Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Cuánto vale Dave Filoni para Star Wars?

Hay gente que basurea mucho a Dave Filoni y su papel en la franquicia de Star Wars.  Pero si hacemos un analisis matemático simple, podemos estimar el valor y la contribución de Dave Filoni.

Planteando las ecuaciones


Empecemos por ver quienes hicieron qué cosa.  Sabemos que George Lucas hizo las precuelas.
Lucas = Precuelas
También sabemos que Clone Wars fueron el resultado del trabajo de Lucas con Dave Filoni. 
Lucas + Filoni = Clone Wars
Sabemos que Kathleen Kennedy, Dave Filoni y Jon Favreau fueron responsables por las primeras dos temporadas de The Mandalorian, que fueron excelentes.
Kennedy + Filoni + Favreau = Mandalorian
Sabemos que Kennedy fue la responsable por las secuelas, los episodios 7 al 9.
Kennedy = Secuelas

Calificando la obras


He tenido la ocasión de conversar con algunos fans de la saga que han visto todas las películas.  he dejado la trilogía original por fuera, porque fueron obras donde hubo contribución de innumerables personas que hicieron la diferencia en la configuración de la narrativa.  Por ejemplo, en la trilogía original estuvo Marcia Lucas, y otros influenciando la dirección que iba a tomar la película, y era más un tiempo de experimentación.

No he incluido obras donde la responsabilidad sobre el resultado creativo no es muy clara.

Cuando hablamos de la serie Ahsoka, en realidad lo que tenemos es la continuación de Rebels, y por eso se le llama Ahsoka/Rebels.

Ahora es tiempo de poner una calificación a las obras. Lo primero es definir los criterios de evaluación y ponerles un peso.

La escala a utilizar es esta:
  • El criterio de la columna es sumamente importante.  El de la fila no importa.
  • 0.25  El criterio de la columna es más importante, pero el de la fila tiene su importancia
  • 0.5 Los criterios de la fila y la columna son igualmente importantes.
  • 0.75 El criterio de la fila es más importante, pero el de la columna tiene su importancia
  • 1  El criterio de la fila es sumamente importante.  El de la columna no importa.

Los criterios a utilizar son los siguientes:
  • Ritmo.  Lucas decía "más rápido y más intenso".  Esencialmente se refiere a la velocidad a la que avanza la historia.
  • Personajes:  Se refiere al desarrollo de personajes y los niveles de carisma desarrollados durante la obra.
  • Originalidad: Cuando copias a un autor, cometes plagio.  Cuando copias a muchos autores, hay originalidad. Esencialmente se refiere a que la obra no se siente como una fotocopia de otra obra.
  • Desenlace:  Una historia se arruina cuando la historia no cierra bien.  Pero cuando ese desenlace mola, se termina de ver la obra con gran satisfacción.
  • Argumento:  Se refiere a la capacidad de quien escribe la historia de crear una historia consistente y que amarra los eventos y les da cohesión de modo que nada falta y nada sobra, que contrasta con el estilo de escritura del niño de 5 años que consiste en "y pasa esto, y entonces pasa esto, y entonces pasa esto".  Ese estilo de 5 años predomina hoy en Hollywood.  Cuando sobran cosas, se aplica el principio de "en la brevedad está la genialidad".


Luego empèzamos a comparar las películas según cada criterio, usando la siguiente escala.

  • La película (u obra) de la columna es absolutamente mejor.  El de la fila no le llega ni a la sombra.
  • 0.25 La película de la columnaes mejor, pero el de la fila también tiene lo suyo
  • 0.5 Las películas de la fila y la columna son igualmente buenas.
  • 0.75 La película de la fila es mejor, pero el de la columna también tiene lo suyo
  • 1  La película de la fila absolutamente mejor.  El de la columna no le llega ni a la sombra.


Luego multiplicamos el peso de la película por el peso del criterio para obtener un total.  La película con el total más grande debería ser la que obtenga el 100%.  Y con base en eso se calcula la calificacion final.


La calificación de las trilogías precuela y secuela es el promedio de las calificaciones de la películas.

De este modo podemos obtener el aporte final de cada uno al obtener los valores faltantes en las ecuaciones, que son las celdas marcadas en color..


Qué concluimos de esto:

  • Miramos que para Clone Wars la contribución de Filoni fue equiparable a la de Lucas.
  • La contribución de Kennedy es la mitad de la de Lucas.
  • En Ahsoka la contribución de Filoni fue del 39% que se contrapone con el 49% en Clone Wars.  Recordemos que Kennedy es la jefa, así que podemos presumir que había limitaciones impuestas a Filoni que no permitían desarrollar su potencial creativo.
  • Para The Mandalorian, asumimos una contribución de Filoni igual al promedio de la de Ahsoka y Clone Wars.  De este modo la contribución de Jon Favreau es de 31% que supera el 25% de Kennedy.

Como solo nos interesaba ver el aporte de Filoni y Favreau, no se evaluó la trilogía original.

Entendemos entonces que Filoni sigue siendo la persona clave sin la cual se derrumbaría la franquicia de Star Wars, y por eso es de celebrar el ascenso recibido. 

Si se echa en falta el aporte de Favreau, que como vimos, es capaz de levantar la franquicia.  La contribución de Favreau se asume en el supuesto de que Kennedy haya contribuido tanto con el proyecto como lo hizo con las secuelas.

En Internet los youtuberos amantes del clickbait llaman "traición" a la situación de que Filoni haya llegado a acuerdos, y tratan de montar toda una obra de teatro alrededor del aparente "fracaso" de Ahsoka.  Lo que estos youtuberos no saben es que Disney enfrenta un problema de relaciones públicas, y hay mucha gente que empuja o empujó para que Disney y Star Wars perdieran clientela. Filoni en cambio trabaja en una dirección de ganar clientela, y si Ahsoka cayó en audiencia, eso solo dice que los que destruyen audiencias son más efectivos que Filoni y su esfuerzo por ganar audiencias.

En este ejercicio no sabíamos al inicio si el aporte de Filoni iba a ser negativo o positivo. Suponíamos que existía lla posibilidad de que el aporte de Filoni fuera escaso.  Aunque al ver que gracias a Filoni, muchos de los que detestaban las precuelas, ahora las aman gracias a Clone Wars, podemos ver que la habilidad de pintar no se pierde aunque haya altibajos de inspiración.

No sabíamos cuáles serían las cantidades finales, luego de hacer toda esa colección de comparaciones entre obras de Star Wars.  Los números hablaron. Puedes estar en desacuerdo, pero entonces tendrías que cambiar todos esos números de todas esas tablas, y justificar cada cambio en cada número.

Los números confirman que Filoni es el legítimo heredero de procesos creativos, o podríamos llamarlo también la enciclopedia británica de la obra de Lucas.  Los números hablan de que la negatividad o el clickbait de los youtuberos que basurean a Filoni, son mera exuberancia irracional. Siga adelante señor Filoni. Los números cuantifican su aporte.

Si hablamos de audiencias, podemos recordar el fracaso comercial de la película Duna de David Lynch, que terminó como película de culto.  Los KPI cortoplacistas no dicen nada.  La evalcuación de las obras como tales por parte de las audiencias, es lo que importa a largo plazo. Recordemos que sólo hay dos estrategias para competir.  O por precio o por calidad.

Y acabamos de cuantificar el aporte de Filoni a las obras de la empresa.  La decisión gerencial se reduce a ver el aporte de Filoni y por qué sí o sí debe estar a cargo del proceso creativo para contar las mejores historias..
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!