Acceder

Youtube heroes: Dar a los hackers el poder de controlar a Youtube

Si eres inversor y tienes tu dinero en algo relacionado con Youtube, esto te interesa.  Youtube ha introducido su nuevo programa Youtube heroes.

El sistema recompensa usuarios que fungen como trolls que acosan a los creadores de contenido.  Youtube no parece querer hacer trabajo de policía de su propia plataforma.  Esto se suma a la cadena de incidentes anómalos entre los creadores de contenido de Youtube y Youtube la compañía.  Con casi 1.5 millones de visualizaciones, casi un tercio quedó tan a disgusto que le ha puesto el  "dislike" (lo han detestado tanto que le han puesto dislike).  Y apenas 0.006% le ha puesto "like".  Es una tasa de dislikes de 50 a 1.

Mira lo que vi al tomarle la foto de pantalla al video que explica este programa.

La idea de Youtube heroes es recompensar a los que reportan:

  • Contenido inapropiado
  • Videos
  • Comentarios negativos

El trabajo de ser policía de Youtube no es con paga.  Cuando ejecutas acciones, tienes puntos y con cierta cantidad de puntos, subes de nivel.  Los puntos se gana por:

  • Subtitular videos (que es un servicio que mola)
  • Poner comentarios
  • Poner tarjeta roja a videos (que premia a los acosadores y al mezclarse con los otros dos, se disfraza como heroe)

Así estan los niveles:

  • Nivel 1 (0 a 9 puntos): Te unes a la comunidad, acceso al dashboard de heroes.
  • Nivel 2 (10 a 99 puntos): Te dejan estar en talleres de heroes, y reunirte con otros heroes.
  • Nivel 3 (100 a 399 puntos): Acceso a herramientas para poner tarjeta roja de manera masiva. Moderar comunidad de Youtube Heroes (y banear usuarios).  Lo que no queda claro es quien banea al moderador o quien le quita accesos a los tarjeteros que usen sus tarjetas para abusar o extorsionar a creadores de contenido.
  • Nivel 4 (400 to 999 puntos): Ver anticipadamente anuncios de lanzamientos de productos.  Poder contactar a empleados de Youtube directamente.
  • Nivel 5 (probar productos antes del lanzamiento, applicar para la cumbre de Heroes.

Esto crea más problemas con sus creadores.  Ya muchos creadores de contenidos, ante la poca fiabilidad de Youtube para detener abusos contra creadores legitimos, se han buscado patrocinios en otros sitios web, como Patreon.com.    Pero con esta nueva medida, ya ni siquiera con patrocinios externos se logra hacer sobrevivir a los creadores.  

Este sistema abre las puertas a acosadores y hackers para crear toda clase de formas creativas de fraude, extorsión y acoso.  Por ejemplo, hackers de un gobierno enemigo pueden cerra canales que no sean de su conveniencia y ser recompensados por ello.  Y seguramente querran cerrar otros aleatoriamente para disfrazar sus actividades.  Con este sistema le han creado un agujero de seguridad a Youtube para el cual no se ocupa de herramientas informáticas avanzadas, donde antes no había agujero de seguridad.

¿Que no te paga Youtube por acosar gente?  Alguien puede buscarse a otros que le paguen, como gobiernos enemigos, corporaciones poco éticas, mafias, etc.  Lo mejor es que te premian en Youtube por destruir a Youtube.  ¿Por qué harían eso?  Porque los sistemas automatizados no se aproximan a la perfección, y al saber que necesitan supervisión humana, han decidido estimular a usuarios a hacer su trabajo gratis.  Pero el mayor incentivo que presenta esto es a que hackers y acosadores tengan un videojuego para entretenerse maltratando creadores de contenido.  Lo que debe hacer el criminal es llegar a nivel 5 para ser intocable y controlar Youtube.  

"Págame o te destruyo tu canal" en forma de "dame una razon para no cerrarte el canal" es lo esperable.  Va a ser muy dificil para Youtube detectar las malas prácticas de sus heroes. Y va a ser muy facil para los heroes dictar lo que va a estar en Youtube, ya sea honestamente, o luego de extorsionar creadores.

Parece que la idea de crowdsourcing sin paga puede terminar en un buen empleo para gentes de gobiernos enemigos y grupos de criminales pagados que van a ganar puntos y van a ser los que estén mas cerca de empleados de Youtube.  Hablando de tener las amistades incorrectas.

No se tú, pero yo no le veo un buen modelo de negocios a Youtube.  Me pregunto si los inversores verán esto como un buen negocio.  ¿Salirse de Youtube o quedarse?  He allí la cuestión. 

Youtube es propiedad de Alphabet.  ¿Irá a golpear sus finanzas?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés