Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reino Unido empuja combate a la lobbycracia

En ocasiones anteriores he cuestionado muchas cosas que suceden en el mundo anglosajón.  Pero así como se reconocen los problemas, también debe reconocerse cuando hacen bien algo (que es lo que debe hacer un buen auditor ciudadano).

El nuevo Bribery Act aprobado en Reino Unido penaliza el soborno y lo redefine de una manera muy interesante.

The Bribery Act creates the following offences:
Active bribery: promising or giving a financial or other advantage.
Passive bribery: agreeing to receive or accepting a financial or other advantage.
Bribery of foreign public officials.
The failure of commercial organisations to prevent bribery by an associated person (corporate offence).

Penalty
Under the current law imprisonment for up to seven years with unlimited fine will increase under the Bribery Act to a maximum of 10 years imprisonment.

Jurisdiction
The scope of the law is extra-territorial. Under the Bribery Act, a relevant person or company can be prosecuted for the above crimes if the crimes are committed abroad.

Application
The Bribery Act applies to UK citizens, residents and companies established under UK law. In addition, non-UK companies can be held liable for a failure to prevent bribery if they do business in the UK.

Liability
Companies can be liable for bribery committed for their benefit by their employees or other associated persons.

Foreign Commonwealth Office: The UK Bribery Act

El ministro de Justicia define el soborno como "buscar influenciar a un tomador de decisiones al darle algún tipo de beneficio extra en vez de lo que legítimamente se ofrecería como parte de un proceso normal."

Esto significa que los amigotes que la lobbycracia podría tener problemas si el caso llega al sistema judicial.  Dar o recibir ventajas o prevenir el soborno, se penaliza y no aplica sólo para ciudadanos y empresas localizadas en Reino Unido, sino también cualquiera que opere en Reino Unido, aunque opere o tenga su cuartel en otro país.

Claro, parece tener el problema de que no trata el tema de exempleados de una compañía que se metan a influenciar la política, ni tampoco la contratación de funcionarios después de haber ocupado un cargo público (como premio por la labor efectuada en el gobierno).  Si una cláusula de este tipo aplicara en la Unión Europea o el BCE, Mario Draghi no podría ocupar el cargo que ocupa.

No es una ley perfecta, pero parece un pequeño buen avance en la dirección correcta que debería ser imitado por otros países para que preserven su soberanía.

Respecto de la corrupción, en estos días escuché una frase muy interesante y que me parece que viene al caso:  "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a luchar."

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2
    14/11/11 18:22

    una definición bastante completa, no hace falta especificar que no vale aceptar "trajes". si te regalan hasta las mudas a saber que no te has llevado antes..