Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El futuro de los intermediarios financieros

Pau, de Futurfinances, empresa de interemediación financiera, ha tenido la amabilidad de solicitarme permiso para reproducir parte de de un antiguo post mio sobre los intermediarios financieros que considero necesarios, en una entrada del Blog de su empresa. Es un detalle que le halaga, y mucho, a uno. por cierto, recomendaros un par de entradas de Pau, donde nos presenta a los sospechosos habituales (perdón por el chiste): Las entidades con las que suelen trabajar los intermediarios financieros (Tocata y fuga). Son viejos conocidos. Faltan de incluir entidades regionales, y también mencionaría a UCI. Lo que no sabia es que Santander Consumer había cerrado el tenderete, aunque hace tiempo que su antigua marca, Hispamer, se estaba alejando a velocidad de crucero de estos negocios.
 
He estado releyendo mi post, y las acotaciones de Pau. Lo cierto es que va a hacer un año y sigo pensando lo mismo. Como dice la canción, reforzaré mis posiciones. Hay un gran número de intermediarios financieros que están de más en el sector. No tienen la capacidad ni la experiencia necesarias para desenvolverse en este mundo, para aportar soluciones. Lo siento, pero es así. Y especialmente destacaría como especialmente vulnerables a la crisis las redes de franquicias. Lo que ha ocurrido en el sector inmobiliario, con casos como el de Don Piso (por cierto, vaya morro, cuando el negocio va mal pretenden convertir en franquiciados a los empleados) se repetirá en este otro y con más virulencia. ¿Qué otros productos van a vender estos franquiciados?, y si son capaces de hacerlo, ¿con qué márgenes?
 
Quedará un nicho para esos pocos que señalo. No creo que supongan más de un 20% de le mercado actual, siendo optimistas. Pequeños orfebres financieros, auténticos bufetes jurídico-económicos, donde el valor de la marca cede en relación con el expertise del profesional que lleva tu caso, tu terapeuta financiero.
 
Alguno pensará que exagero. Pues igual hasta me quedo corto. Una de las franquicias veteranas del sector, DuckFin ha entrado en concurso de acreedores. Y ha entrado para ser liquidada. No future. Y ahí están 100 franquiciados viéndolas venir. Hace tiempo me fije en ellos porque prestaban dos servicios que los diferenciaban del resto. Pero la valoración que se desprendía de los mismos no podía ser positiva.
 
Por un lado ofrecían un seguro del título de propiedad. Al común de los mortales no le sonará esto. Y no le suena porque este tipo de seguros se utilizan en el sistema inmobiliario norteamericano para cubrir las deficiencias de su Derecho Registral. En nuestro caso es bastante redundante, no se justifica en mi opinión, y por tanto no se debería vender.
 
Por otro lado, sus franquicias vendían hipotecas multidivisas. Para vencer las resistencias del cliente a la hora de contratarlas, se le adosaba un servicio de asesoramiento postventa, para una adecuada gestión de los cambios de divisa. Ya partíamos de que tengo mis serías dudas sobre la capacidad, ya no de DuckFin, si no de la inmensa mayoría de profesionales financieros, de minimizar el riesgo que suponen este tipo de operaciones. Pero ahora, además, los particulares que se acogieron al mismo se encuentran huérfanos. Nada es para siempre.
 
Pero demos una buena noticia a los intermediarios financieros. O al menos yo la considero buena. Leo en el Blog de Francisco Hernández, fundador de Crisalia, otro intermediario financiero, que ING ha lanzado una OPA sobre Interhyp, por 416 millones de euros, lo que supone una prima sobre su cotización de un 42%. Interhyp es el mayor broker hipotecario alemán. A diferencia de Francisco, desconozco su modelo de funcionamiento (franquicia vs. red propia), pero en todo caso creo que es una señal de que, haciendo las cosas bien, hay esperanzas aún en este sector.
 
Para acabar, recordar una idea. Los intermediarios financieros, o al menos muchos de ellos, deberían olvidarse de ser únicamente aquellos que tramitan hipotecas con un perfil de riesgo inferior al marcado por la Banca Comercial. Dada la complejidad de los productos de activo y pasivo cuentan con oportunidades para convertirse en los asesores bancarios independientes de sus clientes. Quizás se gane menos dinero, pero de un modo más constante. Y se dormirá mejor.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Intermediarios Financieros
  1. #7
    10/12/08 18:22

    Lo siento, tu comentario era muy interesante, pero comprenderás los móitivo por los que lo he borrado. Si quiere volver a colocarlo hazlo sin alusiones personales.

  2. #6
    26/05/08 20:46

    Pau, puntualmente no lo niego, he encontrado asesores financieros de quitarse el sombrero (y directores cafres). Pero si hablamos de medias no es esa mi experiencia...

  3. #5
    Anonimo
    24/05/08 13:41

    Si bien coincido en el ocaso de las franquicias financieras (para que funcione un broker financiero debe crear una red de asociados profesionales con un apoyo real de la central en la gestion de expedientes y con una estrategia comercial comun), discrepo un poco en tu vision del agente de un banco. yo soy agente bankinter, y el nivel de este tipo de profesionales muchas veces supera al de los directores tradicionales.

  4. #4
    23/05/08 22:26

    Hola Maty...y en michos otras entidades desde antes...en general el nivel es más bien bajo, bastante más que el de los empleados del grupo. Yo es que, particualrmente, no acabo de ver la figura del agente afecto. No tienes ninguna independencia por mucho que te lo hagan creer. Son solo ventajas para la empresa.
    Me alegra ver que no soy el único que cree en el ocaso de las franquicias financieras.

    Pau, de nada. Lo de director externo no me acaba de molar. Aunque la palabra este muy manida eres un asesor, un consejero, un consultor.

  5. #3
    Anonimo
    23/05/08 00:16

    Gracias por citar mi blog, compañero.
    Un honor.
    Al hilo de tus comentarios, añadir que coincido en lo fundamental:
    El futuro de mi ramo está en ser un "banco de bancos", un profesional independiente capaz de asesorar sobre ETF, comprar divisas, abrir cuentas corrientes, contratar hipotecas en diferentes entidades, etc...
    En resumen: ser un director externo de banca. Será eso posible en el sistema financiero?

  6. #2
    Anonimo
    22/05/08 20:56

    Termino, muchas de las franquicias actuales van a cerrar, pues sus propuestas de concesión de créditos son rechazadas, al cerrar los bancos el grifo y mirarlo todo con lupa ahora.

    Días atrás referencié una noticia en el que se pronosticaba que iban a cerrar el 75% de ellas. He buscado en las Reseñas Nauscópicas pero no la encuentro.

  7. #1
    Anonimo
    22/05/08 20:49

    Te cuento que, desde finales del 2007, el Banco Santander ha cambiado de política: está creando una red de franquiciados/asociados que comercializan sus productos, con la imagen de marca en ellos y fuera, en la calle.

    Así se extienden sin recurrir al gasto de abrir nuevas oficinas bancarias, ni asumir el coste de personal consiguiente.

    Esas mismas "oficinas" también pueden ser inmobiliarias. Más aún, muchos que trabajaban en ellas están detrás.

    En Tarragona ciudad ya tengo vistas dos, pero sé que hay más.

    Eso sí, es una gente que igual te venden un fondo como podrían venderte un frigorífico, así que lo mejor es abstenerse de tratar con ellos, y tratar directamente con el banco, evitando las elevadas comisiones que supongo cobran, como el resto de franquicias.