Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo trabaja un Trader profesional o Institucional?

Vamos a dar unas pinceladas de como trabaja en la actualidad un trader profesional (fondos de inversiones, grandes bancos, aseguradoras, etc..) y porque un trader retail tiene que ser un gran analista de datos y sobre todo un gran gestor de su capital para sobrevivir en los mercados financieros. Esto da para escribir un libro pero vamos a tratar de resumir la visión que tienen estos del mercado y como lo trabajan.

Lo primero que tenemos que decir es, un trader profesional que trabaja para una gran institución, dispone de una información privilegiada que nosotros el trader no profesional o trader retail no tenemos y nunca tendremos, por lo que ya tiene una gran ventaja sobre nosotros. Estas grandes instituciones son las que mueven el precio y en general los mercados.

¿Y nos preguntaremos como lo mueven? Pues es complejo de explicar pero podemos resumirlo diciendo que estas grandes instituciones poseen mucho dinero para invertir y no se trata de una institución sino que son muchas. Dichas instituciones se alinean o coordinan todos a la par, y establecen unas zonas de compras y ventas donde en esos puntos efectúan sus operaciones de compra, venta y liquidaciones, con diferentes fines e intereses (unos quieren cerrar sus pociones de ventas en ese punto por ejemplo, otros tienen intereses de arbitraje de precios, otros como coberturas.. etc ).

Estas instituciones antes de atacar analizan el sentimiento de mercado, saben donde estamos posicionados los traders no profesionales y van a por nosotros , a por nuestro dinero… 

 

(Ejemplo de como trabaja un trader profesional con zonas de negociación VPOC )

 

ZONAS DE NEGOCIACION ACUMULACION Y DISTRIBUCION DE PRECIOS

El trader institucional antes de comprar o vender un activo financiero negocia. En los niveles donde se produce esa negociación habrá una continua lucha de intereses entre la oferta y la demanda para buscar una ventaja competitiva. Estas zonas en el gráfico las detectamos cuando vemos un rango acumulativo o distributivo.. comúnmente llamado “lateral” o zona de equilibrio. En las zonas de equilibrio es donde trabaja el trader profesional. Cuando esa negociación termina, el precio se decanta hacia arriba o hacia abajo formando tendencias (zonas de desequilibrio), y en esas tendencias es donde el trader retail tiene que buscar alguna ventaja competitiva para realizar una operativa ganadora.

 

(zonas de equilibrio y desequilibrio, acumulación y distribución)

 

SENTIMIENTO DE MERCADO

Cuando decimos que los trades institucionales saben donde estamos los minorista situados en un gráfico lo digo porque el “rebaño” que somos nosotros solemos actuar siempre de la misma forma y para estas instituciones es muy fácil adivinar nuestras intenciones.

¿Y como siguen ellos nuestro rastro?

La mayoría de traders no profesionales compran y venden activos financieros aplicando una metodología basada en un análisis técnico tradicional, reflejando ideas que funcionaban hace 60 años y que hoy en día sobre todo en estos últimos están obsoletas. El trader institucional sabe que estos minoristas van a colocar órdenes de compra y venta pues por ejemplo cuando en una tendencia alcista se forme una figura charlista conocida como Hombro/Cabeza/Hombro o un doble techo… el minorista interpretará como un giro de mercado y las instituciones(los grandes del mercado) sabrán que hay está el trader minorista dispuesto a vender y ellos actuarán haciendo todo lo contrario, disparar el precio hacia arriba en este caso… y como esta jugada harán infinitas similares.

El trader retail tiene que aprender a trabajar como un profesional y para ello formarse adecuadamente para intentar sacar una ventaja competitiva de los grandes rastros que nos van dejando las instituciones. Yo como trader retail he ido evolucionando poco a poco y he pasado por muchas fases, desde usar todo tipo de indicadores a entender de una forma más lógica la dinámica de los mercados, centrándome en la actualidad en estructuras de mercados, trabajar el flujo de órdenes (orderflow) y precio/volumen. 

Al final esto es una profesión como cualquier otra. Para llegar a tener una pericia o especializarte tendrás que estudiar mucho y sobre todo muchas horas de pantallas. 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Especulación
  1. en respuesta a Jmmartinnuma
    -
    #3
    19/04/20 16:04
    Gracias, te he esrito al correo, por cierto, el libro del inversor inteligente todavia es recomendable? 
  2. en respuesta a Moloc
    -
    #2
    19/04/20 12:59
    Hola,
    Gracias por el comentario. 
    A sus preguntas pues le puedo contestar que la experiencia en el mundo especulativo sobre todo y en base a mucha lectura de papers sobre estudios e información donde se habla de trading algorítmico pues se sacan estas conclusiones , y todo ello contrastándolo luego con operativa en real,,, perdiendo dinero y a veces ganando.. ;)
    Puedes escribirme a este email [email protected] y cualquier duda te la podré responder sin problemas. Un saludo
  3. #1
    19/04/20 00:35
    Impresionante, de donde sacas esta información?
    Pregunta 2: El Inversor Inteligente ya no funciona?
    Pregunta 3: podrias pasar mas informacion hacia el publico o si no te animas entonces en privado de esto? necesito una mano...estaria muy agradecido alguna instrucción tuya.

    Un fuerte saludo.