Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Battletech: El juego de mesa de los 1980 que se renueva

Battletech en los años 1980 era un juego de mesa que trataba acerca de batallas de robots gigantes tripulados con armadura y armas pesadas llamados BattleMechs. Y para alegría de los fans, se está renovando.  En enero 23 de 2019 han lanzado un kit para iniciar a jugadores dentro de esta emocionante franquicia nacida en la década de 1980.

Antecedentes

Lord of the Rings empezó como un libro, Star Wars empezó como una película. Battletech empezó como un juego de mesa en los 1980s y se trasladó a otros ámbitos de entretenimiento como una teleserie en los 1980, novelas, y figuras de acción coleccionables. Es un espacio refrescante para vivir a la antigua cuando no había Internet, ni smartphones, ni videojuegos en la forma en que existen hoy.

En 1984 los creadores del juego lanzaron el juego de mesa llamado BattleDroids, pero George Lucas intervino y en lugar de iniciar batallas legales, deciden cambiar el nombre a BattleTech.  Por esa misma época lanzan una teleserie animada que no fue especialmente sobresaliente. Era como ver GI Joe en el espacio con robots gigantes que no parecían tan gigantes y cuya apariencia se parecía más a Gobots que a la apariencia industrial mecanizada que uno desearía.

En 1992 los creadores ya visualizaban el combate mecanizado usando simulaciones.  Crearon el Battletech Center y en 1992 ya la TV le daba cobertura.  Era un centro de juegos donde pagabas y te sentabas en unos minutos en la cabina a pilotear los robots gigantes en un juego en línea en una red local, un jugador contra otro, un equipo contra otro. Y tenías pantallas para que otros vieran lo que veían los jugadores.  Y había un centro de compras con mercadería de Battletech.

      
VIDEO: Beyond 2000 Battletech Center 1992

Seguramente habrás escuchado de los videojuegos de Mechwarrior que suceden en este universo de ciencia ficción de la franquicia de Battletech.  Ya sea que conozcas Mechwarrior o que te gusten los juegos de mesa o los robots gigantes, seguramente te entrará un poco de curiosidad.  Igual que con los juegos de Dungeons & Dragons, tienes un kit básico y le vas comprando libros de reglas de expansión.  Y seguramente te preguntarás por donde empezar.

Hay dos posibles rutas para iniciar.

Battletech Beginner box

Si eres de los que no están familiarizados con juegos de mesa "complicados", puedes querer empezar con esta versión simplificada.

Esta versión contiene lo siguiente:

  • 2 Battlemechs esculpidos en plástico. Griffin y Wolverine.
  • Libro de reglas de inicio rápido de 24 páginas
  • 8 hojas de registro de inicio rápido
  • Novela de ficción de 48 páginas de William H. Keith, Jr., una precuela de la saga Gray Death Legion con los comandos de Carlyle y Durant Carlyle; solo disponible en el cuadro de principiante.
  • Guía instantánea de 4 páginas de las casas feudales de la esfera interior
  • 4 cartas con perfiles de piloto
  • Un nuevo mapa de papel a todo color de 18 "x 22" (hexagonal, de doble cara)
  • Imágenes de BattleMechs adicionales troquelados para usar como piezas adicionales de juego.
  • 2 dados

Esta versión simplificada sólo tiene BattleMechs con una sola capa de blindaje y carece del manejo de calor que puede hacer que el BattleMech explote o se dañe.  Además los mapas del terreno son planos, sin relieve, lo que simplifica el movimiento.

Battletech: A Game of Armored Combat

Esta versión contiene:

  • 8 miniaturas de alta calidad, totalmente ensambladas (sin pintar): Awesome, BattleMaster, Catapult, Commando, Locust, Shadow Hawk, Thunderbolt, Wolverine
  • Libro de reglas de 48 páginas
  • Folleto de hoja de registro de 16 páginas
  • Novela de ficción de 48 páginas de William H. Keith, Jr., una precuela de la saga Gray Death Legion con los comandos de Carlyle y Durant Carlyle; solo disponible en la caja de A Game of Armored Combat.
  • Manual del universo de 16 páginas
  • 8 cartas de piloto
  • 8 cartas de Alpha Strike, una modalidad en la que puedes jugar sin necesidad de tablero con casillas hexagonales. VIDEO: Alpha Strike Demo Game
  • 2 hojas de referencia de material pesado
  • Dos nuevos mapas de papel a todo color de 18 "x 22" (hexagonales, de doble cara)
  • Imágenes de BattleMechs adicionales troquelados para usar como piezas adicionales de juego
  • Terreno adicional
  • 2 dados

Las reglas de esta versión son las reglas estándar básicas, no están simplificadas como en la beginner box, y le puedes aplicar expansiones.  Cabe añadir que hay otros libros de reglas que modifican las reglas estándar, hasta convertir el juego en algo realmente avanzado.  Los jugadores más expertos saben desenvolverse en medio de esas reglas complicadas.  Si piensas ir por algo avanzado, este es el juego a comprar, además de que tienes más BattleMechs para jugar.

Expansión Clan Invasion

Actualmente se encuentra en desarrollo una expansión al juego estándar que ha tenido mucho éxito mediante crowdfunding.

Noticia: Clan Invasion Approaches $2 Million Stretch Goal, Teases UrbanMech Plushie

Si no conoces el universo de Battletech, debo contarte que ese universo atravesó varias eras.  Lo primero es que conozcas la línea de tiempo de este universo.

Artículo: The BattleTech timeline

Por muchos años de era dorada, existió la Star League. La Star League Defense Force (SLDF), dirigida por el general Alexander Kerensky se encargaba de llevar la paz a la galaxia. Entre 2766 y 2780 tiene lugar la tumultiosa guerra civil de Amaris, que desintegraría la Star League y acabaría con el linaje de los Cameron, dando lugar a los estados sucesores, una suerte de casas o reinos feudales que estarían en pugna geopolítica.

Para 2784 el general Alexandr Kerensky, harto de todo, decide llevarse a los guerreros descontentos de la SLDF y sus familias, fuera de la esfera interior (Inner Sphere), que era el universo conocido. Colonizaron varios mundos, en lo que se conocería como el Pentágono. Pero luego de disputas internas, la guerra civil del éxodo, hubo otra mudanza de mundos, un segundo éxodo hacia el planeta Strana Mechty donde el general moriría. Su hijo Nicholas Kerensky reformaría a los auto exiliados, formando clanes. Estos clanes tenían a la Tierra muy en alto al punto de casi reverenciarla, era la joya que había que reconquistar. En el año 3049 los clanes se lanzan en pos de conquista.

Los clanes poseían una tecnología superior a la de la Esfera Interior, lo cual hace muy desafiante pelear contra los clanes.

Compatibilidad de materiales

Cuando miras los materiales disponibles para jugar, especialmente las piezas esculpidas de robots. Verás que hay productos de Mechwarrior y los de Battletech que se juegan de modo totalmente diferente, no importa de qué marca sea (FASA, WizKids, FanPro, Catalyst).  

Las miniaturas de los robots de Mechwarrior tienen una base redonda mucho más grande, mientras que los de Battletech tienen una base hexagonal. Esto afecta mucho la jugabilidad si vas a usar el tablero con hexágonos. No afectaria tanto si vas a jugar en modo Alpha Strike.

Miniatura de Battletech

Miniatura Mechwarrior

 

Mechwarrior también tiene su kit de inicio.  Pero esa es otra historia completamente distinta.  Es otro juego de 2002 completamente distinto con reglas muy diferentes.  Puedes mirar esta reseña en video (VIDEO: MECHWARRIOR Age of Destruction - Starter Set UNBOXING).

Cómo jugar Battletech 

Dado que el Beginner Box es una versión simplificada, he querido mostrar primero la versión no simplificada.  Un tutorial en varios videos que explica paso a paso las reglas.

VIDEO: Fases de la ronda
VIDEO: El movimiento
VIDEO: Hoja de Mech
VIDEO: La Fase De Combate
VIDEO: Ejemplo De Combate
VIDEO: Asignación de daño
VIDEO: Vehículos de combate
VIDEO: Infantería
VIDEO: La ronda al detalle
VIDEO: El Battlemech
VIDEO: El calor
VIDEO: Movimiento avanzado
VIDEO: El combate
VIDEO: Combate cuerpo a cuerpo

Y ahora que ya conoces las reglas estándar, vamos por la Beginner Box

VIDEO: Battletech juego de mesa la partida  Begginer box

Con estos tutoriales ya sabrás cómo jugar.

Identificando a los BattleMechs

Los BattleMechs de estos dos juegos quizás no te resulten familiares. Por esta razón he de mostrarte cómo se ven.

 

 

 

Awesome

Battlemaster

Catapult

 

 

Commando

Griffin

 

 

Locust

 

Shadow Hawk

 

Thunderbolt

Wolverine

Libros de reglas

Battletech y Mechwarrior han cambiado de manos varias veces, y se ha otorgado licencias a distintas compañías.  Por ejemplo, Topps es dueña de Battletech, pero le otorga licencia a Catalyst para que venda productos.  Los jugadores de antaño encuentran excelente el trabajo de Catalyst de recoger y simplificar para los jugadores modernos. Mantiene la esencia de antaño, pero hace accesible el material para nuevos jugadores.  Para ser una empresa editora de libros ha sido bastante innovadora. 

En los años 1980 los pilotos de BattleMechs tenían apariencia de GI Joe, pero cuando te pones a pensar que los BattleMechs pueden sobrecalentarse y estallar, te das cuenta de que los pilotos necesitan ropa más ligera para no terminar cocinados en su traje. Catalyst le ha puesto cabeza y arte a esta franquicia clásica.  Hace tan sólo dos años nadie creía que Catalyst lo fuera a lograr, no había punto de entrada para los nuevos jugadores, para los niños, y los jugadores viejos eran pésimos maestros. Pero eso ha cambiado.  Es un gran alivio en medio de tanto entretenimiento arruinado por la política.

Anterior a estos kits para iniciar Battletech, era difícil iniciar a los chicos o a los nuevos jugadores. Catalyst supo modernizar los materiales, y estructurar toda la información de manera simple. Ya no necesitas a los Geeks del juego dando conferencia a novatos.

    

Ya sabemos que la calidad de contenidos es buena. Pero aparentemente la calidad de los libros no.

Estando nuevos, algunos libros se desarman, como el libro de Battletech Total Warfare que contiene reglas muy completas para jugar un torneo.  El libro Classic Battletech TechManual ayuda a diseñar los torneos.  Si no te molesta este problema o si tienes pegamento a la mano, podrás estar bien.

  

Si ya conseguiste todo y vas a por más BattleMechs seguramente te encontrarás con las figuras de los distintos kits de Battletech BattleForce Starter Box. Esas figuras son más pequeñas y sólo vienen las figuras. Battleforce tiene sus propias reglas.

Hay muchas maneras de disfrutar de esta franquicia:

  • Como un juego de miniaturas en un juego de mesa
  • Como un juego de tablero
  • Como juego de roles
  • Como lector de ficción
  • Como jugador de videojuegos

Es posible que te preguntes cuántos libros de reglas existen.  Si nos vamos por los clásicos antes de Catalyst, son una cantidad asombrosa.  Es que ya son muchos años y los creadores del juego no se han sentado a descansar.  Ahora entiendes por qué hace dos años, cuando los kits de inicio de Battletech no estaban disponibles, muchos creían que Battletech no tenía futuro, con libros viejos y agotados, y sólo algunos geeks para enseñar a jugar.

¡¡CUIDADO!!  Seguramente te verías tentado a descargar libros de la sección de descargas del sitio web de Battletech.  Curiosamente el libro del beginner box hace que el antivirus de McAfee lance una alerta de seguridad.  ¿Puede un archivo PDF contener software maligno?  Sí.  Al descubrir aquello, se ha reportado el evento a la empresa para que corrija.

¿Para que una lista de libros clásicos?

Te preguntarás, ¿para qué quiero yo conocer la lista de libros clásicos? En internet andan muchos de estos manuales en formato PDF.  Si vas a inventarte misiones para los jugadores, seguramente querrás darle variedad para que no sea un simple juego de ajedrez entre dos o más piezas de robot gigantes. Te gustaría imaginar que hay más variedad.

Puedes imaginarte que tienes edificios, y que algunos de esos edificios tienen defensas, torretas de defensa fijas.

Más allá de una batalla de todos contra todos, hay maneras de inventarse misiones muy genéricas. La misión podría ser destruir edificios, hacer un reconocimiento (debes acercarte y estar junto al objetivo) o defender un objetivo contra una fuerza hostil, o la famosa competencia de equipos de "capturar la bandera" enemiga al otro lado del campo de batalla.  Puedes imaginar también que hay Battlemech escondidos o apagados que son indetectables, o trampas escondidas (como un hoyo para mechs que impiden movimiento con armas ocultas que atacan a los Battlemechs que caen en ese hexágono, y del cual sólo se puede salir con jets de salto).

Ahora bien, ¿cómo vas a caracterizar a esas defensas de torretas?  Si buscas entre jugadores, seguramente te dirán que busques en los siguientes libros.

  • 1669 McCarron’s Armored Cavalry 1992.pdf página 38 Defender
  • 8630 BattleTech Tactical Handbook 1994.pdf  página 35 Static defense

Entonces vas a buscar los PDF y encontrarás una manera de mejorar tu juego. De hecho una vez que te aburras de jugar los mismos duelos entre los mismos Battlemechs, seguro querrás darle sabor y variedad a tu juego con estos libros clásicos.

Resulta que buscaste y no encontraste nada. ¡Que mal! Para que no estés triste te paso una forma sencilla de construir torretas.

  • Le pones un motor Fusion o ICE 10, pero no hay movimiento porque es una torreta fija.
  • Le pones un tonelaje y munición si necesitas
  • Le pones un sistema de armas
  • Agregas blindaje en un solo lugar (la torreta)

He aqui un ejemplo simple:

Turret-LAC2   
10 tons
Power plant  10 ICE (1 ton)
Internal Structure 1 (1 ton)
Armor Factor 24 (1.5 tons)
Location- Turret  24 (.5 ton for turret)
Weapon:
LAC-2 (4 tons)
2 RL-10 (1 ton)
Ammo LAC-2 [45] (1 ton)

Otros te dirán que las torretas caen en ubicación de cañones en operaciones tácticas, que es un sólo hexágono con 150 puntos de blindaje y 150 toneladas de equipo (o los puntos de CF, factor de construccion del edificio que tenga).  Otros te dirán que sólo puedes agregar un tercio del tonelaje en armamento, lo que convertiría el diseño bajo la regla anterior en "ilegal".  Ya eso depende de ti, porque tu y tus amigos juegan como quieran.

De este modo puedes armarte torretas muy distintas. Veamos algunos ejemplos.  Las torretas tienen un generador, si destruyes el generador inhabilitas las torretas, pero para llegar necesitas evitar las torretas.

Laser Turret 3025
Gun emplacement
35t / 35 HP & 32 armor /2t
power indirect
Power Amps 1t

2x Large lasers 10t
16 heat sinks
turret mass 1t
undefined mass 5t
---
crew 2 gunners
officers 1

BV ~379
Laser Turret 3050
Armor: 2t
Turret: .9t
Power Amps: .9t
Heat Sinks: 20
--
Weapons: 9t
1x ER Large
2x Medium Pulse

Gunners 2, officers 1

BV ~392
Laser Turret 3062
Armor: 2t
Turret: .7t
Power Amps: .7t
Heat Sinks: 22
----
ER Large Laser
2x ER Medium Laser

BV ~420
Laser Turret 3070
Armor: 2t
Turret: 1.3t
Power Amps: 1.3t
Heat Sinks: 17
----
Weapons 13t
1 Large VSP Laser
1 Medium VSP Laser

3x gunners, 1x officer

BV ~382
PPC Turret 3025
Gun emplacement
Structure: 50
Armor: 48 /3t
Power amps: 1.4t
Turret: 1.4t
Heat Sinks: 20
----
Weapons:14t
2x PPCs

BV ~547
PPC Turret 3050
Gun emplacement
Structure: 50
Armor: 48 /3t
Power amps: 1.4t
Turret: 1.4t
Heat Sinks: 30
----
Weapons: 14t
2x ERPPCs

BV ~653
Light Autocannon turret 3025
Gun emplacement
Structure: 45
Armor: 40 /2.5t
Power amps: 0t
Turret: 2.8t
Heat Sinks: 0
----
Weapons: 28t +9t ammo
2x AC-2
2x AC-5
3t AC-2 ammo -135 rd
6t AC-5 ammo -120rd

crew = 8 gunners & 1 officer
Light Autocannon turret 3050
Gun emplacement
Structure: 45
Armor: 40 / 2.5t
Power amps: 0
Turret: 3t
Heat Sinks: 0
----
Weapons: 30t
2x AC-2
2x Ultra AC-5
AC-2 Ammo 4t
Ultra-5 Ammo 5t

 
Light Autocannon turret 3060
Gun emplacement
Structure: 45
Armor: 40 / 2.5t
Power amps: 0
Turret: 3t
Heat Sinks: 0
----
Weapons: 30t
2x LBX-2
2x Ultra AC-5
LBX-2 Ammo 4t
Ultra-5 Ammo 5t
Heavy Autocannon turret 3025
Gun emplacement
Structure: 100
Armor: 96 / 6t
Power amps: 0
Turret: 5.2t
Heat Sinks: 0
Crew Bay: 5t
Coms gear: 1t
----
Weapons: 52t
2x AC-10
2x AC-20
10t AC-10 ammo
16t AC-20 ammo

Crew: 12 gunners, 1 coms operator, 2 officers
Heavy Autocannon turret 3050
Gun emplacement
Structure: 100t
Armor: 96t /6t
Power amps: 0
Turret: 5t
Heat Sinks: 0
Coms gear:1t
Crew bay: 5t 
----
Weapons: 50t
2x LBX-10
2x AC-20
12t LBX-10 ammo
16t AC-20 ammo
Crew: 12 gunners, 1 coms operator, 2 officers
Heavy Autocannon turret type 2 3025 -a modified Demolisher turret 
Gun emplacement
Structure: 50
Armor: 40 /2.5t
Power amps: 0
Turret: 2.8t
Heat Sinks: 0
----
Weapons: 28t
2x AC-20
16t ammo

Crew: 6 Gunners, 1 officer 
BV ~832
Gauss Turret 3050
Gun emplacement
Structure: 50
Armor: 48 /3t
Power amps: 0
Turret: 3t
Heat Sinks: 0
----
Weapons: 30t
2x Gauss Rifles
12t ammo
Gauss Turret 3062
Gun emplacement
Structure: 50
Armor: 48 /3t
Power amps: 0
Turret: 3t
Heat Sinks: 0
----
Weapons: 30t
1x Heavy Gauss Rifle
1x Light Gauss Rifle
12t ammo
LRM Turret 3025
Gun emplacement
Structure: 50
Armor: 48 /3t
Power amps: 0
Turret: 2.4t
Heat Sinks: 0
----
Weapons: 24t
2x LRM-20
2x SRM-4
12t LRM ammo
3t SRM ammo
LRM Turret 3050
Gun emplacement
Structure: 50
Armor: 48 /3t
Power amps: 0
Turret: 2.4t
Heat Sinks: 0
----
Weapons: 24t
2x LRM-20 W/Art IV
2x SRM-4 W/Art IV
12t LRM ammo
3t SRM ammo
Calliope turret
Gun emplacement (93t/95t)
Structure: 95
Armor: 95 /6t
Power amps: 1.4
Turret: 3.6t
Heat Sinks: 32
----
Weapons: 36t
2x LRM-20 W/Art IV
2x ER Large Lasers
2x Medium Pulse Lasers
12t LRM-20 ammo
1,274 BV
Generator building -to power these turrets
100 structure points
96 Armor points /6t
24t Generator ICE
70t fuel tank

Normalmente verás que se agrega personal, un artillero por cada 5 toneladas. Para las siguientes armas de energía se necesita dos personas:

Pulse Laser
X-pulse laser
VSP lasers
PPC que no sean PPC livianos
Plasma rifle

Para armas balísticas:

AC-2 = 2
AC-5 = 2
AC-10 = 3
AC-20 = 3
LBX AC, Ultra ACs, RACs se tratan como AC = 2
AC liviano = 1
HVAC-2 = 2
HVAC-5 = 3
HVAC-10 = 3

Light Gauss Rifle = 3
Gauss Rifle = 3
Heavy Gauss = 4
Improved Heavy Gauss = 4
Silver Bullet Gauss =3

All MGs =1
Mag Shot = 1

Thumper Cannon =2
Sniper cannon = 3
Long tom cannon = 4

Los AC-10s de clanes requieren 2 personas, HAGs requieren 2, 3 y 4 personas, PACs con 1, 1 y 2 personas

Misiles

LRM-5 = 1
LMR-10 = 1
LRM-15 = 2
LRM-20 = 2

Todos los SRMs = 1

MMLs-3, 5 & 7 = 1
MML-9 = 2

MRM-10 = 1
MRM-20 & 30 = 2
MRM-40 = 3

ER LRM-5 = 2
ER LRM-10 = 2
ER LRM-15 = 3
ER LRM-20 = 4

EN LRM-5  = 1
EN LRM-10 = 2
EN LRM-15 = 2
EN LRM-20 = 3

Thunderbolt-5 = 1
Thunderbolt-10 = 2
Thunderbolt-15 = 3
Thunderbolt-20 = 3

Los LRM de clanes solo usan una persona, ATMs y IATMs requieren 1, 1, 1 y 2 personas respectivamente, Streak LRMs se tratan como IS LRMs (LRM de la esfera interior)

Artillería
Thumper = 3
Sniper = 4
Long tom = 6
Arrow IV = 3

Si no quieres complicarte, también puedes buscar estadísticas de vehículos y quitar el movimiento.

Para generadores usas 2 toneladas de edificio para dar energía al generador y 2 toneladas por hora de uso de armas (2/2). Requerimientos de potencia de torretas sería un décimo de masa de armas + numero de edificios con energia

Laser turret 3025             2 /2   
Laser turret 3050             1.9 /2
Laser turret 3062             1.7 /2
Laser turret 3070             2.3 /2
Light Laser turret 3025       1.5 /1
Light Laser turret 3025 type2 1.3 /3
Light Laser turret 3050       1.5 /1
Light Laser turret 3050 type2 1.2 /2
PPC turret 3025               2.4 /2
PPC Turret 3050               2.4 /2
Light AC Turret 3025          2.6 /2
Light AC Turret 3050          2.5 /2
Light AC Turret 3060          2.7 /2
RAC Turret 3062               3  /2
Hvy AC Turret 3025            3.4 /2
Hvy AC Turret 3050            3.2 /2
Hvy AC Turret (AC-20) 3025    3.8 /2
Hvy AC Turret (AC-20) 3060    3.9 /2
Gauss Turret 3050             4 /2
Gauss Turret Alacorn          5.5 /3
LRM turret 3025               3.4 /4
LRM turret 3050               3.2 /4
Calliope turret 3060          4.6 /6
SRM turret 3025               2.2 /4
SRM turret 3050               2.2 /4
SRM turret 3060               2.2 /4
MRM turret 3060               3.4 /2
MML turret 3070               2.4 /2

Como puedes ver, puedes usar torretas prefabricadas con o sin generador, o puedes poner reglas más soficticadas.

Lista de libros clásicos

   

Esta es una lista de libros clásicos de reglas, con número de catálogo y año.

  • 1604 Battledroids (1984)
  • 1604 BattleTech 2nd Edition (1985)
  • 1604 BattleTech 3rd Edition (Thin Box) (1992)
  • 1604 BattleTech 3rd Edition (Thick Box) (1994)
  • 1604 BattleTech 4th Edition (1996)
  • 1605 Tales of the Black Widow’s Company (1985)
  • 1606 The Fox’s Teeth (1985
  • 1607 MechWarrior: The BattleTech Role Playing Game (1986)
  • 1608 CityTech (1986)
  • 1608 CityTech 2nd Edition (1994)
  • 1609 AeroTech (1986)
  • 1610 BattleTech Map Set #1 (Cardboard) (1985)
  • 1611 BattleForce (1989)
  • 1612 The Succession Wars (1987)
  • 1613 The Galtor Campaign (1987)
  • 1614 Cranston Snord’s Irregulars (1986)
  • 1615 BattleTech Blueprints (Rolled) (1986)
  • 1615 BattleTech Blueprints (Folded) (1991)
  • 1616 The Mercenary’s Handbook (1987)
  • 1617 The Gray Death Legion (1986)
  • 1618 BattleTech Map Set #2 (Cardboard) (1988)
  • 1618 BattleTech Map Set #2 (Paper) (1991)
  • 1619 DropShips and JumpShips (1988)
  • 1620 House Kurita (The Draconis Combine) (1987)
  • 1621 House Steiner (The Lyran Commonwealth) (1987)
  • 1622 House Marik (The Free Worlds League) (1988)
  • 1623 House Davion (The Federated Suns) (1988)
  • 1624 House Liao (The Capellan Confederation) (1987)
  • 1625 BattleTech Reinforcements (1987)
  • 1625A BattleTech Reinforcements (Record Sheet Only) (1991)
  • 1626 BattleTech Manual: The Rules of Warfare (1987)
  • 1627 Sorenson’s Sabers (1987)
  • 1629 The Periphery (1988)
  • 1630 The Star League (1988)
  • 1631 Wolf’s Dragons Sourcebook (1989)
  • 1632 Camo Specs (1988)
  • 1633 Plastech (1988)
  • 1634 NAIS 4th Succession War Military Atlas Vol. 1 (1988)
  • 1635 NAIS 4th Succession War Military Atlas Vol. 2 (1988)
  • 1636 BattleTech Reinforcements 2 (1990)
  • 1637 BattleTroops (1989)
  • 1638 BattleTech Map Set #3 (1991)
  • 1639 20-Year Update (1989)
  • 1640 BattleTech Compendium (1990)
  • 1641 MechWarrior 2nd Edition (1991)
  • 1642 Wolf Clan Sourcebook (1991)
  • 1643 Rhonda’s Irregulars (1991)
  • 1644 Jade Falcon Sourcebook (1992)
  • 1645 Invading Clans Sourcebook (1994)
  • 1646 Living Legends (1995)
  • 1647 BattleMech Record Sheets Volume 1 (1990)
  • 1648 BattleMech Record Sheets Volume 2 (1990)
  • 1649 BattleMech Record Sheets Volume 3 (1990)
  • 1650 BattleMech Record Sheets Volume 4 (1990)
  • 1651 Rolling Thunder (1988)
  • 1652 The Kell Hounds (1988)
  • 1653 Battle for Twycross (1990)
  • 1654 The 4th Succession War Scenarios Vol. 1 (1989)
  • 1655 The ComStar Sourcebook (1992)
  • 1656 Unbound (1991)
  • 1657 More Tales of the Black Widow’s Company (1990)
  • 1659 Solaris: The Reaches (1993)
  • 1660 Solaris VII (1991)
  • 1661 Omni-Mech Blueprints Medium (1991)
  • 1662 OmniMech TechPrints (1994)
  • 1663 BattleTech Map Set #4 (1991)
  • 1664 ClanTroops (1991)
  • 1665 Objective Raids (1992)
  • 1666 Bloodright (1992)
  • 1667 BattleTech Record Sheets Volume 5 Vehicles (1992)
  • 1668 BattleMech Record Sheets: 3055 (1992)
  • 1669 McCarron’s Armored Cavalry (1992)
  • 1670 Mercenary’s Handbook: 3055 (1993)
  • 1671 MechWarrior Companion (1995)
  • 1672 Null Set (1992)
  • 1673 Intelligence Operations Handbook (1993)
  • 1674 BattleMechs: Plastic Miniatures (1993)
  • 1675 BattleMech Recognition Cards (1993)
  • 1676 Royalty & Rogues (1994)
  • 1677 Day of Heroes (1993)
  • 1678 Luthien (1993)
  • 1679 Hot Spots (1993)
  • 1680 BattleSpace (1993)
  • 1681 Explorer Corps (1996)
  • 1683 BattleTech Map Set #5 (1997)
  • 1684 The Fall of Terra (1996)
  • 1685 Tukayyid (1994)
  • 1686 Black Thorns (1994)
  • 1687 Somerset Strikers (1995)
  • 1688 Chaos March (1995)
  • 1689 Falcon & The Wolf (1995)
  • 1690 BattleTech Compendium: Rules of Warfare (HC) (1994)
  • 1690L BattleTech Compendium Limited Edition (HC) (1994)
  • 1691 BattleTech Compendium: Rules of Warfare (SC) (1994)
  • 1692 The Periphery (1996)
  • 1693 The Battle of Coventry (1997)
  • 1694 BattleTech Record Sheets: 3055 & 3058 (1996)
  • 1695 BattleTech Record Sheets: 3025 & 3026 (1996)
  • 1696 BattleTech Record Sheets: 3050 (1996)
  • 1697 First Strike! (1996)
  • 1698 BattleTech Field Manual: Draconis Combine (1996)
  • 1699 BattleTech Field Manual: Free Worlds League (1997)
  • 1700 Maximum Tech (1997)
  • 1700 Maximum Tech (Revised) (1998)
  • 1701 BattleTech Field Manual: Mercenaries (1997)
  • 1702 Northwind Highlanders (1997)
  • 1703 BattleForce (1997)
  • 1704 The Dragon Roars (1998)
  • 1705 BattlePack: Fourth Succession War (1998)
  • 1706 BattleTech Field Manual: Crusader Clans (1998)
  • 1707 BattleTech Master Rules (1998)
  • 1707 BattleTech Master Rules (Revised) 2001)
  • 1708 BattleTech Record Sheets: 3060 (1998)
  • 1709 The Clans: Warriors of Kerensky (1999)
  • 1710 Twilight of the Clans (1998)
  • 1711 BattleTech Field Manual: Warden Clans (1998)
  • 1712 Shattered Sphere (1999)
  • 1713 Operation: Stiletto (1999)
  • 1714 BattleTech Field Manual: ComStar (1999)
  • 1715 MechWarrior 3rd Edition (1999)
  • 1715A MechWarrior 3rd Edition Limited Edition (HC) (1999)
  • 1716 MechWarrior's Guide to Solaris VII (1999)
  • 1717 BattleTech Field Manual: Capellan Confederation 2000)
  • 1718 AeroTech 2 2000)
  • 1719 BattleTech Field Manual: Federated Suns (2000)
  • 1720 BattleTech Field Manual: Lyran Alliance (2000)
  • 1721 Operation: Flashpoint (2000)
  • 1722 Lostech: The MechWarrior Equipment Guide (2000)
  • 1723 BattleTech Map Set #6 (2000)
  • 1724 Inner Sphere (2000)
  • 1725 MechWarrior’s Guide to the Clans (2001)
  • 1726 Field Manual: Periphery (2001)
  • 1728 BattleTech Record Sheets: Upgrades (2000)
  • 8601 Decision at Thunder Rift (Novel) (1986)
  • 8602 The Sword and the Dagger (Novel) (1987)
  • 8603 BattleTech Technical Readout: 3025 (1986)
  • 8603 BattleTech Technical Readout: 3025 (Revised) (1996)
  • 8604 The Spider and the Wolf (Graphic Novel) (1986)
  • 8605 Mercenary’s Star (Novel) (1987)
  • 8606 BattleTech Technical Readout: 3026 (1987)
  • 8607 The Price of Glory (Novel) (1987)
  • 8608 Warrior En Garde (Novel) (1988)
  • 8609 Warrior Riposte (Novel) (1988)
  • 8610 Warrior Coupe (Novel) (1989)
  • 8611 Shrapnel (1988)
  • 8612 Wolves on the Border (Novel) (1988)
  • 8613 BattleTech Technical Readout: 2750 (1989)
  • 8614 BattleTech Technical Readout: 3050 (1990)
  • 8614 BattleTech Technical Readout: 3050 (Revised) (1996)
  • 8615 Lethal Heritage (Novel) (1989)
  • 8616 Blood Legacy (Novel) (1990)
  • 8617 Lost Destiny (Novel) (1990)
  • 8618 Heir to the Dragon (Novel) (1989)
  • 8619 BattleTech Technical Readout: 3055 (1992)
  • 8619 BattleTech Technical Readout: 3055 (Revised) (1996)
  • 8620 BattleTech Technical Readout: 3057 (1994)
  • 8621 BattleTech Technical Readout: 3058 (1995)
  • 8622 BattleTech Technical Readout: 3060 (1998)
  • 8630 BattleTech Tactical Handbook (1994)
  • 10922 BattleTech Technical Readout: 3026 Revised  
  • 10972 BattleTech Map Set Compilation    
  • 10974 FedCom Civil War  
  • 10975 BattleTech Companion  
  • 10976 Field Manual: Updates  
  • 10977 Field Manual: Mercenaries, Revised  
  • 10979 Combat Operations  
  • 10980 BattleTech Universe    
  • 10981 BattleTech Miniatures Rules    
  • 10982 Field Manual: Periphery  
  • 10985 BattleTech Technical Readout: 3025  
  • 10991 BattleTech Technical Readout: Project Phoenix  
  • 35001 Handbook: House Steiner  
  • 35003 Interstellar Players  
  • 35006 BattleTech Technical Readout: 3055 Upgrade  
  • 35007 BattleTech Technical Readout: 3057 Revised  
  • 35008 A Guide to Covert Ops  
  • 35009 BattleTech Tech Technical Readout: 3067  
  • 35011 Aerotech 2 Revised  
  • 35014 Historical: War of 3039  
  • 35016 Mercenaries Supplemental I  
  • 35017 Combat Equipment  
  • 35019 Handbook: House Marik  
  • 35023 Dawn of the Jihad  
  • 35025 Mercenaries Supplemental II  
  • 35026 Jihad Hot Spots: 3070  

Además existen incontables novelas que seguro te dejarán un sabor muy retro de novela de aventuras.

Wikipedia: List of BattleTech novels

    

Y si quieres visitar Youtube en busca de material interesante:

  • Busca "battletech blackpantslegion". El canal de blackpantslegion tiene material de primera sobre historia de Battletech.
  • El canal de Farseer Animation también tiene muy buena información animada sobre especificaciones e historia de muchos BattleMechs.
  • El canal The MiteyPirate tambien ofrece buen material.

Y si quieres ver algo para reir, he aquí el debate acerca de si los Battlemech serán la opción para el futuro.

VIDEO: ¿Son los Mechs de Batalla Inútiles en Combate?

¡Disfruta del juego o de la lectura o lo que quieras!

 

 

Los usuarios también visitaron

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar