¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

Señales de crisis en las tarjetas de crédito

Ultimamente se me han juntado en el horno varios posts relacionados con el mundo de las tarjetas de crédito, un tema que hasta el momento no había tocado tanto como otros. Y que diablos, hay más tarjetas que hipotecas, y merece la pena que les dediquemos unos minutillos. Aviso que los próximos posts en relación con la mismas versaran sobre sus ventajas e inconvenientes, así como sobre su vinculación con paraísos fiscales, entidades de dinero electrónico y ¿evasión de capitales?(en los países en los que aún existe esa figura)
Hoy voy a dejar dos pinceladas sobre las tarjetas de crédito y la crisis. Y es que, como no podía ser de otro modo, la crisis ha llegado al mundo de las tarjetas de crédito. Y precisando más, es significativo de que manera esta golpeando a las tarjetas emitidas por los propios centros comerciales, en las que ellas, y no el Banco de turno, asumen el riesgo, a traves de sus propias financieras.
El evidente riesgo que suponen esta tarjetas era compensado en los años buenos con las numerosas ventas que facilitaban, los ingresos por intereses que generaban en los supuestos de aplazamiento, la información comercial que generaban, etc. Además, en muchos casos los clientes acababan refinanciando algún roto excesivo en su entidad bancaria. La mora era pequeña, rentable y refinanciable.
Ya no. Los Bancos se niegan a refinanciar estos excesos de consumo. Los Centros Comerciales se hallan solos ante el peligro, y por partida doble. Más impagos y menos ventas de sus productos, al faltar financiación, Las cifras son mareantes. Y lo peor es que las posibilidades de recobro suelen ser menores que en los productos puramente bancarios.
Voy a dejar dos detalles que identifican lo chungo que esta el asunto:
1. Las Entidades de Financiación al Consumo de los Centros Comerciales, es decir las financieras, están empezando a llevar a juicio y a embargar de manera sistemática a los morosos. Antes esto era raro rarísimo (especialmente sobre inmuebles). Ahora es regla habitual. Si anteriormente se evitaba por los gastos que suponía, por lo difícil y tardío de cobro y por la imagen comercial, ahora da igual. Se mete un embargo sobre una finca ya hipotecada, o sobre la nómina, o...con suerte y con tiempo alago se podrá cobrar.
2. Había tarjetas de estas firmas que se pasaban el día 5, o incluso más tarde. Están empezando a cargarlas el 1, pues entienden que si esperan a las fechas habituales, la mayoría de los clientes que cobran nomina ya lo habrán hecho y se lo habrán gastado. Acaba así una tradición comercial de décadas. M.... el último.
¿Alguien más ha detectado cambios en las pautas de los emisores de tarjetas de crédito?
  1. #1

    El Gallina

    Hoy he leído en la prensa que el Gobierno tiene la intención de avallar/comprar estos activos financieros de calidad. Y no le he leído en El Inmundo, más bien en la competencia.

  2. #2

    Echevarri

    Hola Gallina...Efectivamente, pero si no recuerdo mal era paquetes de creditos para coches. Una locura,. pero inevitable ya que han abierto la caja de Pandora.

  3. #3

    Anonimo

    Pues en las tarjetas de crédito no lo sé, pero las compañías de servicios (Agua, Gas y móvil) están restringiendo enormemente los contratos que conceden...
    SIn ir más lejos vodafone está denegando muchísimos contratos.

    Un saludo

  4. #4

    Echevarri

    Hola Antonio, no acabo de entender como los del agua o los de gas pueden negarse a dar de alta un suministro publico y esencial en una vivienda. Lo del movil si que lo tengo claro.

  5. #5

    Anonimo

    No es que se niegen a darlos de alta, sólo que piden una fianza "sin remunerar" de unos 300€ para hacer el contrato (GN las está pidiendo)...
    Vamos, entre eso y la clausula abusiva no le veo la diferencia...
    Un saludo

  6. #6

    Echevarri

    Antonio, gracias por la aclaración, pero vuelvo al mismo punto. Dicha fianza o aval debe estar legal/reglamentariamente recogida, supongo.

  7. #7

    Anonimo

    Es como los derechos de alta del gas natural(por los que por cierto he estado en un verbal con ellos la semana pasada) de estar autorizados pues no lo están, pero los cobran primero y luego reclama (Dentro de 4 años quizá los devuelvan)...
    Un saludo

Autor del blog

  • Echevarri

    Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar