Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las buenas vibraciones en las negociaciones comerciales entre USA-China y las facilidades de liquidez del BCE revitalizan los mercados de acciones que terminan cerrando en máximos semanales.

Situación Macro Global:

Durante la semana los inversores han sido informados de datos macro con tendencia mixta, lo que ofrece cierta tranquilidad al ver que algunos consiguen estabilizarse tras una tendencia negativa, otorgando oxígeno a la situación económica actual mientras se resuelven las disputas comerciales entre China y USA.

En Japón se publicó un crecimiento de las ventas minoristas del 0,4% retrocediendo del 0,6% anterior y el índice de actividad industrial moderó su descenso del -0,6% previo a un -0,2%.

En el viejo continente Alemania dio una grata sorpresa, al mostrar unas ventas minoristas con una sólida mejora alcanzando el 0,9% cuando se esperaba un -1%. Sin embargo, el índice Gfk de clima de consumo se relajó hasta el 10,4 manteniéndose en una tendencia sin mejoría. Del mismo modo, la confianza del consumidor de la zona euro se situó en un aletargado -7,2.

Respecto a la confianza empresarial, podemos constatar que mientras Italia prosigue con su descenso en el índice hasta situarse en 100,6, el indicador del Instituto Ifo mejora desde el mínimo del periodo anterior al alcanzar el 99,6. Dicha mejoría, da esperanzas de que arrastre positivamente al resto de miembros de la eurozona que actualmente sitúan el indicador del clima empresarial en 0,53.

Fuente Datos: OECD, IFO

En el continente americano presenciamos como USA, sin llegar a publicar malos datos, dio muestras de que no es invulnerable a la incertidumbre y enfriamiento económicos actuales. Como constatación, los inversores fueron informados de que el PIB estadounidense había crecido en el ultimo trimestre hasta el 2,2% cuando se preveía un 2,4%. Y además el crecimiento de los beneficios empresariales en el 4T había crecido un 0,0% desde el 3,5% anterior.

El mercado aplaudió la mejora de la balanza comercial USA que se situó en un déficit de -51,1B$ desde los -59,9B$ previos. Dicha reducción del déficit se debió, en parte, a las compras chinas de productos agrícolas en cumplimiento de los acuerdos alcanzados, y una menor importación de petróleo ante el incremento de producción de crudo en USA. De este modo, las exportaciones se incrementaron en un 1% y las importaciones se redujeron en un 2,6%, lo que se consideró negativamente al mostrar una menor demanda interna.

Un sector en el que los analistas vienen fijándose ante la contención de los tipos de interés en USA es el constructor/inmobiliario dada su gran correlación. Durante el periodo analizado, el inicio de construcción de viviendas decrementó en -8,7%, los permisos de construcción en un -1,6% y el índice de precios de vivienda S&&P/Case-Shiller 20 mostró una contención en los precios no vistos desde finales de 2012.

Fuente datos: Standard & Poor's

Por último, el consumidor estadounidense incrementó el gasto personal un 0,1% y los ingresos un 0,2%, cifras que aun manteniendo crecimiento fueron ligeramente menores de lo esperado. A pesar de ello, la confianza del consumidor de la universidad de Michigan mostró un avance hasta el 98,4 desde el 97,8 anterior. Y como punto negativo, los inversores vieron con preocupación como el PMI de Chicago sufría una abrupta caída hasta el 58,7 desde el 64,7 previo.

BCE & sector bancario:

En la comparecencia programada del BCE, Draghi nos volvió a comunicar que mantendría los tipos de interés bajos el tiempo que fuese necesario, alejando la perspectiva de aumento de tasas al trasladar que las condiciones económicas se estaban deteriorando de forma persistente las condiciones de la demanda externas y ello estaba penalizando la inversión. Para subsanar los efectos negativos de mantener los tipos en negativo, comunicó que se estudiarían medidas que pudiesen compensarlos (*1). Ante dichas afirmaciones el sector bancario escaló posiciones, puesto que los operadores consideran que un mecanismo de compensación de los depósitos negativos en el BCE mejoraría considerablemente los márgenes de los bancos.

Además, el sector bancario anda revuelto ante noticias de concentración, en concreto entre el Commerzbank y el Deutsche Bank. El objetivo sería asegurar la viabilidad del segundo que presentó unas pérdidas muy abultadas en el último trimestre y tiene una cartera de derivados que podría generar un tsunami financiero. Commerzbank indicó que estudiaría la viabilidad de realizar la operación y comunicaría con la mayor celeridad sus conclusiones. Paralelamente se ha filtrado al mercado la posibilidad de reforzar la estructura de capital del Deutsche Bank con una ampliación de capital de 10.000M€, en 2017 ya había realizado otra de 8.000M€.

Guerra Comercial:

Tras un periodo en el que no aparecían noticias sobre el avance de las conversaciones entre USA y China, los operadores han recibido buenas vibraciones desde los equipos negociadores de ambos países durante la semana. Desde la delegación china se ha mostrado una postura más abierta a tratar temas hasta ahora muy sensibles para ellos y han realizado propuestas en la transferencia de tecnología (*2), muy demandada por USA.

Adicionalmente y desde el lado estadounidense, el asesor económico de la Casa Blanca Kudlow, planteó la posibilidad de levantar parte de los aranceles como cláusula del acuerdo comercial. Sin embargo, descartó quitar la totalidad de los mismos, puesto que se emplearían como mecanismo para asegurarse el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la parte china (*3).

Ambas noticias fueron muy bien recibidas por los operadores que trasladaron las nuevas esperanzas a las cotizaciones de acciones, especialmente a las sensibles a dichas negociaciones como son las exportadoras. Si bien los comunicados fueron positivos, no lo fue el hecho de que se filtrase que las negociaciones avanzan, pero a un ritmo más lento del esperado y que se podría alargar hasta junio. De suceder, la incertidumbre continuaría restando crecimiento económico al mundo, ya que mientras no se llegue a un acuerdo comercial muchas inversiones se mantienen paralizadas, si es que al final se llegase a un entendimiento entre ambas potencias.

Brexit:

La Cámara de los Comunes rechazó, por tercera vez, el plan de Theresa May pactado con la Unión Europea para tener una salida ordenada. Actualmente se mantienen todas las opciones abiertas, aunque la fecha de salida para el Reino Unido de la UE sigue fijada en el 12 de abril por lo que si no hay acuerdo sería abrupta y sin acuerdo. Ante el peligro que supondría dicha opción la UE ha planificado una reunión de emergencia de los miembros para el 10 de abril, de modo que May pueda exponer que solución quiere desarrollar para la salida del día 12 de abril (*4).

Si bien el mercado de riesgo parece convivir con relativa calma a la incertidumbre que gira en torno al final del Brexit no debemos llevarnos a engaño. Un desenlace acordado eliminaría la incertidumbre y sería un gran catalizador para que los agentes económicos incrementasen su confianza en la región europea, en cambio, una salida sin acuerdo restaría crecimiento económico a la región, trasladando su efecto negativo a todos sus índices bursátiles.

Petróleo:

Tras una semana de consolidación, el precio del crudo ha logrado escalar hasta la cota de 60$ por barril WTI. La incertidumbre en el crecimiento económico y las dificultades para alcanzar un acuerdo comercial entre USA y China, que mejorase el dinamismo económico, están dificultándole superar dicha cota. No obstante, las perspectivas para incrementos de precio son positivas al haber resultado muy efectivo el pacto de recorte de producción entre la OPEP y Rusia. Tanto es así, que D. Trump ha vuelto a solicitar a la OPEP que incremente la producción durante la semana, siendo previsible que aumenten sus criticas a medida que el precio del activo energético profundice por encima de los 60$.


 

Desde la EIA, se publicó un incremento de los inventarios de petróleo de 2,8 millones de barriles y los de gasolina disminuyeron en -2,88 millones. Posteriormente Baker Hughes indicó que el número de plataformas petrolíferas en USA había caído en 8 hasta alcanzar las 816.

Conclusiones:

Tras los descensos de la semana previa, los mercados de riesgo han logrado contener las caídas y recuperar altura a lomos de unas mejores perspectivas en torno a las negociaciones comerciales entre China-USA, que se llevaron a término en territorio chino, y a las facilidades de liquidez ofrecidas a la economía europea desde el BCE, en caso de ser necesarias.

Para la semana entrante, tendremos que estar muy pendientes de los nuevos avances que puedan producirse en las reuniones entre los negociadores chinos y estadounidenses que se producirán esta vez en Washington. Por ahora, el mercado descuenta un acuerdo en un plazo medio por lo que hechos que alejen o acerquen la fecha de la firma serán rápidamente trasladados a las cotizaciones de los activos de riesgo.

La fortaleza del petróleo no parece que vaya a disiparse, gracias a una estructura de oferta que le favorece en mayor medida que las dudas existentes por la parte de la demanda. En consecuencia, tendríamos que considerar el impacto de un mayor incremento en el precio del petróleo sobre la inflación. Actualmente esta última se encuentra muy contenida por el menor crecimiento económico mundial, especialmente en la zona euro, pero es un factor a seguir de cerca dada la velocidad de revalorización del crudo desde inicios de 2019.

Por último, seguiremos de cerca las noticias que nos lleguen desde la Cámara de los Comunes en el Reino Unido. Una salida sin acuerdo aun no se considera el escenario más probable, pero ante el rechazo constante del acuerdo se van incrementando las opciones de un desenlace que traería gran volatilidad y para el que tenemos que estar muy pendientes. Por ello, debemos marcar en rojo las fechas del día 10 de abril, en la que se realizará una reunión de emergencia en la UE, y el 12 de abril, fecha límite para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1)  Draghi: El BCE podría retrasar retrasar de nuevo el alza de tipos si hace falta

(*2)  Exclusive: China shifts position on tech transfers, trade talks progress - U.S. officials

(*3)  Kudlow says U.S. could lift some tariffs on China as part of trade deal

(*4)  May under pressure to rule out long Brexit delay

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!