Rankia España
Blog Don Dinero

¿Especulador o inversor?

Dos términos que muchas veces se confunden y nos pueden sonar a lo mismo, pero que tienen sus diferencias y a continuación pasamos a explicar. En los mercados financieros hay que diferenciar dos formas de gestionar nuestro dinero. Podemos estar invirtiendo o podemos estar especulando con un producto financiero (acciones, futuros, cfds, bonos..). ¿Cual es la diferencia?

La principal diferencia está en el tiempo. Para un especulador una operación puede durar desde varios días a segundos, mientras que para un inversor tiene un timing de años .

 

El especulador o también conocido como “Day Trader” es un operador de bolsa que trata de buscar operaciones donde comprar activos baratos para venderlo caro y viceversa (oferta y demanda).

 

En la especulación hay distintas formas de ver el mercado y por tanto diversos estilos . Podemos especular siguiendo patrones de análisis técnico, donde utilizaremos los gráficos para preparar nuestras estrategias y entrar en el mercado o tenemos los analistas fundamentales que basan sus operaciones en función de datos macroeconómicos (es muy complejo operar cuando hay noticias en el corto plazo debido a la gran volatilidad que se produce en determinados momentos).

 

Dentro del análisis técnico tenemos los especuladores que cierran sus operaciones en un día o las dejan correr varios días, este estilo de especulación se denomina SWING Trading. Por otro lado tenemos los traders más agresivos donde los timeframe (los tiempos) para gestionar sus entradas en los mercados son de minutos o segundos y por tanto no dejan sus posiciones abiertas más de un día..(pueden dormir tranquilos) a este estilo se le llama SCALPING.

 

No todo especulador está preparado para hacer operaciones en tan corto plazo es por ello que para este grupo selecto hay que trabajar aspectos muy importantes como el aspecto psicológico. Un especulador tiene que aprender a saber perder , puesto que en los mercados no siempre ganas y asumir perdidas es un proceso psicológico duro pero que forma parte de tu proceso como trader profesional. Especuladores históricos como Jesse Livermore o George Soros son un ejemplo de que el camino para ser trader es duro y en su proceso llegaron a arruinarse en varias ocasiones hasta conseguir ser quienes han sido.

 

Por otro lado tenemos la figura del inversor . Una persona que quiere hacer “trabajar su dinero” para que en un plazo largo 3 , 5 o 10 años pueda obtener una rentabilidad. El inversor es una persona que no tiene porque estar cada día mirando un grafico de su activo financiero. Su horizonte es a largo plazo. Un inversor debe soportar periodos de volatilidad donde los mercados no son siempre alcistas y por tanto en momentos determinados sus activos pasarán por periodos donde estarán en pérdidas.

El inversor elige de forma muy consensuada su cartera de activos. Una cartera diversificada, donde la selección de activos es de mucha variedad (por sectores, países, etc..)

Dentro de la inversión existen algunas corrientes o estilos a seguir como por ejemplo la Inversión en valor o también denominada “Value investing” muy de moda en la actualidad, donde como principal referencia tenemos a Warren Bufflet, el oráculo de Omaha, el inversor más reconocido del planeta y que actualmente es el número 3 de la lista Forbes.

 

Tanto en el mundo de la inversión como el de la especulación existen otras corrientes o estilos que iremos viendo y analizando en próximas publicaciones.

  1. en respuesta a Salva Marqués
    - Ver mensaje
    #2
    Jmmartinnuma

    Soy un 70% Especulador y un 30% Inversor ... de momento ;)

  2. #1
    Salva Marqués

    Y tú qué te consideras @Jmmartinnuma... ¿Especulador o inversor?

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar