Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una fiesta que no durará eternamente…

(Gráfico 4 horas índice Sp500 representando una secuencia de varios meses con los niveles de volume profile. Observamos un enfriamiento de precios en máximos históricos sobre todo en el mes de Abril 2021. Puede ser indicador de freno o parada de precios para desde ahí comenzar algún tipo de corrección importante en los precios) Fuente: Ninjatrader8
(Gráfico 4 horas índice Sp500 representando una secuencia de varios meses con los niveles de volume profile. Observamos un enfriamiento de precios en máximos históricos sobre todo en el mes de Abril 2021. Puede ser indicador de freno o parada de precios para desde ahí comenzar algún tipo de corrección importante en los precios) Fuente: Ninjatrader8

El trabajar como especulador con activos de renta variable y a temporalidades pequeñas (intradiario) tiene la principal ventaja de que monitoreas el mercado de forma activa y con ello puedes tener información sobre cómo está el sentimiento en general.


Si observamos el mercado, analizando los 2 principales índices bursátiles como son el sp500 o el nasdaq 100, podemos concluir que continúa su escalada alcista haciendo máximos históricos. Hay que decir que esas subidas son generadas con poca negociación en cuanto a volumen y muy lenta a la hora de desplazar el precio. Es algo que ya he visto en alguna ocasión(final de verano 2020) y que yo denomino “enfriamiento de precios” . Cuando esto sucede lo siguiente que ocurre suele ser alguna corrección de precios de un 5 o 10% de caídas, donde es muy interesante monitorear y saber hasta donde corrige el precio, para establecer grandes suelos (soporte) y zonas de posibles compras para nuestra cartera de activos. El escenario que barajo en el más corto plazo antes de final de año es de algún retroceso fuerte, porque no puedo pensar en una nueva caída en los mercados tipo covid-19 por la razón principal de que no hay una subida drástica de los tipos de interés (a fecha de 1-5-2021). Para que os hagáis una idea rápida de lo que quiero decir con que los tipos de interés suban, es que si se da ese escenario, el precio de pedir dinero prestado tanto a los bancos centrales como comerciales, será más alto y por ende eso trae consigo una serie de consecuencias que se ven reflejadas en la economía real y en los mercados financieros, principalmente en la renta variable. Con un escenario de este tipo, se estanca el flujo de crédito y las consecuencias en bolsa serían significativas ya que se produciría una retirada de dinero institucional del mercado y eso haría caer los precios de todos los activos de renta variable y la volatilidad aumentaría.

Una subida de los tipos de interés puede ser que llegue a finales de 2021. Mientras tanto que siga la fiesta en los mercados!! y aquí es donde vamos a explicar ahora un punto de vista mío personal que os quiero contar.
Los mercados financieros se mueven en ciclos y siempre es un indicador adelantado de la economía real, puesto que en muchas ocasiones la bolsa descuenta escenarios futuros. El momento actual con todos los índices en máximos puede estar descontando una recuperación post pandemia. El ciclo que estamos viviendo en renta variable dura ya muchos años. Desde 2009 el mercado es alcista y en estos años hemos tenido correcciones 10-15% que es totalmente normal. En 2020 hemos sufrido una crisis económica, donde los mercados financieros cayeron más de un 30%. Un “lock down” que afectó a todo el planeta. Sorprendentemente en cuestión de 3 meses las bolsas en general han recuperado toda la caída y han efectuado una continuación al alza que dura hasta día de hoy (inyecciones de dinero por parte de los bancos centrales.. “droga monetaria”) y sin embargo la economía real, está aún recuperándose de los efectos de la pandemia, por ello a día de hoy la economía real se dice que está descorrelacionada de los mercados financieros que siempre como hemos dicho antes van descontando escenarios futuros.
(Gráfico, Evolución de los 2 principales índices mundiales en estos últimos 10 años aprox.) Fuente: Koyfin
(Gráfico, Evolución de los 2 principales índices mundiales en estos últimos 10 años aprox.) Fuente: Koyfin

Bajo mi punto de vista tenemos que estar en estos momentos con mucha precaución si queremos entrar en los mercados. El globo está demasiado inflado y parece que es muy fácil en estos momentos batir a los mercados… sino preguntale al primo de tu cuñado!! que está ganando una pasta con las acciones de X empresa.

La bolsa no es un casino
Esas grandes inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, al final es deuda que contraen las empresas y los estados y que tarde o temprano tendremos que ir devolviendo y pagando. Es tanta la cantidad de deuda que hay, que nunca en la historia hemos estado con esos niveles. Por tanto en estos próximos años iremos viendo como los costos de la vida subirán y tendremos por ejemplo: altos niveles de inflación, por ejemplo el ir de viaje o ir a cenar puede ser que se considere un lujo si los niveles de inflación llegan a los 2 dígitos. Seguramente habrá reformas fiscales importantes con subidas de impuestos, etc…En general, cuando se da esta situación nos empobrecemos más ya que suele ocurrir que suben todos los costes de la vida excepto los salarios que permanecen igual e incluso bajan y ahí está el problema.
Buffett Indicator que nos muestra una Relación entre la valoración total del mercado de valores de EE. UU. Y el PIB. Según este indicador actualmente está un 90% por encima del promedio histórico, lo que sugiere que el mercado está muy sobrevalorado.
Buffett Indicator que nos muestra una Relación entre la valoración total del mercado de valores de EE. UU. Y el PIB. Según este indicador actualmente está un 90% por encima del promedio histórico, lo que sugiere que el mercado está muy sobrevalorado.

Por eso cuando hay tanta euforia en los mercados y desglosas lo que realmente origina esa fiesta… bajo mi punto de vista es para ir un poco con el “freno de manos echado”.

Por último decir que si te interesa el mundo de la inversión lo primero que tienes que hacer antes de abrirte una cuenta en el broker es formarte y aprender porque es un campo muy apasionante, si tienes inquietud por este mundo.Tienes el mundo entero a golpe de click para comprar activos financieros…

Una vez ya tienes esos conocimientos adquiridos, ya serás más realista y te darás cuenta de que no era tan fácil como decía el amigo de tu cuñado… Y te pensarás mejor dónde poner tu dinero para obtener rentabilidad.





¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Crisis
  • macroeconomía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!