Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No te engañes, el IBEX-35 no es tu benchmark

 

Comparar los resultados de nuestra cartera de inversión de forma adecuada nos puede aportar, además de una visión más amplia como inversor, una mayor realidad sobre el rendimiento de nuestro capital.

Somos unos afortunados. Y debemos aprovecharlo. Las facilidades que hoy en día nos brindan los mercados financieros son infinitas, pudiendo invertir de forma rápida y barata en los principales países y sectores de todo el mundo de forma muy sencilla. Eso, además de representar una oportunidad enorme para todos nosotros, los inversores, también nos hace exigir al máximo los resultados obtenidos.

Es cierto que hay mayores incentivos fiscales (en la gran mayoría de casos) al comprar RV española de forma directa frente a si compramos equity de otros países. Aún así, y gracias a la beneficiosa fiscalidad que nos ofrecen los fondos de inversión, debemos de adoptar una visión completamente global sobre la economía y los mercados. Eso lleva ciertas implicaciones, y una de ellas es la de escoger nuestro benchmark de forma adecuada.

Un benchmark es un índice que se toma como referencia para valorar el buen rendimiento de una cartera y saber si lo estamos haciendo mejor o peor que el conjunto del mercado.

Por todo lo explicado anteriormente, debemos de olvidarnos de tomar como referencia al IBEX - 35 y pensar en compararnos con todo el mundo. ¿Por qué? Muy fácil. Por que tenemos la capacidad, las facilidades y los instrumentos para invertir en todo el mundo y conseguir sus rentabilidades. Por lo tanto, nos debemos de comparar con él. Es por ello que debes dejar atrás comparar tu cartera de inversión con lo que hace el IBEX - 35 y empezar a fijarte con el tan exigente MSCI World.

Como podemos observar, batir al IBEX 35 en los últimos cinco años puede ser “tarea fácil” si dejamos de lado valores tan perjudicados y que pesan tanto en nuestro índice, como pueden ser Santander o Telefónica. Si ampliamos nuestra visión, veremos cómo batir al índice de referencia europeo empieza a ser más difícil. Pero, si seguimos ampliando nuestra visión de los mercados y de la economía, veremos como seguir el comportamiento del MSCI World es bastante más complejo:


¿Y por qué mi fondo de inversión coge como referencia el IBEX - 35 o similares?

Si tu fondo de inversión se compara con este índice no pienses que te está tomando el pelo. De hecho, puede resultar muy útil si realmente tenemos una visión global sobre los mercados y queremos maximizar nuestros ahorros, además de generar alfa.

Vamos a poner un ejemplo claro para ver cómo podemos batir nuestro tan exigente índice de referencia. Pongamos que tenemos una cartera similar al MSCI World a través de otros fondos índices parecidos o ETFs. Es decir, si Estados Unidos pesa casi un 60% en el índice, en nuestra cartera tendremos un MSCI North America que nos pese un 60%. Así con el resto de zonas geográficas, excepto una: Europa.

Imaginemos que queremos batir al índice, y que lo haremos exactamente todo igual que él. Todo, excepto que no cogeremos el MSCI Europa para replicar el 10,52% que pesa Europa en el global del índice. Cogeremos un fondo, de gestión activa, que se centre solo y exclusivamente a invertir en compañías europeas cotizadas, independientemente de su tamaño y que nos ha demostrado que realmente genera alfa.

En nuestro caso, optamos por el Magallanes European Equity, liderado por el famoso gestor Iván Martín. Aquí vemos la comparativa del fondo respecto el índice de referencia:


Cómo podemos observar este fondo ha conseguido generar valor añadido respecto su índice de referencia. A través de ello, nosotros como inversores, podemos utilizar estrategias similares con el resto de zonas geográficas para intentar batir al índice MSCI World e intentar maximizar el conjunto de nuestros ahorros, lo cuál es nuestro principal objetivo.

 

Un placer,

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!