Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subidas exponenciales en algunas grandes compañías ¿Signo de burbuja?

En este post he querido invitar al pensamiento crítico, e invitar opiniones, porque no creo tener todas las respuestas.  Los milagros no existen en bolsa. Lo que existe es una empresa que remonta.  Cuando la subida de precios es exponencial, podríamos pensar en la posibilidad de una burbuja.  Sabemos que la economía de EEUU ha remontado, y eso está bien.  Pero algunas empresas muestran subidas exponenciales y eso da para pensar que hay conductas anormales, posibles burbujas. ¿Qué opinas?

Veamos primero las que NO parecen tener conducta exponencial a pesar de ser grandes o famosas.

Facebook

Con todos los inconvenientes, ha ido levantando para luego entrar en lo que parece un canal lateral. No parece una conducta tremendamente anormal.


Fuente Yahoo Finance

Twitter

Facebook y Twitter son dos redes sociales.  Twitter ha sido reconocido por su inclinación progre, por censurar políticamente.  Y aunque todo el mundo habla de las tendencias en Twitter, en realidad eso no parece reflejarse en una subida de precio de las acciones. Tanta fama y nada de precio. De 2015 a 2018 el precio bajó a un canal lateral, y luego volvió a subir.  Actualmente parece encontrarse cerca del soporte del canal lateral.  Parece que el auge económico de EEUU no alcanza a Twitter. ¿Será un problema de gestión?


Fuente Yahoo Finance

Google

Parece ir creciendo de manera lineal en el tiempo. No parece algo anormal.


Fuente Yahoo Finance

Comcast

Su crecimiento también es lineal con algún tropiezo temporal.  Ha estado en los medios por competir contra Disney por la compra de Fox. No es tremendamente lineal, pero no se mira anormal.


Fuente Yahoo Finance

Tesla

Con toda su fama y la exuberancia y entusiasmo de los clientes, sigue mostrando una conducta de canal lateral con un alza reciente que tiene comportamiento más o menos lineal.  Aunque muchos conocen a Tesla por vender coches, se parece más a Boeing, pues el combo Tesla-SpaceX termina teniendo actividades que le asemejan más a Boeing que a una automotriz como Ford.


Fuente Yahoo Finance


Fuente Yahoo Finance

Ford Motor Company

Igual que Tesla, Ford no parece haberse beneficiado con la mejoría económica de EEUU.  ¿Será por el Peak car?


Fuente Yahoo Finance

Boeing

Habíamos dicho que Boeing se parecía a Tesla-Spacex.  Y sin embargo Boeing tuvo su episodio exponencial hasta 2018 cuando pasa a tener un canal lateral.  ¿Será que al sumar a SpaceX, Tesla podría ser igual a Boeing?  Recordemos que SpaceX ha tenido más éxitos que Boeing recientemente. ¿Qué es exactamente lo que hace de Boeing una empresa con subida exponencial?  ¿Será acaso algo relacionado con el Super Hornet o su participación en ULA y su futuro con la exploración lunar y la Space Force?


Fuente Yahoo Finance

Lockheed Martin

Otra empresa similar a Boeing, también participante de ULA y que tiene a la venta los cazas F-35.


Fuente Yahoo Finance

Netflix

Netflix si tuvo un comportamiento exponencial porque parecía venirse el milagro.  Hoy parece tener un canal lateral que parece inclinarse a bajista.


Fuente Yahoo Finance

Microsoft

Luego de ver empresas con comportamiento normal, miramos algunas con un crecimiento exponencial.  Al igual que con la locura por coches Tesla que no logró subida exponencial, y el milagro innovador del streaming de Netflix, ¿acaso Microsoft está haciendo algo maravillosamente bueno para crear una subida exponencial? 


Fuente Yahoo Finance
Fuente Yahoo Finance

Apple

Ya los dulces días de Steve Jobs se han terminado.  Si usas una Mac para trabajo de oficina, tienes una pesadilla entre manos porque es terriblemente incomodo usar una Mac. No tienes juegos notables para Mac, solamente la facilidad para el trabajo artístico que es lo de siempre. ¿Cuál es la innovación que justifica un crecimiento exponencial?


Fuente Yahoo Finance

Disney

Con la compra de Star Wars, Disney tuvo un subidón, pero su manejo de la franquicia ha empujado las primeras películas con pérdidas luego de recuperar aproximadamente la mitad de lo pagado a George Lucas, y convertir las tiendas en museos con juguetes de Star Wars que no se venden, y un millonario parque temático que parece un pueblo fantasma. Luego empezó a hacer refritos de clásicos que se van a acabar y luego compra Fox que tiene muchas películas. 

El canal de Youtube ClownFish TV muestra algunos otros problemas en el manejo de Disney.

Entonces te preguntas ¿cómo se justifica un crecimiento exponencial?


Fuente Yahoo Finance

Como vimos, las empresas muestran signos de crecimiento en precio de acciones.  Pero hay unas que muestran conductas exponenciales sin que veamos algo que lo justifique.  ¿Qué estamos viendo allí?  ¿Acaso se trata de un pequeño 1929?  Surgen más preguntas que respuestas. ¿Qué opinas?

 

 

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • FAANG
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    05/01/20 00:17

    Manzanas traigo, gracias por tu comentario

  2. en respuesta a ldprp
    -
    Top 100
    #9
    04/01/20 19:51

    Lo que yo crea o deje de creer es irrelevante. Lo que importa es que haya causa y efecto. Inclusive una altisima correlación no es necesariamente señal de causalidad. En Florida las mordidas de tiburón y la venta de helados tienen correlación estadística casi perfecta. ¿Será que los helados causan mordidas o viceversa? No, lo que pasa es que en época alta hay más mordidas y más helados vendidos y en época baja hay menos de ambos.

  3. #8
    04/01/20 13:48

    ¿Crees que puede tener algo que ver con las políticas de tipos de interés bajos/negativos?
    En general parece que hay una gran cantidad de activos sobre comprados.

  4. en respuesta a Elcano
    -
    Top 100
    #7
    01/01/20 21:54

    ¿En 2007 y 1928 no se decía lo mismo?

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    Yoda Bebe
    01/01/20 16:21

    Es que ver esas ventajas o no verlas, es la diferencia entre un inversor y un gran inversor,

    Es necesario tener criterio propio subjetivo, que veas cosas que los demas no veas, no todo es ceñirse a numeros y valoraciones.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    Yoda Bebe
    01/01/20 16:19

    En esa frase tienes toda la razon, hay un usuario del foro de rankia al que aprecio mucho, que dice literalmente "quien debe mucho dinero, no es dueño de su destino" y tiene toda la razon.

  7. en respuesta a Yoda Bebe
    -
    Top 100
    #4
    01/01/20 01:14

    También hay una historia que falta contar. La de la deuda corporativa. Uno es amo de lo que posee y esclavo de lo que debe. Se supone que posiblemente la siguiente crisis vendría de esa deuda.

  8. en respuesta a Yoda Bebe
    -
    Top 100
    #3
    01/01/20 00:40

    Esto nos lleva a la pregunta de cómo está el moat de las empresas sin crecimiento exponencial. He agregado a Twitter, porque compararle con Facebook, siendo ambas redes sociales, puede resultar interesante desde la perspectiva de moat.

    Para los neófitos en materia de bolsa, el moat es la fosa llena de agua que rodea a un castillo. El moat se refiere a ventajas competitivas de la empresa en cuestión, que le blindan contra adversidades que podrían afectar a otros competidores.

  9. #2
    Yoda Bebe
    31/12/19 21:14

    Hay que compara lo que ganaban antes de subir, y lo que ganan ahora.

    Ademas hay que ver el PER de antes y el PER de ahora.

    Y sobretodo, hay que ver que moat tenia antes, y que moat tenia ahora.

    al final te das cuentas que comprar Apple antes del 2007 o Google o Netflix antes de las grandes subidas, era muy arriesgado porque no tenian moat solido, pero comprarlas cuando ya lo tienen cotizan muy caras, al final donde mas seguridad/rentabilidad hay, es cuando ves mejoras solidas en los fundamentales en un par de ejercicios, pese a comerte unas buenas subidas.

  10. #1
    31/12/19 21:05

    Para mi seguirán subiendo, y el que no lo crea que se baje.
    Feliz 2020!!