Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indocumentados: ¿De quien es la culpa?

Gana Trump y lo primero que va a hacer es deportar inmigrantes.  ¿Tiene o no sentido?  No interesa si lo hace Trump o Dr. Strange.   Se trata de ver si tiene o no sentido.

  • Si miras al inmigrante mexicano, se trata de una persona sin oportunidades que arriesga todo por un mejor futuro.  Y lo primero que piensas es "oh, pobre inmigrante" y tienes toda la razón.  Pero esa persona ni es pobre ni tiene falta de oportunidades por causa de las fuerzas de la naturaleza. No.  Es porque el gobierno mexicano ha creado falta de oportunidades y pobreza.  La causa de pobreza y falta de oportunidades tiene un nombre: El gobierno mexicano.
  • Gracias a la generosidad del gobierno mexicano que le regaló falta de oportunidades, el inmigrante debe dejar la tierra de sus padres, a sus seres amados, y debe irse a meter a hurtadillas a aquel otro país, que podrá estar mal, pero está mejor que aquello que deja.  Realmente indiga ver funcionarios mexicanos con la panza llena e inmigrantes que no tienen nada en la panza.  ¿Es ese funcionario el que se rasca la panza mientras el indocumentado pobre trabaja como burro?
  • Si había 100 empleos para 100 americanos, ahora hay 100 empleos para 101 personas.  Eso no solo deja a alguien parado, sino que baja el salario a los 99 restantes.
  • Al empresario le sale más barato romper la ley, lo cual hace ver la ley como cosa opcional.
  • Las remesas suponen fuga de divisas.  En tiempo de crisis no hay nada peor que tener escasez de divisas.

El resultado es:

  • El empresario ahora mira la ley como de acatamiento opcional.
  • El inmigrante debe gastar su vida en soledad en tierra extraña y hostil, en lugar de vivir felizmente con los suyos.  Se ve forzado a abandonar el hogar.
  • Los americanos pierden disponibilidad de puestos de trabajo y los salarios se vienen abajo, y deben aceptar visitantes que no invitaron.  Si los hubiesen invitado, no serían ilegales, indocumentados.  No he visto que Trump hable en contra de los inmigrantes LEGALES, los que vinieron invitados.
  • Los funcionarios mexicanos ni se preocupan de los inmigrantes.  La vida se les hace fácil y en ugar de arreglar problemas pueden jugar juegos con dineros públicos.  ¿Y si contratan construcción de calles y las construyen mal para dejarse la mayor tajada a cambio de una chapuza?  No importa, porque los indocumentados no lo necesitan. ¿Y los que siguen en México?  Que se aguanten, que la labor del gobierno mexicano no es crear oportunidades, ni tampoco alivio a damnificados por la falta de oportunidades.  ¿En que se puede usar ese dinero?  ¡¡Fiesta con piñata!!

¿Qué pasa si se deporta inmigrantes?  

  • El funcionario mexicano que se había acostumbrado a no hacer nada, porque de todos modos "los gringos se encargarán de darle empleo", ahora tiene un problema.
  • El inmigrante vuelve a la tierra sin oportunidades, y así el funcionario mexicano tiene un problema, porque finalmente va a tener que trabajar.
  • A como Trump mande a los inmigrantes con antecedentes penales de vuelta a su país, le dice a México, "refórma tú a tus malos ciudadanos".  Esto es mejor, porque será más fácil inculcarle valores mexicanos a los criminales mexicanos, que valores americanos a los criminales mexicanos.  Es culturalmente más respetuoso deportarlos.  Claro, sería un problema que los funcionarios mexicanos no quieran trabajar y no quieran reformarlos.  Ese es el problema de no trabajar: el trabajo no se hace.  Si México empieza a tener más criminales mexicanos sin reformar en México, la culpa es del gobierno de México.

Los americanos deben explicarle a los mexicanos que la solución es que los funcionarios mexicanos hagan su trabajo, y creen oportunidades en su tierra.  Y así todos contentos.  Claro, Trump prefiere decir "Oye presidente Peña Nieto, te toca pagarle las oportunidades a tus ciudadanos, que a mi me toca los míos, tomalos y dales lo que no les has dado", así en frío, sin anestesia.

Como el padre Peña Nieto no hizo su deber de mantener a sus hijos, el padre del vecino Donald Trump se cansó de adoptar al hijo abandonado, y se lo devuelve al padre Peña Nieto.  Realmente no tiene sentido subsidiar la irresponsabilidad paterna del vecino.  Claro, papá Peña Nieto dice que el malvado es el vecino Trump que abandona al que él abandonó.  Eso es algo que debió haber ocurrido hace décadas.  Podría haber sido Trump u otro, que el nombre no importa.  Lo que importa es que es deber de cada gobierno dar a sus ciudadanos lo bueno que merecen.

Si México sufre por causa de la deportación, o por el muro, será culpa del gobierno mexicano.  Es que si hubiesen hecho su trabajo, no pasaría eso.  Lo que habría pasado en México es:

  • Los mexicanos tendrían empleo y nada de ganas de dejar atrás a sus seres amados y la tierra de sus padres.
  • Los funcionarios mexicanos sentirían el peso de competir por hacer un mejor trabajo, para que no digan que Mexico se quedó atrás.  El orgullo mexicano.  Hoy los políticos mexicanos se miran como un lastre para el desarrollo, y no desde afuera, sino desde adentro de México.
  • Los americanos verían con buenos ojos a los mexicanos desarrollados, algo así como los canadienses del sur.

Esto que hace Trump (pero otro pudo hacerlo también) es el reventón de burbuja para los políticos mexicanos.  Fue una burbuja de juerga y piñata, hasta que se darán cuenta de pronto, que México es un sistema cerrado, y es mala idea expandir gases de pobreza en un entorno cerrado.  Con el reventon de la burbuja mexicana, vienen tiempos dificiles para los políticos mexicanos, no tanto para los ciudadanos.  A como Trump (o cualquier otro) tenga éxito reventando burbujas, el ciudadano mexicano debería ver que también les hacen un favor.

Sabemos que pasan dólares para lavado de México a EUA, y armas de EUA a México.  Con Trump cada uno en EUA puede dejarse su arma, y en Mexico pueden dejarse dinero sin munición, y eso es muy bueno, porque los narcos tendrán problemas para pasar la frontera, y eso les va a asfixiar.  Son millones lo que está en juego, y los bancos que reciben dinero para lavar no deben estar muy contentos.  Ah, y si las remesas a Mexico se confiscan, ¿quien tendrá mayor remesa a México?  ¿El obrero humilde indocumentado o el capo del narco?

Los inmigrantes con antecedentes criminales no parecen buenos embajadores, y como malos embajadores, lo justo es mandarles de vuelta al país de origen.  ¿O no?  Es que esos son los que le dan mala fama a los obreros honestos.

De alguna manera, aunque haya excesos, a la larga el reventón de burbuja es bueno para los mexicanos y para los "gringos".  Es que todos los problemas sólo subsidiaban narcos, bancos, vendedores de armas, políticos corruptos en cualquier bando.  

Ah, y el muro seguro significará empleo.  ¿por qué molesta tanto el muro?  El muro es simbólico.  Es como poner un candado a una puerta donde no se permitía pasar desde antes  Si la implementación se parece a este buen concepto, el muro lo pagaran los narcos mexicanos, no los indocumentados.  Quiero pensar que eso es lo que veremos, que la promesa no tendrá excesos, sino que sería un "fair play", porque a como me equivoque, el futuro tendría tonos de gris de decepción y tristeza.  No me interesa si es Trump o Hillary.  La política americana es de los americanos, y eso se respeta. Pero no puedo dejar de ver con optimismo una idea que mientras más hurgo, empieza a sonar a sentido comun.

La culpa de la existencia de los indocumentados es la mala gestión de los gobiernos que envían a estos inmigrantes sin esperanza.  La salud económica viene cuando el país que recibe inmigrantes empieza a presionar de manera aplastante a los políticos del país empobrecido, para que haga su trabajo de dar a sus ciudadanos lo bueno que merecen, en lugar de exportar pobres.  ¿De quien es la culpa de los indocumentados?  ¿De EUA o de los políticos de Mexico?

Aunque hoy se habla de Trump podría haber sido cualquier otro.  Esperemos que la implementación suene tan bien como el concepto. No quisiera que de pronto algo que parece tan interesante se vuelva pantomima, atropello y abuso, porque sería una lástima, un desperdicio. 

Hubo muchas cosas de Obama que tenían sentido y que no vale echar atrás. Pero en tema de pobreza y México, estas ideas de algunos muros también tienen sentido, no por una razón de racismo, sino para reventar burbujas de las cuales se beneficiaban sanguijuelas que no eran exactamente honestos trabajadores humildes sin oportunidades.  Por lo que choca es porque va contra las creencias.  Si los mexicanos van a contribuir con la economía, es mejor que contribuyan en sus casas, con sus familias, y no como exiliados económicos.  A la larga, la idea de Trump parece ser más humanitaria que el trasiego de personas.  Si, igual que los coches autonomos hacen al chofer una cosa del pasado, esperamos que los criminales de la trata de personas tengan grandes dificultades para cruzar la Gran Muralla China 2.0 de Trump

Si Europa quisiera quitarse indocumentados, podría arrinconar a los políticos africanos para que no tengan otra salida mas que sacar a su gente de la pobreza, aunque por el momento les veo con más ganas de que EUA les siga pagando el 70% del costo de la OTAN.  Y también sería una buena idea mandar refugiados de Siria a Arabia Saudita.  ¿No te parece?

 

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    14/11/16 16:53

    De EEUU. Pregunta demasiado sencilla, me temo. Son economías esclavistas o neo esclavistas, que no funcionan y no son competitivas si no cuentan con un amplio contingente de esclavos. La frontera, por si algunos no lo recuerdan, era territorio español, devenido mejicano. Es una suerte de justicia poética que la presión demográfica esté devolviendo aquellas regiones a sus antiguos dueños.

    No seamos ingenuos: EEUU fomenta la inmigración ilegal y mantiene a los ciudadanos en un limbo jurídico durante décadas. Los esclavos, en Roma, tenían más derechos que los ciudadanos americanos o alemanes de segunda y tercera clase.

    Los ciudadanos de origen alemán o escandinavo son ciudadanos americanos al cabo de una o dos generaciones; los negros africanos llevan 400 años allí pero siguen siendo "afroamericanos"...es decir: no son americanos.

    La población anglosajona y/o escandinava representa aproximadamente un tercio del conjunto de EEUU: el resto procede de una corriente migratoria incentivada por razones económicas.

Definiciones de interés