Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Cuando "Work from home" no es para ti y es preciso que vayas a la oficina

Normalmente las élites culpan a la gente por los problemas, pero hay cosas que si son cuklpa del ciudadano de a pie.  Hay personas que no son aptas para trabajar desde su casa.

¿Estás protestando porque te hacen ir a la oficina luego de trabajar en casa?  Existen dos posibilidades. Tienes los atributos para trabajar remoto o no los tienes.  Y no me refiero solo a que si cumples con tu trabajo o no.

Ya sabemos que hay una variedad de razones para trabajar desde la casa:
  • Se paga menos alquileres de edificio y se requiere menos servicios como cafetería y otros
  • Menor contaminación vehicular al haber menos personas viajando.
  • Favorece la vida familiar de los empleados al no haber tiempos de transporte

Los defensores de volver a la oficina pintan las cosas como si las jefaturas fueran psicópatas narcisistas que intentan controlar a la gente, al respirarles en la nuca. Puede que haya algunos así, pero si miras las jefaturas, hay muchos jefes y empresas que no han quedado contentos con el WFH.

El problema fundamental es la COMUNICACION.  

Team building


Cuando hablas en la oficina, la gente escucha, porque sería descortés taparse los oidos. Hablas de temas para conocer a las personas, temas no relacionados con el trabajo. Estás haciendo team building

Spam


Cuando hablas en tu casa, mientras estás en modo Working From Home (WFH) en realidad estás posteando online, en Teams, Whatsapp o alguna otra herramienta de mensajería interna.  Irónicamente los mensajes no relacionados con el trabajo, a menudo son considerados spam.

Hablar en la oficina.  Estás haciendo TEAM BUILDING
Hablar en la oficina. Estás haciendo TEAM BUILDING

Hablar en casa.WFH.  Estás haciendo SPAM.
Hablar en casa.WFH. Estás haciendo SPAM.


Eso no debería suceder, ¿verdad?

A veces escribes preguntando algo de tragajo a alguien y se toman su par de horas en responderte. Y en casos extremos no te responden aunque nombres a quien le haces la pregunta.  En cambio si vas al cubículo en la oficina y le haces una pregunta, la persona tendrá que contestarte en ese momento.

La Naturaleza del Trabajo Remoto


En sus inicios, el spam era correos no socilitados, normalmente publicidad o vendedores intrusivos.  Pero con los teléfonos celulares, el spam se convirtió en toda clase de comunicación no solicitada o que se sale de un tema de interés.

Esa idiosincrasia está bien si se trata de tu dispositivo personal, pero muchos extrapolan esa conducta a los grupos de la oficina.  Y asi si se hace una reunion y la gente empieza a postear sobre temas que no son de trabajo, hay quienes se salen del grupo.

Te tengo noticias. Como en trabajo remoto y WFH no tienen audio, toda la comunicación es escrita. Y lo que hagas con esa comunicación es como si lo hicieras cuando te hablan.

Lo que quiero realmente decir es que leer y escuchar se vuelven la misma cosa.

Una persona que no piensa de esa manera, debería ser convocada a la oficina para que trabaje en labores donde no tenga contacto con nadie online, solo cara a cara. 

Eso significa que si esa persona tiene compañeros de trabajo online o si atiende clientes online, deberían sacarle de esa cuenta y pasarle a una cuenta con compañeros y clientes presenciales o al telefono, pues esa persona es muy grosera en su conducta online en el trabajo.

Es decir, si una persona no es capaz de comunicarse con igual efectividad, estando en su casa por escrito o en la oficina de forma presencial, esa persona debe volver a la oficina y se le debe quitar el contacto usando herramientas online. Sólo aquellas con las cuales la comunicación sea igual de fluida en persona o en línea, debería trabajar en WFH o con contactos remotos (clientes o compañeros de trabajo).  

El WFH es un privilegio, no un derecho.

El spam en el trabajo


El spam entre compañeros de trabajo no existe. Lo que existe es un mal manejo de la comunicación. 

La comunicación escrita, a falta de comunicación averbal, suele leerse de manera mucho más hostil que la comunicación presencial. por eso es que nunca debes arreglar un pleito matrimonial por mensaje de texto.

Puedo decirte que conozco personas en altos puestos que dejan su espàcio para comunicaicón tipo "spam".  Lo que hacen es dejar espacios dedicados, y cuando pueden son parte de la conversacion. Estar muy ocupados no les impide ser parte de esos espacios.

Normalmente lo que hacen es poner dos espacios de chateo.  Un chat para cualquier cosa y uno para gente que necesita ayuda.  

Podrías pensar que estoy justificando que te devuelvan a la oficina, pero no es así.  Ya el trabajo virtual ha demostrado tener un impacto en el desempeño de muchas empresas, pues no todo el mundo tiene los soft skills para organizarse y para comunicarse, y eso sin mencionar temas básicos de responsabilidad en el trabajo.

El efecto de la presencialidad es altgo que Elon Musk notó en su empresa SpaceX. La distancia geográfica crea innecesarias barreras de comunicación entre la gente, pero esas barreras son reales.  Casos para probar la necesidad de presencialidad bastan y sobran.  Podría ser distinto si la gente se portara distinto, pero hoy no es así.

Lo mejor, si deseas WFH, es empezar a ganarte una reputación donde trabajas igual desde casa o desde la oficina.   A eso le agregas las demás justificaciones que tengas.  Así lo mejor es no ser igual a la masa, sino mejor.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés