¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

Más nominados a los premios Hearst de julio: el espíritu santo de de Risto y los malvados bancos

Estáis siendo malos. Malos y vagotes, que apenas me mandáis nada para estos premios. Eso si, he de reconocer que en esto últimos días a mi también me cuesta encontrar candidatos. No se si es la atonía veraniega, que los becarios se han apoderado de las Redacciones, o que se reservan para septiembre, pero lo cierto es que la cosa está muy light.

Estando así la cosa, encuentro dos pequeñas perlas.

La primera en Cotizalia, por D. Toledo: La banca impide a los particulares subrogarse en el crédito promotor. Suena fuerte eh. Supongo que no nos pilla de nuevas. Son viejas acusaciones y sigo pensando lo mismo. El Banco no le dice que ladrillo caravista tiene que aceptar ni el promotor debe decir que cliente de be de financiar. De hecho, en los años buenos, les daba bastante igual que hubiese clientes a los cuales se les denegase la subrogación. Apenas se fijaban en que tipo de entidad les financiaba, fijándose tan solo en las facilidades crediticias para ellos y no para los subrogantes. Ahora, que el tema les toca el bolsillo, les suena mal.
La segunda es una referencia al Banco Espíritu Santo que hace Risto Mejide en una entrevista que le hacen ese infumable programa llama La Noria. El programa en si debería ser candidato a estos permiso, pues tanto su presentador, como el equipo de guionistas y de colaboradores están saturados de parcialidad, amarillismo, etc. Y encima repetitivos (iglesia+sexo, y unas gotitas de palos al PP). Y me voy a centrar en el tema de la Iglesia. ya hace tiempo dedicaron un programa a la Iglesia, o mejor dicho a las finanzas de la Iglesia, que fue francamente desacertado y demagogo. Pero ahora, buscan aprovechar la entrevista a RM para zaherir a la Iglesia, zumbando a Ratzinger. Lo gracioso esta a partir del minuto 6.




Tengo que reconocer que me partía de risa en el momento en muy serio, y después de calificar a la Iglesia como un holding, y hacer una referencia a sus inversiones por todo el mundo y demás, afirmaba que todo estaba muy documentado y ponía como ejemplo al Banco Espíritu Santo. Juas, juas, requetejuas...
Hasta donde uno sabe no existe un Banco Espíritu Santo. Existió en su momento un Banco del Espiritu Santo, que, hasta donde sé, para los años 60 ya había sido expropiado por el Estado a la Iglesia, y que en los 90 desaprecio en una marea de fusiones de bancos públicos. Lo que hay es un Banco Espirito Santo, banco que no tiene ninguna relación con la Iglesia Católica. Dicha denominación se corresponde con el apellido de la familia fundadora de la entidad, que tras ser expropiada en 1975 y ver como el Banco es nacionalizado, logra recuperarlo en el 92. Vamos, que es algo así como si el Banco Santander se llamase Banco Botín.
Quiero creer que, a lo que quería referirse era al caso de Banco Ambrosiano, Marcinkus y compañía. Lo que ocurre es que Risto, cuando habla de marketing, de publicidad, dice cosas con sentido (o eso me parece a mi, que soy un lego), pero se le calienta la boca, se llena de minutos de share, y se ve en la necesidad de hablar de lo humano y lo divino. Pues no, esta vez (y me temo que otras también) la has cagado. Pero tranquilo, que ni Jordi ni su musa se dieron cuenta (ya no hablo de público del plató) y eso que van de periodistas. Total,cualquier tontada esta justificada para sacudir a la Iglesia (y ojo, que para crítico con ella el menda).
Ego te absolvo pecatis tutis, Risto. Pero céntrate.
  1. #1

    Anonimo

    No, lo siento, pero aunque lo pongas en el blog, me niego a ver un segundo de este programa. :-)

    Al Risto este lo conozco de oídas, pero no creo que exista en realidad.

  2. #2

    Anonimo

    Pues vamos apañados cuando tenga pgm, sobre politica y economia...va a soltar genialidades con imbecilidades...todo por la audencia, todo por la pasta, asi poco a poco vamos culturizando el pais, con argumentos sin argumento. Para cuando un pgm con catedraticos que entiendan de economia mundial ?? claro esto no vende. R.

  3. #3

    Echevarri

    Bernardo, te entiendo. Eso si, Risto existe, más alla del guión.

    Anónimo, pues no, eso no vende. Aunque no tengo tan claro que los catedráticos sepan precisamente de economía...;P

  4. #4

    Anonimo

    En ninguna TV privada actual van a poner un programa serio sobre economía en tiempo de máxima audiencia... y probablemente tampoco en tiempo de mínima (que esa da más dinero con la teletienda y los concursos con engaño.

    Donde sí que podrían ir es en las televisiones públicas. Pero están empeñadas en competir como privadas en su propio terreno, y ofrecen una programación apenas marginalmente menos infumable.

    ¿Quien de cierta edad no hecha de menos La Clave?

  5. #5

    Art_madd

    No hay que desesperar, seguro que hay por ahí artículos dignos de mención.
    Nada que ver con lo económico, pero esta Fe de errores de El País de hoy, me hizo gracia:
    "Daniel Federici no tocó el domingo en Bilbao junto a Bruce
    Springsteen, (...). Federici
    murió en abril de 2008. Por
    otra parte, la canción You never
    can tell pertenece a Chuck Berry,
    no a Luke Perry."
    Saludos

  6. #6

    Anonimo

    Que veas la Noria demuestra que tienes el gusto televisivo en el... Aunque yo tampoco sea un gran ejemplo.

    Risto es un gran publicista, y un gran actor, ¿actuando tal vez?

  7. #7

    Anonimo

    Maestro en todas partes, burro en todas partes :-)

  8. #8

    Echevarri

    Anónimo, fíjate si el nivel a bajado que me conformaba con las tertulias de Garci.

    Artista, lo de Luke Perry es mortal...tremendo periodista. Pero el otreo día alguioen me dijo (lo siento, esta vez si que no lo vi, que alguno de los que estaba dentro de OT, uno de esos que se quiere dedicar profesionalmente a la música, no ten´´ia npi de quien era Bruce Springteen.

    Javier, no te equivoces, que yo haya visto alguna que otra vez La Noria no tiene nada aque ver con mi gusto televisivo (ya he dicho que me parece horroroso). Hay otros motivos que no veo necesario explicar aqui, ;P. En este caso si que lo hice voluntariamente buscando dicha entrevista.

    OAntonio, y es que uno es dueño de su palabra y esclavo de su silencio.

  9. #9

    Sibarsky

    Vaya con el señor Evaristo! Está bien que diga lo que piensa y tal cual lo piensa (de hecho, me cae bien por eso), pero que lo piense dos veces antes de meter la pezuña hasta las ingles, como con lo del Banco Espirito Santo.

    Siguiendo con los dichos populares, "entendido de todo, maestro de nada". Y creo, Echevarri, que el que has comentado es al revés, "dueño de mi silencio, esclavo de mis palabras".

    S2

  10. #10

    Echevarri

    Sibarsky, tienes toda la razón del mundo, se me ha lenguado la traba...

  11. #11

    Anonimo

    No es asi le envie a su pagina este error y resulta que no es un error....el que debe afinar en las fuentes no es el..El Banco del Espíritu Santo, fundado por el Papa Pablo V alrededor de 1605, te has confundido con el banco de Lisboa,
    http://www.eumed.net/libros/2009a/505/Transacciones Divinas.htm

    El origen del Banco Espírito Santo es de 1869, la denominación Banco Espírito Santo (BES) data de 1920. La etapa de consolidación de la entidad se desarrolla durante los años venideros. En 1937 el Banco se fusiona con el Banco Comercial de Lisboa
    ..una confusion que no tiene mas importancia pero que debia aclarar

  12. #12

    Echevarri

    Ramón...

    No acabo de entenderte con que me enviaste algo. No sé de que me hablas.

    Respecto al tema qie comentamos, releete lo que expongo. Hablo de ese Banco fundado por el vaticano, pero que hace muchas decadas que se convirtió en Banco público y posteriormente se fusiono con otros. Es imposible que Risto se este refiriendo a él. El Banco de los chanchullos clericales es el Ambrosiano.

  13. #14

    Anonimo

    Echevarri, solo es una pequeña confusión, Risto se refería al banco creado por el papa, desaparecido o absorbido, confundiéndolo con el de Lisboa operativo del mismo nombre. Mas que nada para aclarar que por esta confusión no se puede juzgar a una persona.

  14. #15

    Anonimo

    En este caso por una pequeña confusion, el toque es excesivo...Ramon, y mis disculpas por no explicarme claramente...

  15. #16

    Echevarri

    Gracias anónimo, lo tendré en cuenta. Mucho tópico, ciertamente. Eso si, yo estoy en contra de las ayudas a la Banca, si o si.

    ramón, gracias por la aclaración, pero es que no cro que se refiriese a esa entidad que comentas, que hace decadas que esta desaparecida, y que antes de estarlo era un banco público, y solo hace mucho mucho tiempo pertenecio al Vaticano. No, no creo que lo sea. A el lo de de Espirito Santo le suena a banco del Vaticano (ergo Ambrosiando, de ahi lo de muy documentado) y sacude...pero vamos que es tan solo mi opinión.

  16. #18

    Anonimo

    Hola de nuevo,
    soy el anónimo que te dejó el link del miniartículo, puedes llamarme Pepe.
    Estuve a punto de dejarte también el de cotizalia que te sugiere Fernan2, también tiene muuucha miga.

    Saludos,
    Pepe

Autor del blog

  • Echevarri

    Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar