Rankia España
Blog El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

Las ONGs que quieren ser bancos públicos

A veces uno tiene la sensación de estar jugando un partido contra Rafa Nadal, y limitarse a ir corriendo de un lado a otro de la línea de fondo, devolviendo las bolas a lo loco, zarandeado por los golpes del manacorí. En ocasiones tu vida se torna en algo así, y el tiempo se te escapa entre los dedos. Pero cuando llega la pausa uno se acuerda de aquellas noticias que quería comentar con vosotros. Por ejemplo ésta surgida al calor de la Cumbre del Microcréditos celebrada el octubre pasado en nuestro país: Las ONG podrán dar microcréditos en España a partir del próximo año.

Cuando vi el titular me quede con la mosca detrás de la oreja. Cuando leí la noticia y luego profundicé en ella me dieron ganas de recuperar los Premios Hearst que abandone a la francesa, por falta de tiempo. Sin duda hubiese sido un serio aspirante, ya que el titular que mejor le viene es: Algunas ONGs quieren ser bancos públicos, es decir, que la pasta la pongan otros.

El tema de los microcréditos está lleno de aristas. No los descarto, pero hay que conocer todas las versiones sobre los mismos. Os recomiendo la lectura de esta entrada algo añeja del blog para saber de que hablo si es vuestra primera aproximación a los mismos. Ahora bien, la utilidad o no de los mismos no es el objeto sobre el que trata este post. De lo que va es de comprobar que mi capacidad de sorpresa estaba incólume.

Lo que me asombró es que no hacía falta esperar al 2012 para que ninguna ONG pudiese dar microcréditos. Los han podido dar desde siempre. Ellos, vosotros y yo mismo, como cualquier persona con la capacidad legal de obrar. A la asociación Villaarriba sin Fronteras nadie le impide que de un microcrédito y un  abrazo a quien estime oportuno. ¿Y entonces de que están hablando realmente?

Pues con independencia de algún ajuste fiscal, o incluso de procedimiento legal o procesal ad hoc, aquí, de lo que se está hablando es de algo tan puro y prístino como del dinero. En definitiva, y la pista francesa es buena, de que las Administraciones Públicas suelten pasta a las ONGs para que estas hagan de prestamistas. ¿A qué se entiende mucho mejor así? Se trata de que el Estado, el Gobierno financie su aventura bancaria.

Uno se pregunta si quien hace estos planteamientos es consciente de la situación de España SA (lo positivo de ser pobres ahora es que hace años nuestros gobernantes no hubiesen dudado en sacar la chequera). O si entiende que haya quien desconfíe de esta huida del marco publico escondiéndonos en los paraísos privados (¿por qué no lo hace el Estado?).  También me devano los sesos pensando en si alguien ha pensado en la infraestructura necesaria para que la mora no devore dichos recursos. Claro que para pensar, si el dinero no es suyo. Si no se recupera lo considerarán como una subvención más que se pierde con las lágrimas entre la lluvia.

  1. en respuesta a Franlodo
    - Ver mensaje
    #22
    Desconfiado

    Lo9s sindicatos y partidos también debieran estar auditados, pero bién auditados. Pero como no somos escandinabos, nos vamos a quedar con las ganas jajajaja

  2. en respuesta a Echevarri
    - Ver mensaje
    #21
    Desconfiado

    Supongo te refieres al pueblo, pues los politicuchos si saben muy bien las lecciones.
    No hay casi ninguna ONG que no sea de un amiguete o familiar de un politico y con eso, ya sabemos donde va la pasta.
    Francoise revel, periodista independiente y revolucionario francés, lleva décadas denunciando que las ONG son un timo en el que apenas el 5-10% de las donaciones llegan a su fín, el resto va para pisos, cadenas publicitarias amiguetes, secretarias mas o menos viciosillas y por supuesto vagas, coches oficiales, etc.

    Yo conozco a varias personas que han trabajado en ONgs y se han salido de la de mierda que hay dentro y nido de corrupción. Otro marroquí con 11 hermanos que su padre les ha sacado adelante con el contrabando de los productos que las ONgs venden a los conttrabandistas.

    Esto de los microcréditos, es para seguir colocando a los amiguetes y darse entre ellos (sobrinas, amentes, etc) microcréditos; ¡claro! el 10% para quien de verdad lo pueda necesitar y los sacarán en la tele pera demostrar a loas ovejas lo buenos que son y para que los corruptos se hechen unas risas de ver como el pueblo no se cansa de picer el anzuelo.

Autor del blog
  • Echevarri

    Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar