Acceder

La estabilización de la situación económica y declaraciones positivas de las delegaciones negociadoras en el conflicto comercial entre USA y China apuntalan a los mercados en máximos de 2019.

Situación Macro Global:


Los operadores han iniciado con buen pie el segundo trimestre del año gracias a un repunte de los indicadores adelantados PMI manufactureros de algunos países y especialmente el del sector servicios.

China ha estado de enhorabuena al publicar el PMI del sector manufacturero de nuevo por encima de expansión y un sector servicios en 54,4. Los operadores le dieron gran importancia a este hecho, puesto que consideran que puede ser una reacción adelantada a una resolución cercana del conflicto comercial con Estados Unidos.

En Europa, los indicadores han conseguido rebotar de forma generalizada, aunque el sector manufacturas continúa mostrando gran debilidad, situándose en la zona euro en 47,5. El gran culpable de la situación actual es Alemania que tiene al sector manufacturero sumido en una contracción notoria al marcar su indicador 44,1. No obstante, los operadores descuentan que en cuanto se reactive la economía, tras la firma del acuerdo entre USA y China, el sector industrial repuntará rápidamente y por ello su índice bursátil, DAX, ha logrado situarse por encima de los 12.000 puntos por primera vez en 2019.

En Reino Unido al estar sometidos a la presión de la incertidumbre del Brexit se aprecian movimientos contrarios a los de otras economías de la región europea. En el país británico, el sector manufacturero se ubicó en una zona cómoda de expansión en 55,1 y de forma opuesta el sector servicios que mostró una contracción por sorpresa situándose en 48,9, en parte debido a las tensiones de su sector de banca e inversiones en el país.

Finalmente, en territorio estadounidense los indicadores de PMI de manufacturas y no-manufacturas mostraron un crecimiento con moderación que muestra la solidez de la economía de USA y el buen posicionamiento desde el que partir para un repunte del dinamismo comercial.

En línea con el decepcionante dato PMI de Alemania, se publicó un descenso de los pedidos de fábrica del -4,2% que, aunque en condiciones normales habría generado ventas en los mercados de riesgo, estos fueron contenidos por el momento de esperanza en el que se encontraban las bolsas en el momento de la publicación. Por otro lado, la producción de industrial mensual del país germano se situó en un crecimiento del 0,7% mejorando desde el -0,8% anterior, mientras en España disminuyó en un -0,3% desde el 2,7% previo.

En la zona euro se contuvo el IPC hasta el 1,4% desde el 1,5% previo lo que alejó las expectativas de subidas de tipos y favoreció el apetito por los bonos que vienen desarrollando un gran tramo al alza en las últimas semanas. Dada la gran recuperación experimentada por el precio del petróleo, resulta inquietante que no se haya trasladado en un ligero incremento del IPC, lo que sostiene que los precios de los bienes y servicios se estrechan por una menor demanda e intercambios comerciales, que buscan en un mejor precio dar salida a mercancías a costa de estrechar márgenes.

Un dato que reavivó las compras en los mercados de riesgo fue el de las ventas minoristas anuales en la zona euro que escaló hasta el nivel de 2,8%, lo que supone un nivel sólido tal y como se puede ver en la tendencia de los últimos 5 años. Tener un consumidor fuerte es una base sólida para la economía puesto que constituye uno de los pilares del PIB.

Fuente Datos: Eurostat

En Reino Unido, el PMI del sector de construcción se situó en 49,7 marcando ligeramente contracción, pero mejorando desde el 49,5 previo y el índice Halifax de precios de viviendas de marzo moderó los descensos del -2,6% esperado a un -1,6%.

En territorio estadounidense se incrementaron los pedidos de bienes duraderos (subyacente) un 0,1% mejorando desde el -0,1% previo y el 0,3% previsto. 

Respecto al empleo en USA, los operadores se inquietaron al ver un descenso del cambio del empleo no agrícola en 129k cuando se esperaba 184k, pero las nóminas no agrícolas fueron mejores de lo esperado al alcanzar las 182k. Finalmente, los inversores fueron informados de un descenso en las peticiones de subsidios hasta las 202k desde los 212k previos, lo que alimentó el sentimiento de la gran fortaleza del empleo en USA y la consistencia en la tendencia bajista mostrada los últimos años, a pesar del incremento de tipos de interés en periodos previos.

Fuente Datos: Department of Labor

Guerra Comercial:

Las negociaciones comerciales han sido una semana más el catalizador que ha llevado a las bolsas mundiales a máximos semanales. Tanto desde la delegación china como la estadounidense se han lanzado mensajes apuntando que se han logrado avances importantes en las reuniones mantenidas en Washington en aspectos estructurales y críticos para China. Tal es el compromiso alcanzado por parte de los chinos, que Trump se aventuró a adelantar que en cuatro semanas se podría alcanzar un acuerdo (*1).

Los operadores dan por descontado un acuerdo y así ha sido trasladado su optimismo al mercado en forma de compra de acciones. Sin embargo, existe el temor de las dificultades existentes en verificar que los chinos cumplan con los puntos acordados y es por ello que USA es reticente a levantar los aranceles impuestos hasta ahora sobre las importaciones chinas por un importe de 250.000 millones de dólares, algo que los chinos reclaman y se antoja complicado que se avengan a continuar aceptando.

FMI:

Según la máxima mandataria del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el pulso económico global ha perdido impulso debido a la incertidumbre del Brexit y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. A pesar de ello, no prevé un escenario de recesión y gracias a la contención de la subida de tipos de interés en Estados Unidos espera un mejor desempeño de la economía para el segundo semestre del año (*2).

Brexit:

Theresa May ha sufrido una nueva semana de dificultades dentro y fuera de su partido para lograr apoyos y desencallar una situación de bloqueo en el Reino Unido. El 12 de abril se acerca y con ella la fecha límite impuesta por la UE para una salida con acuerdo, posteriormente sería una sin acuerdo, con todas las consecuencias nefastas que traería para la economía. Por ello, la premier solicitó al líder del partido de la oposición, Jeremy Corbyn, que trabajasen conjuntamente para lograr un acuerdo en la salida ordenada del Reino Unido y evitar la salida sin pacto (*3). Desde el anuncio, ambas formaciones han estado reuniéndose para tratar de llegar a un punto de entendimiento, ya que la UE le impuso a UK una ruta creíble para aprobar el acuerdo en Cámara de los Comunes antes de la fecha límite para que extenderles el plazo de salida más allá del 12 de abril. Desde Londres se solicitó formalmente a la UE una extensión hasta el 30 de junio y Donald Tusk respondió que lo razonable sería una extensión de 1 año, supeditada a la aprobación por parte de los miembros de la Unión Europea (*4).

Las discusiones internas sobre el modo en que los británicos desean salir de la Unión Europea han sumido a los agentes económicos en una parálisis y grandes dificultades para afrontar sus inversiones, tal y como hemos podido apreciar el PMI de manufacturas ha crecido y sin embargo el de servicios ha caído duramente. Además, una divisa históricamente sólida como es la libra ha incrementado de forma notable su volatilidad respecto al dólar estadounidense.

Petróleo:

Finalmente, el precio del crudo ha logrado superar y consolidar la cota de los 60$ por barril en WTI tras las buenas sensaciones entorno a las negociaciones comerciales entre USA y China y a una estructura de recortes de producción de petróleo de la OPEP que ha favorecido la reducción de inventarios de crudo. No obstante, durante la semana analizada se publicó un incremento de los inventarios de petróleo de 7,3 millones de barriles y los de gasolina disminuyeron en -1,78 millones según la EIA. Posteriormente Baker Hughes indicó que el número de plataformas petrolíferas en USA se había incrementado en 15 hasta alcanzar las 831.

Tras la publicación de dichos datos, el precio detuvo sus incrementos puesto que muestra un incremento de inventarios de petróleo acompañados de un mayor número de plataformas petrolíferas en USA que bombearon a un ritmo elevado, marcando un nuevo máximo histórico en 12,2 mbd.

Conclusiones:

Siendo que entramos en la recta final del plazo dado por la UE para la salida del Reno Unido, tenemos que estar muy atentos a las reuniones y declaraciones que realicen los miembros del partido laborista y conservador. Suele ser habitual, como en toda negociación, que se apuren los plazos al máximo para intentar acercar el acuerdo a la postura interesada. No obstante, al existir unos riesgos potenciales muy elevados ante una salida de Reino Unido sin acuerdo puede generarse gran volatilidad durante la semana en los mercados y muy especialmente en la libra.

Las negociaciones comerciales se encuentran muy avanzadas y así lo descuentan ampliamente los mercados de riesgo. Sin embargo, lo que otorga potencial a los índices bursátiles es no solo la firma del acuerdo final sino el cumplimiento del mismo. Los operadores se preguntan cada vez con mayor intensidad cómo se va a asegurar el cumplimiento de cada uno de los puntos del acuerdo y en qué momento van a levantarse los aranceles actualmente vigentes sobre las exportaciones chinas. Comentarios desde la delegación china o estadounidense en referencia a dichos detalles, así como publicación de una fecha en la que se reúnan los presidentes de ambos países empujarían a los mercados al alza.

Entre los datos macro destacados e influyentes en los movimientos del mercado, para la semana entrante, tenemos la balanza comercial de Alemania y de China. Una lectura de las subpartidas de exportaciones e importaciones con mejoría sería muy bien recibida en el entorno actual, tras los descensos de las publicaciones previas, especialmente en la de exportaciones, ya que al tratarse de economías muy enfocadas al comercio internacional actuarán de termómetro global mostrando un mejor dinamismo económico mundial.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1)  Trump says U.S.-China trade deal may be reached in four weeks

(*2)  Jefa del FMI dice que las perspectivas de crecimiento global son "precarias" por las tensiones comerciales

(*3)  Brexit: Theresa May meets Jeremy Corbyn to tackle deadlock

(*4)  May pide prórroga del Brexit hasta el 30 de junio y la UE propone un año

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!