Rankia España
Acceder
Blog El dinero inteligente

Aguantar beneficios y asumir pérdidas: nos cuesta mucho

Hay muchos errores que podemos cometer a la hora de invertir, pero de todos ellos, los que son más comunes son los de tipo conductual. Las finanzas conductuales estudian las posibilidades de obtención de rentabilidades a partir del uso de la psicología humana. En principio los sesgos que tenemos las personas se trasladarían en el mercado a la hora de comprar y vender activos, lo que daría lugar a imperfecciones de mercado, que permitirían que a partir de astucia consiguiéramos más plusvalías. El problema no reside en si las finanzas conductuales tienen aplicación o como la pueden tener (cosa en la que creo firmemente) sino que en la mayoría de ocasiones somos nosotros los que terminamos “haciendo el primo” y ser peores que la masa que dirige el mercado.

Todos estos sesgos y experiencias se definen en el Efecto Certeza: la mayoría de las personas preferimos ganar algo sin riesgo, a poder ganar mucho asumiendo un riesgo. Y es por este motivo por el que solemos tardar mucho en vender bajo pérdidas dejando pasar el tiempo y algo nos impulsa a vender a la que conseguimos un 1€ de revalorización. Y es que ya se dice, que lo mejor que se puede hacer en bolsa muchas veces, es no hacer nada.

 

Mi caso personal

Mi mayor error está siendo este último. Durante el último año he usado métodos de cálculo en Excel a partir de análisis DCF con los que he atribuido un valor intrínseco a activos que he comprado, los cuales se encontraban normalmente con un descuento aparente muy grande. El problema ha estado que en muchas ocasiones y en un mercado alcista como el de los últimos meses, viendo revalorizaciones del 10,15 o 20% se hacía difícil psicológicamente mantener la posición.

  • Iberdrola: la compré a 6,30 y aunque la proyección era a la alza (pienso que es la mejor blue chip española) a 7,65 me quemó en las manos y decidí desprenderme de ella para colocar el dinero en “otras opciones más atractivas”.
  • Disney: la compré en enero por 106$, sabiendo que podía valer mucho más. Me desprendí de ella en 137$. Algo de lo que ya me arrepiento.

Ambos son valores que no debería haber vendido, porque así lo reflejan sus crecientes cotizaciones y porque las evaluaciones que hacía de ellas eran mucho superiores. En otra ocasión me forzaré a:

  • Valorar que alternativas de inversión tengo: realmente son tan buenas?
  • Actualizar el análisis DCF para ver si ha habido variaciones en el valor intrínseco.
  • Aguantar estoico como una roca y tal vez dejar de consultar las cotizaciones 1.000 veces por día.

Por otro lado, y aunque en general, no tengo problemas por cortar pérdidas. Ha sido con Telefónica con la que estoy perdiendo dinero y oportunidades. No tenglo claredad en que el valor vaya a recuperarse a partir de mejoras por parte de la empresa, y aún así no me he atrevido a vender las acciones en detrimento de valores MEJORES; un sinsentido por el sesgo humano. Compradas a 8,40 y esperando a que fuera pionera en el 5G y la nube, fue una mala decisión de la que aún no cojo fuerza para salir. Y es que el dicho popular dice, que hasta que no vendes no pierdes... Ilusos todos.

 

Si eres de los que comete este error:

  • Comprueba que tu tesis y DCF es correcto.
  • Si buscas rentabilidades a meses vista, coloca un stoploss.
  • Ármate de valor.

En el caso de Telefónica, no veo posibilidades de revalorización por fundamentales, por lo que esperaré a que vaya a la parte superior del canal en el que lleva meses encallada, para vender.

Estoy seguro de que tenéis muchos ejemplos en que os ha fallado la psicología a la hora de comprar-vender en bolsa y que esto os ha supuesto algún problema. En mi caso, fue de aplicación conductual, mi operativa en Natra en enero. Sigo aguantando allí y veremos como queda la situación.

Tenéis algún caso semejante?

-

 

El futuro es para quien lo prepara.

@TheSmartKapital

  1. #1

    Salva Marqués

    Uno de los errores más comunes... En cuanto vemos el colorcito verde en la pantalla del broker, el botón de Vender se nos hace increíblemente grande y parece que tenga gravedad propia. Cómo no, nuestro mouse termina yendo allí con más frecuencia de la que deberíamos. En el hilo que comenzó @Luis-Angel-Hernandez había más de uno al que le pasaba lo mismo: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4230688-cual-sido-vuestro-mayor-error-inversion

    Un saludo!

  2. #2

    Marc Baraut

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Un buen recopilatorio sin duda. Gracias por leernos!

  3. #3

    Fernan2

    Un síntoma muy claro de que se está incurriendo en este fallo son las carteras que tienen la mayoría de sus posiciones en rojo. No se llega a esto porque uno es muy torpe eligiendo valores, sino porque las ganancias se han cortado y las pérdidas se han mantenido y es todo lo que se ve...

  4. #4

    Marc Baraut

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Sin duda Fernan2. Aunque quien tenga posiciones en rojo en este momento del ciclo, le auguran unos años complicados..!

  5. #5

    Pernales

    Totalmente de acuerdo salvo en una cosa. El análisis de flujos de caja. El papel lo aguanta todo. A mi juicio lo mejor es el análisis fundamental, no tener prisa, comprar con un P.E.R. bajo y vender cuando el valor alcance su precio justo. Claro...a cojon visto macho seguro!!

  6. #6

    Zetafisio

    Bueno, en mi caso, el dilema es que hacer por ejemplo con Iberdrola,con la que ya gano un 40%, está en máximos históricos y mantiene sus fundamentales. ¿Qué hacer? Recoger e invertir en algo con mayor potencial o dejar correr aún más las ganancias?

  7. #7

    sarce

    en respuesta a Zetafisio
    Ver mensaje de Zetafisio

    Yo pondría un stop loss, por ejemplo, con un 30% de ganancias y lo dejaría correr... Que llega al 50%, subo el stop loss...que cae pues se vende de forma automatizada y he ganado el 30%

  8. #8

    Marc Baraut

    en respuesta a sarce
    Ver mensaje de sarce

    Es una estrategia más que válida Sarce. La mayoría de la gente no somos lo suficientemente fríos como para aguantar de tal modo.

  9. #9

    Zetafisio

    en respuesta a sarce
    Ver mensaje de sarce

    Si, había pensado en un stop dinámico. Gracias!!

  10. #10

    Caseysiscar

    Hola buenas,
    Soy usuario de rankia de hace años ya pero he preferido escuchar más que hablar. Así es como se aprende, decían.
    Son muchos los post que intentan dar un punto de vista (ya que mayormente todo esto es personal) y NO se recomienda ninguna inversión como ponen todas las páginas/posts a día de hoy como advertencia legal.
    No obstante en la gran mayoría de casos, los comentarios saltan a la vista de que han quedado dudas en el aire o han entendido todavía peor el motivo de algo.
    En este me gustaría dejar un punto sino el más importante de todo esto. Es el hecho de que finalmente te "lamentas" de la inversión con telefónica (o el activo de quien sea para el caso de cada cual), y el propio título defiende la postulación de cerrar pérdidas y dejar correr beneficios.
    El caso es que aunque comentas perfectamente el ejemplo de porqué mantener esas pérdidas hasta la parte superior del canal para vender y asumir esas pérdidas, los lectores novatos les induce al peor de los caminos como inversores. Nadie puede asegurar que telefónica no se vaya a ir a 0, por lo que esperar, es la peor palabra que se puede usar puesto que un análisis técnico de este tipo puede servirte a ti, pero ningún lector que no sepa del tema lo va a entender (y para eso se supone que es el artículo).
    Personalmente y manteniendo la idea de querer "esperar" a este posible precio, (para salvarte el "culo") estaría mejor si además hubieras puesto un stoploss más abajo tal como defiende el post, o comentar alguna idea de compensar las pérdidas que trae telefónica.

    Bueno, siento la parrafada, era mi primer comentario en rankia y te ha tocado hehe.
    Por lo demás totalmente de acuerdo.
    Psd: por lo que vemos, telefónica no remonta ya salvo cambio hasta de planeta.

    Un enorme saludo.

    Casey

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar