¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Podría Corea del Norte haber causado el terremoto de Mexico?

Este post es mera hipótesis, conjetura, basado en argumentos potencialmente razonables, un poco loca (no... es muy loca), pero hace falta más información.  Es lo que pasa cuando tienes tiempo libre y conectas los puntos de manera alocada.

Hay pistas que podrían empujar a considerar la posibilidad de que la orilla de la placa tectónica en México haya sido golpeado por una convergencia de ondas acústicas de baja frecuencia procedentes de las pruebas nucleares de Corea del Norte. ¿Será posible?

Sabemos que un terremoto en Chile puede enviar una onda acústica a través del mar que converge en Japón como un tsunami.  Si hay ondas acústicas de baja frecuencia que se propagan por la corteza terrestre, miramos que entre Corea del Norte y el sur de México no hay bordes de placa tectónica que puedan amortiguar la onda.

Miramos el ángulo con el que una onda podría golpear a México, procedente desde Corea del Norte, y activar las fallas tectónicas.

¿Suena descabellado?

En realidad no tanto.  Las ondas acústicas podrían rebotar en distintos lugares.Se muestra con flechas de color naranja.  Y al dibujar las flechas deformadas por la curvatura terrestre, al igual que el tsunami de Japón, las ondas del experimento norcoreano podrían haber golpeado la zona afectada en México.  Si miramos los mapas en el artículo de Newsweek, la zona afectada coincide con la hipótesis de la onda procedente desde Corea del Norte.

Artículo: BIGGEST EARTHQUAKE TO HIT MEXICO IN OVER A CENTURY KILLED 58 AND MOVED FAULT BY 32 FEET

Si miramos las pruebas nucleares en la historia, vemos que las ondas acústicas golpean amplias zonas de los bordes de las placas tectónicas.  Las pruebas en el Pacífico no golpean con ondas convergentes.  Tampoco las pruebas rusas, que cuando mucho atraviesan Georgia y quizás alcancen a Irán.

VIDEO: Animation of all nuclear explosions from 1945 - 1998

De ser cierta la hipótesis, las pruebas nucleares en Irán, podrían terminar causando terremotos en las islas Kuriles y la península de Kamchatka.  Así que si escuchas que Irán se salió con la suya, se burló de Trump y de todos los demás presidentes de EUA, y te enteras de que Irán tuvo pruebas nucleares, y luego ves que hubo terremoto en Petropavlovsk-Kamchatsky, daños en la base militar de Sharomy o la base aérea de Klyuchi, sabrás que en efecto, el poder nuclear iraní habría dañado la economía y la fuerza militar rusa..

Las pruebas nucleares de Corea del Norte fueron de muy alta energía, el terremoto mexicano también fueron intensos.

Entre 2006 y 2017 Norcorea ha realizado 6 pruebas nucleares. ¿Por qué hasta ahora habría pasado lo de México?  Hasta 2016 las pruebas habrían alcanzado un máximo de 25 kilotones, pero en esta ocasión el 3 de setiembre de 2017, las pruebas habrían entregando un máximo de 250 kilotones, aunque las estimaciones de los gobiernos ubican una mayor posibilidad entre 50 y 160 kilotones.

Miramos la cronología: 

  • 3 de setiembre. Prueba nuclear Norcoreana
  • 8 de setiembre. Magnitud 8.1 al sur de la costa mexicana.
  • 19 de setiembre. Magnitud 7.1 relatimavente cerca de México D.F.

Ambos terremotos resultan de la misma procedencia, las placas tectónicas desatadas.

Mira el mapa de los dos sitios de epicentro:

No sólo la onda tendría una dirección casi perpendicular a la falla, sino que la cantidad de energía liberada en la prueba nuclear habría producido una onda con más energía.  Las frecuencias más altas se disipan rápido, pero las de baja frecuencia llegan más lejos.

En las conversaciones de foristas, hay quienes discuten si las bajas frecuencias (que son las que viajan mayores distancias) causan mayor desplazamiento que las altas frecuencias.  Son conversaciones de foristas, por lo que habrá que ver que dicen las fuentes oficiales.

This is a fundamental characteristic of ground motion, because Acceleration equals Displacement multiplied by the square of the circular frequency (a(w)=d(w)*w^2). Also the energy content of the high-frequency earthquakes tends to be less for equal peak accelerations because as we know Energy is proportionate to Displacements. You can see this if you calculate CAV (Cumulative Absolute Velocity) which is the integral of the accelerogram with respect to time. When you add to this that most buildings have their fundamental frequency between 1 and 5 Hz (intermediate frequencies) it is understandable why high-frequency earthquakes are not so damaging. A famous exception are of course one- and two-storey masonry houses which have huge initial stiffness but are easily damaged from high-frequency ground motions. Adding to the answer above, we saw that gradation of soils also can decide whether low or high frequency waves are more dangerous. Fine grained soils are susceptible to higher deformations under high frequency motions and coarse grained soils deform more under low frequency motions. - Are high-frequency earthquakes less damaging than low-frequency ones?, and does it depend on the energy content?

El tema de altas y bajas frecuencias parece relevante para la construcción, especialmente las bajas frecuencias.

Traditionally, the high-frequency components of earthquake loading are disregarded as a source of structural damage because their energy content is small and their frequency is too high to resonate with the natural frequencies of structures. We argue that higher-frequency waves traveling through stiff masonry structures can trigger two types of failure mechanisms that have not yet been taken into account. First, the high frequencies can cause small vertical interstone vibrations that result in irreversible relative displacements of the stones, which may ultimately lead to collapse. The energy needed to cause this deformation and failure comes largely from gravitational forces. Second, the partial fluidification and densification of the loose, granular inner core of some unreinforced masonry walls results in an increase of outward thrust. Preliminary results of a series of static and dynamic tests, as well as numerical models, demonstrate the potentially destructive effects of high-frequency/low-energy seismic waves on unreinforced masonry structures. Based on this new understanding, an improved construction method is suggested. - The Impact of High-Frequency/ Low-Energy Seismic Waves on Unreinforced Masonry

Las ondas acústicas se propagan mejor en roca dura que en material suelto. Las Rocallosas son piedra dura doblada, tierras nuevas, mientras que al lado está la llanura de sedimento.

Fuente: Geology

Entonces al mirar todas estas pistas nos preguntamos si Corea del Norte con sus pruebas nucleares ha causado los terremotos de México.  Es sólo una hipótesis que necesitaría más investigación por parte de los que estudian ciencias de la Tierra.  Desafortunadamente parece que Donald Trump no es muy amigo de esas ciencias, así que seguro serán los rusos y chinos los que le saquen la ventaja a EUA en este campo.

Oye, lo que es la curiosidad y el ocio...

  1. #1

    Mikelone

    Buff!! Donde te han pasado eso que te has fumado? Es de calidad!!! (Lo que te has fumado claro...) ;-)

  2. #2

    Sasha

    Kim Jong-Un, lo que está haciendo, está subvencionando a la Generalitat e imprimiendo papeletas!

    Toma! Tu turno, Comstar!

    ={%-P :D :D

  3. #3

    Comstar

    en respuesta a Mikelone
    Ver mensaje de Mikelone

    Es una hipótesis. Muy loca. Pero los descubrimientos suelen ser un poco locos. Puede ser una tontería, o puede no serlo.

  4. #4

    Comstar

    en respuesta a Sasha
    Ver mensaje de Sasha

    El Rocket man ha cerrado duro la puerta, y podría haber derribado la pintura que colgaba en la pared.

  5. #5

    alpibardos

    La causa, el desencadenante y el efecto mariposa.
    Seguramente que poca energía de la explosión llegó a México; creo que la distancia al cuadrado divide por lo cual, salvo que se demuestre lo contrario, no aceptaría que es la causa.
    El desencadenante, el catalizador, el ultimo pequeño soplido que hizo estallar al globo si coincidiese con la llegada.
    Pudo tener alguna influencia en que fuese en ese momento y no en otro, pero se produciría igualmente.
    http://www.proteccioncivil.es/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum12/vdm009.htm

  6. #6

    Comstar

    en respuesta a alpibardos
    Ver mensaje de alpibardos

    Lo de la distancia al cuadrado sirve con una linterna, pero recuerda que si encierras la luz en una fibra óptica llega mucho más lejos. Las bajas frecuencias llegan mucho más lejos que las altas. Por eso es que a la distancia los aviones suenan graves, y al estar cerca se escucha el sonido agudo.

    Earthquake Distance Effects
    https://earthquake.usgs.gov/learn/topics/listen/distance.php

    Además hay que recordar que la onda acústica se transmite mejor en roca dura que en material suelto. Por debajo de la corteza lo que hay es una suerte de caramelo viscoso hecho de roca comprimida y caliente, pero la corteza es bastante dura. El oeste americano está hecho de tierras nuevas con rocas plegadas, que son más duras que los sedimentos de las llanuras.

  7. #7

    Nega16

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Joder Comstar, flipante

    Esta lo de la teoria del caos, y la mariposa que aletea en Japon

    Pero bajo tierra es la primera vez que lo oigo

  8. #8

    Comstar

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Es una idea loca, lo se...

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar