Rankia España
Acceder
Blog Doing Simple - Fundamental & Macro Analysis

Situación de Mercado - Resumen semana 24-30 de junio

Tras la resaca del vencimiento de opciones y futuros de la semana anterior los mercados de riesgo mostraron fortaleza ante las expectativas del encuentro entre Xi Jinping y D. Trump durante la cumbre del G20 en Osaka.

Situación Macro Global:

Durante la semana han aparecido datos mixtos, aunque muestran claramente que el descenso de la actividad económica mundial sigue su curso ante la falta de confianza de los agentes económicos.

En Japón se publicó el dato de producción industrial mensual que apuntó un incremento del 2,3% desde el 0,6% anterior, aunque la previsión para el próximo mes fue de un descenso del -1,2%. En China el PMI manufacturero retrocedió a 49,4 cuando se esperaba 49,5 situándose en contracción y el PMI no manufacturero ascendió 54,2 mejorando ligeramente desde el 54,1 previsto.

En la Unión Europea, Francia vio como el gasto del consumidor continuó recuperando el pulso mostrando un incremento del 0,4% desde el 0,3% anterior. En Reino Unido el PIB mensual fue del 0,5% y el anual del 1,8%, tal y como se había pronosticado por los analistas.

En el país germano el índice de precios de importación descendió un -0,2% desde el 1,4% previo. El índice de confianza empresarial IFO alemán mostró un descenso del 97,9 anterior al 97,4 actual. Dicha bajada quedó reflejada en el decremento de las expectativas empresariales que retrocedió a 94,2 desde el 95,2 anterior, a pesar de que el índice de condiciones actuales había aumentado hasta 100,8. En línea con la publicación del peor dato de sentimiento empresarial IFO desde 2014, el Bundesbank indicó que esperaba que la economía alemana se contrajera en el segundo trimestre después de un crecimiento del 0,4% en el primero (*1).

En la zona euro la confianza de empresas y consumidores se redujo hasta el 103,3 desde el 105,2 previo mostrando un deterioro en línea con los países miembros. Del mismo modo, en Estados Unidos también retrocedió la confianza del consumidor desde el 131,3 anterior al 121,5 actual mientras que el índice de confianza de la universidad de Michigan recuperó posiciones del 97,9 a 98,2.

El sector inmobiliario estadounidense retrocedió al publicarse unas ventas de viviendas nuevas mensuales con un descenso del -7,8%. Los pedidos de bienes duraderos mostraron un descenso del -1,3% cuando no se esperaban cambios, mientras que los subyacentes mostraron un incremento del 0,3% y los inventarios mayoristas se incrementaron un 0,4%.

Un dato que preocupó a los operadores fue el índice PMI de Chicago que se situó en contracción por primera vez desde mediados de 2016. La lectura que se realizó fue doble, por un lado muestra de forma palpable el deterioro de la economía estadounidense pero por otro permite a la FED bajar tipos para reactivarla.

Fuente datos: Bloomberg

La nota positiva la pusieron los ingresos personales que se incrementaron 0,5% mientras que los precios del gasto al consumo personales subyacentes subieron un 0,2%, lo que no muestra tensiones inflacionistas que podrían reducir las probabilidades de bajadas de tipos de interés. El aspecto negativo vino de la mano de las nuevas peticiones de subsidio de desempleo que ascendieron a 227k de los 217k anteriores.

En la presentación del PIB trimestral estadounidense no hubo sorpresas y fue del 3,1% tal y como estaba previsto.

G20, Guerra Comercial & Mercosur:

La cumbre del G20 se ha caracterizado por el compromiso de ratificar el Acuerdo de París sobre el clima de 2015 por parte de todos los países, menos Estados Unidos. Del mismo modo varios mandatarios han mostrado el rechazo al creciente proteccionismo nacional y las dificultades que conlleva para los intercambios comerciales repercutiendo en la economía mundial, en clara alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Para aliviar el conflicto comercial el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense Donald Trump se reunieron en el G20. El resultado fue el esperado por los analistas, China se compromete a adquirir productos agrícolas estadounidenses y se reanudaran las conversaciones a alto nivel para poder cerrar un acuerdo comercial definitivo, por su lado Estados Unidos no incrementará los aranceles a otros 300.000 millones de importaciones chinas, aunque sí mantendrá los aranceles del 25% impuestos hasta ahora, algo que habían solicitado los chinos. Adicionalmente Estados Unidos permitirá compras de la tecnológica china Huawei siempre que no entrañen un riesgo para la seguridad nacional según Trump (*2).

Fuente: Reuters

En el lado opuesto se situaron los representantes de la Unión Europea y Mercosur que alcanzaron un acuerdo para poder realizar intercambios comerciales de forma más abierta reduciendo las tarifas arancelarias. Los sectores más beneficiados en Europa son los relacionados con productos industriales como los sectores de automoción y recambios que verán reducidos costes arancelarios y los sectores más perjudicado serán los de la agricultura y ganadería, entre otros, que veran incrementada su competencia con la importación de productos de Mercosur.

FED:

El martes pasado Powell mostró un discurso crítico ante las intromisiones de D. Trump en la política monetaria, sostuvo que la independencia de la FED es necesaria a pesar de los intereses políticos cortoplacistas. En su comunicado decepcionó a los mercados al mostrar un tono menos blando del que esperaban los operadores, ya que los mercados descontaban una bajada de tipos en julio de 50 puntos. No obstante, Powell afirmó que se ha abierto un debate en torno a los efectos negativos que está teniendo la guerra comercial en la economía e inflación y en base a ello valorarán una bajada de tipos de interés (*3).

Brexit:

A pesar de que el mercado está centrando toda su atención en la guerra comercial y una posible bajada de tipos por parte de la FED, no debemos descuidar uno de los aspectos que más incertidumbre ha generado y se mantiene en letargo, que es la salida de UK de la Unión Europea.

Tras el anuncio de retirada de Theresa May como Prime Minister se ha sucedido una carrera electoral dentro del partido conservador que finalmente tiene dos candidatos: Boris Johnson y Jeremy Hunt. El 23 de julio se comunicará quién será el nuevo líder del partido.

Aunque la Cámara de los Comunes votó que no aceptarían una salida dura del brexit, sin acuerdo, ambos candidatos al partido conservador han mostrado su disposición a tomar todos los caminos necesarios para abandonar la Unión Europea, incluyendo el no-acuerdo. Tanto es así, que Boris Johnson está preparando un plan de emergencia para soportar las turbulencias que generaría en UK tomar esta vía (*4). La salida con no-acuerdo tendría consecuencias muy negativas también para los países europeos, que verían como el crecimiento se reduciría ante la incertidumbre y paralización de las inversiones.

Petróleo:

El contacto producido entre el máximo mandatario de Arabia Saudí y Putin durante el G-20 permitió que se abordase un asunto que el mercado de capitales esperaba, la extensión del recorte de producción de 1,2 millones de barriles acordado en diciembre de 2018. Finalmente, el domingo se anunció la extensión de dicho recorte por 9 meses adicionales. El ministro de energía saudí ha descartado la posibilidad de  incrementar los recortes al considerar que no eran necesarios, puesto que a pesar de que la demanda está debilitándose ligeramente se mantiene positiva (*5).

Respecto a los inventarios de la EIA, se publicó una reducción de los inventarios de petróleo de 12,79 millones de barriles y los de gasolina disminuyeron en -0,99 millones. Posteriormente Baker Hughes indicó que el número de plataformas petrolíferas en USA se había incrementado en 4 hasta alcanzar las 793.

 

Conclusiones:

Los inversores se mostraron cautos durante buena parte de la semana dado que uno de los catalizadores de la semana anterior, que era una bajada agresiva de los tipos de interés en julio por parte de la FED se había diluido. Adicionalmente, se han sucedido datos macro que siguen mostrando una economía global en descenso creciente, algo que no es acorde con los niveles de los mercados alcanzados, a menos que se logre dinamizar la economía global vía acuerdo comercial y bajadas de tipos de interés. No obstante, reducir el precio del dinero en regiones como la zona euro tiene efectos secundarios negativos, ya que puede poner contra las cuerdas el precario margen del sector bancario e incrementar el apalancamiento financiero de entidades y países a niveles peligrosos.

Durante la semana el crudo ha logrado consolidar el reciente rally experimentado desde los mínimos de 50,5$ por barril WTI al calor de la crisis con Irán y la posible extensión de recorte de producción que se ha materializado el domingo por lo que son buenas noticias para el precio del mismo. Un incremento de las hostilidades en la región entre los Estados Unidos e Irán podría incrementar los precios de forma abrupta, algo que pondría en peligro los índices de precios mundiales, por incremento de costes, y en consecuencia reduciría las probabilidades de una bajada de tipos por parte de la FED.

En resumen, tras el vencimiento de opciones trimestral de la semana anterior los índices USA han logrado cerrar en máximos el viernes, coincidiendo con el cierre semestral de carteras. Los operadores se decantaron por las compras ante la esperanza de obtener un buen resultado en el encuentro del G-20, y no ha decepcionado, con un acuerdo entre el presidente de USA y de China que rebaja el riesgo de hostilidades comerciales y otro entre el Mercosur y la Unión Europea. Todo ello apuntala la esperanza de que mejoren las expectativas y se frene la desaceleración económica mundial.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1)  German business sentiment lowest since 2014 -Ifo

(*2)  Trump says China trade talks 'back on track,' new tariffs on hold

(*3)  Fed's Powell resists pressure for hefty rate cut, sends global stocks down

(*4)  Johnson to slash taxes in no-deal Brexit budget

(*5)  Russia agrees with Saudi Arabia to extend OPEC+ oil output deal

Autor del blog
  • Iván F. Toril

    @ivanftoril Gran apasionado de los Mercados de Capital Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB) 2019 Level II CFA Candidate Ingeniero de Telecomunicaciones

Envía tu consulta

Últimos comentarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar