Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Leyendo la carta anual del director de una EPSV vasca he quedado horrorizado por la sarta de estupideces que puede llegar a decir un humano en solo una cara de folio.

Lo primero que un gestor debería hacer es explicar la filosofía del fondo que gestiona, analizar los valores que tiene en cartera con su argumentación correspondiente y confianza que le ha llevado a añadirlos al fondo.

Lo segundo es reconocer sus errores y no mentir a los participes del fondo, EPSV en este caso.
Me ha sorprendido que utilice como excusa la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis climática, escudándose en que son sucesos inesperables. Pues bien, Taleb ya explicó porque no pueden considerarse cisnes negros estos acontecimientos y porque eran totalmente predecibles.

Por otro lado, enorgullecerse de no tener una exposición a renta variable superior al 20% y afirmar que eso les permite capear mejor los temporales es una idiotez, ya que el trabajo de un gestor es gestionar el capital, puedes estar 100% en renta variable y hacerlo por sistema mejor que el mercado, solo tienes que currar un poco y analizar bien los activos que compras. Además, en un punto de la carta habla que han conseguido una rentabilidad anual del 3,5% TAE durante muchos años, pero se olvida de la inflación, que por cierto, a los niveles actuales, pierden dinero con esa EPSV, pero claro, en la carta eso no queda bonito.

Habla de invertir en renta fija de la mayor calidad, ¿pero eso que significa? Porque en 2007 y los años siguientes vimos que los bonos AAA+ en realidad tenían un 90% de basura, ya que no explica en ningún momento, ni en su web, que cartera de activos poseen y donde invierten realmente el dinero de los depositantes.

Termina diciendo que 1.000€ invertidos en 2005 ahora serían unos 1.870€, coincide más o menos con ese 3,5% mencionado, pero… ¿y el efecto de la inflación? Seamos serios, cualquiera de esos trabajadores podría irse a un fondo de autor cualquiera y obtendría una rentabilidad mejor, yo mismo tengo mi propia cartera de activos para el futuro (la llamé PWP, de Personal Wallet Portfolio) y es 100% renta variable, creada en 2010 y con una rentabilidad anualizada (CAGR neta e incluyendo la inflación) del 15,5%.

Comparación EPSV vs Mi cartera personal
Comparación EPSV vs Mi cartera personal


No hace falta ser muy listo para conseguir una rentabilidad decente, pero en cualquier caso, vender basura como si fuese algo seguro es irresponsable y un insulto hacia tus propios participes, en este caso funcionarios que están preocupados por su capital y que el empleador les recomiende exclusivamente (en un acto paternalista) invertir parte de su salario en una EPSV en concreto, cuando existen infinidad de opciones mejores. Se aprovechan de la ignorancia de la gente, del desconocimiento y la falta de cultura financiera para crear estructuras que realmente no ayudan a las personas a preservar su capital.

Muchos defienden las estructuras de las EPSV porque son seguras, ¿seguras? Si mañana tenemos un suceso de cisne negro de verdad serán las primeras en caer y perder todo el capital, tienen unas estructuras y una normativa tan ineficiente que llegado ese día se irán al desastre de cabeza. Obviamente os dirán mil excusas sobre sucesos exógenos a ellos que eran impredecibles y jamás podrían imaginarse, excusas de mierda.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de febrero de 2024
Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de febrero de 2024
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
Indexa Capital Opiniones: Análisis y Rentabilidad (2024)
Indexa Capital Opiniones: Análisis y Rentabilidad (2024)
  1. #1
    25/11/22 14:06
    Esperar lo inesperado. El primer trabajo de un inversor/especulador