrid ocupen la casa de los papas de estos chicos para manifestarse contra las protestas juveniles. Que divertido.

Tal y como están las cosas creo que pocas entidades van a seguir manteniendo en las reformas o aperturas de oficinas el cajero interno. se va a apostar por el modelo externo, le pese a los que tienen miedo por motivos de seguridad o a los que odian hacer malabarismos con el paraguas mientras extraen dinero. De hecho los Ayuntamientos ya pretenden cobrar algun tipo de licencia por el espacio de acera que ocupa una persona mientras extrae de un cajero externo. Sin comentarios. Quien sabe, quizá así la gente use más la tarjeta como medio de pago en el comercio, en vez de recurrir a ella como extractora de dinero en el cajero.

Claro que siempre hay quien innova. Y es que, y vuelvo a citar a BlogAhorro, en las bodas en Israel a comenzado a instalar una suerte de Cajero Automático, o más bien de Datafóno gigantesco para abonar los regalos de boda en efectivo en la cuenta de ,los novios. Vamos, que según entras facturas la voluntad y a correr.






Cajero en boda israelí
Cargado por dipaso


Ver para creer.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Ocaso
  • Cajeros automáticos
  1. #10
    15/10/08 17:51

    Javier 13, de broma nada de nada. Multitud de ayuntamientos tienen esa tasa, como te recuerda Fer (luego trataré sobre ella. Teclea en Goole tasa municipal cajero automático y flipa.
    Respecto a lo que manifiesta tu profesor es cierto con caracter previo, pero una vez tienes consolidado un nivel de gasto casi te diria que es tan difícil una cosa como la otra.

    Fito, no creo que el Banco se lleve nada por la cara. El Banco pone una infraestutura al servicio del comerciante. Un TPV por el que no le cobra y que cuesta un pasta, un centro tecnologico, y una distribución de unos medios de pago. Y todo eso le permite al comerciante realizar ventas con abon inmediato de la pasta n la cuenta, sin las pegas del dinero en efectivo(ojo, tambien sin las ventajas, seguro que Taxman tiene algo que decir). Es más, favorece el consumo pues compras muchas cosas que de no tener tarjeta no lo harias, o al menos no tan impulsivamente, bien por no llevar esa suma encima, bien por la posibilidad de fraccionamiento. En todo caso, por la cara nada de nada. Y parece mentira que los comerciantes se quejen de ello. Pero lo tienen facil, que no admita tarjetas y ya esta.

    Fer, que no, que en esencia el caso islandés y el norteamericano tienen mucho en comun (tasas de interes artificialmente ajas, expansión brutal de la oferta monetaria, todo ello impulsado por los políticos)
    Y hablando de demagogia, ese argumento del pobre desvalido que tiene que recurrir a medios de protesta que coaccionan la libertad de los demás es muy peligroso. A poco que uses la imaginación ya sabes que da visa para todo. Y lamentablemente en España lo tenemos muy presente, desde piquetes violentos hasta cosas aún peores. No cuela.
    Aclaración; V de vivienda es una asociación, colectivo que protesta por el difici acceso a la vivienda en España.
    Respecto a la justificación de la tasa, comparandola con la terraza de un Bar ya lo había oído en boca de algunos municipes, y es una muestra de en manos de quie estamos. ¿De verdad creen que es comparable uno y otro caso? Entre nosotros, las similitudes estan cogidas por los pelos (ni el mism espacio, ni la misma semipermanenencia de elementos que dificulten el transito, ni...).¿Con qué es comparable? Con la de aquellos establecimientos que no só te atienen por la barra, si no que tienen una ventana que da a la calle y a traves de la cual te sirven. No conozco ningún Ayuntamiento que cobre por ello. No digo que no los haya, sólo digo que no los conozco. El tema esta claro, a algun listo municipal se le ocurre el tema y el argumento peregrino como arma recaudatoria. Total, los Bancos ganan mucho dinero.

    Fitz, el problema esta en que los cajeros que yo conozco y que sufren estos temas, tienen lector de tarjetas a la entrada. Y pasa lo mismo. Basta con tener una tarjeta, aunque sea caducada para abrir la puerta de estas "suites".

  2. #9
    15/10/08 16:14

    Antes solo se podía entrar a los cajeros metiendo la tarjeta por un lector. Eso lo quitaron porque copiaban las tarjetas, pero si en la propia tarjeta incluyeran dos lectores, uno para el cajero y otro para la puerta todo estaría resuelto.

  3. #8
    Anonimo
    15/10/08 12:08

    La demagogia es sencilla.
    El caso Islandés es un buen ejemplo, el caso Norteamericano es otro buen ejemplo, como siempre en el centro está el equilibrio, y como siempre los excesos son malos, beban con moderación pero beban sino morirán de sed.

    También las protestas suelen ir de menos (V de vienda , que no se que es) a más (Caja Madrid), porque es o suele ser su único recurso, los de más suelen tener múltiples resortes para conseguir sus pretensiones.

    Los Ayuntamientos hace tiempo que cobran licencia e impuesto por los cajeros como uso del dominio público tal cual una terraza, actividad comercial ejercida en la vía pública.

  4. #7
    Anonimo
    15/10/08 09:25

    "Cajero malencarado", pues yo soy uno de esos garrulos, fijate tu. Prefiero el efectivo al plástico e intento evitar que un banco se lleve parte del importe que cuestan mis compras "porque él lo vale". En el carreful u otras grandes me da igual (que se roben entre ellos) pero en pequeños comercios, siempre metálico.

  5. #6
    Anonimo
    15/10/08 01:47

    Echevarri estaras de coña no, lo de que cobren al banco o al que sea por estar en la calle en un cajero por sacar dinero, eso es como si te cobraran por aparacar el coche en la calle sin ayudarte a comprarlo ni hacer aparcamiento por tu zona ahh perdona que eso ya lo hacen, cualquier dia te van a querer cobrar por respirar y tocara pagar, respecto lo cajeros permita que me asbtenga de opinar yo siempre lo he tenido fuera en la calle he estado en el santander pero perdona es superior a mi a primera vista parece bien aunque habra que hacer un estudio un poco mas detallado para ver cuanto varia en cuantia sacada y veces,venga un saludo y recordar como decia mi profesor es mas facil gastar menos que ganar mas

    Gracias javier 13

  6. #5
    14/10/08 23:07

    Si, soy esa clase de chico malo. El caso Islandes es una buena muestra de lo que nos puede deparar el futuro. Manuelmad, pintan bastos.
    Cajero, deja tranquilo a tu cuñaooooooooooo.
    Gallina, ciertamente es un peligro. Pero creo que la CNC actuaria de oficio por un lado, y por otro tengo la sensación de que no es sostnible el bestial número de cajeros que hay en España, en lo que tiene mucho quever lo señalado por Cajero.
    Me temo que al movil aún le quesa mucho´. Tengo pte un post sobre el tema en los próximos dias. Solo señalar a título de avance el cierre de Epagado.
    Javieron, entiendo tu sensibilidad, pero esa no es la solución. El cajero no puede ser una solución alternativa para esos casos

  7. #4
    Anonimo
    14/10/08 22:29

    En el barrio donde vivo, en el centro de Bilbao hace ya meses que el cajero interno de una oficina de BBVA está cerrado a partir de las 10 de la noche debido a un indigente que lo prefería a pesar de que hay un albergue municipal a menos de 8 minutos.

    Me dió rabia que el cajero estuviera cerrado la primera vez que fui a esa hora, lo reconozco y le echaba la culpa al indigente así que lo que hago es sacar dinero antes y san se acabo, al final es cuestión de costumbres, tampoco es para tanto.

  8. #4
    El Gallina
    14/10/08 21:35

    He leido hoy en Invertia que Servired y B estudian fusionarse.De producirse este hecho ¿no te parece que el monopolio nos machacará a comisiones? ¿Tendremos que volver a echarnos el saco a la espalda para pagar cantidades algo importantes? Por otra parte ¿no crees que el ocaso de los cajeros será provocado por la telefonía móvil?

  9. #2
    14/10/08 18:08

    Anda que no hay garrulos y garrulas que van al cajero automático a sacar dinero para pagar después en el super con dinero!!!

    Me acuerdo de algún familiar... político... ejjejejejejej

  10. #1
    Anonimo
    14/10/08 14:16

    Que poco social eres Echevarri. Veo que eres un neoliberal explotador del siglo xix.
    Hay que sacar un real decreto para que los cajeros sean refugio de indigentes le guste o no a la gente ya que tienen derecho a un techo.

    A la vez vamos a presionar a las cajas (esos entes que no se saben si son públicos o privados donde el político hace lo que quiere) para que concedan hipotecas avaladas por el nuevo gobierno social,al estilo Clinton jaja.

    Si el estado se colapsa luego, al estilo Islandia number one como pais social en el 2007 según la ONU, le hecharemos la culpa a eso que no sabemos que es llamado mercado.

    Saludos sociales y de progreso.
    P.D: que chungo panorama tenemos amigo...