Acceder

El dilema de Corea del Norte: ¿Peligro futuro para Rusia y China?

Corea del Norte es un caso especial en materia geopolítica.  Promete más desarreglos que arreglos... para China y Rusia.

  • China creía que era una zona buffer.  Pero en el pasado todas las zonas buffer han tenido gente obediente.  Corea del Norte durante el reinado de los antecesores, Europa del este.  Pero esta vez se ha mostrado que hay cierta indisciplina de la zona buffer hacia China.
     
  • ¿Qué pasaría si un día Corea del norte decide extorsionar a China?  Como potencia nuclear puede hacerlo, amenazar con cambiar de bando también.  Y si le atacan, la autodestrucción.  Es que en tiempo de Monzón, el viento va en dirección a China y Rusia.  Si llega a haber contaminación nuclear, China y Rusia puede recibir el desastre.  Las fuerzas de defensa parqueadas en esa zona estarían expuestas a problemas de salud, y habría daño a la economía.
     
  • A como Corea del Norte alcance a EUA, también alcanza a toda Rusia y a toda la OTAN.  Un día cuando Corea del Norte no sea tan amigo de Rusia y China, tendrían una potencia nuclear en la vecindad amenazando a todo el mundo.
     
  • Tener una Corea del Norte nuclear invita a Japón a nuclearizarse, y eso va contra China, porque Japón ha sido el eterno rival de China.
     
  • Cuando un regente basa su mando en la violencia, su mando durará mientras dure el miedo.  Pero cuando la población ya no tiene nada que perder, más que sus cadenas, la gente pierde el miedo, y la violencia deja de servir para controlar a la gente.  La gente se cansa del miedo, o se acostumbra a lo que da miedo, y eso hace que el miedo no dure para siempre.  El problema de tener gente experta en violencia cerca, es que un día pueden usar esa violencia contra el que manda, para obtener poder.  Ha sucedido en toda la historia humana, y no dejará de suceder.
     
  • Las dictaduras temen más a la pluma que a la espada.  Es que su poder radica en tomar a una persona inteligente y hacerla tonta.  Es hacer creer al oprimido que la existencia del opresor es necesaria para su bienestar.  Pero tarde o temprano la gente abre los ojos.  Ha sucedido en toda la historia humana, y no dejará de suceder.
     
  • El día en que Corea del Norte cambie de bando, los otrora enemigos podrían llenarle de regalos a cambio de una alianza estratégica.  Es un riesgo para China, el riesgo de la avaricia.  El dinero no tiene lealtad.  Será una subasta al mejor postor.  Ese día, China tendría un vecino nuclear aliado con sus oponentes.

El futuro está tan lleno de posibilidades que podrían complicar la vida a China y Rusia si Corea del Norte se vuelve nuclear.  Defender hoy dicen, pero eso es visión de corto plazo, y el juego de la geopolítica se juega en el largo plazo.  ¿Por qué crees que EUA no tiene vecinos nucleares?  Ellos saben que a los animales salvajes es mejor tenerlos a la distancia, por si un día se desatan.  La verdad es que si quieren una Corea del Norte nuclear como vecino, pues allá ellos.

Fuente: Think tank: Nuclear powers seek to modernize weapons

 

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
  • Rusia
  1. #1
    13/09/17 18:12

    Es un gran problema.
    Hay que crear un observatorio para el desarme con garantias de paises..
    lo de las garantias es muy importante.