Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Inversión Alternativa: Características, tipos y ejemplos

Inversión inmobiliaria, start-ups y arte o antigüedades son solo tres formas inversión algo más alejada de los mercado financieros, pero con el mismo interés emprendedor y de generación de valor. En este artículo te explicamos los diferentes tipos de inversión alternativa.
La inversión alternativa es una forma de diversificar tu cartera y obtener un rendimiento incluso cuando todos los mercados financieros caen.

Este tipo de inversiones abarcan muchos activos diferentes, algunos con los que normalmente no estarás familiarizado, pero otros que seguro que sí te suenan como el arte o el coleccionismo. Y es que, igual que existen diferentes tipos de acciones, también las hay de inversiones alternativas.

Inversión alternativa: ¿Qué es y cómo funciona?
Inversión alternativa: ¿Qué es y cómo funciona?


En este artículo descubrirás en qué consiste la inversión alternativa, cuáles son sus ventajas y desventajas y qué tipos y modelos existen.

¿Qué es la Inversión Alternativa?

La definición clásica de inversiones alternativas es bastante simple: vehículos que invierte en activos no tradicionales o utilizando estrategias y fórmulas de inversión que tampoco son tradicionales.



Como ves, la clave de lo que es una inversión alternativa es más bien lo que se considera una inversión tradicional. 

En lo que se refiere a vehículos y activos, las inversiones tradicionales son las que ofrecen los mercados financieros. A saber, inversión en bolsa o en renta fija tradicional. Aquí es donde surgen inversiones como el inmobiliario, el arte, el coleccionismo o la inversión en start-ups.

Y por la parte de estrategias y métodos de inversión, lo tradicional es comprar una empresa esperando que lo haga bien y su precio suba, es decir, inversiones a largo. La inversión alternativa usa fórmulas como la inversión en corto o el apalancamiento. 

Características de la Inversión alternativa

Las inversiones alternativas, la mayoría comparten una serie de características comunes. Son las que definen sus ventajas y desventajas frente a las inversiones tradicionales.

  • Liquidez. Las inversiones alternativas tienden a ser menos líquidas que las tradicionales porque invierte en activos fuera de mercado. Esto quiere decir que para comprar y vender necesitarás encontrar una contraparte y eso no siempre es fácil. 

  • Baja correlación con los mercados. Esta es una de sus mayores ventajas. Ni la marcha de la bolsa ni las noticias económicas tienen un efecto inmediato sobre las inversiones alternativas. Solo piensa en el valor de una casa o de una obra de arte y lo entenderás. 

  • Oferta dispersa. Este tipo de inversiones se realizan normalmente fuera de los mercados financieros públicos y más a través de mercados privados. Esto hace que la oferte esté más dispersa. 

  • Accionistas o propietarios activos. Más que de accionistas, en inversiones pasivas se habla de propietarios que gestionan activamente sus inversiones y propiedades. 

  • Necesidades de inversión elevadas. La inversión inicial en determinados activos puede ser elevada, lo que también afecta al capital que hay que invertir para diversificar dentro de cada activo. Por ejemplo, comprar varias botellas de whisky de diferentes marcas y añadas. 

  • Obtienen rentabilidades por el alfa, es decir, por la pericia de quien gestiona la inversión más que por los movimientos del propio sector o mercado. 

6 Tipos de Inversión alternativa: Ejemplos 

La mejor forma de entender qué son y cómo funcionan las inversiones alternativas es con ejemplos concretos de diferentes activos que entran dentro de esta área:
  • Real Estate
  • Hedge Funds
  • Crowlending
  • Capital privado
  • Arte y coleccionables 
  • Otros

Real Estate

¿Qué es?

Real Estate no es más que el término anglosajón para referirse a inversión inmobiliaria. Invertir en real estate, es invertir en ladrillo en sus diferentes vertientes. 

Es la inversión alternativa por excelencia, la más tradicional. Entra dentro de esta categoría porque está fuera de los mercados financieros y tiene escasa correlación con ellos. Para que lo entiendas mejor, que la bolsa caiga no afectará ni al alquiler que cobras ni al precio de la vivienda, por lo menos de forma inmediata.  

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del real estate es muy sencillo y ahí radica precisamente su éxito. Todo el mundo entiende lo que es comprar una casa para alquilar, que sería la fórmula clásica de inversión en vivienda. 

A partir de ahí existen otras vías para invertir en vivienda, desde el House Flipping hasta el crowdlending o el crowdfunding inmobiliario

Lo que todas tiene en común es que son inversiones poco líquidas y que, salvo excepciones, requieren un alto capital de entrada. 

Ejemplos

Comprar para alquilar es la solución más repetida por los particulares, aunque hoy en día como comprar, reformar y vender

Además, también se puede invertir en inmobiliario a través de los mercados regulados mediante Reits y Socimis o a través de fondos de inversión en inmobiliario. Te dejo con dos ejemplos de Socimis españolas:



  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    BaFiN
  • ⭐️
    Puntuación
    8.25/10

Hedge Funds

¿Qué es?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) define a los hedge funds como fondos de inversión alternativa que pueden invertir sin limitaciones por el tipo de activos, estrategias e incluso endeudamiento. 

¿Cómo funciona?

Un hedge fund funciona como un fondo de inversión, solo que con menos restricciones. Las más importantes se refieren a las estrategias que pueden llevar a cabo, como la posibilidad de invertir a corto o contra el mercado, y de usa apalancamiento. 

Entre las estrategias que pueden desarrollar están estrategias long/short, market neutral, arbitrajes de fusión o estrategias global macro. 

Esto hace que sean más versátiles que un fondo al uso, aunque también de más difícil acceso. Hace falta más capital para entrar y su liquidez y transparencia no son las de un fondo de inversión tradicional. 

Los hedge funds se consideran inversiones ilíquidas porque la mayoría funcionan con ventanas de reembolso o plazos muy largos desde que das la orden de venta hasta que se ejecuta.

👉  En este artículo podrás encontrar más información sobre esta forma de inversión alternativa: Asset Management - ¿Qué es y cómo funciona?

Crowlending

¿Qué es?

El crowdlending es lo que se conoce financiación participativa. Básicamente consiste en sumar el capital de varias personas para financiar proyectos empresariales y préstamos.

Ejemplo de crowlending
Ejemplo de crowlending


Como inversor, estarás invirtiendo junto con otras personas en préstamos a empresas, al consumo y a lo que tú quieras. A cambio de prestar el dinero recibirás el tipo de interés que pague cada operación. 

El crowdlending es una inversión alternativa porque supone invertir en la economía real y está totalmente descorrelacionado de los mercados financieros. A fin de cuentas, que la bolsa suba o baje poco el importa a la tienda de debajo de tu casa, por ejemplo. 

Como la mayoría de inversiones alternativas, es una inversión que no siempre es del todo líquida. Para recuperar tu dinero tendrás que esperar a que se termine de pagar el préstamo, aunque muchas plataformas cuentan con un mercado secundario, igual que el mercado de renta fija. 

¿Cómo funciona?

La inversión en crowdlending se realiza a través de plataformas especializadas. Estas plataformas se encargan de conectar las empresas de financiación con los inversores y también de analizar su riesgo.

A partir de ahí, hay plataformas que permiten la inversión directa y otras que cuentan con planes automatizados e incluso inversiones perfiladas según el riesgo que quieras asumir. 

Ejemplos

Existen diferentes modelos de crowdlending según el sector o tipo de préstamos en los que invertan. Por ejemplo, algunas plataformas a destacar por sectores son: 
  • Crowdlending inmobiliario: como EstateGurú o Urbanitae.
  • Generalistas: Mintos o Debitum
  • Invertir en los préstamos: Bondora o monefit

Capital privado: Start-ups, capital riesgo...


¿Qué es?

El capital privado es el dinero invertido directamente en una empresa que normalmente no cotiza en bolsa, de ahí que se considere una inversión alternativa. 

A efectos prácticos, se traduce en invertir en start-ups. Los inversores de capital riesgo invierten en empresas de nueva creación o empresas ya establecidas que buscan financiarse con la esperanza de que crezcan y multipliquen su valor.

¿Cómo funciona?

El modelo del private equity o capital privado es sencillo. Localizar proyectos incipientes con un alto potencial e invertir en ellos desde el principio o en fases tempranas de su desarrollo. Eso es lo que hacen los ángel investors y también lo que permiten las plataformas de crowdfunding, que es como el crowdlending, pero en lugar de con un préstamo, haciéndote partícipe o accionista del proyecto.

Las start-ups son una nueva forma de inversión alternativa.
Las start-ups son una nueva forma de inversión alternativa.


La inversión como capital privado se considera alternativa porque, como cualquier pyme, el valor de una start up está descorrelacionado de los mercados y no subirá o bajará porque lo haga la bolsa.

Este tipo de inversiones son de alto riesgo, ya que la mayoría de nuevas empresas quiebran o no se convierten en modelos exitosos. De hecho, la mayoría de ángel investors acumulan más errores que aciertos. Lo que ocurre es que esos grandes aciertos pueden multiplicar la inversión inicial por más de 20 y compensar así los proyectos fallidos.

La ratio de aciertos/fracasos, suele ser la siguiente:
  • Fracasos: Aproximadamente, se estima que 8 de cada 10 inversiones resultas fracasadas, ya que el 80% de las startups, no prosperan pasados 3 años desde su fundación. 

  • Situación media: 1 empresa, con la que ni se gana, ni se pierde

  • Éxito: 1 empresa de cada 10, o menos aún. Encontrar una de estas, al inicio de un proyecto puede llegar a multiplicar tu aportación inicial por 20.

  • Unicornio: Menos de un 1 por mil. En este caso, la inversión inicial (al inicio de un proyecto), podría multiplicar el valor aportado por 200 o más. 

Glovo, el mayor unicornio de España
Glovo, el mayor unicornio de España

El funcionamiento de la inversión privada, a modo de inversor, es acurdir a rondas de financiación en incubadoras de empresas, donde los diferentes emprendedores, van a exponer sus proyectos, y los más atractivos reciben la aprobación de inversores privados, mediante captación de su patrimonio. 

Como inversor en este tipo de proyectos, ganarás dinero cuando se venda la empresa, salga a bolsa o entre un nuevo grupo inversor. Esto convierte la inversión en capital riesgo en algo muy poco líquido porque no podrás vender tus acciones hasta que encuentres un comprador y en ocasiones, ni así. 

A esto se añaden otros riesgos como el de dilución si la empresa amplía capital y no acudes a la ampliación, por ejemplo.

Ejemplos

Existen varias fórmulas para invertir en crowdfunding y plataformas para hacerlos. Entre las más conocidas están Kickstarter y Lending Club. A esto se añaden empresas especializadas como Dozen Investments o Startupxplore. En España, también destaca Lanzadera o Insomnia.

Por otro lado, algunos ejemplos de start-ups que acabaron convirtiéndose en unicornios fueron: 
  • Canva
  • Glovo
  • FuVeX
  • Epic Games
  • Revolut

Arte y coleccionables

¿Qué es?

Si se puede coleccionar, se puede invertir. El arte y los coleccionable son otra inversión alternativa clásica. 

Aquí entran desde obras de arte más tradicionales, hasta cualquier tipo de coleccionable que puedas imaginar. Para que lo entiendas mejor, hay quienes invierten en cartas coleccionables y quienes lo hacen en zapatillas deportivas o videojuegos

Para todo hay un mercado cuando se trata de coleccionismo. Eso sí, el arte y las antigüedades son los activos más demandados y también los más caros. 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento básico de la inversión en arte, antigüedades y coleccionismo es muy simple. Compras una pieza, la conservas y después la vendes por un precio superior. Así de simple.

En eso consiste al final la inversión en arte, monedas, antigüedades y colecciones de todo tipo. Comprar, esperar y vender. La ventaja de este tipo de inversión alternativa es que podrás disfrutar del objeto durante ese tiempo, tanto si es una obra de arte como si es una carta deportiva o unas zapatillas (siempre que no las uses).

Este modelo de inversión suele estar ligado a intereses particulares y hobbies, porque es la forma de entender el potencial de cada objeto y porque se trata de un mercado muy segmentado donde para comprar y conseguir buenas piezas necesitarás contactos.

Como ya habrás adivinado, la liquidez de esta inversión es prácticamente nula y los cambios en el precio elevados. Una pieza muy cotizada hoy puede no estarlo mañana.

Ejemplos

Cuadros, esculturas, inversión numismática, grabados, muebles, juguetes, colecciones de cromos… La oferta de activos para invertir es enorme, tantas como colecciones hay en el mundo.

Este tipo de inversiones son casi siempre directas. Es decir, tendrás que comprar el objeto en cuestión. Solo en arte encontrarás otras vías como fondos de inversión como Artsgain, British Rail Pension Fund o The Fine Art Fund, aunque en muchos casos se trata de fondos cerrados. 

Otros tipos de inversión más alternativa

Más allá de las fórmulas de inversión alternativa más conocidas, hay otras opciones como son:

  • Alcohol. Una de las inversiones que más ha crecido en el último año. El vino, whistky y otros licores como bourbon capitalizan la mayoría de estas inversiones. Se puede invertir comprando botellas de ediciones especiales y en caso del whisky, invirtiendo también directamente en barricas de Whisky).

    Barricas de Whhisky: otra forma de inversión alternativa
    Barricas de Whhisky: otra forma de inversión alternativa


  • Diamantes. Las joyas en general son una inversión alternativa y los diamantes tienen su propio apartado. Eso sí comprar y vender diamantes físicos no es sencillo. Otras opciones para invertir en diamantes pasan por ETFs y compañías del sector. 

  • Cannabis: Una de las inversiones alternativas de moda, aunque en este caso se debe hacer comprando acciones de empresas del sector o mediante la materia prima a través de derivados financieros. 

  • Metaverso. Se puede considerar una inversión alternativa ligada al coleccionismo por un lado si adquieres bienes dentro del metaverso, aunque también puede ser una apuesta por el desarrollo de estos metaversos a través de las empresas que están desarrollándolos. 

Inversión alternativa vs inversión tradicional: ¿Qué es mejor?

Al comparar las inversiones alternativas con las tradicionales, emergen diferencias fundamentales. Las inversiones alternativas, como bienes raíces o arte, suelen ser menos líquidas y menos correlacionadas con los mercados tradicionales, lo que significa que sus valores no siguen necesariamente las mismas tendencias que las acciones y bonos. Esto puede ofrecer ventajas en términos de diversificación de cartera y protección contra fluctuaciones de mercado.

Sin embargo, estas inversiones generalmente requieren una inversión inicial más alta, están menos reguladas y demandan un mayor conocimiento y experiencia, como en el caso de las criptomonedas o el mundo start-up.

Veamos una tabla de diferencias, en la siguiente imagen:

Inversión alternativa vs inversión tradicional
Inversión alternativa vs inversión tradicional

Con todo, no se trata de saber que es mejor o que es peor, ya no existe ninguna necesariamente mala (ni tampoco buena per se), sino de conocerte como inversor en base a:

  • Conocimiento técnicos del campo en cuestión
  • Experiencia
  • Perfil de riesgo
  • E incluso, networking  

Todos estos puntos definirán tu yo inversor, o bien hacia el lado tradicional, o bien hacia el alternativo. No obstante, es de recibo reconocer que la inversión tradicional, cuenta con menos barreras de entrada.

👉 Por ende, y hablando de inversión tradicional, te dejo con el siguiente artículo sobre como invertir en bolsa para principiantes

Lo que debes saber antes de empezar a practicar inversión alternativa

Las inversiones alternativas pueden parecer más sencillas que la inversión tradicional en bolsa. La razón es que están ligadas al trueque e intercambios que llevamos toda la vida practicando. 

Sin embargo, lanzarse a ellas solo porque crees que sabes de una colección concreta es un gran error. Estas son las tres cosas que debes saber al respecto antes de empezar con tus inversiones alternativas. 

Mercados privados

La mayoría de inversiones alternativas funcionan a través de mercados privados. Es decir, no existe un mercado regulado y público que junte a compradores y vendedores o que provea de liquidez (que te compre tu inversión en cualquier momento).

Esto tiene dos implicaciones:

  • Por un lado, que necesitarás acudir a diferentes mercados para encontrar oferta, a veces incluso tendrás que hacerlo directamente a través de profesionales expertos, como podría ser un marchante de arte. 

  • Por otro lado, el precio de los activos puede variar enormemente. Al no haber tantos compradores y vendedores, puedes ver como el valor de tu obra de arte sube o baja rápidamente. Además, también son más difíciles de valorar. 

Esto también puede aplicarse a otras inversiones alternativas como la vivienda o la inversión en start ups.

No existe regulación clara

La compra venta de muchos de estos activos no está regulada y, en otros casos, esa regulación es ambigua o cambiante. Eso ocurre por ejemplo con el capital riesgo o ahora con la inversión en real estate. 

Se requiere de un gran capital

Aunque existen excepciones con requisitos de entrada limitados como el crowdlending, crowdfunding o las colecciones, lo normal es que haga falta bastante capital para empezar a invertir.

El mejor ejemplo es la compra de una casa. Incluso con financiación, hay que sumar una importante cantidad. En otras inversiones alternativas como las obras de arte, tendrás que sumar gastos adicionales como la conservación e incluso reparación del objeto. 

¿Por qué hacer inversión alternativa? 


Nuevo tipo de inversión

Las inversiones alternativas son una forma de diversificar tu cartera y sumar activos descorrelacionados de los mercados financieros.

Además, en muchos casos abarcan nuevos tipos de activos y modelos de inversión donde ser pionero puede ofrecer grandes dividendos. 

Mayor capacidad de revalorización

Si escoges bien el sector y el activo concreto, ofrecen un enorme potencial de revalorización. Piensa en una casa que arreglas y revendes con un incremento de más del 20% en poco tiempo o en una start up que multiplica por 20 su valor.

Por ejemplo, desde ArtsGain aseguran que con un fondo que invierta en los 50 mejores artistas mundiales puede arrojar ganancias de hasta el 29,88%, mientras que la inversión en Whisky tiene un rentabilidad media anual del 15% según la consultora Knight Frank.  

Sector en crecimiento

Los activos alternativos gestionados por las gestoras de fondos suman a día de hoy 13,8 billones de dólares, pero alcanzarán los 23,2 billones en 2026 según los datos de Preqin.

Fuente: Pregin
Fuente: Pregin


Desgravación fiscal

La inversión en start ups como capital riesgo permite acceder a una deducción de hasta 50.000 euros en la renta. En concreto, podrás desgravar un 50% de la inversión en empresas de nueva creación sobre una base máxima de 100.000 euros. 

Inversiones más humanas

Muchas de estas inversiones alternativas se basan más en relaciones humanas que en análisis de mercados. Frente a invertir a través de una app o de un bróker donde sólo tienes que dar una orden de compra, invertir en arte, en una vivienda y, por supuesto, en colecciones, tiene un componente personal.

No comprarás una obra si no visitas la galería, ni accederás a antigüedades si no visitas tiendas o te mueves en determinados círculos. Y lo mismo sucede con la inversión en Whisky, que llegado a un punto es un círculo todavía más reducido, o al de los coleccionistas.

En definitiva, que es una inversión más de persona a persona, donde las relaciones sí cuentan

Oportunidades únicas

Precisamente esas relaciones son las que te permitirán encontrar oportunidades de inversión única, ese reloj que llega al anticuario que después te llama, esa carta de colección que descubres en un foro chateando y sí, también ese piso que el de la inmobiliaria sabe que te interesa.

En ciertas inversiones alternativas, cuanto mayor sea tu skin in the game, mejores oportunidades encontrarás y también mejores amigos irás haciendo por el camino. 

Monetizas tus pasiones

Por último, hay una parte de la inversión alternativa que tiene que ver con rentabilizar tu dinero y otra que está más relacionada con las cosas que realmente te gustan y te atraen.

Pocos inversores en real estate que comprar para alquiler no disfrutan del proceso de buscar el inmueble y negociarlo, igual que a pocos inversores en start ups no les gusta analizar modelos de negocio o estar a la última en innovación.

Y, por supuesto, pocos coleccionistas llegan a serlo sin que el objeto de colección fuese antes un hobbie. 

Inversión alternativa: Opiniones

¿Es adecuada la inversión alternativa para todos los bolsillos? Bill Blain, de Shard Capital Partners, asegura a Business Insider que este tipo de inversiones recompensan al inversor inteligente, pero que puede llevar tiempo entender su complejidad. 

Bajo su punto de vista, el mayor reto para será encontrar activos reales que no sean sensibles a la inflación.

Desde Fidelity, Rebecca Nunn que ha incrementado el peso de este tipo de activos hasta el 5% en su cartera.

Esto es lo que opinan los expertos. Si quieres conocer opiniones reales de quienes ya invierte en activos alternativos, puedes visitar el foro de Rankia sobre esta temática.

En definitiva, la inversión alternativa es otra forma de inversión, que aunque menos convencional, ha sabido despertar el interés de un público algo más alejado de los mercados financieros, pero con esa chispa emprendedora y de interés por la generación de valor. 


  • inversión
  • Real Estate
  • capital privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!