Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuarentena: ¿Cómo se siente vivir como astronauta? ¿Qué esperar en el futuro?

Supongo que para este momento ya estás en cuarentena, y llevas vida de astronauta. Y una vez que ya te sientas cómodo con tu vida por ser casi astronauta, hablaremos de lo que podría ocurrir en el futuro los escenarios que hoy parecen previsibles.  Aunque claro, el universo sabe siempre cómo hacer que cambiemos de planes en el futuro.

Vida de astronauta

Cuando llegas a la estación espacial, estás encerrado en una lata de sardinas por varios meses.  Sólo puedes salir en traje espacial viejo que con un fallo te puede matar.  Con ESA o NASA estarás muy ocupado, pero no tienes agencia espacial asi que deberías comprarte juegos de mesa para entretenerte. Si le vas a lo casual, algo como Jenga o Monopoly puede servir. Si no, hay juegos como Battletech que tiene reglas muy complejas.  Abajo de este post puedes ver mi post sobre Battletech si quieres informacion. 

Ahora que si te cansaste de Monopoly porque usa dinero, o simplemente porque la mecánica de la avaricia te tiene harto, y no quieres nada complicado como Battletech, puedes buscar Robo Rally que es sobre carreras de robots.

Ser colono en Marte debería ser un poco similar a lo que estás viviendo. Afuera hay bajísima presión atmosférica, rayos ultravioleta, y polvo de peróxido que hace daño a la tiroides.  Y la mercadería del supermercado llega cada 2 años, y el shipping duraría como 7 meses. Si vives en la luna, el shipping duraría 3 días.

¿Y como te entrenas?  Pues vives en cuarentena en tu casa.  Eso es como la versión light del entrenamiento de astronauta.  Es que si eres astronauta te ponen a prueba. Te mandan a cuarentena por unas semanitas y te ponen pruebas estresantes.  Luego te ponen a estudiar astrofisica.  Luego te tiran por unos dias en tierras nevadas o en desiertos para que sobrevivas, o te lanzan al mediterraneo por unas horas. Tambien te meten en un edificio en llamas donde si no trabajas en equipo te expulsan.  ¿Y tu creías que tu vida de claustro era insoportable?

En el espacio hay 3 maneras de morir. Por vacío, escape tóxico o por incendio. Por suerte mucho de eso no aplica para tí.

Mejor te relajas, y empiezas a jugar. Piensas que tu casa es un submarino que zarpa o que te vas al espacio por unos días.  Y si no cortan la luz, verías que ser gamer es lo que Charles Darwin llama "fit to survive" en esta crisis.  Es que no hay como ser introvertido y casero en este momento.

¿Qué podemos esperar para el futuro?

Para contener la enfermedad necesitas 2 condiciones:

  1. Que no lleguen nuevos enfermos desde afuera
  2. Todos los enfermos adentro deben ser aislados.

Recuerda bien estas dos condiciones, son muy importantes.

Esto supone que tienes los medios para saber a ciencia cierta y de manera totalmente proactiva, quienes están enfermos y quienes no.  Si no se cumpe alguna de estas condiciones, lo que hay es una cuarentena empobrecedora o muchas pequeñas. Y al cabo de cada cuarentena despega la infección y el país está más pobre para combatir.

Estas condiciones pueden darse a nivel de barrio o de país.  Lo que necesita es un método fiable para detectar enfermos. Dicen las malas lenguas (y la mía que lo repite) que en Taiwan tendrían un test para pacientes sin síntomas. ¿Será cierto?

La xenofobia y los prejuicios matan.  Hace que te confíes en los locales enfermos y que veas el peligro donde no está.  Por ejemplo, he visto foreros en otros lados que sugieren tomar represalias contra restaurantes y tiendas de taiwaneses para protestar contra los chinos continentales.  Y es que hay que hacer distinción entre el gobierno (中國官員 Zhōngguó guānyuán) y la ciudadanía china (中國人 Zhōngguó rén). Si no hacemos esa distinción, diríamos que todos los españoles son iguales a Pedro Sánchez y deben ser tratados como Pedro Sánchez. Recordemos que entre los mismos chinos también hay prejuicios. En este momentos los habitantes de Hubei, provincia donde está Wuhan, son víctimas de discriminación.  Así que emprenderla contra gente de ojos rasgados puede hacer que te confíes y veas a gente como tu con buenos ojos, y si esa persona está enferma, no será un chino el que te contagie.  Hoy más que nunca los prejuicios matan.

Existen varios escenarios:

  • Cuarentenas empobrecedoras intermitentes.  Solo se retrasa la curva de contagios unos días, destruyendo la economía.
  • Contención exitosa. Se cumple las dos condiciones de manera permanente. Requiere saber exactamente quienes están enfermos.  No se puede aflojar ni un sólo día. Vida normal pero alertas ante pacientes.  Este es un estado bueno, pero que requiere de constante vigilancia y conocimiento al 100% del estado de salud de todos para que no se rompa.
  • Fuera de control. Nadie hace caso y siguen sus vidas normales, infecciones masivas.
  • Cura disponible. Vacunas a la gente y ya.

Ya China declaró victoria y sacó en autobus a los médicos con gran pompa. Pero al no cumplir las dos condiciones, lo esperable es que haya estado en el escenario de cuarentena intermitente.  Nadie les había hablado de esas dos condiciones. La bolsa China va al alza, pero pronto descubrirán que era sólo una cuarentena intermitente.  Contra el virus no hay victoria hasta que no lo mates con una cura.  Las cuarentenas postergan y ralentizan la curva.  Podemos aprender de los desafíos.

En Asia los gobiernos suelen ser altamente efectivos, pero van en ráfagas. hacen operativos draconianos que resuelven el problema, pero luego si te ví no me acuerdo. Por ejemplo con el caso del SARS atacaron la venta de animales que prácticamente desapareció.  Pero un tiempo después, a pesar de existir prohibición, no había nadie haciendo cumplir la ley, y ahora tenemos otra enfermedad surgiendo de un mercado de animales. Así no resolvemos el problema. El virus crece exponencialmente, como los intereses. Los intereses no se acaban con ráfagas.  Se acaban pagando los intereses y amortizando hasta dejar el principal en cero. La contención existosa de una cuarentena es apenas una moratoria de intereses.  Para prolongarla sin daño para la economía se necesita de las dos condiciones descritas.

Tambien hay contrabandistas que estan comprando todo en los supermercados y tiendas de abarrotes. No se trata de gente en pánico.  Es que lo hacen para contrabando para revender en otrs países a precios mayores.  En Australia eso ya es una realidad.  En lugares como California ya hay tiendas vacias.  No puedes ni hacerte un emparedado.  Avisa a las autoridades de tu país y a los empresarios.  Tu pais necesita el racionamiento.  Ya empresas como Walmart están limitando a estos oportunistas que te quieren dejar con estantes vacíos.  Avisa en tu país para que las autoridades tomen acciones, y no encuentres estantes vacíos innecesariamente.  No es porque haya una locura de compras, es porque hay gente queriendo vender eso en China o a precis de usura.

Lo que sí es cierto es que todo esto nos obliga a la compasión.  Es que solamente nos puede ir bien si al prójimo le va bien.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés