Rankia España
Blog Cambiando el mundo
58 suscriptores
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Por qué la gente deja de ser religiosa?

No me gusta que me vengan a contar las cosas.  Miras los textos sagrados, que es fuente de enseñanza, y miras a una iglesia que se ha venido a menos.  Y te preguntas por qué.  Ya tengo la respuesta de primera mano.  Católicos, evangélicos, todos están igual.

En Costa Rica existe una emisora evangélica llamada Faro del Caribe.  Escuchar esa radio es escuchar lo siguiente:

  • Música con letras cristianas, pero cuyo estilo musical hiere los sentidos de cualquier amante de alta cultura.
  • Largas retahilas acerca de como puedes donarles dinero.  Largos agradecimientos a los donantes.
  • Largos episodios retóricos donde se habla con voz autoritaria "expulsamos los demonios" de la adversidad de la gente.
  • Llamadas con oyentes que no parecen mentalmente muy sanos, a juzgar por la negatividad en la manera de procesar las adversidades.
  • Anuncios de seminarios (donde cobran entrada).
  • Mucha charla de animador.
  • Uso aleatorio de palabras y frases como "el enemigo", "Cristo", "victoria", "fe", "mundo", "pecado", "castigo", "cuerpo", "amen", "hermano", "Dios", "poderoso", "la palabra", "la cruz del calvario".  Léxico muy reducido a las mismas palabras.  Hay mucho texto de relleno.  ¿Y la enseñanza? Escuchas una retahila larga y luego ves que no dijo nada.  Lo mismo de siempre. "Cristo venció al enemigo, Dios es poderoso, hermano, amen".  Y si alargas con estas mismas palabras y repites en diferente orden, con fuerte todo de voz vehemente, logras llenar media hora de programa con una sola frase.
  • No hay nada que haga al que tiene miedo a la adversidad volverse valiente.  Fomentan la codependencia, "paga y sólo oraremos para que te vaya mejor".  Se vende luz al final del tunel.
  • Agradecimientos.  "Le agradecemos a los oyentes por ...".  Puedes armar media hora a una hora de retahila con razones por las cuales agredeces tener a los oyenes.
  • No hay prédica, ni versículos, ni enseñanza.  Cualquier locutor ateo podría cumplir con todos los contenidos anteriores.

En esa radio dan clases de musica tambien.  Pagas lecciones, pero en tiempos de vacaciones, los profesores simplemente se toman las vacaciones, pero igual te cobran el mes.  No te llaman para avisarte de las vacaciones, pero si te llaman cuando quieren cobrarte dinero.

Hace unos meses, Radio María, radioemisora católica, hizo una recolecta de dinero.  Vendía unos churros carísimos y luego de comprarles te dan un volante.  La recolecta era para comprar una nueva antena, no para alimentar niños.  Eso me sugiere que no les va bien vendiendo publicidad, como para que tenga un donador que comprar lo que cualquier emisora compraría con la publicidad que vende.  O simplemente que su gestión de ventas es inefectiva.  Esa fue la última vez que dono dinero a la iglesia.  No es filantrópico alimentar antenas hambrientas.

Y ni hablar de las ferias frente a las iglesias católicas, donde a menudo hay hasta juegos de azar.  Convertir la casa de Dios en cueva de ladrones...

La densidad de enseñanza por unidad de tiempo en la radio, y la densidad de enseñanza por euro pagado, están en niveles bajísimos, como la eficacia de las tortugas para ganar las carreras de Fórmula 1.  Y eso sin mencionar practicar lo que se predica.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2
    Franz

    Por motivos que explicas o por los que sean, quizás Costa Rica va a seguir o sigue otras tendencias, como por ejemplo, la latinoamericana, que parece ser el catolicismo se encoge mientras los protestantes y personas no afiliadas van ganando peso relativo a la población. O también busquen otra inclinación al culto.
    http://www.pewforum.org/2016/08/23/choosing-a-new-church-or-house-of-worship/

    1 recomendaciones
  2. #1
    Alcaravan

    Piensa en los años de existencia de la mayoria de religiones,a mi lo que me sorprende,no es que vayan perdiendo adeptos,si no que aùn tengan tantos,supongo que el ser humano necesita creer por creer,para muchos sera màs fàcil vivir con religiòn que sin ella,no se ,salvando la distancia imaginate que apple durara 2000 años;lo de radio maria sin comentarios,en cuanto estoy buscando alguna emisora y se me cuela me pongo enfermo,en fin, no creo que la gente vaya dejando las religiones sea mala noticia,todo lo contrario,mientras se respeto lo realmente importante para la convivencia,un saludo

    1 recomendaciones
Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar