Acceder

Terrorismo de Estado en España

Hoy sábado, 15 de noviembre de 2014 el Estado español ha cometido un acto que pudiera calificarse como terrorismo de Estado. Una lancha de la Armada española ha arrollado dolosamente dos lanchas de Greenpeace que estaban realizando una acción pacífica de protesta por las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias.

El ataque ha inutilizado las dos lanchas de Greenpeace y ha herido seriamente a una de las activistas, que se encuentra ingresada en un Hospital canario.

Véase aquí el blog en que se realizaba el seguimiento de la acción; y aquí un vídeo del violento ataque, que creo que puede calificarse de criminal sin ninguna exageración. Este vídeo desmiente las manifestaciones del Ministro de Defensa, que niega que las lanchas de la Armada embiesen las zodiacs de Greenpeace.

Este ataque recuerda la acción terrorista que la noche del 10 de julio de 1985 llevaron a cabo dos agentes secretos franceses, que colocaron dos bombas en el Rainbow Warrior y mataron al fotógrafo portugués Fernando Pereira en aguas de Nueva Zelanda cuando el buque insignia de la ONG ecopacifista se dirigía al atolón de Mururoa para protestar contra las pruebas nucleares que desarrollaba el gobierno francés. Los dos agentes fueron condenados a diecisiete años de cárcel en Nueva Zelanda, aunque después Francia consiguió que el gobierno neozelandés permitiese su traslado a una cárcel francesa; luego les puso en libertad y concedió honores y reanudaron su carrera. El Ministro de Defensa francés se vio obligado a dimitir por el escándalo y el Jefe de los Servicios Secretos, un almirante, fue destituido.

Lo mismo deben hacer hoy los ministros españoles de Defensa y de Industria, responsables políticos de esta vergonzosa y criminal acción, impropia de un Estado democrático de Derecho.

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha demostrado su incapacidad e ineficiencia repetidas veces en el tiempo que lleva en ejercicio. Ha sido incapaz de mejorar la situación social de millones de familias afectadas por la crisis; por el contrario, ha destruido más empleo, reducido salarios, eliminado derechos sociales; ha llevado un ataque sin precedentes contra el sistema sanitario español y contra la educación pública. Ha conseguido unir a todos los interesados en el rechazo a su política en materia de Justicia. Numerosos cargos públicos han sido descubiertos involucrados en múltiples casos de corrupción. Ha dado lugar a una situación de absurdo enfrentamiento social y político en Cataluña. Ha actuado de forma insultante en la crisis del ébola. Ha violado el Derecho Internacional y el ordenamiento interno en sus actuaciones contra los inmigrantes en Melilla. Ha elaborado una ley para impedir la protesta pacífica, en clara violación de la libertad de expresión, en lo que supona una vuelta a posiciones previas a la instauración de la democracia. Ha hundido la industria de las energías renovables, que se encontraban entre las mejores y más avanzadas del mundo. Ha empeorado la situación ambiental española: en plena crisis económica, con menos actividad industrial, en España se emiten más gases de efecto invernadero que antes del inicio de la crisis.

A todo ello se suma ahora esta acción criminal contra unos manifestantes pacíficos, en defensa de los intereses de la industria sucia y de unas prospecciones contra las que se ha manifestado la gran mayoría de la población canaria porque afectan a su futuro económico. El Ministro de Industria, que antes fue Presidente canario, dejó como herencia política una situación en que Canarias es la Comunidad Autónoma con menor implantación de energías renovables, pese a que precisamente por su situación geográfica es la más indicada para ser la primera en verse libre de energías fósiles.

Esta acción es una vergüenza para el Gobierno y para la Armada española y exige una reparación que debe comenzar por la dimisión de sus responsables políticos directos: los Ministros de Defensa y de Industria. Y por el procesamiento criminal de quienes hayan intervenido en la acción, desde los ejecutores materiales hasta quienes hayan dado la orden del ataque.

Y, en segundo lugar, esta muestra de pérdida del Norte requiere unas elecciones generales anticipadas. España y los españoles no podemos seguir padeciendo este Gobierno.

16
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    Miguel_n
    15/11/14 23:04

    Buenas noches,

    Muy bien escrito y argumentado.

    Y sobre todo, elecciones generales anticipadas ¡YA!

    Porque ¡¡ PODEMOS !!

  2. #2
    Miguel_n
    15/11/14 23:44
  3. Top 100
    #3
    16/11/14 00:43

    ¿Oclocracia, gobierno sirve a unos pocos intereses bajo la excusa de beneficiar a los muchos? ¿Signo de post-democracia?

  4. #4
    16/11/14 10:19

    Comparar esto con ponerle una bomba a alguien es pasarse tres pueblos, una bomba trata de matar, estos trataron de que unos "piratas" no abordaran un barco que no les gusta lo que "pesca"

    Dejar que hagan lo que les plazca con la bandera del ecologismo como argumento, o con cualquier otra, por encima de las decisiones de nuestros elegidos en democracia y de nuestros jueces es mala cosa, muy mala cosa.

    Ojalá se recupere lo mejor posible la herida.

    Me recuerda a lo del pobre Couso que en paz descanse, muere por fuego de USA y es asesinato con premeditación y alevosía, muere el pobre Angita que en paz descanse en las mismas circunstancias, pero con muertos USA también, y eso es un error del ejercito evidente, ya nadie se acuerda de él, cosas de ir a una guerra.

    Si el que se cae es el policía los mismos que defendéis esto como terrorismo ¿os alegraríais de que se hubiera echo daño el policía?, porque es un terrorista ¿o él no?

    Pretender jugar al gato y al ratón con la policía y que si sale mal la culpa no sea nuestra es de niños pequeños, o de mimados, donde la culpa de lo malo siempre la tiene otro y lo bueno es que nos lo hemos ganado, o nos corresponde en justicia.

    Alguien tenía que decirlo, creo.

  5. en respuesta a rasago
    -
    #5
    Miguel_n
    16/11/14 11:11

    Y digo yo, ¿por qué no escuchan lo que la mayoría de los canarios no quiere?

    Y lo que no quieren son prospecciones en el mar.

    A ver si convocan ya de una vez elecciones para que se enteren de lo que la gente quiere y de lo que no quiere.

  6. en respuesta a Miguel_n
    -
    #6
    16/11/14 12:14

    Como está más cerca de Canarias los canarios deciden ¿es eso no? que bonito.

    Yo entiendo que no todo vale para extraer los recursos naturales, ya me posicioné en contra del franking ese, pero es que hasta nos hemos posicionado contra los buques que lo transportan (cuando los hilitos y eso), en este caso la cosa va más allá, las elecciones están establecidas cuando son/quiera el que gobierna, si es antes, ya cuando entraron estos pedían adelanto electoral, esto es mucho más serio, no es que manden unos u otros, no, esto es que si quien manda no hace lo que yo quiero no se vale y, como no se vale, me legitima para saltarme la legalidad, me pillo una bandera políticamente correcta, sea ecologista feminista ................ una que se venda bien, y venga pa´yá que voy con mi "legitimidad".

    Siempre hay alguien para el que las cosas no van por donde le gustarían, siempre habrá alguien que pueda esgrimir esa "legitimidad" y, por ello, siempre habrá quien se crea por encima de la legalidad del momento y con derecho a saltársela, pero no siempre serán los que vean las cosas como uno mismo, cuando las cosas en democracia van por donde no nos gusta toca aguantarse, cuando van por donde nos gustan se aguantan otros, no es que en ese caso vayan por donde deban ir, es que van por donde a nosotros nos parece bien.

    Los países que tienen estos recursos los extraen, algunos van, en mi opinión, demasiado lejos como USA, y nosotros los usamos ¿está bien que sean otros los que corran el riesgo? dejando el dinero a un lado ¿no tenemos una obligación ética de correr el mismo riesgo que los otros si usamos los recursos? de echo probablemente usamos más por habitante que ellos.

    Hemos llegado al punto de decir que tratar a nuestros enfermos, según enfermedad, debe ser cosa de voluntad de nuestros profesionales, que extraer los recursos naturales en territorio español debe ser voluntad de quienes más cerca los tengan, y que impedirlo está "por encima del bien y del mal"

    Hemos llegado al punto de que las cosas deben hacerse a nuestra voluntad y conveniencia, no hay obligaciones por encima de nuestro querer ni ética que las respalde.

    ¿Cuanto turismo llega a Canarias vía aérea o marítima con propulsión derivada del petróleo? ¿cuanto petróleo gastan en ello? ¿es ético negarse a correr el riesgo de extraerlo por si hay un escape que llegue a tierra canaria mientras vivimos, más que indirectamente, del riesgo que asumen otros por ello?

    Somos unos niños mimados de libro.

    Saludos

  7. en respuesta a rasago
    -
    #7
    Miguel_n
    16/11/14 12:19
  8. en respuesta a Miguel_n
    -
    #8
    16/11/14 12:26

    Ya lo habías puesto y sigue sin responder a las preguntas que hago, eso sí, dice que la culpa de lo malo que nos pasa es de otros, siempre lo mismo, en este caso le echa la culpa a los políticos pero estos no dejan de ser un reflejo del pueblo que los elige, la culpa de nuestros políticos es nuestra ¿lo canta alguien o eso no vende?

  9. en respuesta a rasago
    -
    #9
    18/11/14 10:40

    Rasago, esto no se trata de una acción policial contra unos piratas, ni se trata de quién tiene que decidir nada; se trata de que el ejército ha actuado violentamente (¿acción de guerra?) contra unos manifestantes pacíficos. Se trata de reprimir con el ejército el ejercicio de una libertad fundamental, reconocida en la Constitución española y en todas las cartas de derechos políticos del mundo.

  10. en respuesta a Consumerista
    -
    #10
    18/11/14 10:48

    Hola Consumerista

    esto no se trata de una acción policial contra unos piratas
    Yo creo que sí. Saludos
  11. en respuesta a Consumerista
    -
    Top 100
    #11
    18/11/14 10:57

    comparar o tecnicamente como ha dicho ...recordar... esto con el hundimiento del barco ecologista es demencial...fuera de cordura...un abrazo...

  12. en respuesta a rasago
    -
    #12
    18/11/14 12:41

    No ha intervenido la policía, sino el ejército, más concretamente la Armada. Y no había piratas, sino manifestantes. Si fuese una actuación policial contra piratas, habrían detenido a tales piratas; aquí lo que hizo la Armada fue atacar a los manifestantes.

  13. en respuesta a Consumerista
    -
    Top 100
    #13
    18/11/14 20:02

    pues a quien crees que le hubiese correspondido la actuacion...pregunto...esto es interesante para valorar de que estamos hablando...un abrazo...

  14. en respuesta a 8........s
    -
    #14
    18/11/14 20:23

    ¿Qué actuación? Si no hay violencia, nadie tiene que actuar. Si la hay, lo que se hace es detener al delincuente, no machacarle.

  15. en respuesta a Consumerista
    -
    Top 100
    #15
    18/11/14 21:50

    que sencillo es entender lo que pasa en el mundo...verdad...o acaso cree que la unica razon de poner las plataformas es sacar crudo...un abrazo...

  16. en respuesta a Consumerista
    -
    #16
    19/11/14 10:18

    Y hay algo más: no se manifestaban contra la actuación de un organismo público, sino que el objeto de la protesta es una entidad privada, multinacional. Osea que se ha usado a la Armada para defender a una empresa y (¡al tiempo!) se usarán las fuerzas de orden público para atajar protestas ciudadanas contra esta misma empresa.

    Todo es demasiado cabreante.

Definiciones de interés