¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog OpciónMaestro. Trading y capacitación profesional

¿Te interesa el trading con opciones financieras? (1ª parte)

Me gustaría compartirles este artículo que he publicado originalmente en la edición de Octubre de la revista TRADERS. Responde las siguientes cinco preguntas y entérate si las opciones financieras son los productos de inversión adecuados para ti. 
 
Los mercados de opciones financieras han experimentado un desarrollo grandioso desde su lanzamiento en 1973, cada año hay más y más traders que deciden incluir estos productos derivados en sus carteras. Sin embargo, hay todavía muchos inversionistas que desconocen las opciones financieras o tienen información errada sobre sus ventajas y desventajas, los riesgos y beneficios asociados con esta forma de trading. Hoy en día hay mucha información disponible sobre estos instrumentos, pero la gran mayoría de estos materiales solo se enfocan en los atributos básicos, como la prima, las letras griegas o la volatilidad implícita, y fallan en aclarar un punto clave: ¿A qué tipo de traders está recomendado operar con las opciones? En este artículo presentaré cinco preguntas, al responderlas te enterarás si las opciones financieras son los productos de inversión ideales para tu estilo.
 

¿Te interesa aprender el trading no direccional y generar beneficio sin adivinar la dirección del mercado?

Una de las  mayores ventajas de las opciones es que son productos de inversión muy flexibles y nos brindan estrategias para cualquier tipo de mercado, sea alcista, bajista o lateral. ¿Cómo te parece un trade, dónde no tienes que adivinar el movimiento del mercado, dónde mínimo dos direcciones te favorecen e incluso el paso de tiempo te ayuda? Este trade se llama: Iron condor larga, una estrategia muy popular entre los traders de opciones porque les permite generar beneficio sin que el precio del activo subyacente se mueva. En realidad, esta es la estrategia que expresa mejor el concepto de trading sin dirección. Después de la apertura de nuestra posición, el precio del subyacente puede subir o bajar, mientras que permanezca dentro de nuestra zona de ganancia, al vencimiento terminaremos con beneficio. 
 
En la figura 1. aparece la curva de riesgo de una Iron condor larga sobre el subyacente SPY (SPDR S&P 500 ETF) que se compone de los siguientes tramos: Put larga precio de ejercicio 175, Put corta precio de ejercicio: 180, Call corta precio de ejercicio: 210, Call larga precio de ejercicio: 215. Como podemos observar, la zona de ganancia se encuentra entre los tramos cortos y la zona de pérdida fuera de los tramos largos. Entonces, mientras que el activo subyacente, que hoy cotiza a 200.62 USD, permanezca dentro de 180 y 210 USD, esta posición al vencimiento resultará en ganancia.
 
 
Además, por debajo del perfil de riesgo encontramos las ventajas y desventajas de esta estrategia. Ya sabemos que el trading no direccional significa que podemos generar beneficio sin la necesidad de adivinar la dirección del mercado y nuestro trade está favorecido con el paso de tiempo porque somos vendedores del valor temporal. La alta probabilidad de éxito se debe a que ambas opciones vendidas, la Put y la Call también son de categoría OTM, es decir con precio de ejercicio muy lejos del valor momentáneo del activo subyacente. 
 
Por otra parte, la desventaja principal de esta estrategia es la proporción desfavorable de riesgo versus beneficio. Al analizar el perfil de riesgo nos damos cuenta que la ganancia máxima es 100 USD y el riesgo máximo es 400 USD, es decir que estamos arriesgando mucho más a comparación de lo que podemos ganar. Y adicionalmente hay que tener en cuenta la volatilidad implícita ya que su subida resultará en pérdida flotante
 
Entonces, si quieres ampliar tus posibilidades de trading e incluir estrategias de generación de ingreso, te puedo recomendar las opciones financieras.
 

¿Te gusta iniciar posiciones a medio o largo plazo?

Una de las dudas más frecuentes en cuanto a las opciones financieras es el horizonte de tiempo en el cuál estos productos se aplican mejor. Según mi opinión las opciones no han sido creadas para el daytrading, al contrario pueden funcionar mejor con horizonte de tiempo mínimo: unos días, unas semanas y hasta unos meses. Las mejores estrategias entregan el beneficio por un fenómeno llamado reducción de tiempo que significa que el valor temporal (o valor extrínseco) que incluye la prima de una opción va disminuyendo cada día hasta que dicha opción pierde todo su valor en el día de su vencimiento y queda solo con valor real (o valor intrínseco). 
 
En la siguiente figura podemos observar la diferencia entre el valor real y temporal que contienen las opciones Calls sobre el activo subyacente SPY (SPDR S&P 500 ETF) que en el momento cotiza 200.62 USD. La primera opción es de categoría ITM (In the money) con precio de ejercicio 195 y su coste es 6.68 USD del cual 5.62 USD es valor real y el resto, 1.06 USD es valor temporal. La segunda opción es ATM (At the money) con precio de ejercicio 200, su prima es 2.99 USD del cual apenas 0.62 USD es valor real y el resto, 2.37 USD es valor temporal. Y la tercera opción es OTM (Out the money) con precio de ejercicio 205, su prima 0.76 USD que es 100% valor temporal.
 
 
En el punto anterior hemos hablado sobre una estrategia muy popular, la Iron condor larga. En este trade operamos con opciones de categoría OTM, es decir fuera de dinero con precios de ejercicio lejos del precio momentáneo del activo subyacente. El concepto de esta estrategia es recolectar crédito neto y dejar vencer las opciones vendidas y compradas también sin ningún valor extrínseco. 
 
Entonces, las opciones OTM consisten en valor temporal y este valor se va eliminando graduadamente por el fenómeno reducción de tiempo. Para poder sacar beneficio de este fenómeno, normalmente iniciamos las estrategias recolectoras de prima 30, 60 incluso 90 días hasta el vencimiento. Entonces, aunque podemos operar con las opciones a corto plazo también, funcionan mejor a medio – largo plazo. Si este horizonte de inversión encaja bien en tu perfil de trading, las opciones financieras definitivamente no deberían faltar en tu cartera. 
 

¿Tienes alguna experiencia en la bolsa?

Las opciones financieras son productos de inversión avanzados que nos brindan varias ventajas, entre ellas el apalancamiento, las estrategias recolectoras de crédito y una gestión de riesgos muy confiable. Sin embargo, es importante aclarar que esta forma de trading involucra algunos atributos que un trader de productos básicos (acciones, ETF, divisas) posiblemente no conoce, por ejemplo: la prima, valor temporal, volatilidad implícita, derecho y obligación, vencimiento, etc. Aunque teóricamente incluso un individuo sin ninguna experiencia previa en la bolsa puede aprender a operar con las opciones, los traders experimentados en otros productos básicos seguramente adquirirán los conocimientos necesarios más rápidamente.   
 
Según mi opinión, una experiencia mínima de  3-6 meses en la bolsa facilitará demasiado el proceso de aprendizaje. Sin embargo, una vez que poseamos los conocimientos básicos sobre la bolsa podemos empezar con la familiarización en las opciones sin ningún miedo. Es verdad que las opciones son más complejas a comparación con otros productos básicos y debemos invertir más tiempo en su aprendizaje, pero en el momento que las aprendamos a utilizar, un nuevo mundo lleno de posibilidades ilimitadas se nos abrirá.
 
Espero que te haya gustado este artículo, en la segunda parte de esta secuencia sigo con dos preguntas adicionales, y en en caso que hayas encontrado este artículo útil, me gustaría invitarte a conocer la segunda edición de mi Manual de opciones en el cual explico más detalladamente su teoría y funcionamiento – haz clic en la imagen para descargar gratuitamente el manual. En el mismo sitio slideshare también encuentras mis libros electrónicos y presentaciones anteriores.  
 
 
A continuación podéis ver el segundo manual que he realizado sobre opciones financieras
 

 

 
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh
 
 
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #2

    Erik Németh

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Hola David,

    Gracias por tu comentario y me alegra que te guste.

    Un saludo,
    Erik


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar