Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preguntas y respuestas comunes sobre muros y fronteras

Vamos a enumerar algunas preguntas y respuestas, usando el sentido común, porque parece que en esta materia de fronteras, hay algunas confusiones.

Pregunta: ¿El muro fronterizo impide el paso a los inmigrantes?
Respuesta: El muro es una obra de infraestructura que bloquea el acceso por fuera de los puestos de aduana.  Si eres inmigrante con permiso para pasar y entras por la aduana, pues no deberías tener ningún problema.

Pregunta: ¿Por qué no quieren dejar entrar inmigrantes mexicanos ilegales a los EUA?
Respuesta: Por la misma razón por la que México rechaza inmigrantes.  Te gustará ver el video "¿Por qué MÉXICO rechaza a los INMIGRANTES? - VisualPolitik".  Ser inmigrante esun privilegio, no un derecho.

Pregunta: ¿Es la prohibición a ilegales un acto de prohibición de Trump hacia ilegales?
Respuesta: En realidad los ilegales ya tenían prohibido entrar desde antes del presente gobierno, pero la ley estaba pintada en la pared, y nadie la obedecía.  Ahora que van a hacer aplicar la ley, se considera al agente de la ley como un discriminador.  En el discurso de Arizona, de setiembre 2016, el presidente habló y podemos entender que los discriminados son poderosos políticos y donantes que lucran explotando la mano de obra barata mexicana.

The truth is our immigration system is worse than anybody ever realized. But the facts aren’t known because the media won’t report on them. The politicians won’t talk about them and the special interests spend a lot of money trying to cover them up because they are making an absolute fortune. That’s the way it is.  Today, on a very complicated and very difficult subject, you will get the truth. The fundamental problem with the immigration system in our country is that it serves the needs of wealthy donors, political activists and powerful, powerful politicians.  (...)  When politicians talk about immigration reform, they usually mean the following: amnesty, open borders, lower wages. Immigration reform should mean something else entirely. It should mean improvements to our laws and policies to make life better for American citizens. (...) Countless innocent American lives have been stolen because our politicians have failed in their duty to secure our borders and enforce our laws like they have to be enforced.

Pregunta: ¿Por qué la mano de obra es barata en México?  ¿Por qué no hay oportunidades en México para los indocumentados mexicanos?
Respuesta: Porque los políticos mexicanos no hicieron su trabajo de crear empleos con arraigo en México.  No es trabajo del gobierno de EUA hacer el trabajo de los políticos mexicanos.  No es culpa de Trump que los políticos mexicanos no hayan hecho su trabajo.

Pregunta: ¿Es el muro una "separación entre dos naciones que mantienen intercambios personales y comerciales muy importantes"?
Respuesta: No.  El muro no separa nada, porque uno no entra a una casa atravesando las paredes, sino que uno entra por la puerta, y la puerta está en la aduana, por donde se mantienen intercambios personales y comerciales muy importantes.  

Pregunta: ¿A quienes afecta la orden ejecutiva firmada por Trump el 25 de enero 2017?
Respuesta: A los inmigrantes con antecedentes penales.  Las medidas incluirán la expulsión masiva de extranjeros e inmigrantes ilegales con antecedentes penales y un rechazo a la financiación de las llamadas ciudades santuario donde se refugian dentro de los EUA, y donde se niegan a entregar a los ilegales a las autoridades para hacer cumplir la ley.

Pregunta: ¿Es la ley que restringe inmigrantes, discriminatoria como dicen lo que dicen que van a acusar a Trump?
Respuesta: En 2014 David Cameron logra que la Unión Europea imponga nuevas restricciones migratorias  a países que se unan a la Unión Europea.  Las prohibiciones iban dirigidas a los países europeos del este, donde igual que México, tienen problemas de pobreza (David Cameron secures tougher immigration restrictions on new EU numbers).  ¿Era David Cameron un discriminador?  ¿Es la Unión Europea un ente que aplica la discriminación y el apartheid hacia países miembros?  ¿Por qué no lo denunciaron por discriminación?  ¿Será que no había intereses interesados en permitir indocumentados, como los que describe Trump al hablar de "drenar el pantano" (DTS, drain the swamp)?

Pregunta: ¿Millones de mexicanos que no van a poder tener contacto con sus familiares o con sus amistades que residen en el territorio de EE.UU?
Respuesta: Si no tienen permiso para entrar a país extranjero pues no. México tampoco deja que la gente cruze su frontera sur y se quede.  Y si se habla de contacto, existe el Internet con redes sociales, y si instalan Google Duo pueden hacer videollamada desde un móvil.  Lo que no se puede es dar palmaditas en la espalda por Internet.

Pregunta: ¿Está mal construir el muro?
Respuesta: Si te beneficias de explotar mexicanos baratos, pues sí.  Pero si eres americano, puedes conseguir empleo construyendo el muro.  Y si eres traficante de personas, de drogas o de armas, con un muro te va a costar pasar la "mercadería" libremente.  Si a alguien no le gusta cruzar donde hay muro, mejor entra por la aduana, que allí sólo necesitas permiso, y nada de trepar muros.

Al final el pleito migratorio parece una bronca doméstica de los EUA, donde unos corruptos que se benefician del trabajo barato de los mexicanos explotados, se hacen la víctima, para evitar que se cumplalo que ya es ley, que la ley migratoria no la inventó Trump.  Trump sólo priorizó la expulsión de delincuentes que encima de estar sin permiso, tienen antecedentes (llegaron a casa ajena a ejercer malas andanzas).  Si la expulsión le complica la vida al delincuente, debió pensarlo antes de delinquir.

¿Qué piensas sobre el asunto?

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!