Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tres sentencias que anulan el clausulado mutidivisa en préstamos en yenes de Bankinter

El Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Oviedo dictó tres sentencias el 1 de octubre de 2021 por las que anula el clausulado multidivisa de préstamos hipotecarios en yenes concedidos por Bankinter por su falta de transparencia. Una de ellas además anula los intereses moratorios por ser abusivos (no se pidió esto en las otras dos por no haber ningún retraso en los pagos y, por consiguiente, no haberse cobrado nunca interés de demora). Son las sentencias número 1740, 1741 y 1742.
En ninguno de los tres casos hubo documentación precontractual, ni siquiera la oferta vinculante con las condiciones del préstamo.
En el caso de la primera sentencia, en que he defendido a unas socias de la Unión de Consumidores de Asturias, el perito calculó un perjuicio hasta enero de 2021 de 10.200 euros.
En el segundo caso, en que he defendido a una pareja de socios de Asufin, el perjuicio calculado a septiembre de 2018 ascendió a 77.342 euros.
Y en el tercer caso, en que defendí a una pareja de socios de la Unión de Consumidores de Asturias, el perjuicio calculado a enero de 2021 se concretó en 35.650 euros.
Tendrá que amortizar la deuda que corresponda una vez recalculada la liquidación de los préstamos en euros y reembolsar lo que se pagó en exceso sobre la cuota que habría resultado de concederse en euros, con el interés legal desde cada pago indebido. Y además ha de pagar las costas de los tres procedimientos.
Halcón montés collarejo - Micrastur semitorquatus naso
Halcón montés collarejo - Micrastur semitorquatus naso
Nuevamente se han constatado las pésimas prácticas contractuales de Bankinter, totalmente irrespetuosas con los derechos de los clientes y con infracción de las más elementales normas aplicables en materia de transparencia en la contratación bancaria. Y a pesar de la evidencia de que actuó en forma tan torpe sistemáticamente y del gran número de sentencias acumuladas, Bankinter sigue pleiteando para defender una posición insostenible.
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #4
    05/10/21 17:38
    Es mucho más complicado que la Bolsa. Puede entenderse que te suba la cuota porque la divisa se ha encarecido, pero es incomprensible que debas más dinero después de haber pagado todas las cuotas de varios años; y que por el mero hecho de deber más, el Banco pueda ejecutar el préstamo por esa mayor deuda, a pesar de estar al día de tus pagos. No conozco casos en que hayan ejecutado el préstamo, pero está previsto en las escrituras y podrían hacerlo. Lo que sí es un hecho es que la mayoría de prestatarios debían más dinero del recibido después de cinco o seis años de pagar cuotas, en préstamos a 20 años.
  2. en respuesta a Consumerista
    -
    Top 10
    #3
    05/10/21 17:24
    A esto concretamente me referia:  

    que puedan tener conocimientos concretos de cómo opera un préstamo en divisa extranjera y cuáles son sus riesgos 

    Luego, es un hecho que las divisas funcionan casi como la bolsa de valores, existe el riesgo de la paridad de la divisa, y obviamente igual que en los valores ni los mas expertos consiguen acertar siempre en las previsiones. Aunque si, es un hecho que los bancos y muchos asesores financieros disponen de herramientas para reducir estos riesgos, herramientas que no están al alcance de cualquiera. 

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #2
    05/10/21 17:21
    Entre los clientes de Bankinter hay de todo. Lo relevante no es que tengan ingresos o ahorros elevados, sino que puedan tener conocimientos concretos de cómo opera un préstamo en divisa extranjera y cuáles son sus riesgos, además de otras prácticas desleales o no transparentes. En realidad no hay movimientos en divisa, la divisa es un subyacente, una referencia para calcular el capital debido y el importe de cada cuota, pero le sirve a Bankinter (y a los demás bancos que concedieron préstamos en divisas) para aplicar un margen sobre el precio oficial de la divisa (el fixing que publicada cada día el Banco Central Europeo), margen del que no informa y que establece con absoluta discrecionalidad; esto encarece el préstamo. Pero si además cambias de divisa, te incrementa el capital. Ya te subió la deuda en el momento de la entrega: si al salir del notario te enteras de que te tocó la lotería y vas a la oficina a devolver el préstamo, tienes que pagar aproximadamente un 1% más de lo que te dieron. Y de nada sirve cambiar de divisa cuando ya subió el yen, lo único que haces es consolidar la mayor deuda: tienes que cambiar antes de que suba, pero esto sólo lo sabes si el Banco te comunica las previsiones que puede conocer por sus accesos a Reuters, Bloomberg, etc. Son cosas que sólo conocen un puñado de especialistas que trabajan en la tesorería de algunos grandes bancos (ojo, de algunos, no de todos).
  4. Top 10
    #1
    05/10/21 14:29
    Una pregunta, en estos casos ¿el perfil y/o conocimientos previos de la parte demandante, firma parte de las conclusiones en sentencia? No me refiero a si figura o no, sino si es una consideración relevante en ello.

    La pregunta viene porque no es precisamente Bankinter una entidad financiera con una gran masa de clientes, pocas oficinas y aunque habrá clientes de todos los perfiles, pero creo que tienen un tipo de cliente medio o medio alto en cuanto a ingresos y consecuentemente posibilidades de mayores conocimientos financieros.