Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El plan marciano ¿es puro marketing? (ahora se une Boeing)

El 27 de setiembre de 2016 SpaceX publica en Youtube la presentación del plan marciano de Elon Musk, un sistema de transporte para ir a Marte.

Dice la página web de Sputnik News que "el experto militar Vasili Kashin, (...) opina que los planes anunciados por Musk no son más que una estrategia de 'marketing' para expulsar a sus competidores del mercado".  Claro, como lo dice Elon Musk, dicen que es pantomima mercadotécnica, pero para decepción de los rusos, Boeing se ha metido también en la carrera.  Y esto nos hace pensar que probablemente Boeing también se lanza a la pantomima marciana, así como Neil Armstrong se lanzó a la pantomima lunar.

Dmitry Rogozin en diciembre de 2015 en una entrevista en Rossiya 24 TV ya había dicho que Elon Musk le estaba "pisando los dedos de los pies" a Rusia.

Elon Musk se abrió camino en mercados que habían evolucionado poco en muchas décadas.

  • La cohetería no había evolucionado significativamente desde los 1960.
  • Los coches no habían evolucionado mucho desde 1940.

Musk se lanzó en pos de los impopulares coches eléctricos que los fabricantes de Detroit no querían, con Tesla.  SpaceX se lanzó hacia los cohetes reutilizables y la fabricación de motores de cohete.  También había tenido participación accionaria en SolarCity, una empresa de paneles solares.  Para el lector casual que no supiera sobre aeroespacio, Musk sería un tipo disperso en empresas dispares, y con presencia escénica teatral.  Pero para el que sabe de aeroespacio, Musk ha ido avanzando para construir un sueño marciano, sobre el que siempre ha sido absolutamente vocal, sin tapujos.

Tesla con su Model 3 ha puesto en aprietos a las automotrices, porque han visto cómo la gente reserva un coche que saldrá a la  luz a finales del próximo año.  Y con sus motores, cápsulas Dragón y cohetes Falcon, ha puesto en aprietos a los rusos con sus cohetes desechables y sus incomodas y austeras cápsulas Soyuz.

El tema aquí es que Rusia depende de sus ventas de cohetes, motores y cápsulas para traer dinero a sus arcas.  Los motores RD-180 descendientes de antecesores de guerra fría son aún usados por United Launch Alliance para sus cohetes Titán, y las Soyuz son contratadas por NASA para llevar astronautas y provisiones a la estación espacial ISS.  La entrada de cohetes reutilizables traería millonarios problemas económicos a los rusos.  

Y al igual que en lo automotriz ha habido competidores que se han desecho en el uso de adjetivos negativos contra Musk para desacreditarlo, en la cohetería tampoco se han quedado callados los rusos.  El golpe al bolsillo es grande.  Con la entrada de Boeing, ya los rusos tienen otra preocupación.  Si Musk no lograra su plan marciano, lo hará Boeing.  Y eso debe ser inquietante para el negocio ruso que hoy está tratando de mantener su posición en el mercado.

Aunque con Musk es dificil pensar que no lo logrará, porque todo lo que ha prometido, lo ha cumplido.  Probablemente no en los plazos optimistas que siempre había definido, pero sí ha cumplido.  Cuando miro a Boeing, no puedo imaginar a una empresa mejor preparada para poner en aprietos a los rusos.

Claro, todo es culpa de los mismos rusos, porque cerca del año 2000, Elon Musk había ido 3 veces a Rusia para comprarles misiles ICBM (balísticos intercontinentales) para lanzar algo a Marte para entusiasmar a la gente y así aumentar el presupuesto de la NASA para que pueda haber colonización.  Con una palmadita en la espalda y una mirada por encima del hombro, le dieron la espalda.  Para la tercera vez que iba, ya había leido lo suficiente y empezó a hacer preguntas y encontró que con un libro viejo de los 1960 alcanzaba para conocer los avances modernos de la cohetería, y decidió usar ese dinero para crear SpaceX.

Si los rusos hubiesen vendido los misiles ICBM a aquel personaje, habría lanzado los cohetes, la NASA tendría su aumento de presupuesto, y los rusos habrían seguido vendiendo sus cohetes y motores.  Pero es demasiado tarde.  En realidad Dmitry Rogozin se equivoca, fueron ellos mismos los que se dispararon en el zapato hace casi 2 décadas.

Hoy ya ni siquiera deberían preocuparse por Elon Musk.  Deberían preocuparse por evolucionar.  es que estar fabricando cómodamente un refrito de producto de la guerra fría y de pronto tener que incurrir en I+D no es algo que sea muy cómodo que digamos.  Pero es que así funcionan los mercados.  Un mercado llega a punto muerto, y de pronto viene alguien a romper la zona de comodidad.

Cuando Elon Musk habló de sus planes para enviar gente a Marte, la misma gente que solía hacerle bullying mediático empezaba a hablar de que iba a tener problemas para mantener viva a la tripulación, y todas las formas de morir con Musk.  Ahora que Boeing se ha metido a la competencia, quizás deberían hablar de todas las maneras de morir con Boeing también.  Toda esa gente olvida los logros de Musk.  Y hasta ese día en que Musk anuncia sus planes para ir a Marte es que la gente entiende para qué comprar un SolarCity, por qué es bueno tener una fábrica Tesla y una empresa como SpaceX, todo en uno.

Musk desde hace años vienen anunciando que quiere una raza humana multiplanetaria, y sostenibilidad.  Sostenibilidad con Tesla y Solarcity sonaba a ecologismo de Greenpeace, o a política climática de Al Gore, pero no. Ahora suena a paneles solares para ir a Marte y un rover marciano para recorrer 300 km sin recarga, y con un panel solar a cuestas.  Incluso si ves la gigafábrica puedes ver que los viajeros van a necesitar almacenar la energía de los paneles en alguna parte.  Dicho de otra manera, ahora comprendemos por que Boeing no se deshizo de Spectrolab desde hace 16 años.  Y todas las pistas estuvieron allí todo el tiempo.  Sólo faltaba que la gente mirara al cielo, y escuchara a ese empresario soñador que mira más allá de las profundidades de la atmósfera donde los humanos viven sus vidas bidimensionales, sin mirar las estrellas en el cielo, o mirar las flores en el suelo.

Musk nunca estuvo disperso, y en cambio, no podía estar más enfocado.  Todo lo que hace sirve para vivir en Marte.

 

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    15/10/16 11:56

    En la realidad el que debe morir por la patria es el enemigo.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #9
    09/10/16 20:01

    En las altas esferas donde él se mueve, domina el poder y este hay que saber utilizarlo en todas las direcciones y en todos sus puntos, esté donde esté. Verdaderamente no sé a que hora se despierta y mucho menos, cuando se retira, es algo muy personal suyo y de su vida. Aunque, como bien sabemos parte de ella es publica por que su empresa así lo requiere y necesita el mejor markenting que le sea posible y, como es normal, debe de tener sus criticas desagradables como todo lo opuesto. Se supone que debe de estar preparado para afrontar y esquivar todo eso y mucho más.

  3. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #7
    09/10/16 15:00

    Yo veo algo distinto. Veo a un tipo igual que tu y yo, que se movio, un poco ayudado por el destino, con un propósito. A muchos no les ha gustado que le saquen de la zona de comodidad, pero eso responde a que no habían evolucionado. Ya lo personal es asunto de cada uno. La unica diferencia entre este personaje y tu, es que todo el mundo habla de él, pero igual se levanta en las mañanas, trabaja mucho, tiene que comer y tiene que dormir como cualquiera. Su trabajo es diferente como diferente ha de ser el tuyo o el mio. La unica diferencia es que han dicho muchas chorradas sobre él, difamandolo repetidamente, y por eso es mejor ser anonimo como tu y como yo.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #6
    08/10/16 23:08

    No es que sean feos o viejas glorias, ya sabes, autos antiguos y clásicos que menos que exponerlos en un museo, antes que los desguacen.
    Como tantos otros, los triunfadores se hacen, no nacen. No dicen que Elon Musk se anticipaba al futuro y que tuvo una infancia durísima aunque eso no ha impedido lograr su gran sueño, nada menos que llegar al espacio con sus cohetes, por no decir, ¿naves espaciales?.
    Obsesionado por su trabajo, en la vida del millonario hay tantas luces como sombras que lo alejan del mito y lo acercan al de los mortales.

  5. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #5
    08/10/16 22:19

    Tener un deportivo electrico cuando todos los electricos eran feos, de corto alcance y lentos, era una locura. Locura es la palabra para ver la orilla del mundo cuando se piensa en pequeño.

  6. en respuesta a Pepe Cots
    -
    Top 100
    #4
    08/10/16 21:52

    Digamos que es como irse de Inglaterra hasta los EEUU, irse a lo desconocido y sin mucha preparacion. El clima era muy diferente y estaban allí si saber lo que vendría, no había ayuda ni tecnologia, ni nada. Era irse a un lugar extraño a ver vivias o morias si ayuda de nadie. Hoy va a ser diferente, porque tiene que planearse, prepararse mediante pasos escalonados.

    Es sumamente dificil. Hay muchas tecnologias que desarrollar (principalmente pulir la coheteria, los camiones de carga) y otras que pulir (la tecnologia de la naturaleza para life support). ¿Era posible vivir en el hostil nuevo mundo? Es posible que al igual que en las 13 colonias se mueran algunos de los primeros colonos. Pero si no vamos a ir a Marte, entonces los motivos que dieron lugar a las 13 colonias serían invalidos, y EEUU habría surgido de un error mental de unos colonos.

    ¿Sera posible vivir con renos en la nieve eterna de Siberia? Parece imposible, pero si hay humanos viviendo así. Incluso el tema del deshielo perjudica a los pescadores de zonas de hielo eterno.

    Te lo digo, hay gente que se va a lugares muy peligrosos y hasta se mueren, por tomarse un selfie o por jugar Pokemon Go. Yo creo que ir a Marte es más significativo que morir por un videojuego. Hay gente que quiere explorar, y no hay como hacerlo más que con videojuegos y Pokemon go. Esa gente daria la vida por ello.

    Algunos usan Antartida como excusa para no ir. No ha habido turistas porque no han dejado, pero en 2018 Argentina va a empezar el turismo antártico. La ONU va lanzar una misión con experimentos de países sin programa espacial.

    Los cohetes de hoy son los ferrocarriles espaciales del mañana. Eso si, igual que con las aerolineas y computadoras, hay que mantener los costes bajo control.

    La agencia espacial es acerca de hacer posible lo imposible. La ISS está a casi 400km de altura. La luna está 1000 veces mas lejos que la ISS. Marte está 1000 veces más lejos que la Luna. Plutón está 1000 veces más lejos que Marte. Y ya tomaron fotos de Plutón. ¿Es esa una llamada de larga distancia posible o no? Para Telefonica o Claro o Movistar sería imposible.

  7. Top 100
    #3
    07/10/16 16:57

    Si Elon Musk se sale con la suya, el primer viaje tripulado a Marte tendrá lugar a mediados de la próxima década. ¿Una locura? no, el Interplanetary Transport Sistems (ITS) Es su plan, su proyecto y ya se puede adivinar que en su día será verdad.
    Y hablemos de ese, otro plan, ya hecho realidad. Las "naves espaciales" así las llama el magante Mahindra.... de alta frecuencia de Fórmula E son el futuro de las carreras de motor mientras se ve la evolución del deporte fuera del F1 "dinosaurios".
    http://pulse.ng/sports/other_sports/motor-racing-indian-billionaire-says-formula-e-spaceships-are-the-future-id5576797.html

  8. #1
    07/10/16 13:41

    Increíblemente interesante! Muchas gracias por está información.

    ¿De verdad creen que es posible?

    Saludos.