Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De las Fake News a los Fake Books

Ya sabíamos de situaciones de Fake News que involucraban a medios de comunicación reconocidos que no sólo no nos decían toda la verdad, sino que nos mentían descaradamente.  La anécdota más reciente viene de un juicio, donde las Fake News querían dar a conocer los nombres del jurado, y donde el juez habría sido objeto de amenazas. Los trolls de internet empezaron a comunicarse con periodistas de las Fake News, para darles información falsa del jurado y jugarles una broma. Mucha gente se ríe en Twitter acerca de que las Fake News ahora sí tienen Fake Sources. El Internet es cada vez más surrealista.  Encuentras estas noticias en los tuits del bando contrario.  La guerra de las Fake News y el CounterFake News.

También conocíamos cómo es que los medios buscan hacerse de rating tratando de sacar noticia de los posts de Donald Trump.  Pero hoy acaba de nacer un nuevo género de literatura, los Fake Books.  Este nuevo género parece ser algo similar a los Fake News, pero en la literatura.  Es un libro de corte documental que incorpora elementos de ficción con personas reales a las que se les atribuye actos que no cometieron.

Un problema de fuentes de datos

Omarosa Maginault, consultora política de EEUU, escribe nuevo libro “Unhinged” (“Desquiciado”) que se refiere a Donald Trump.  En su libro, Omarosa Manigault afirma, sin presentar evidencia que hay videos, donde se escucha a Trump utilizar una palabra denigrante para referirse a los negros mientras grababa el reality show “El aprendiz”, en el cual ella concursó.  Siendo ella de raza negra, presuntamente, ella se habría sentido ofendida y habría decidido escribir sobre ello en su libro. 

Cuando la llamaron a la Casa Blanca para despedirla, ella habría introducido un dispositivo para grabar la conversación.  Llegada la hora de confirmar las fuentes, las supuestas fuentes de dicha información  negaron que fuera cierto.

Ahora ella podría tener un problema legal entre manos.  Parece que eso podría violar las cláusulas de confidencialidad que ella había firmado.

Trump entrega su versión de los hechos.  Aparentemente ella le habría suplicado que le dieran un trabajo.

Los que trabajaron con ella, se expresan.

VIDEO: Piers: Omarosa offered sex, wanted us to have 'show-mance'

Omarosa ya había dicho, en múltiples ocasiones, que Trump era la mejor elección para los EEUU, y luego escribe ese libro.

VIDEO: Omarosa: "He (Donald Trump) was the best choice for America"

Aqui parece haber varios problemas:

  • Un problema en los criterios de contratación.  Una súplica abierta no es una demostración de capacidad.  A veces el más agradecido es el que sufre paro por largo rato en silencio, hasta que le contratas, y es agradecido.
  • Un problema de fuentes que en las Fake News no es un problema.
  • Un problema de sobreestimar el poder del linchamiento mediático ideológico.
  • Un problema editorial.  El editor tampoco hizo su trabajo de curador de contenidos.  En ese caso tenemos el nacimiento de un nuevo género literario llamado los Fake Books.

 

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #1
    17/08/18 16:34

    Escribir y hablar continuamente sobre fake news sólo sirve para avivarlas.
    A mi juicio, las fake news es un síntoma claro de lo enferma que está la sociedad.